TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Monday, April 30, 2007

EN MAYO LEY DE LOBBY Y LUEGO TIENE QUE VENIR LA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO


EN MAYO LEY DE LOBBY Y LUEGO SERÁ LA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. PARA ELLO HAY QUE HACER LOBBY INTELIGENTE
...EXIJAMOS LA LEY PARA EL DEFENSOR DEL PUEBLO, OMBUDSMAN....

Cámara Alta aprobaría en mayo proyecto que regula el lobby
RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM, ha señaldo: l
os poderes públicos, tanto el legislativo como la administración pública tienen cada día mayor presencia en el ambito empresarial, através de decisiones que afectan a los inetreses privados de las organizaciones. El lobbyying es el nombre que recibe el conjunto de técnicas y estrategias para relacionarse con los poderes del estado, con la finalidad de conseguir que las decisiones de éstos sean acordes con los intereses empresariualesLobbying se esta convirtiendo asi en una de las áreas de gestión y , en definitiva, de "comunicación" de mayor evolución y con enorme proyección futura.

QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE. ¿QUIEN IMPARTE CURSOS , CHARLAS SOBRE LOBBY PARA EMPRESAS ORGANIZACIONES, ETC.?
Así lo señaló el senador Hernán Larraín, quien cree que la decisión del Ejecutivo de retirar un conjunto de indicaciones que modificaban el texto aprobado en la Comisión de Gobierno, allanó el camino para su pronta aprobación.

La decisión del Ejecutivo de retirar una serie de indicaciones al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, que modificaban el texto aprobado por la unanimidad de la Comisión de Gobierno, permitirá agilizar la tramitación de la iniciativa, por lo que durante el mes de mayo podría ser votada y aprobada por la sala del Senado.

Así lo anticipó el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución donde actualmente está radicado el proyecto, tras señalar que la iniciativa “tiene muchas posibilidades de despacharse del Senado con rapidez” luego que el gobierno retirara el grueso de las indicaciones que había presentado al texto legal.
Esto, explicó, porque el proyecto que había aprobado la Comisión de Gobierno contó con el consenso de los parlamentarios de los distintos sectores políticos, por lo que no tenía mucho sentido cambiarlo.
“Finalmente se acordó no hacerle mayores cambios y eso es lo que permitirá despachar con rapidez el proyecto que regula el lobby”, aseguró.
El senador Larraín señaló que la principal diferencia que existía decía relación con la necesidad de no considerar como lobbystas a los representantes de los organismos gremiales, sociales o sindicales.
“El proyecto original del gobierno distinguía entre lobbystas profesionales y lobbystas, incluyendo a las instituciones gremiales, los sindicatos y los colegios profesionales, lo que fue corregido por la Comisión de Gobierno, pero que se quería reponer nuevamente”, manifestó el parlamentario.
Agregó que a juicio de los senadores no se puede considerar como lobbystas a los representantes de los gremios o sindicatos, “porque son instituciones que representan públicamente los intereses de un sector o de un grupo determinado y por lo tanto, si bien se puede pedir transparencia por sus actuaciones -que es lo que hace la última indicación del Ejecutivo- no puede incorporarse en el texto la regulación de sus actuaciones”.

INDICACIÓN

El parlamentario explicó que este miércoles, después de recibir a la ministra Gabriela Pérez, quien fue nominada por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema, la Comisión de Constitución pretende analizar la propuesta que hizo el Ejecutivo.

Cabe recordar que la indicación del gobierno tiene como objetivo lograr que se sepa públicamente de las reuniones que tengan con autoridades los representantes gremiales, sindicales o sociales. Es decir, no se les considerará como lobbystas.

Cabe señalar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.

El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.

En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos los
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Sunday, April 29, 2007

ARGENTINA: Denuncian que cae lluvia ácida por el fuel oil que utilizan las usinas eléctricas

Denuncian que cae lluvia ácida por el fuel oil que utilizan las usinas eléctricas

Según señaló el defensor adjunto Atilio Alimena, el traslado del combustible que abastece a las usinas —que se importa desde Venezuela— conlleva un "serio riesgo ambiental" debido a que el transvasamiento del fluido de buques tanques a los recipientes de almacenamiento se realiza sobre el Río de la Plata , cerca de la planta potabilizadora que abastece de agua a toda la región metropolitana.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Saturday, April 28, 2007

http://www.eloncedigital.com.ar/secciones/departamentales/nota.asp?id=67698

Los mayores reclamos efectuados en la Defensoría del Pueblo se relacionan con los servicios públicos 
 
En tres meses, el organismo local inició 269 actuaciones como consecuencia de los reclamos y denuncias de los ciudadanos. La mayoría de las quejas es por la calidad en el acceso a los servicios públicos, específicamente contra Telecom.
  La Defensoría del Pueblo de Paraná informó que entre el 2 de enero y el 31 de marzo del corriente año, se iniciaron 269 actuaciones como consecuencia de los reclamos y denuncias de los ciudadanos, mientras que el Centro de Mediación de la Defensoría recibió 54 solicitudes para mediar en conflictos comunitarios, ascendiendo a 323 nuevos casos tramitados en la institución ombudsman local.
Según el grupo de derechos afectados, las actuaciones se dividen en: 53% correspondiente al grupo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; dentro de los que se destacan los reclamos por la calidad en el acceso a los servicios públicos -específicamente contra Telecom- y a condiciones de trato digno y equitativo; por seguridad social; protección de la salud, entre otros.
Mientras que el 22% de los reclamos se vincularon con deficiencias en el acceso a los servicios municipales, resaltando los reclamos por habilitaciones comerciales; agua potable y conservación vial, entre otros.
Un 8% de los reclamos obedecen a vulneraciones de derechos civiles y políticos, un 4% a otros derechos no contemplados en estos grupos y un 13% de las actuaciones responden a solicitudes de asesoramiento y consulta.

Adhesión a la campaña "Porque la vida vale"

Por otra se menciona que la adhesión de la Defensoría a la campaña "Porque la vida vale" en pos de la instrumentación de un Plan Integral de Seguridad Vial, impulsada por el Defensor de la Nación, generó un nivel importante de actividad institucional en función de la instrumentación de Defensorías Móviles en puntos neurálgicos de la ciudad, dos veces por semana. La Defensoría continúa difundiendo objetivos de la iniciativa y posee planillas para el registro de adhesiones en sede.
MAS INFORMACION , PINCHE AQUÍ:
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Los valedores ven su trabajo como garantía de la calidad democrática

Los valedores ven su trabajo como garantía de la calidad democrática

Defensores de varias autonomías coinciden en señalar que es preciso un sistema de protección que garantice eficazmente los derechos ciudadanos ·· Abogan por la promulgación de cartas y métodos de evaluación

REDACCIÓN • SANTIAGO

Vázquez Sandes, en el centro, valedor do Pobo, con sus homólogos de Andalucía, izquierda, y Asturias
Vázquez Sandes, en el centro, valedor do Pobo, con sus homólogos de Andalucía, izquierda, y Asturias
Ínigo Lamarca Iturbe, ararteko del País Vasco -figura equivalente a la del defensor del pueblo- explicó ayer que el debate actual sobre la defensa de los derechos ciudadanos y el papel de las administraciones en el cumplimiento de estos derechos es "en el fondo un debate sobre la calidad de la democracia". Lamarca, que asistió ayer en Santiago a unas jornadas organizadas por la Xunta sobre Defensa e pulo dos dereitos cidadáns nas Administracións públicas, señaló que "el ritmo de una sociedad es dinámico y no estático y lo fundamental es que exista un sistema de protección que garantice un reconocimiento eficaz de los derechos ciudadanos".

A juicio del ararteko vasco, las administraciones se están dotando de los instrumentos necesarios "para introducir elementos de calidad en el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía".

Lamarca Iturbe, sin embargo, explicó que este es un proceso permanente, "de ahí que desde el punto de vista de la eficiencia, las administraciones tengan que mejorar a través de planes, cartas de derechos o métodos de evaluación en los que puedan participar los ciudadanos".

La primera carta de derechos ciudadanos que se aprobó en España fue la de Castilla-La Mancha, "impulsada por el Gobierno autonómico en el año 1999", según indicó ayer la defensora del Pueblo de esta comunidad, Henar Merino Senovilla.

Merino consideró un acierto este texto, pero reclamó del ­Ejecutivo castellano-manchego el desarrollo de "cartas sectoriales" y una labor pedagógica "para formar a los propios funcionarios" en el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos". La defensora del pueblo de Castilla-La Mancha comentó que el prestigio de estas instituciones de defensa de los ciudadanos frente a las instituciones públicas "hay que ganárselo con el trabajo serio y eficaz, aunque a veces puedas sentirte un poco sólo ante el peligro".

María Antonia Fernández Felgueroso, procuradora general de Asturias, por su parte, explicó que el trabajo de los valedores redunda en la creación de "una ética de la ciudadanía", en la que deben quedar reflejados "tanto el papel de los ciudadanos como el de los gestores". En su opinión, la "Administración debe adelantarse a las necesidades de los ciudadanos" y las instituciones defensoras "vigilar por la eficacia y la calidad de la gestión". José Chamizo, defensor del Pueblo andaluz, defendió la carta de buenas prácticas que su institución tiene en funcionamiento.

Méndez Romeu

Responder más y mejor

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aseguró ayer que el Gobierno gallego "asume" el reto de conseguir responder "más y mejor" ante cada vez más ciudadanos que cuentan "con necesidades más diversificadas", según informó Europa Press. En la inauguración de la jornada que reunió a defensores del pueblo de varias comunidades, Méndez Romeu recordó que "asumir con todas sus consecuencias un compromiso serio con una democracia de calidad significa" que los poderes y las administraciones públicas "deben trascender sus necesidades y pensar constantemente que sus actuaciones tienen consecuencias en los ciudadanos".

"La Xunta así lo asume y en esta dirección trabaja con decisión y de forma continuada, avanzando en la construcción de una nueva cultura organizativa para dar una respuesta rápida, eficaz y flexible a una ciudadanía cada vez más heterogénea y que demanda cada vez de forma más exigente", aseguró. En este sentido, el conselleiro de Presidencia explicó que la Carta de Dereitos Cidadáns de Galicia –impulsada por la Administración autonómica– es "el punto de partida" para conseguir "un sociedad mejor".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

El error no es excusa

El error no es excusa


La Provincia de Buenos Aires deberá entregar a un chico que padece el mal de hodkin el medicamento necesario para la realización de la quimioterapia. La provincia había negado la entrega porque no tenían stock debido a un error administrativo. FALLO COMPLETO
Fallo completo

A raíz de una medida cautelar presentado por el Defensor del Pueblo de la Nación, la Provincia de Buenos Aires deberá hacer entrega de un medicamento esencial para el tratamiento del mal de hodkin. Se debió recurrir a la vía judicial por la falta de entrega del medicamento por un supuesto error administrativo.

El Defensor del Pueblo de la Nación había tomado conocimiento del caso a raíz de la denuncia formulada por la madre de un chico que padecía de la enfermedad en cuestión, y que la Provincia de Buenos Aires le negaba el medicamento que necesitaba para hacer frente a la enfermedad.

Le cursó el ombudsman a la directora de Política del Medicamento –órgano dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires- un informe por el cual se le pedía explicaciones de la falta de entrega del medicamento.

La directora aseguró que en el lapso de quince días estarían disponibles los medicamentos. Vencido el plazo sin ningún tipo de cambio en la situación de los denunciantes, el Defensor del Pueblo se comunicó telefónicamente con dicha dirección.

Se excusaron los funcionarios de no poder realizar la entrega del medicamento, ya que no estaban disponibles los fármacos solicitados por un error administrativo.

El ombudsman inició así el expediente caratulado "Defensor del Pueblo de la Nación c/ Buenos Aires, Provincia de y otro (Estado Nacional) s/ amparo" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fin de solicitar, por medio de una medida cautelar, que el Estado Nacional y el Provincial provean del medicamento en cuestión al niño en cuestión.

Se tuvo también presentado por parte a la madre del niño, quien suscribió a la totalidad de los términos de la demanda interpuesta por el Defensor del Pueblo de la Nación.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Carmen Argibay, observaron que en el caso se presentaban cada uno de los requisitos para la admisibilidad de la medida cautelar.

Hicieron lugar a ella, pero sólo respecto de la Provincia de Buenos Aires, ya que no se había presentado ninguna prueba que indicara que la Nación tuviera algún tipo de obligación de otorgarle al chico en cuestión el medicamento que necesitaba.

Los jueces de la Corte no abrieron juicio de valor respecto de que si la causa debía continuar tramitando ante el Máximo Tribunal o debía pasar a conocimiento de un juez inferior o local; pero igualmente estuvieron de acuerdo que la situación denunciada no admitía ningún tipo de demora.

Más informacion en :

http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?IDNoticia=32637

 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Friday, April 27, 2007

defensor del pueblo, una necesidad para la defensa de los derechos humanos en chile

DEFENSOR DEL PUEBLO, LO SOLICITAN ABOGADOS ;  ASOCIACION DE ABOGADOS DE CHILE

POSTEADO EN LA SEGUNDA 27 DE ABRIL 2007

Sra Directora

He leído con detención la crónica publicada el dia 27 de abril 2007 en La Segunda  en que el profesor Osvaldo Garay ( Fue mi profesor en la universidad ) dice " Pedimos un Ombudsman o Defensor del Pueblo."

El suscrito como miembro de Capitulo Chileno del Ombudsman no puede sino felicitar  a la  Asociación de Abogados, obviamente que a Osvaldo Garay , porque el Capitulo Chileno del Ombudsman lleva más de 21 años trabajando pro la institución  y no ha  logrado que en Chile se establezca la Institución del Ombudsman como protector de los Derechos humanos y…¿ que dicen los tratados internacionales y los Organismos internacionales en esta materia?

Creo que en nuestro país hay una ignorancia supina de lo que la institución  del Defensor del Pueblo representa para la defensa de los derechos humanos, derechos ciudadanos y la democracia. Es preciso capacitar en esta materia a parlamentarios, autoridades, empresas, universidades, etc.

 Esperamos que  se reactive y se enriquezca el proyecto en el Congreso y que no siga durmiendo en alguna carpeta olvidada ;  mientras tanto en Chile se siguen violando los derechos humanos de primera, segunda o tercera generación.

Por nuestra parte manejamos un blog en que encontrarán información respecto de las actividades de los ombudsman del mundo.

 

Saludos cordiales,

 Rodrigo González Fernández

Defensorpueblo.blogspot.com

Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Thursday, April 26, 2007

EN PERU DEFENSORIA DEL PUEBLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL

¡QUE FALTA NOS HACE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN CHILE.!
Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com, ha señalado El problema del acoso sexual y moral en el trabajo, en las organizaciones en general, es pan de cada día. Esto está costando muy caro a las empresas y por lo tanto se debe ir a un cambio cultural al interior de las empresas. Para ello hemos elaborado cursos especializados para las empresas y estarán disponibles en SOFOFA Pueden reservar cupos y fechas en  Fono: 6884265 sr Luis Reyes
La Defensora del Pueblo Beatriz Merino

Defensoría del Pueblo saluda sanción a maestros acusados de violación o acoso sexual

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Abril,24,2007.-   La Defensoría del Pueblo saludó hoy la decisión del Ministerio de Educación de sancionar a más de 50 maestros acusados de violación o acoso sexual, tal como lo recomendó en el Informe que recoge los resultados de la campaña "Educación sin corrupción".

Asimismo, recomendó la aplicación de una política integral anticorrupción en este sector dirigida a contar con mecanismos de control y sanción de los malos educadores.

El Ministerio de Educación informó a la Defensoría de Pueblo sobre la decisión de conformar una comisión que desplegará acciones orientadas a prevenir y combatir los actos de corrupción, en seguimiento a las propuestas defensoriales expuestas al cabo de la campaña realizada entre los meses de agosto y noviembre del año 2006 en seis regiones: Cusco, Loreto, Junín, Huancavelica, Lambayeque y Ayacucho.

La Defensoría del Pueblo resaltó de otro lado, la dación del Decreto Supremo Nº 011-2007-ED, que modifica el reglamento de la Ley del Profesorado y establece que los maestros que sean suspendidos o separados temporalmente tendrán derecho a reincorporarse al término de la sanción, pero ya no como solía suceder antes, a su mismo cargo, sino a otra plaza distinta que determine la administración, garantizando con esto que malos docentes no retornen al mismo lugar donde cometieron las irregularidades que motivaron la sanción.

Durante el desarrollo de la campaña "Educación sin corrupción", se encontró que la corrupción continúa afectando la eficiencia del proceso educativo, y que al interior de las instituciones educativas continúa suscitándose un sin número de casos relacionados con acoso sexual, violación sexual y actos reñidos con la moral.

Se ha corroborado la persistencia de condiciones transversales que favorecen la corrupción educativa, como la ineficiencia de la aplicación de los mecanismos de control y sanción existentes, la debilidad de mecanismos de transparencia y límites de acceso a la información, así como la precariedad de la vigilancia ciudadana.

Asimismo existen problemas que son el producto de la superposición de funciones y competencias en el sector, como la falta de información a la población sobre procedimientos de investigación o canales para formular sus denuncias, la desorganización en el sector y la desprotección de los ciudadanos frente a un sistema que no ofrece garantías, todo lo cual torna ineficiente el sistema.

Por todo ello, en el Documento de Trabajo "Con corrupción no hay Educación", la Defensoría del Pueblo recomendó y sugirió a las autoridades involucradas que es necesario contar con una estrategia integral para enfrentar la corrupción, implementando una política de probidad en el sector Educación que se enmarque dentro de un Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción.

Igualmente, uniformizar los procedimientos de atención y procesamiento de denuncias, simplificando los mecanismos existentes a fin de contar con una estructura ágil y clara que permita a los ciudadanos acceder a un sistema eficiente de fiscalización, de control y, eventualmente, de sanción frente a actos de corrupción.

También recomendó fomentar que las unidades a cargo de la investigación de denuncias obtengan un nivel de especialización y estén a cargo de personal idóneo que permita mejorar la eficacia de su actuación.

Esto es importante sobre todo para contribuir a que las denuncias que involucran conflictos de relaciones humanas, violencia, atentados contra la integridad física y psicológica sean canalizadas por personal especializado en la materia, y no como ocurre actualmente en que éstas son atendidas, en su gran mayoría, por personal especializado en gestión administrativa.

La Defensoría sugirió adoptar medidas efectivas de protección a los estudiantes, especialmente en los procedimientos de investigación de denuncias referidas a atentados contra la integridad física y psicológica, y a la libertad sexual.

En esa línea, cuando se haya aplicado la separación preventiva de los docentes de sus aulas, o cuando se haya puesto al denunciado a disposición a la Oficina de Personal de las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) o de la Dirección Regional de Educación (DRE), tal como lo dispone la Ley, se haga un seguimiento cuidadoso del caso y, de hallarse responsable el denunciado, sea separado definitivamente del sector.

Fortalecer las capacidades de los Consejos Educativos Institucionales (CONEI), los Consejos Participativos Regionales de Educación (COPARE) y los Consejos Participativos Locales de Educación (COPALE) como instancias de participación, concertación y vigilancia de la gestión educativa. Una sociedad informada es el primer paso para construir una estrategia sostenible de lucha contra la corrupción.

Finalmente, realizar labores de capacitación a los padres de familia, y orientarlos sobre la manera de canalizar sus denuncias frente a actos de corrupción, explicándoles las reglas que rigen los procedimientos administrativos disciplinarios. Esta capacitación se debe complementar, inclusive, con formatos o formularios simplificados de denuncias, los cuales deben ser colgados en las páginas Web institucionales.

La Defensoría del Pueblo sostuvo que se propuso liderar, a través de campañas y la supervisión de políticas públicas educativas, el clamor de la ciudadanía para poner fin a la impunidad por actos de corrupción.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ARGENTINA ¿Son peligrosos los micros?Agregar a mis artículos

CUANTOS PROBLEMAS NOS HUBIERAMOS EVITADO LOS CIUDADANOS CHILENOS SI YA PUDIERAMOS CONTAR CON LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO? VEAMOS
 
¿Son peligrosos los micros?Agregar a mis artículos Por Hernán D. Fernández Infobae.com
Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a seguimiento
Enviar a un amigo
Ver notas más populares
Imprimir
Las empresas de transporte estarían violando las disposiciones legales y desprotegiendo a los pasajeros, según una investigación de la Defensoría del Pueblo

Ampliar Imagen
Accidente micro dos pisos, Ramallo
Cuando se habla de seguridad vial en materia de transporte de corta, media y larga distancia suele ponerse sobre el tapete a los micros de dos pisos, su posible inestabilidad y la velocidad máxima a la que éstos deberían circular.
Pero teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes automovilísticos suceden por fallas humanas, este factor es el principal a relevar.

Y precisamente es lo que se ha hecho desde la Defensoría del Pueblo de la Nación, investigar las condiciones en el transporte automotor de pasajeros, con un resultado cuanto menos preocupante: ocho de cada 10 empresas violan la seguridad de los usuarios.

"Se ha podido determinar que el 80% de las empresas autorizadas para desempeñar esta actividad incurre en reiteradas violaciones de las normas establecidas para garantizar la seguridad de sus usuarios. Así, por ejemplo, el máximo de ocho horas, con posibilidad de ser extendido por otras cuatro de carácter extraordinario, para que los conductores desarrollen sus tareas, es habitualmente incumplido a través de lapsos mucho mayores a los permitidos", señaló al respecto Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo.

Además, el Ombudsman explicó que como resultado de la investigación llevada a cabo se detectó como una de las infracciones más frecuentes la ausencia del certificado de empadronamiento de las empresas en el registro creado a tal fin y también la falta de inscripción de los conductores como tales en la AFIP. Esto se debe fundamentalmente a que la incorporación de nuevas unidades de transporte en las empresas no fue acompañada por un aumento de choferes, hecho que termina derivando en un aumento de la carga horaria de los mismos.

Por otro lado, el informe de la Defensoría señala que en la ciudad de Buenos Aires, en lo que va del año, se detectaron irregularidades en el 42% de los micros inspeccionados, que en el interior del país, este mismo motivo alcanzó al 53,9% de las inspecciones y que, comunicadas las infracciones, las empresas no ofrecieron prueba alguna en su descargo confirmando las imputaciones que se les hicieron.

Desde la Defensoría consultaron al Ministerio de Trabajo respecto de los controles efectuados al transporte de pasajeros entre el 1° de enero y el 22 de marzo último, y allí se confirmó que muchos choferes y auxiliares tienen jornadas de trabajo más extensas que la jornada legal y no cuentan con las horas de descanso necesario. También se verificaron incumplimientos en el llenado de la libreta de trabajo de choferes y auxiliares a bordo, así como la falta de concesión de francos en el mes y carencia del seguro de vida obligatorio.

Así, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires se labraron 390 infracciones por exceso en la duración de la jornada de trabajo de los choferes de micros y en el interior del país se confeccionaron 924 por el mismo motivo, a lo que se suma la verificación de 502 casos de falta de francos y 256 casos en los que no se cumplía con el descanso legalmente estipulado.

"Resulta evidente, entonces, que el exceso de las jornadas laborales es utilizado en el transporte automotor de pasajeros de larga, corta y media distancia como un instrumento eficaz para incrementar los ingresos empresarios en detrimento de las normas establecidas para garantizar la seguridad de los usuarios", fue la conclusión a la que arribó Mondino sobre esta investigación.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Tuesday, April 24, 2007

DEFENSOR DEL PUEBLO

Propuesta oficialista de Defensor de lector levanta suspicacias en Bolivia

23 de Abril de 2007, 04:19pm ET

La Paz, 23 abr (EFE).- El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), propuso crear en la nueva Constitución un Defensor de los ciudadanos contra los supuestos abusos cometidos por los medios de comunicación, figura que hoy generó suspicacia en las organizaciones de la prensa.

El Defensor del lector, del televidente y del oyente fue planteado por el asambleísta Marco Antonio Carrillo, de las filas del MAS, como respuesta a las "innumerables quejas" de ciudadanos afectados por noticias tergiversadas o manipuladas y que no fueron aclaradas ni rectificadas, según dijo a Efe.

Desde que asumió el poder, en enero del 2006, el presidente Morales se ha quejado de "algunos" periodistas y medios que supuestamente distorsionan sus declaraciones, y los atacó públicamente por una presunta relación con los partidos tradicionales.

Carrillo, que es periodista, explicó que en varios años de trabajo pudo verificar que algunos reporteros y medios de comunicación no aceptan el reclamo de las personas por una rectificación o enmienda a publicaciones que mellan su dignidad, como lo establece la Ley de Imprenta, vigente desde 1925.

"En la práctica, ni los medios y peor aun ni los periodistas cumplen la ley pese a que son los principales defensores de esta disposición", sostuvo, al puntualizar que son "algunos" los que incurren en la arbitrariedad.

Señaló que ha desechado la idea de que el derecho de los receptores de los mensajes públicos sea otra atribución del actual Defensor del Pueblo, instituido en 1997, y apoyó que sea un órgano independiente y autónomo del sector.

Insistió en que, si se aprueba este mecanismo, "ya no habrá un periodismo irresponsable o medios que transmitan información a medias, distorsionada, manipulada o con carga de tinta contra un grupo o persona".

"Hay que crear este Ombudsman de la prensa para que restaure los niveles de justicia en los medios de comunicación y en el ejercicio del trabajo periodístico en todas las jerarquías y responsabilidades", remarcó el constituyente.

La propuesta fue recibida con recelo por dirigentes del gremio de la prensa, que coincidieron en la necesidad de que, antes, sea consensuada en la Asamblea Constituyente.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, declaró que le "parece una buena iniciativa" pero expresó dudas porque probablemente la norma tenga un fuerte contenido político o partidario.

Glasinovic, actual subdirector del diario "La Patria" de Oruro, defendió la autorregulación como el mejor mecanismo de control de los medios porque "ninguna ley que obligue es buena" cuando impone la coerción.

De su parte, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los diarios del país, se pronunció a favor del nuevo órgano a condición de que esté regido por un reglamento adoptado en consenso con los periodistas y que su titular sea designado por el mismo método.

El director ejecutivo de ANP, Gonzalo Torrico, admitió que hay razón en la propuesta de Carrillo pero defendió que la figura constitucional esté "basada en el respeto irrestricto a la libertad de prensa y de expresión".

A su vez, el veterano periodista Jaime Humérez, presidente del Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz, no dudó en calificar como "peligrosa" la propuesta del partido socialista "porque se puede prestar a un manejo político", aunque pidió conocer el detalle para precisar su posición.

Compartió que el derecho a la réplica ya es parte de los códigos de los periodistas y que será beneficioso su elevación a rango constitucional, pero que la creación de "un defensor omnipotente daría lugar a un manejo peligroso y restrictivo" de las libertades.

En Bolivia, además de la Ley de Imprenta, tanto los sindicatos como las asociaciones académicas tienen en vigencia códigos y reglamentos de ética que exigen el derecho a la réplica, cuyo cumplimiento son motivo de permanente debate. EFE

jcz/ja/fer

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Monday, April 23, 2007

Defensor del pueblo argentino preocupado por perdida de bosques

Rodrigo González Fernández, director de defensorpueblo.blogspot.com ha señalado : "En Chile que no tenemos defensor del pueblo por inacción de las autoridades e ignorancia acerca de la institución ¿Quien defiende nuetros bosques? ¿Quien defiende nuestro ecosistema? ¿Quien se esta preocupando del calentamiento global? Veamos que pasa en Argentina que si hay Defensor del Pueblo muy activo:
 
Veamos
 
EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION CUESTIONA LA PERDIDA CONSTANTE DE BOSQUES EN VARIAS PROVINCIAS CAPITAL FEDERAL, 22 ABR (APF.Digital) Fecha Actual: 23/04/2007 20:54:50
- El desmonte de bosques nativos en varias provincias y su reemplazo por actividades económicas como la explotación petrolera y minera o la plantación de soja y maíz - directamente relacionado con el cambio climático, que es uno de los principales problemas ecológicos de la actualidad - ha sido cuestionado por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien advierte que esta deforestación nacional no solo no ha sido detenida sino que se agravó últimamente amparándose en las necesidades de exportación de cereales.


"En Salta - consigna el Ombudsman nacional - la tala indiscriminada fue de casi 200.000 hectáreas en 5 años y se malograron mas de 55.000 hectáreas solo de selva. La selva de las yungas y el Chaco Húmedo son hoy áreas fuertemente amenazadas, por lo que se deben extremar las medidas para su protección".

Investigaciones que está desarrollando el equipo técnico del Defensor nacional consignan que los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos.

Las tasas de deforestación verificadas en varias provincias argentinas están entre las más altas del mundo. Mondino indica que "ninguna ley ni autoridad provincial ha planteado una política eficaz para detener la deforestación, pero tampoco para corregir los efectos negativos. Se agravan las inundaciones en provincias como Santa Fe, Salta y Córdoba, donde las aguas no pueden ser ya contenidas por el bosque y el suelo. Se expulsa todos los días a pobladores que usaban el bosque para la propia subsistencia y se los reemplaza por explotaciones intensivas de todo tipo".

Actualmente el Ombudsman está analizando los problemas derivados por las inundaciones en Orán, provincia de Salta, donde comunidades originarias vienen siendo recurrentemente afectadas por los desbordes del río Tartagal, en una zona lindera con la reserva de biósfera de las Yungas: "De autorizarse desmontes en forma aislada del análisis del problema global, como advertimos actualmente en Salta, la situación seguirá agravándose. En defensa de los derechos ambientales de la población estamos exigiendo una rediscusión del rol del Estado y de las políticas que llevan adelante las Secretarías de Agricultura y de Ambiente de la Nación", concluyó Mondino. (APF.Digital)


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
defensorpueblo.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Comision de derechos humanos y defensor del pueblo en Mexico

Presenta PRD iniciativa en el Senado para sustituir a la CNDH

ANDREA BECERRIL

En medio de la controversia por la actuación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, en el caso de la anciana violada en Zongolica, Veracruz, el grupo parlamentario del PRD en el Senado presentó una iniciativa para reformar una docena de artículos constitucionales, a fin de desaparecer esa comisión y crear en su lugar una defensoría del pueblo.

En este caso, las facultades del nuevo ombudsman se amplían, toda vez que no sólo podrá emitir recomendaciones, sino interponer amparos sociales que protejan de los abusos de poder a la población en general, y de manera particular a comunidades indígenas y otros grupos .

El defensor del pueblo estará facultado para promover amparos en contra de leyes o tratados internacionales que vulneren garantías individuales definidas en la Constitución.

La propuesta perredista no sólo va encaminada a sustituir a la CNDH por una defensoría del pueblo; se trata, explicó el senador René Arce Islas, de una reforma integral y a fondo en materia de derechos humanos, que busca incorporar a la Constitución los tratados internacionales en la materia, a fin de que delitos tan graves como el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad no prescriban.

Asimismo, el hecho de que los tratados internacionales en materia de derechos humanos, signados por el gobierno mexicano, queden plasmados en la Constitución, garantiza su cumplimiento; además permite que los delitos del fuero militar que involucren a particulares sean investigados por autoridades civiles.

El senador Arce Islas precisó que es imprescindible que los derechos humanos se plasmen en la Constitución, a fin de que dejen de ser un discurso político y pasen a ser una realidad en la que se fundamente el Estado democrático mexicano.

Agregó que en la coyuntura actual, en que se discute la reforma del Estado, "es una prioridad y un compromiso asumido de cara a la sociedad mexicana el establecimiento de un marco normativo que haga plenamente efectivos los derechos humanos".

Un cambio central es sustituir a la CNDH y a las demás comisiones estatales por un defensor del pueblo, nombrado por el Senado de la República, y tendrá la facultad de promover juicios de amparo contra la violación de derechos humanos, económicos, culturales, sociales y ambientales.

Igualmente, el defensor del pueblo podrá interponer amparos contra actos que, estando fuera de juicio, pongan en riesgo la vida, la integridad física o sicológica, o impliquen riesgo de deportación o destierro de un solo ciudadano o de un grupo de personas.

Asimismo, tendrá la facultad de promover el juicio de amparo social por la violación de derechos humanos, en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de los tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo federal y aprobados por el Senado que vulneren garantías consagradas en la Carta magna.

De acuerdo con la iniciativa que el PRD presentó ante el pleno del Senado el jueves pasado, la defensoría del pueblo tendrá un consejo quer estará integrado por 10 miembros y todos serán elegidos con el voto de las dos terceras partes del Senado o de la Comisión Permanente, de una terna propuesta por la Cámara de Diputados.

El defensor del pueblo durará en su encargo cinco años y podrá ser relecto por una sola vez. Una vez aprobada la reforma a los 12 artículos constitucionales, habrá un plazo de dos meses para expedir la ley reglamentaria del defensor del pueblo, que abroga a la CNDH y para que los congresos locales lleven a cabo las modificaciones necesarias, a fin de adecuarse a la nueva norma.

En tanto entra en vigor la reforma, la CNDH podrá seguir actuando y conociendo de las quejas presentadas.

La reforma fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Derechos Humanos, "donde esperamos se analice con la celeridad que el tema amerita", señaló Arce Islas.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Saturday, April 21, 2007

Me cuesta entender dice Agustín Squella y tiene la razón

Rodrigo González Fernández,director de consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado:  En lo general concuerdo con don Agustín Squella por esto  posteo este blog completo porque va a ayudar a los Chilenos a formarse una idea más clara de lo que nos pasa, la forma en que se vienen dando los cambios en Chile y el cinismo eterno en nuestros politicos que no han logrado un discurso que llegue a todos. Hay otros aspectos que no se tratan como el defensor del pueblo, el lobbying, la participación ciudadana, el derecho a la información.Temas , todos que afectan los derechos humanos y sin embargo se esconden, se evitan o distorcionan

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Friday, April 20, 2007

AGUSTIN SQUELLA REVELA LA DEMOCRACIA QUE TENEMOS....

DEMOCRACIAS DE PRIMERA, DE SEGUNDA, TERCERA CLASE Y HASTA CORROMPIDAS

 

La lectura que se puede hacer de este magnifico blog  escrito por don Agustín Squella, hoy en los blogs editorial del diario. elmercuriocom es que tenemos democracias de primera, de segunda y hasta de tercera clase, hasta falsas democracias y también unas cuantas corrompidas al decir de Francisco Rubiales ." Una democracia auténtica, es un producto complejo, sofisticado y muy avanzado que requiere, además, otros activos imprescindibles, como una orientación altruista en todas sus instituciones y leyes, una "representatividad" entendida de manera limitada, en la que los cargos  electos ejercen con muchos controles y restricciones , una alternancia razonable en el poder, una defensa real del bien común por parte del Estado y de sus órganos y , por encima de todo , unos ciudadanos libres, soberanos y responsables, con capacidad de autogobierno, siempre atentos al poder para que no se desboque y participando responsablemente en la vida politica y en los procesos de toma de decisiones. ( "Políticos los nuevos amos")

Leyendo al profesor Squella,  nos podemos preguntar  ¿que democracia tenemos  en Chile?

Hay temas que se eluden, se lanzan y se dejan abandonados  en su discusión : como el "defensor ciudadano o defensor del pueblo" Ombudsman , la participación ciudadana, el Lobby e insistentemente la ratificación del tratado de Roma que adhiere a la CPI. todos temas vinculados a los derechos humanos y que se  violan en Chile.

Un abrazo,

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Comunicación: España consolida el uso de los blogs diez años después de su nacimiento

Comunicación
 
ESPAÑA CONSOLIDA LOS BLOGS :
 
Rodrigo Gonzalez Fernandez, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado que : "España consolida el uso de los blogs diez años después de su nacimiento eso es una realidad muy importante
Felicitaciones para España. Para nosotros ha sido un referente desde nuestro primer blog. Hoy tenemos más de 50 blogs temáticos en la Red operados desde Chile. Tratamos temas como el Lobby, los derechos HUmanos, las empresas, tecnologias , politica, PARTICIPACION CIUDADANA, energía nuclear, biocombustibles, teletrabajo, derecho a la información , discurso, libros agricultura,minería, negocios, discriminación, , bioetica, marketing juridicoetc, RESPONSABILIDAD MÉDICA,  regalos publicitarios y de empresas, defensor del pueblo,  capacitación empresarial,  marca personal, blogs y empresa etC.  Todos estos temas , además , son parte de cursos y conferencias  disponibles para todo el mundo. La dirección
 
14/04/2007 | Actualizada a las 20:37h
Madrid. (EFECOM).- Entre 1,5 y más de 2 millones de internautas españoles escriben o al menos leen blogs, y la gran mayoría lo hace en español, lo que certifica el gran arraigo en nuestro país de este canal de comunicación en la red cuando se cumplen diez años del nacimiento del fenómeno.

El aniversario de los blogs ha sido celebrado en todo el mundo, empezando por Estados Unidos, tomando como referencia el diario de bitácora más destacado de la historia, 'Scripting news', de Dave Winer. "Lo de los diez años es una convención. En realidad la primera web probablemente no fue la de Dave Winer, de cuya creación sí se cumplen diez años en abril del 2007", explicó a Efe Tíscar Lara, profesora de la Universidad Carlos III y experta en este fenómeno, sobre el que está escribiendo su tesis. "Pero más allá de los detalles, el nacimiento de este blog sí nos sirve como referencia de la historia del fenómeno porque fue casi el primero y es el único que ha llegado hasta hoy", añade.

Un blog es una página web particular en la que una o más personas opinan de modo individual y mantienen un diálogo público a través de la red con sus lectores. Es claro que el fenómeno nació, en cualquier caso, hace aproximadamente una década y en Estados Unidos, y por tanto en inglés. Y sin embargo, el español pisa fuerte ya entre las bitácoras.

Diversos estudios sobre un canal de comunicación en permanente crecimiento sitúan el número de bloggers de nuestro país entre 1,5 y 2 millones. Un reciente informe de la Fundación Telefónica situaba el número de bloggers españoles en torno a los dos millones de personas.

Otras fuentes aportan cifras cercanas al millón y medio, pero todos los consultores están de acuerdo en que este fenómeno experimenta un permanente crecimiento. Una de las últimas encuestas publicadas sobre el tema, la de la compañía Zed Digital, experta en márketing en internet, afirma que el 90 % de los bloggers de nuestro país consulta páginas en español. Sus conclusiones, sumadas a las de otros estudios, destacan el gran arraigo que han alcanzado los blogs en España y, en general, la web 2.0, lo que confirman hechos recientes como que un concurso español sobre márketing viral y posicionamiento en Internet, de las empresas Alianzo y MediaContact, situara una palabra inventada por ellos como la más buscada en la red mundial durante 24 horas.

La web 2.0 se basa en la idea de comunidad, en la participación de los internautas en la creación de contenidos y webs o en la vida virtual en la red (como el caso de la realidad virtual de Second Life).

Su revolución son los blogs, según explicaba la semana pasada, en la presentación del estudio de Zed Digital, el investigador de Microsoft en España Fernando Carrión. Son "el fenómeno de moda en Internet", expuso el autor del estudio, José Manuel Redondo, director de Zed-Márketing. "Antes hacer una web era para especialistas. Ahora con igual facilidad con la que uno escribe un correo electrónico o participa en un foro, cualquiera puede publicar en un blog. Y además, gratis", explica Tíscar Lara para confirmar las razones del éxito de los blogs en el mundo y, en particular, en España.
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Wednesday, April 18, 2007

creación del Defensor del Pueblo


Creación del Defensor del Pueblo


Sería un hecho importante para Corrientes

Información Pública, Política: A poco de su arribo a Corrientes, Mondino se reunió con un grupo de Convencionales, con la presidenta de la Convención, Josefina Meabe de Mathó a la cabeza.



La creación de la figura del Defensor del pueblo sería un hecho importante para Corrientes, aprovechando esta Reforma Constitucional, ya que se trata de un Instituto que es uno de los que más ha crecido en los últimos 20 años, junto con otros órganos de control y de tutela de derecho", fueron las palabras a manera de presentación del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quién visitó este martes la capital correntina.

Cabe señalar que la llegada de Mondino a Corrientes fue posible gracias a la invitación cursada por Verónica Torres de Breard -titular de la Comisión Organos de Control de la Convención Constituyente- y Josefina Meabe de Mathó -presidenta de dicha Convención, con el objetivo de interiorizar a los constituyentes y personalidades allegadas al campo del Derecho sobre la importancia de contar con un defensor del pueblo u ombudsman (como también se lo conoce) en esta provincia.

A poco de su arribo a Corrientes, Mondino se reunió con un grupo de Convencionales, con la presidenta de la Convención, Josefina Meabe de Mathó a la cabeza. Seguidamente, ya en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, ofreció una conferencia de prensa.

Luego, en el Aula magna de la alta casa de estudios, brindó una disertación centrada en "La Figura del Defensor del Pueblo", en donde comentó la experiencia en el cargo que ostenta a nivel nacional y la posibilidad de instrumentarlo en Corrientes.

El cargo que ostenta Mondino es una institución prevista en la Constitución y que no depende de ninguno de los tres poderes del Estado. Su función es la de proteger los derechos humanos y garantías constitucionales de los ciudadanos. En tal sentido el ombudsman actúa como vigía del cumplimiento de los deberes en el seno de la sociedad civil, tanto de organismos públicos como de entidades privadas.

Flanqueado por la presidente de la Convención Constituyente, Josefina Meabe de Mathó y la titular de Organos de Control de dicho cuerpo y a su vez decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, Dra. Verónica Torres de Breard, Mondino se mostró "agradecido por la invitación y poder compartir con ellos una reunión, intercambias experiencias y opiniones sobre este Instituto que es el Defensor del Pueblo. También a la Universidad por estar hoy en este lugar".

Mondino dijo estar "contento por poder participar de un acontecimiento institucional importante como es una Convención Constituyente, que aspira a incorporar la figura del instituto del Defensor del Pueblo, algo que seguramente va a modificar muchos aspectos que harán al futuro de la vida institucional de esta querida provincia".

En cuanto a su disertación, sostuvo que apunta a "tratar de plantear claramente lo que es el Defensor de Pueblo, el Ombudsman como figura en este tiempo y la experiencia que tenemos, simplemente como un aporte y brindarles la visión que tenemos sobre esta figura del Defensor del Pueblo. Para el pueblo de Corrientes es importante haber incorporado dentro del debate el Defensor del Pueblo y la creación del mismo en el ámbito constitucional".

Mondino, a su vez, dio su opinión sobre la "necesidad de crear un Instituto que esté en el ámbito del poder legislativo, que tenga facultades para poder ser independiente, con legitimación procesal. Que para ser electo requiera una mayoría especial. Con las diferencias de jurisdicción, habría que intentar tener a nivel provincial un Instituto que tenga similitud con la Defensoría nacional, con competencia a nivel provincial. Lo que le he comentado a los convencionales es que la experiencia ha sido buena cuando se los ha dotado de las facultades e instrumentos que la institución requiere y el rol que se le de lo cumpla fehacientemente, pero es muy importante que esté en un nivel jurídico como lo es la Convención Constituyente".

Según los dichos de Mondino, la Defensoría es un un órgano de tutela y defensa de los derechos, por lo que resaltó como importante que "la Reforma Constitucional incluyera este Instituto. Las sociedades modernas vienen con conflictividad social. La realidad lo está demostrando y hay que crear institutos que puedan ir interactuando con la sociedad de manera mucho más flexible que los poderes tradicionales. El Defensor del Pueblo es un mediador que debe defender y tutelar los derechos de los ciudadanos. Por ello sería un paso más importante que la Constitución de Corrientes incorpore un instituto como lo es el del Defensor del Pueblo".

Para finalizar, señaló que en Corrientes "recibimos los mismos reclamos que en el resto de las provincias. Temas de seguridad social, temas de seguridad social, servicios públicos nacionales. En general las demandas son las mismas, la Defensoría del Pueblo es un órgano que está dentro del ámbito de la administración pública nacional".

27 lecturas
Martes, 17 de abril del 2007
Locales

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CREACION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN CORRIENTES ARGENTINA


creación del Defensor del Pueblo


Sería un hecho importante para Corrientes

Información Pública, Política: A poco de su arribo a Corrientes, Mondino se reunió con un grupo de Convencionales, con la presidenta de la Convención, Josefina Meabe de Mathó a la cabeza.



La creación de la figura del Defensor del pueblo sería un hecho importante para Corrientes, aprovechando esta Reforma Constitucional, ya que se trata de un Instituto que es uno de los que más ha crecido en los últimos 20 años, junto con otros órganos de control y de tutela de derecho", fueron las palabras a manera de presentación del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quién visitó este martes la capital correntina.

Cabe señalar que la llegada de Mondino a Corrientes fue posible gracias a la invitación cursada por Verónica Torres de Breard -titular de la Comisión Organos de Control de la Convención Constituyente- y Josefina Meabe de Mathó -presidenta de dicha Convención, con el objetivo de interiorizar a los constituyentes y personalidades allegadas al campo del Derecho sobre la importancia de contar con un defensor del pueblo u ombudsman (como también se lo conoce) en esta provincia.

A poco de su arribo a Corrientes, Mondino se reunió con un grupo de Convencionales, con la presidenta de la Convención, Josefina Meabe de Mathó a la cabeza. Seguidamente, ya en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, ofreció una conferencia de prensa.

Luego, en el Aula magna de la alta casa de estudios, brindó una disertación centrada en "La Figura del Defensor del Pueblo", en donde comentó la experiencia en el cargo que ostenta a nivel nacional y la posibilidad de instrumentarlo en Corrientes.

El cargo que ostenta Mondino es una institución prevista en la Constitución y que no depende de ninguno de los tres poderes del Estado. Su función es la de proteger los derechos humanos y garantías constitucionales de los ciudadanos. En tal sentido el ombudsman actúa como vigía del cumplimiento de los deberes en el seno de la sociedad civil, tanto de organismos públicos como de entidades privadas.

Flanqueado por la presidente de la Convención Constituyente, Josefina Meabe de Mathó y la titular de Organos de Control de dicho cuerpo y a su vez decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, Dra. Verónica Torres de Breard, Mondino se mostró "agradecido por la invitación y poder compartir con ellos una reunión, intercambias experiencias y opiniones sobre este Instituto que es el Defensor del Pueblo. También a la Universidad por estar hoy en este lugar".

Mondino dijo estar "contento por poder participar de un acontecimiento institucional importante como es una Convención Constituyente, que aspira a incorporar la figura del instituto del Defensor del Pueblo, algo que seguramente va a modificar muchos aspectos que harán al futuro de la vida institucional de esta querida provincia".

En cuanto a su disertación, sostuvo que apunta a "tratar de plantear claramente lo que es el Defensor de Pueblo, el Ombudsman como figura en este tiempo y la experiencia que tenemos, simplemente como un aporte y brindarles la visión que tenemos sobre esta figura del Defensor del Pueblo. Para el pueblo de Corrientes es importante haber incorporado dentro del debate el Defensor del Pueblo y la creación del mismo en el ámbito constitucional".

Mondino, a su vez, dio su opinión sobre la "necesidad de crear un Instituto que esté en el ámbito del poder legislativo, que tenga facultades para poder ser independiente, con legitimación procesal. Que para ser electo requiera una mayoría especial. Con las diferencias de jurisdicción, habría que intentar tener a nivel provincial un Instituto que tenga similitud con la Defensoría nacional, con competencia a nivel provincial. Lo que le he comentado a los convencionales es que la experiencia ha sido buena cuando se los ha dotado de las facultades e instrumentos que la institución requiere y el rol que se le de lo cumpla fehacientemente, pero es muy importante que esté en un nivel jurídico como lo es la Convención Constituyente".

Según los dichos de Mondino, la Defensoría es un un órgano de tutela y defensa de los derechos, por lo que resaltó como importante que "la Reforma Constitucional incluyera este Instituto. Las sociedades modernas vienen con conflictividad social. La realidad lo está demostrando y hay que crear institutos que puedan ir interactuando con la sociedad de manera mucho más flexible que los poderes tradicionales. El Defensor del Pueblo es un mediador que debe defender y tutelar los derechos de los ciudadanos. Por ello sería un paso más importante que la Constitución de Corrientes incorpore un instituto como lo es el del Defensor del Pueblo".

Para finalizar, señaló que en Corrientes "recibimos los mismos reclamos que en el resto de las provincias. Temas de seguridad social, temas de seguridad social, servicios públicos nacionales. En general las demandas son las mismas, la Defensoría del Pueblo es un órgano que está dentro del ámbito de la administración pública nacional".

27 lecturas
Martes, 17 de abril del 2007
Locales

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Monday, April 16, 2007

Pesca: piden a la Nación justificar la reapertura de las exportaciones

Pesca: piden a la Nación justificar la reapertura de las exportaciones
 
 Solicitaron los fundamentos científicos de la medida al titular de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto. Tambien partieron copias del reclamo fueron enviadas al presidente Néstor Kirchner, a la ministra de Economía, Felisa Miceli, y al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. En las próximas horas se pediría la intervención directa del ombudsman ante la falta de respuesta a anteriores pedidos de información CAPITAL FEDERAL, Abril 14 (Derf, reproducción de CAMPONOVA) La Fundación Proteger solicitó al subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Gerardo Nieto, información sobre las consideraciones científicas y técnicas que justificaron su propuesta de disponer la reapertura de las exportaciones de pescados de río que el gobierno nacional había suspendido por ocho meses en enero pasado. Y le manifestó su desacuerdo con la inminente aplicación de esta determinación.
Lo hizo mediante una nota remitida con copia al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, a la ministra de Economía, Felisa Miceli, y al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. Simultáneamente Proteger, a través de su director general Jorge Cappato, anticipó hoy que pedirá en las próximas horas la intervención directa del Dr. Mondino "dado que el Estado está incumpliendo en este caso con el Artículo 41 de la Constitución nacional".
"Parecen primar los intereses cortoplacistas y de un reducido sector frente al reclamo de miles de pescadores artesanales y de subsistencia que necesitan al pescado como fuente de alimentación y trabajo, y de innumerables pequeñas y medianas empresas ligadas al turismo, la pesca deportiva y la hotelería que generan puestos de empleo genuinos y traen divisas al país", dijo Cappato.
Proteger, que integra el Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe, organismo consultivo creado por la Ley de Pesca 12.212, requirió además al funcionario nacional conocer "los avances, resultados y recomendaciones del estudio sobre la Evaluación de la Especie Sábalo y Acompañantes, desarrollado y coordinado por Pesca de la Nación".
La ONG instó también a Nieto a brindar "las consideraciones científicas y técnicas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación para proponer la interrupción de la medida tomada por la ministra de Economía y Producción" quien por medio de la Resolución 02 del 3 de enero de este año dispuso suspender por ocho meses la exportación de pescados de río. Y demandó "las razones por las que estima que en cuatro meses –enero, febrero, marzo y abril de 2007– los recursos pesqueros han superado el estado que ameritaba 'medidas de manejo que restrinjan las pesquerías', tal como recomendó el estudio de evaluación del sábalo y otras especies en la baja cuenca del Paraná".
Proteger requirió asimismo la "información completa sobre las medidas a tomar respecto de la reapertura de la exportación de pescado de río y del Cupo de Exportación, con la debida justificación de cómo se cumplirán los presupuestos mínimos de conservación que permitan la recuperación de los recursos pesqueros fluviales y que aseguren un adecuado manejo de las especies involucradas para garantizar la sustentabilidad de las pesquerías continentales".
Cappato, quien es además coordinador nacional del Comité Argentino de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y Punto Focal No Gubernamental para la Argentina de la Convención de Ramsar, aprovechó para manifestar el "desacuerdo" con el accionar de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, "específicamente con la reiterada actitud de no informar a la sociedad y a las organizaciones no gubernamentales que, como en este caso integran un órgano consultivo del Estado que se ocupa de la pesca continental".
"El subsecretario Nieto no ha respondido las anteriores notas enviadas formalmente a su despacho, ni siquiera dio un acuse de recibo. Es una actitud que no se entiende en el contexto del estilo que el presidente (Néstor Kirchner) pretende dar a su gestión y específicamente a la prioridad que ha dado a los conflictos ambientales con amplia implicancia social como claramente es la crisis pesquera en el Paraná", enfatizó.
"La mayor causa evitable de esta crisis con impacto en el aumento de la pobreza en la región nordeste, las más pobre del país según el Indec, son las exportaciones de pescado de río, un caso único en el mundo", dijo finalmente Cappato.
En la nota se pide a Nieto una "copia completa de los avances, resultados y recomendaciones del estudio desarrollado y coordinado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, con participación de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de organismos nacionales –Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Instituto Nacional de Limnología (INALI) y Universidad Nacional del Litoral (UNL)– sobre la Evaluación de la Especie Sábalo y Acompañantes", que presentó Alberto Espinach Ros (INIDEP) en la reunión de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario que se llevó a cabo en Buenos Aires el 29 de marzo pasado.
Una nota en similares términos fue enviada a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe (SMADES), dado que el organismo avaló la propuesta de Pesca de la Nación sin previa consulta al Consejo Pesquero, como dispone la ley.
Según el Artículo 41 de la Constitución Nacional corresponde al Estado brindar información ambiental, como elemento imprescindible para garantizar a los ciudadanos "el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras".(CAMPONOVA)
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Pesca: piden a la Nación justificar la reapertura de las exportaciones

Pesca: piden a la Nación justificar la reapertura de las exportaciones
CampoNova - La Plata,Buenos Aires,Argentina
... Felisa Miceli, y al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. En las próximas horas se pediría la intervención directa del ombudsman ante la ...
Ver todos los artículos sobre este tema
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Saturday, April 14, 2007

DEFENSOR DEL PUEBLO ARGENTINO

El defensor del pueblo nacional pide por los presos rosarinos
Eduardo Mondino interpuso un habeas corpus por las "condiciones de alojamiento infrahumanas" en la comisaría 15ª y la subcomisaría 20ª de la ciudad. Desde las CTC aseguran que la misma situación se vive en todas las seccionales.

El defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, interpuso este viernes un habeas corpus en favor de los detenidos alojados en la Comisaría 15 y la Subcomisaría 20 de Rosario, por considerar que se encuentran hacinados y "en condiciones de alojamiento infrahumanas".

Sin embargo, según precisó Antonio Tesolini, desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), a Rosario3.com todas las seccionales están en falta y no sólo esa dos. De hecho, esa ONG presentó un recurso judicial hace dos años para que no haya ninguna personas detenida en comisarías, violando las normas de detención, pero aún hay en la ciudad unos mil presos en seccionales (eran 970 al 19 de marzo de este año).

Mientras tanto, la nueva denuncia de Mondino fue presentada ante el Juzgado de Instrucción Nº 14 de Santa Fe. "Los internos se encuentran en lugares no aptos para su alojamiento debido al estado edilicio, a sus características, a su absoluta falta de equipamiento, todo ello en razón de la cantidad de personas allí detenidas", señala el informe.

En la presentación se indica que inspectores de la Defensoría comprobaron que en las instalaciones de ambos comisarías, tanto presos como procesados sufrían hacinamiento y estaban expuestos a "condiciones de alojamiento infrahumanas".

En la comisaría 15ª había 39 detenidos en una habitación de unos 30 metros cuadrados y en la Subcomisaría 20ª otros 24 en un espacio de 25 metros cuadrados. También comprobaron que muchos de los reclusos padecen diversas enfermedades, como tuberculosis y sífilis, y no están bajo tratamiento médico.

"Esa situación se repite en casi todas las seccionales. En la sexta, por ejemplo, ahora hay unos 58 detenidos", precisó Tesolini. En cuanto al habeas corpus que presentó la CTC, explicó que la medida avanzó en el Juzgado de Carlos Triglia, pero cuando este magistrado falleció pasó a manos de Instrucción 12, donde no hubo avances, y luego paso al número 11, donde espera una resolución (que podría implicar una orden al Ejecutivo para que se desalojen las seccionales).

Inmediata asistencia

Por su parte, el habeas corpus que presentó ahora el ombudsman solicitó "la inmediata asistencia médica de la totalidad de la población carcelaria mencionada" y la "separación de los internos que se encuentran bajo proceso de aquellos que cumplen una condena", según reprodujo Télam.

Además exigió que las comisarías brinden "condiciones apropiadas de habitabilidad" y "todos aquellos elementos indispensables para el desarrollo digno de la vida humana". Estas condiciones "violentan lo estatuido por la Constitución Nacional y de la mencionada provincia (Santa Fe), así como de diversos Tratados y Convenciones internacionales, como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre", fundamentó Mondino.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE