TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Saturday, June 30, 2007

MONDINO Y LOS DERECHOS HUMANOS

MONDINO Y LOS DERECHOS HUMANOS EN VISITA AL PAPA
el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino saludando al Papa Bendicto XVI
Mondino analizó la situación de los Derechos Humanos con el vicecanciller vaticano

Intensa jornada con cinco encuentros para abordar temáticas centrales: derecho a la salud de los más humildes, situación en las cárceles, inseguridad vial y migrantes, entre otras.

Se cumplió en Ciudad del Vaticano la segunda jornada de la visita oficial que el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, realiza a la Santa Sede.

El Ombudsman nacional se reunió, en la Secretaría de Estado, con el Vicecanciller Monseñor Pietro Parolin. Entre los temas abordados se destacó la tarea y posición que Mondino sostiene ante el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en representación del continente americano.

Este encuentro, en el que el Vicecanciller Parolin quiso interiorizarse en particular sobre la tarea desplegada por el Defensor argentino en el campo de los Derechos Humanos, fue el más extenso y de mayor envergadura de la jornada. Tambien se abarcaron en el diálogo cuestiones relativas a la política internacional.

Previamente Mondino había iniciado la ronda de entrevistas con el Cardenal Javier Lozano Barragan, a cargo del Ministerio de Asuntos Sanitarios, con quien analizó los derechos a una salud digna de los mas humildes y las
políticas educativas y sanitarias en torno al Sida. El Defensor le entregó una copia del Informe sobre Salud oportunamente presentado ante la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

Con Monseñor Giampaolo Crepaldi, Secretario del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Mondino analizó la situación en las cárceles y la Seguridad Vial (en ambas temáticas se entregaron informes elaborados por la
institución), habida cuenta que es un tema que hoy despierta gran preocupación en la Santa Sede. También fue tema de la conversación la situación de los migrantes en el continente latinoamericano.

Con Monseñor Karl Romer, Viceministro del Consejo Pontificio para la Familia, los temas abordados fueron mas coyunturales y estuvieron relacionados con la labor desplegada por el Defensor argentino. La serie de
entrevistas se completó con Monseñor Karel Kasteel, a cargo de las Misiones Humanitarias que lleva adelante la Iglesia en todo el mundo.

Mañana Mondino participará de la audiencia general de los días miércoles con Su Santidad Benedicto XVI y el jueves será recibido por Monseñor Leonardo Sandri, actualmente a cargo de la Secretaría de Estado Vaticana.

Pedido por las jóvenes detenidas en Barcelona

Dentro de la participación del Ombudsman nacional en la reuniones de la FIO en Madrid -cuya apertura fue celebrada por el Príncipe de Asturias- le solicitó a la Defensoría del Pueblo de España que se ocupe de la situación de las jóvenes modelos argentinas detenidas en Barcelona.

La Adjunta Primera del Defensor del Pueblo español, Maria Luisa del Llano, se comprometió ante Mondino a seguir el caso y promover la protección de los derechos humanos que les asisten a Belén Téllez, de 21 años y Jésica Almada, de 19, que están detenidas en el Centro Penitenciario de Dones, en Barcelona.

Cabe recordar que las jóvenes están procesadas como presuntas cómplices de contrabando de drogas y están detenidas desde el 29 de octubre de 2006, cuando llegaron al aeropuerto El Prat de Barcelona acompañadas por su manager, Alejandro Panno, en cuyo equipaje fueron encontrados 18 kilos de
cocaína.

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Nación
29/06/07
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Friday, June 29, 2007

El Papa envió una bendición para el pueblo argentinos Ciudad del Vaticano, 28 Jun. 07 (AICA)

 El Papa envió una bendición para el pueblo argentinos   Ciudad del Vaticano, 28 Jun. 07 (AICA)
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, saludando al Papa

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, saludando al Papa

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, saludó durante la audiencia general al papa Benedicto XVI, quien le transmitió "bendiciones a todo el pueblo argentino".

     Mondino realiza una gira por distintos organismos vaticanos, y se entrevistó con el subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos, profesor Guzmán Carriquiry, con quien abordó temas vinculados al rol de los laicos en la sociedad.

    También dialogó sobre la problemática del Sida con el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral Sanitaria, cardenal Javier Lozano Barragán; y analizó la situación de los derechos humanos con el vicecanciller de la Curia Romana, monseñor Pietro Parolin.

     El Defensor del Pueblo se reunió, además, con monseñor Giampaolo Crepaldi, secretario del Consejo Pontificio Justicia y Paz, y este jueves mantuvo una audiencia con el arzobispo argentino Leonardo Sandri, sustituto para los Asuntos Generales de la Santa Sede y recientemente designado prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.+

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ombudsman; defensor del pueblo noticias

Para el PRO, " el Frente actuó con ignorancia"
InfoRegión - Lomas de Zamora,Buenos Aires,Argentina
Marciano recalcó en cambio que "objetivamente, el Frente votó en
contra del instituto del Defensor del Pueblo, mientras que nosotros acompañamos esas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El corralito no es tema del Defensor del Pueblo
Diario Judicial - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... el Defensor del Pueblo de la Nación, ya que según los jueces de la
Corte, el ombudsman no tiene legitimación activa para representar a los ahorristas. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Candidato a ombudsman presenta su propuesta
Estrella de Panamá - Panama,Panama
Priorizar lo social sobre lo legal en la atención a la ciu-dadanía, integra la
propuesta del candidato a defensor del Pueblo, Miguel Ángel Sánchez, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
El Papa envió una bendición para el pueblo argentinos
Aica On line - Buenos Aires,Argentina
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, saludó durante la
 audiencia general al papa Benedicto XVI, quien le transmitió "bendiciones a todo el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Eligen a nuevo Defensor del Pueblo
La Prensa (Panamá) - Panama
3:36 pm - Ricardo Vargas, director de Migración, fue elegido hoy como nuevo
 Defensor del Pueblo tras recibir el apoyo mayoritario de la Asamblea Nacional. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Wednesday, June 27, 2007

Castillero Hoyos figura de primero en lista para defensor

Castillero Hoyos figura de primero en lista para defensor
Miriam Inés Quintero  mquintero@estrelladepanama.com
(IMP)

La primera ronda para elegir al nuevo defensor del Pueblo, se realizó ayer en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional a puertas abiertas y se eligió a diez de los 21 candidatos que aspiraban por el cargo de ombudsman.
Los nombres de estos diez candidatos serán presentados hoy ante el pleno de diputados por el presidente de dicha comisión, Rogelio Paredes.
Los siete diputados de la Comisión de Derechos Humanos realizaron una votación secreta mediante la cual cada uno escogía a los candidatos de su preferencia y de acuerdo con el análisis de su perfil.
En la votación el candidato más votado fue Alfredo Castillero Hoyos. Otros que se colocaron entre los 10 fueron el director de Migración, Ricardo Vargas, y la actual defensora del Pueblo, Mónica Pérez, quien ostenta el cargo desde que Liborio García fuese destituido por el mismo Legislativo en 2006.
Hoyos es el candidato que apoya la oposición, por ello, el diputado panameñista y miembro de la citada comisión, Alcibiades Vásquez, exaltó que el proceso de elección en su primera ronda no fue político sino que se realizó de manera clara y transparente.
En la votación debían elegirse siete candidatos que serían presentados ante el pleno.
El diputado perredista Dorindo Cortés, presentó una propuesta para que se eliminara esta disposición y se eligieran diez candidatos en vez de siete como lo estipulaba la resolución que fue aprobada para la elección del nuevo defensor.
Al ser cuestionado sobre si se incumplió con dicha resolución, el diputado Rogelio Paredes, manifestó que no se ha faltado a esta resolución porque desde un principio se determinó que el tope de candidatos era diez. Hoy el pleno decidirá cuándo se dará seguimiento a este proceso de elección.
El proceso de elección para el nuevo Defensor del Pueblo se da luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara un recurso contra la apertura del proceso en la Asamblea Nacional, presentado por el destituido ombudsman, Liborio García.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DEFENSOR DEL PUEBLO: NOTICIAS EN EL MUNDO

Castillero Hoyos figura de primero en lista para defensor
Estrella de Panamá - Panama,Panama
La primera ronda para elegir al nuevo defensor del Pueblo, se realizó ayer
en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional a puertas abiertas y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Roberti tildó de "contradictorio" el comportamiento de los K
InfoRegión - Lomas de Zamora,Buenos Aires,Argentina
El Concejo Deliberante sancionó en forma unánime una ordenanza modificatoria
del régimen de selección y elección del Defensor del Pueblo que ya no será se ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Corte avaló restricciones a disponibilidad de depósitos
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Para revocar tal sentencia la Corte señaló que la legitimación procesal para
demandar que asiste al Defensor del Pueblo de la Nación, no se ha dado para la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

OTRAS ONGs DEL PAÍS ...
Fundación Proteger - Santa Fe,Argentina
Sabsay, Ezcurra, Stancich y Sosa lo hicieron respaldando el pedido de
 intervención al Defensor del Pueblo de la Nación para obtener información de las ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Seleccionan a 10 aspirantes a Defensor
Estrella de Panamá - Panama,Panama
La elección del nuevo defensor o defensora del Pueblo será el próximo
viernes. Para cumplir este y otros compromisos de la Agenda Legislativa, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Tuesday, June 26, 2007

DEFENSOR DEL PUEBLOMondino visita la Santa Sede

Mondino visita la Santa Sede
Gente-BA - Capital Federal,Buenos Aires,Argentina
La Adjunta Primera del Defensor del Pueblo español, Maria Luisa
del Llano, se comprometió ante Mondino a seguir el caso y promover la protección de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chile no tiene la institución del defensor de Pueblo y se violan
 los derechos humanos y ciudadanos.
Es preciso que la ciudadanía reclame
para que se legisle
sobre el particular.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
defensorpueblo.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Monday, June 25, 2007

Organismos oficiales; aprendamos que es un defensor del pueblo

Organismos oficiales
 DEFENSOR DEL PUEBLO

25 años con Defensor del Pueblo

Enrique Múgica cree que su papel es el de ser "paladín de los derechos humanos"

 
Europa Press, Madrid

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, definió hoy la institución que preside como un "paladín de los derechos humanos en la democracia" en el Senado, durante el acto conmemorativo del 25 Aniversario de la institución.

"La historia del Defensor del Pueblo corre en paralelo a la consolidación democrática de España", apuntó Múgica, que recordó el origen de la figura durante la transición para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo destacó el "arduo trabajo y labor abnegada en defensa de los derechos humanos". "En estas fechas tan importantes, espero que el espíritu que alumbró el inicio de la democracia nos inspire", subrayó.

Posteriormente, la sesión solemne conmemorativa del XXV Aniversario de la Institución del Defensor del Pueblo contará con la presencia del Príncipe de Asturias. La jornada, en la que se debate sobre el papel de los 'ombudsman' (mediadores oficiales) en la democracia, cuenta con la presencia de el Defensor del Pueblo Europeo, así como comisionados autonómicos, latinoamericanos y europeos.

Recibirá a los objetores

Durante un receso, Múgica confirmó que recibirá "en el momento oportuno" a un grupo de padres que pretenden acogerse a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, miembros de la plataforma HazteOir, que han pedido entrevistarse con el.

Aunque haya defendido la asignatura, recordó, su obligación es recibir a todo el mundo, "piense como piense, proceda de donde proceda y manifiese lo que manifieste". "Por tanto, también voy a recibir a este grupo en el momento oportuno", dijo.

Por su parte, fuentes de HazteOir señalaron que "era de esperar esa reacción" por parte de Enrique Múgica, ya que "es un hombre muy proclive a recibir a quien por algún motivo desea verle".


Defensores de todas las ideologías

Elegido cada cinco años por el Congreso y el Senado entre candidatos presentados por los grupos políticos, el Defensor del Pueblo es un cargo con independencia garantizada del resto de las instituciones.

Enrique Múgica, ministro de Justicia entre 1988 y 1991, ocupa este puesto desde 2000, cuando fue elegido para sustituir al veterano Fernando Álvarez de Miranda, destacado defensor de la monarquía durante el franquismo, nombrado para el cargo en 1994. Su ejercicio del cargo ha saltado a la actualidad recientemente por su oposición a los nuevos estatutos de autonomía vasco y catalán.

El primer Defensor del Pueblo (1982 - 1987) fue Joaquín Ruiz Giménez, conocido por haber chocado con los elementos más inmovilistas de la dictadura durante su etapa como ministro de Educación, cargo del que fue destituido en 1956.

Saludos
Rodrigo González Fernández
defensorpueblo.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Sunday, June 24, 2007

defensor del pueblo: caso de eleccion del mismo

2007-06-23 00:00:00
Nota correspondiente a la publicación del día Sábado de 23 de Junio de 2007

AVELLANEDA I CONCEJO DELIBERANTE

El PJ logró modificar la elección del Defensor del Pueblo
 
Con una inédita mayoría con relación a las últimas iniciativas que sancionó en el recinto, la modificación para el proceso de selección del ombdusman propuesta por el oficialismo recogió además de los 11 votos propios, seis provenientes de los bloques del ARI, la UCR y el PRO. El Frente para la Victoria rechazó esa iniciativa, que implica que la primera mayoría legislativa ya no tendrá injerencia en la designación del Defensor.
  
 El PJ reunió una inédita mayoría alrededor de su propuesta de elección del ombudsman.   

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó por inédita mayoría la introducción de cambios a la modalidad de elección del defensor del Pueblo, en la que ya no intervendrá la primera minoría legislativa sino que los candidatos a ocupar el cargo saldrán de una nómina sugerida por entidades intermedias reconocidas por la Municipalidad, en una sesión que el oficialismo logró definir a su favor con sus 17 votos, contra los siete en contra del Frente para la Victoria.
Con la demora acostumbrada, la reunión prevista para las 13 arrancó alrededor de las 15.30 e ingresó de inmediato en la primera controversia de la tarde entre el justicialismo y la oposición que animan el Frente para la Victoria, el ARI y el PRO cuando debió abordarse la convalidación de un convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para un plan alimentario para sectores de bajos ingresos que involucra alrededor de 2.200.000 pesos y que serán asignados a razón de 40 pesos mensuales por cada núcleo familiar.
La iniciativa, que fue presentada sobre tablas por el oficialismo dio pié a un moroso debate que en lo esencial giró sobre la letra del proyecto oficial y en particular sobre el número de comercios habilitados en Avellaneda para canalizar la ayuda asistencial y sobre el tipo de alimentos que recibirán los beneficiarios de ese programa.
La kirchnerista Gladys Pestillo resultó la más enérgica en reclamar ese tipo de precisiones que no fueron abordadas por el PJ, aunque su posición mereció la réplica del titular de la bancada justicialista, Jorge D´Egli Innoccenti quien aseguró que "este tipo de ayuda no es la panacea pero es necesario paliar la emergencia por la que atraviesa la gente que depende de esta ayuda, así que hay que resolverlo."
Pestillo también había hecho hincapié en la necesidad de explicitar si las grandes cadenas de hipermercados intervendrían en la distribución de esa ayuda, lo que sí fue respondido desde el justicialismo que aseguró que solo se tendría en cuenta para ello a los comercios minoristas de la zona.
Marcelo Marciano del PRO, en tanto, fijó la posición de su bloque: "Nosotros acompañamos la iniciativa y estamos de acuerdo en que se lleve adelante pero no estamos de acuerdo en convalidarla de esta forma", recalcó en alusión a que el convenio fue suscripto el pasado 19 de junio. "No hubo tiempo material para un análisis detenido y no queremos que se repitan situaciones", añadió sobre la presunta aplicación de planes de este tipo, que en apariencias se habría concretado por un muy reducido número de comercios minoristas. Cuando la Presidencia dio por cerrada la lista de oradores, el convenio resultó convalidado por una abrumadora mayoría de 22 votos aunque con la abstención de los dos miembros de la bancada del PRO, Marcelo Marciano y Sebastián Vinagre.
Recién cerca de las 18 comenzó a tratarse el orden del Día previsto para la sesión ordinaria, donde el tema destacado resultó sin dudas las modificaciones alentadas por el bloque del PJ para modificar la modalidad de elección de los representantes de la Defensoría del Pueblo.
Los rechazos más enfáticos a la iniciativa del oficialismo provinieron, en efecto, de la primera minoría legislativa que es en este caso el Frente para la Victoria, quien con las modificaciones introducidas por el justicialismo vio diluida la oportunidad de ejercer desde la Defensoría un monitoreo de las acciones desarrolladas desde la gestión del gobierno municipal.
"El apremio en sancionar este proyecto tiene que ver con una especulación política y no por un real interés en las instituciones. Se trata de una participación demagógica y no formal porque la mayoría que elegirá al ombudsman está en manos del J", aseguró el kirchnerista Hernán Doval.
Alberto Roberti del justicialismo rechazó esa postura y acusó en cambio a "los seguidores de Oscar Laborde de estar infiltrados en el Frente para la Victoria" y de "perseguir un botín de guerra por si pierden las próximas elecciones", en alusión al rechazo a la propuesta oficialista.
Finalmente y alrededor de las 20.20 se procedió a votar y el PJ logró reunir en torno a su iniciativa no solo los 11 votos de su bloque sino los de la UCR(2), el ARI (2) y el PRO(2), mientras que el Frente para la Victoria confirmó su rechazo.
más informacion , pincha aquí
 http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=52254&id=125839&dis=1&sec=2
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Saturday, June 23, 2007

DEFENSOR DEL PUEBLO:ES URGENTE QUE CIUDADANOS LO EXIJAN EN CHILE

MIENTRAS OTROS CELEBRAN 25 AÑOS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN CHILE SE VIOLAN NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS TODOS LOS DÍAS .LOS PALADINES NADA DICEN
Múgica define la institución del Defensor del Pueblo como un ...
Hispanidad - Spain
La jornada, en la que se debate sobre el papel de los "ombudsman" en la democracia, cuenta con la presencia de el Defensor del Pueblo Europeo, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Justicia panameña rechaza querella presentada por ex Ombudsman
Prensa Latina - Cuba
Panamá, 21 jun (PL) La Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó hoy una querella presentada por el destituido Defensor del Pueblo Liborio García, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"No está claro cuál es la minoría que designa al ombudsman"
InfoRegión - Lomas de Zamora,Buenos Aires,Argentina
... Jorge Degli Innoccenti, instó a la oposición a no temer a los cambios que ese bloque quiere introducir a la designación del Defensor del Pueblo que, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
defensorpueblo.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Defensor del pueblo 25 años en españa , en chile ni se habla...

MIENTRAS QUE EN ESPAÑA SE CELEBRAN LOS 25 AÑOS DE LA iNSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN CHILE LOS POLITICOS SE ESCONDEN Y NO TRATAN EL TEMA.
 
Múgica define la institución del Defensor del Pueblo como un "paladín de los derechos humanos en la democracia"
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, definió hoy la institución que preside como un "paladín de los derechos humanos en la democracia", durante la inauguración en el Senado del acto conmemorativo del 25 Aniversario de la institución.

"La historia del Defensor del Pueblo corre en paralelo a la consolidación democrática de España", dijo. En este sentido, recordó que la Institución apareció durante la transición como un nuevo protagonista para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas de los ciudadanos, "más allá del tradicional cometido como supervisor del buen hacer de las administraciones públicas".

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, que también participó en la inauguración del acto, destacó el "arduo trabajo y labor abnegada en defensa de los derechos humanos de las personas". "En estas fechas tan importantes, en que se conmemora el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas, espero que el espíritu que alumbró el inicio de la democracia nos inspire", subrayó.

Posteriormente, la sesión solemne conmemorativa del XXV Aniversario de la Institución del Defensor del Pueblo contará con la presencia del Príncipe de Asturias. La jornada, en la que se debate sobre el papel de los "ombudsman" en la democracia, cuenta con la presencia de el Defensor del Pueblo Europeo, así como comisionados autonómicos, latinoamericanos y europeos.
 
 LOS CIUDADANOS EN CHILE DEBEN EXIGIR LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO . AALGUIEN TIENE QUE VELAR POR NUESTROS HUMANOS Y CIUDADANOS QUE SE VIOLAN TODOS LOS DIAS
Saludos
Rodrigo González Fernández
defensorpueblo.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Friday, June 22, 2007

EN CHILE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS TODOS LOS DÍAS.( si no lo cree vea el transantiago )

desde "el ciudadano", un trabajo espectacular

lenta implementación de Ombudsman en Chile

La creación del Defensor del Pueblo ha estado expresamente incluida en todos los programas de Gobierno de la Concertación, pero sólo la administración de Ricardo Lagos envió al Congreso una reforma constitucional al respecto. Esa iniciativa no prosperó y desde 2004 otro proyecto referido al tema duerme en el Congreso, sin que se la haya colocado urgencia legislativa.

Hoy en Chile, las pensiones jubilatorias tardan en salir; en los hospitales se producen errores con los enfermos, y no se reconocen ni reparan; muchas licencias médicas son rechazadas por las Isapres, aunque el enfermo esté temporalmente inhabilitado para trabajar; en variadas situaciones, Carabineros hace un uso indebido de la fuerza, o no cumple con su deber frente a determinadas denuncias; las organizaciones sociales tienen dificultades para llegar a dialogar con la autoridad; muchos sentenciados que ya han cumplido sus condenas siguen encarcelados, simplemente por trabas burocráticas; el acceso a la justicia depende del nivel económico de las personas; poblaciones enteras están prácticamente aisladas, a raíz de la construcción de nuevas vías; en la Región Metropolitana, la mayoría de la gente tiene severos problemas para desplazarse a través del transporte público… ¿Dónde acuden a reclamar las víctimas de todas estas violaciones a los derechos ciudadanos? No existe hasta ahora una instancia que les resuelva efectivamente sus problemas.
Lo cierto es que no contamos con la figura imprescindible del Defensor del Pueblo, presente en la gran mayoría de los países –incluidos Guyana y Trinidad Tobago-, pero no aquí, ni en Uruguay.
Pero, ¿qué es un Defensor del Pueblo? Surgida en Europa, la palabra Ombudsman en su origen significa "representar al otro". El proyecto en Chile indica que, antes de nombrarlo, hay que crear una Ley Orgánica que reglamente la estructura, los temas adjuntos que tendrá a su cargo, por materias y por regiones. Debe ser propuesto por el Ejecutivo y elegido por los dos tercios del Congreso y después reportar a éste; será inviolable y autónomo de todos los poderes del Estado, de modo de dar cuenta de las violaciones sin temor a ser impugnado por parte de la autoridad. Sus facultades son designar a su equipo; dar cuenta pública al Congreso, con recomendaciones y propuestas; incoar independientemente acciones judiciales; investigar in situ, constituyéndose de pleno derecho y con todas las facilidades por parte de todos los organismos públicos.
Todos los gobiernos democráticos post-dictadura han hecho intentos, enviando al Congreso proyectos para crear esta figura. En la administración de Aylwin , se llamó el Defensor del Pueblo; en la de Frei se envió como el Defensor del Usuario; Lagos envió un tercero en el año 2000. Todos ellos "sin urgencia" y todos se cayeron. Luego, este último mandatario mandó otro en 2003, llamado el Defensor del Ciudadano, y antes, en 2001, creaba la Comisión Defensora Ciudadana (nombre completo: Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas). Su proyecto, después de dormitar durante años en el Parlamento, recién ha entrado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y el tránsito hasta que se convierta en Ley podría ser accidentado, quedando más heridos en el camino.
Heridos como la abogada Marta de la Fuente, quien renunció a su cargo de Presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana en febrero pasado, porque no detectó una voluntad política clara por parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno -al cual está adscrita esta entidad-, para impulsar la concreción del proyecto. En marzo fue reemplazada por la asistente social y cientista política Danae Mlynarz –además Concejal de Ñuñoa-, quien venía directamente de la División de Políticas Públicas del gabinete presidencial.
ombudsman
PESE A NO SER AUTÓNOMA…
En la iniciativa de Lagos, la Comisión Defensora se concibió como una instancia transitoria -de dos o tres años, según Marta de la Fuente- "y como una experiencia piloto de lo que debería ser el Defensor del Ciudadano, y en conjunto con esta Comisión se iba a tramitar el proyecto legislativo que le daría vida a esta figura".
Con Francisco Fernández como Presidente y esta abogada como Secretaria Ejecutiva, a fines de 2001 se da el vamos a la entidad regional (sólo funciona en Santiago). Su objetivo fue y es hacer de puente entre los ciudadanos y los servicios públicos, verificando si estos últimos vulneran, o no, los derechos de las personas, y a partir de ello hacer sugerencias, propuestas y recomendaciones –no vinculantes- directamente a la Presidencia de la República.
La integra un Presidente/a, designado por la Presidenta de la República, y ocho personas más: cuatro de la sociedad civil, designados también por la autoridad (del mundo de los trabajadores, del empresarial, de los consumidores y un representante del Capítulo chileno del Ombudsman), y cuatro representantes de altos cargos públicos: el superintendente de las AFPs, el Director del Sernac, el Director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Encargada del Programa de Modernización del Estado. Pero la Comisión cuenta con un equipo de abogados que gestionan los casos.
En 2006, Michelle Bachelet nombra a Marta de la Fuente Presidenta de la Comisión. Pese a que la entidad no es autónoma del gobierno y cuenta con escasos recursos, desde su inicio sus funcionarios trabajan incesantemente, tanto a partir de denuncias o reclamos directos de los ciudadanos, como realizando exploraciones in situ.
Y son muchas las violaciones a los derechos ciudadanos que detecta en estos cinco años; algunas de ellas se señalan al inicio de este artículo. Pero el balance de sus responsables no es menor: "En el tiempo en que yo estuve –indica de la Fuente-, del 100% de los reclamos ciudadanos que nos llegaron, 60% los resolvimos a través de intermediaciones o requerimientos a los servicios públicos" objetos de reclamo. Recuerda, por ejemplo, el trabajo que hicieron para limpiar los antecedentes penales de muchos ex presos políticos, coordinando esfuerzos con el Servicio de Registro Civil.
El resto de los reclamos que llegaban, señala, eran insuficiencias de gestiones, estructurales o normativas, "y no había posibilidad de resolverlas porque no podíamos accionar judicialmente ni contábamos con la institucionalidad que lo permitiera".
El balance de la actual Presidenta respecto al anterior periodo también es positivo: "Creo que el trabajo realizado desde el 2001 a la fecha, ha permitido que en el 2003 ingresara un proyecto nuevo al Congreso, el que se trabajó con apoyo de esta Comisión; se estableció un sistema piloto de atención y, pese a no difundir sus acciones, ha venido in crescendo el número de personas que vienen a hacer denuncias y se van contentas con la solución".

ombudsman
URGE UN DEFENSOR DEL CIUDADANO
Sin embargo, de la Fuente apunta que los elementos más positivos fueron probar "primero, que es posible resolver los problemas ciudadanos cuando hay voluntad de hacerlo, y segundo, que (una instancia de este tipo) es insuficiente y es necesario pasar a un nivel superior". Advierte que en este país la dignidad de las personas es vulnerada habitualmente por los servicios públicos "básicamente porque la gente tiene una baja cultura del reclamo, a veces conoce sus derechos y a veces no, pero si los conoce no sabe ejercerlos, entonces requiere de una institucionalidad que le permita ejercer esos derechos, reclamar bien, tocar el timbre donde corresponde, saber los plazos que tiene para que le contesten…en ese camino todavía hay mucho que recorrer: lograr que la gente tenga conciencia, promover sus derechos".
Mlynarz sostiene que la Comisión debe entrar a operar luego que el ciudadano ya ha efectuado su denuncia en la "primera ventanilla", y "si allí no ha existido respuesta en los tiempos que establece la ley, es admisible que venga acá o establezca su queja por distintas vías y entonces intermediamos con el servicio o superintendencia correspondiente".
Pero ambas coinciden en que es urgente crear un Defensor del Ciudadano. Esta última, reconociendo que el proceso para resolver los problemas es lento "porque la Comisión no es efectivamente este Defensor (…) y, por lo tanto, no tiene un poder real", y Marta de la Fuente al percibir que esta entidad "ya no podía seguir ocupando un nicho jurídico institucional porque las demandas ciudadanas eran mayores" y los sobrepasaban.
¿Y qué es lo que impide entonces que Chile tenga, ya, un Defensor del Ciudadano?

SIN URGENCIA
Según las entrevistadas, las cortapisas son variadas. Al hecho de que ninguno de los proyectos se ha enviado "con urgencia" –lo que en general los mata-, se suma que hay ignorancia, desconocimiento y también temor respecto al tema, tanto entre algunos parlamentarios como de parte de la propia administración pública. Que podría reemplazar a otros órganos ya existentes, como la Contraloría, el SERNAC, el Instituto de Derechos Humanos, o la propia Cámara de Diputados, opinan muchos. Por ejemplo, "hoy el trabajo legislativo es muy mediático –señala de la Fuente- y si hay un Defensor que esté colocando los temas en los medios, quizás los parlamentarios sentirán que les va a quitar parte de esta labor mediática, pero en realidad la labor parlamentaria no es denunciar el caso concreto de vulneración sino que fiscalizar los actos de gobierno".
Y despejan dudas en cuanto a los roles de esta potencial figura respecto a los de otras instituciones Mlynarz piensa que aún "no se entiende que el vacío que llenaría este proyecto hoy día no lo tiene nadie; su existencia no le va a quitar atribuciones a nadie (…), por ejemplo, a las denuncias de aquellos diputados que viven de ellas hay que hacerles seguimiento, y muchas veces ahora quedan en el aire". En el caso del Instituto de Derechos Humanos, donde efectivamente podrían existir aristas comunes, "hay que revisar ambos cuerpos legales, y afinar", admite la ex Presidenta de la Comisión. Respecto a las razones de las "no urgencia" y del posible boicot por parte de la ex Ministra Secretaria General de la Presidencia, definen su puntos.
Para Danae Mlynarz, lo primero se debe a que desde el inicio de la democracia había otras prioridades. "Recién en el 2005 se cambiaron elementos claves para el proceso democratizador: los relacionados con las Fuerzas Armadas, el Tribunal Constitucional, los senadores designados (…), reformas democráticas de primera generación". Opina que entre optar por un Defensor, aunque sea una institución muy importante, y por destrabar los amarres que teníamos, había que empezar por lo primero, y cree que ahora es el momento de pelear por éste, así como terminar con la exclusión expresada en el sistema binominal.
Marta de la Fuente no focaliza en ningún sector político el que este proyecto haya estado tanto tiempo dormido, "es transversal, pero indudablemente el que tiene la iniciativa legislativa en este país es el Ejecutivo, no es la Alianza (…). Creo que no hay voluntad política de atreverse a generar una instancia autónoma, que escrute, que sea un colaborador crítico para el Estado".
En cuanto a la ex Ministra Paulina Veloso, Mlynarz sostiene que estaba de acuerdo con la transitoriedad de la Comisión y con la figura del Defensor. "Su idea, a partir del tiempo que había demorado el proyecto en el Congreso y la poca viabilidad política de hacer un cambio constitucional –por el importante quórum que requiere-, era fusionarlo con el que crea el Instituto de Derechos Humanos. Se perdía en autonomía (el Instituto no es autónomo) pero ganaba viabilidad, para que saliera lo antes posible; era una estrategia distinta…".
De la Fuente es enfática en señalar que un Defensor sin autonomía del gobierno simplemente no sirve para los fines propuestos. "Y cuando la Presidenta Bachelet puso como tema prioritario en su Programa que se le diera urgencia al proyecto, y hasta febrero no había pasado nada, sentí que no había un impulso claro de parte del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, para darle cuerpo, para generar un debate y comenzar el trabajo legislativo (…). Cuando uno cree en un proyecto para defender los derechos fundamentales, y ya habíamos pasado cinco años trabajando en eso, pensé que era necesario renunciar porque no me sentía con el respaldo político para poder seguir avanzando".
Mientras hay expectación sobre lo que pueda pasar en la Cámara de Diputados, la Comisión, en palabras de Danae Mlynarz, sigue atendiendo casos; trabaja en homologar la información que recibe de las diversas ventanillas, "para ampliar la mirada" respecto a la cantidad de derechos que se vulneran en Chile, y pretenden hacer una encuesta de derechos ciudadanos en relación a los servicios públicos: "una muestra probabilística, por lo menos en Santiago, Concepción y Valparaíso, entre usuarios de servicios que atienden a mayor número de personas". Quieren hacer dos muestras semestrales este año.
Añade que además seguirá haciendo lobby para ponerle urgencia al proyecto, "tal vez en este mismo gobierno pueda pasar porque es algo que se ha conversado con el actual Ministro; además, la efervescencia y la realidad que hoy estamos viendo deja cada día más en evidencia la necesidad de esta urgencia, por lo menos yo voy a estar de Pepe Grillo en este tema".

Marta de la Fuente, entre varios proyectos particulares que está echando a andar, señala que es vital la información a todos aquellos que desconocen qué es realmente un Defensor del Ciudadano "y además, en el Parlamento debe abrirse un debate público; se pueden decir muchas cosas, pero el área chica donde se definen las cosas es el Congreso"

Elia Parra

Gracias a la edición y dirección de "El Ciudadano" por la preocupacion de difundir la necesidad de tener una ley ad-hoc para el Defensor del Pueblo en Chile.
Saludos
Rodrigo González Fernández
defensorpueblo.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Escribanos, consultenos, opine

para que no violen nuestros derechos ciudadanos: exijamos un ombudsman

EN CHILE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS TODOS LOS DÍAS.( si no lo cree vea el transantiago )
Es necesario un defensor del pueblo , es preciso que se dicte la ley que lo crea, porque el pueblo ya no tolera más las violaciones que hay en Chile.
A la institución que ud recurra lo tratarán pésimo, no le responderan o lo desviarán a otra. De los servicios públicos ni hablar.
Falta una verdadera voluntad política y decisión de hacer(/ nintente reclamar a telefónica, a Aguas Cordillera o a FONASA  .Intente que una Superintendencia le acoja su caso y lo resuleva....una utopía.Es la burocracia más infernal que se puedan imaginar. Por eso se dice que los Chilenos no reclaman....estan aburridos.
Pero al mismo tiempo ,el Estado tiene la obligación de difundir lo que el defensor del pueblo significa.
Hace un tiempo dicté una charla en una Universidad sobre este tema y un alumno de 5º año de Derecho y cuando le pregunté si sabía lo que era el Ombudsman...señaló..... ¿es una disco profesor ?
Consultado un Parlamentario responde algo similar....entifdad que regula la actividada sismica....???. Entonces en todos estos años nada se ha difundido sobre esta institución; uno que otro seminario para decir que algo se ha hecho..... Solo se habla cuando hay elecciones y em el fragor de las campañas...
He estudiado el derecho comparado y podemos aprender mucho de España, de Argentina, de Suecia, en fin hay muchos referentes sin tener que llegar a copiar una ley  de otro país y que no se ajuste a nuestra relidad nacional.
Falta liderazgo para conducir politicas tendientes a la promoción e instauracion de la institución del Defensor del Pueblo en Chile. Gente que sepa del tema ; falta un lobby ciudadano que lo impulse. No me explico cuando en Chile hay decenas de ONGs que se preocupan de los Derechos HUmanos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
defensorpueblo.blogspot.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Thursday, June 21, 2007

Ex defensor denuncia presiones en la Corte Suprema

Ex defensor denuncia presiones en la Corte Suprema  
Por: Roselis Ortega     
 El proceso de selección en la Asamblea Nacional del nuevo Defensor del Pueblo ha puesto presión a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre el amparo de garantías presentado en su momento tras su separación del cargo, manifestó el defenestrado ombudsman, Liborio García Correa.

Según García, con su accionar la Corte Suprema de Justicia trata de evitar que se escoja a un nuevo Defensor del Pueblo y luego ordenar su reintegro, lo que lesionaría las arcas del Estado, porque habría que pagarle a dos personas, aunque él sería el que conservaría las funciones por prelación de tiempo.

Agregó que a pesar de la demora en el pronunciamiento de la Corte confía en el sistema, ya que espera una justicia valiente, reparadora e independiente. Por otro lado, dijo que ha presentado su caso ante la Organización de Estados Americanos y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

De igual forma, consideró poco "valiente e inoperante" la actuación de la defensora del pueblo, Mónica Pérez, ante las calamidades que ha enfrentado el país en los últimos 12 meses y de retornar al cargo se le habrá de pagar más de 50 mil balboas que ha dejado de percibir, aunque ello no le interesa, sino que se haga justicia, porque él "trabaja para vivir y no vive para trabajar".

Por su parte, Alfredo Castillero Hoyos, candidato a Ombudsman, dijo que de retornar Liborio García al cargo, la más debilitada sería la Defensoría del Pueblo, por ello, la Corte Suprema de Justicia debe pronunciarse antes de que la Asamblea Nacional elija al nuevo Defensor del Pueblo.
   más info: aquí:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Wednesday, June 20, 2007

defensor del pueblo Argentina

Chile no tiene la institucion del Defensor del Pueblo y por ello se violan los derechos humanos y ciudadanos. Vean hoy lo mal que lo pasam los ciudadanos en el transantiago. Ayer aprobó el Senado una inyección de 290 millones de dolares para un proyecto que se dice  mal diseñado y sin arreglo....
 
 RIO NEGRO

19 Junio 2007 - 09:02   (Contacto: A.D.N.)
MONDINO ACTÚA JUDICIALMENTE CONTRA LA CONTAMINACIÓN EN LA CUENCA HIDROCARBURÍFERA NEUQUINA

Cipolletti.- El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para tomar intervención, en carácter de tercero coadyuvante, contra numerosas empresas concesionarias de diferentes áreas para la explotación petrolífera para que se las condene al cese de la actividad contaminante en la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina y para que se hagan cargo de la recomposición del ambiente dañado, en particular el suelo, aire y las aguas superficiales y subterráneas.
Mondino expresó que, "mientras las petroleras obtienen alta rentabilidad, incrementando sustancialmente sus rentas petroleras, sin ninguna clase de responsabilidad social empresaria para con nuestro país nos dejan un pasivo ambiental de difícil solución." El reclamo del Ombudsman especifica que esa recomposición, para ser tal, debe llevar a su estado anterior las áreas desforestadas y sin vegetación por apertura de caminos , calles, locaciones, picadas, zanjas, canteras y cualquier otra actividad que hubiera generado la pérdida del manto vegetal con el consiguiente proceso de desertificación posterior.
La cuenca hidrocarburífera del Neuquen se extiende por una amplia región que ocupa las dos terceras partes del territorio neuquino y parte de las provincias de Mendoza, La Pampa y Rio Negro. En este territorio se enmarcan, a su vez, dos cuencas hídricas de gran importancia: las de los ríos Limay, Neuquén y Negro y del Colorado.
"No se puede ser pasivo con estas empresas, que no trabajan según normas adecuadas desde un punto de vista del medio ambiente, y mirando hacia otro lado sin importarle nuestra tierra, los actuales habitantes y los que vendrán. No nos engañemos, estos daños ambientales no se solucionan en poco tiempo," agregó Mondino. El reclamo indica que las empresas demandadas deben llevar adelante sus procesos de exploración y explotación sin contaminar las napas freáticas que confluyen a los ríos, pues de continuar la explotación como actualmente los ríos citados corren el riesgo de adquirir un nivel de contaminación que haga muy difícil o muy costosa su recomposición.
"Una de las faltas importantes de las empresas petroleras (mayoritariamente Repsol YPF) se da cuando no cierran adecuadamente los pozos, dejando el problema para los argentinos, inconveniente que durará por mucho tiempo provocando diversos niveles de contaminación", sentenció Mondino. También se solicita que las empresas sean condenadas a contratar un seguro ambiental que permita garantizar el financiamiento de la recomposición del daño causado. Si esto no fuera ya posible, entonces se pide que se proceda a la compensación de los sistemas ecológicos perjudicados.
Mondino adhiere con esta intervención a la presentación judicial que oportunamente efectuara la Asociación de Superficiarios de la Patagonia contra Y.P.F. S.A. y otras empresas por daño ambiental.
Para ingresar en la causa, el Ombudsman Nacional, solicitó a un técnico especialista con el fin de informar mediante dictamen, la veracidad de la denuncia planteada en la presentación judicial. El informe, coincidió completamente y sobre estas bases, por demás sólidas, la Defensoría del Pueblo de la Nación interviene adelantando que comienza una tarea similar con las demás cuencas existentes en nuestro país. Los numerosos hechos de contaminación constatados en la cuenca hidrocarburífera neuquina cuentan con el apoyo de un trabajo que efectuó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el citado estudio se evidencias los menoscabos ambientales de la llamada "cuenca neuquina", los que no fueron remediados en clara contravención a disposiciones jurídicas.
Concretamente, Mondino ha fundamentado su participación en este proceso "en el derecho a la vida y en el derecho a gozar de un ambiente sano, todo ello reconocido por nuestra Constitución" y en "la inacción u omisión de las demandadas para llevar adelante conductas positivas que pongan fin a la sistemática contaminación del ambiente en la zona de la Cuenca Neuquina, y a las que se encuentran obligadas conforme a la legislación vigente"
La demanda fue dirigida contra las siguientes empresas:

Repsol YPF S.A.
Chevron San Jorge S.R.L.
Apache Energía Argentina S.R.L.
Pecom Energía S.A.
Pluspetrol Exploración y Producción S.A.
Capex S.A.
Pan American Energy LLC
Gas Medanito S.A.
Astra C.A.P.S.A.
Ingeniería Sima S.A.
Petrobras Argentina S.A.
Petrobras Energía S.A.
Petrolera Entre Lomas S.A.
Petrolera Santa Fe S.A.
Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A.
Total Austral S.A.
Wintershall Energía S.A.

Fuente: Defensor del Pueblo de la Nación  
Saludos
Rodrigo González Fernández
defensorpueblo.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Monday, June 18, 2007

DEFENSOR DEL PUEBLO : PANAMA

En marcha elección de Defensor del Pueblo de Panamá

Panamá, 13 jun (PL) La Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá continúa hoy con el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo, cargo al que aspiran nueve candidatos, aunque aún sigue abierto el plazo de admisión.

El lunes último comenzó el período de presentación de los aspirantes al puesto, luego de que la Comisión de Derechos Humanos aprobara el pasado miércoles el reglamento para escoger al nuevo Ombudsman.

Hasta la fecha nueve personas se inscribieron, entre ellos el abogado Nftalí Jaén y Elena Quintanar, quien también compitió en la última elección, celebrada el pasado año.

Otro que anunció su interés por la Defensoría fue el director de Migración, Ricardo Vargas.

Según el presidente del Comité de Derechos Humanos, Rogelio Paredes, tras las postulaciones, los diputados de ese órgano evaluarán los expedientes de los candidatos y realizarán las entrevistas.

Luego emitirán un informe al pleno del legislativo, cuyos integrantes deberán elegir al sucesor de Mónica Pérez, quien ocupa el cargo de forma interina desde la destitución de Liborio García hace un año.

A García se le aplicó el Artículo 13 de la Ley Orgánica de la Defensoría, el cual establece que el ejercicio de ese cargo es incompatible con la filiación partidista y el desempeño de cualquier otra actividad política, profesional o comercial.

En mayo del pasado año, una comisión ad hoc recomendó deponerlo por participar en un acto proselitista realizado por un diputado.

Además, la Asamblea decidió remover al entonces Defensor para poner fin a varias denuncias en su contra por violencia doméstica y nexos con sociedades anónimas.

apr rob

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DEFENSOR DEL PUEBLO

UNA INSTITUCION QUE EN CHILE NO LA TENEMOS Y EL PUEBLO LA CLAMA . EN CHILE SE VIOLAN LOS DERECHOS  CIUDADANOS Y HUMANOS CON EL TRANSANTIAGO  EN QUE EL ESTADO TIENE SOMETIDO A LOS CIUDADANOS A UN CALVARIO DIARIO
En marcha elección de Defensor del Pueblo de Panamá
Prensa Latina - Cuba
Panamá, 13 jun (PL) La Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá continúa hoy con el proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo, cargo al que aspiran ...

Comisionado D. Humanos viaja a España por 25 años defensor del ...
Terra España - Spain
... 25 años del Defensor del Pueblo de España, institución de la que subrayó que trabaja muy de cerca con la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO). ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

La regulación de los Lobbies busca más luz en los pasillos de la UE

La regulación de los Lobbies busca más luz en los pasillos de la UE

 
Bernardo de Miguel. ha desarrollado este interesante trabajo del cual en Chile vamos a tomar debida nota. Se lo enviaré de inmediato al Senador Victor Pérez de la UDI  que se preocupa de este tema en el Senado.
Enviar una noticia Versión para imprimir Versión solo texto ¿le interesa? ¿Le interesa? Estadísticas de la noticia
Noticias relacionadas
18/06/2007
• La transparencia es la clave
18/06/2007
• Acabar con la sombra de la duda


(18-06-2007)

Los grupos de presión, conocidos por su vocablo en inglés lobby, están en pie de guerra en la Unión Europea. El objetivo a batir, esta vez de manera conjunta, es la decisión de Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Administración y Lucha Contra el Fraude, de crear un registro con el nombre y objetivos de la pléyade de lobbistas que deambula por los pasillos de la institución comunitaria para defender intereses empresariales.

Esos lobbistas parecen disfrutar desde hace 50 años de una llave maestra para acceder a los conciliábulos comunitarios donde, a menudo a puerta cerrada, se pergeña hasta el 70% de la legislación de los países de la UE, entre ellos, España. Hasta hace poco, los usuarios de esa privilegiada ganzúa preferían mantener el anonimato. Y en el sigilo de sus gestiones cifraban las esperanzas de conseguir su objetivo: marcar la agenda de la Unión Europea.

En los últimos años, los propios grupos de presión han aumentado de manera voluntaria su visibilidad y la palabra lobby, al menos en Bruselas, ha dejado de evocar siniestros movimientos casi en la clandestinidad.

Pero los restos de la opaca muralla que rodean todavía esta labor pueden saltar por los aires gracias a la polémica iniciativa de Kallas. El comisario quiere que los lobbies detallen en el registro público el origen de su financiación y el porcentaje de negocio que suponen sus principales clientes.

La declaración, insiste el departamento de Kallas, sería de carácter voluntario. Pero nadie ignora que los grupos de presión que se resistan a tragar esta enorme cucharada de transparencia pueden acabar convirtiéndose en los parias de Bruselas. Y ser condenados al escenario más temible para un lobbista: la antesala de un despacho cuya puerta no se abre porque el político o el alto funcionario que trabaja detrás no se fía de la reputación del visitante.

 
La declaración financiera será voluntaria, pero los lobbies que se nieguen pueden convertirse en parias

 

Las principales asociaciones de lobbistas que actúan en Bruselas consideran desproporcionada la medida y cuestionan incluso que exista el problema de opacidad que se pretende resolver. Todas ellas operan bajo códigos de conducta (recientemente unificados) que obligan a los afiliados a identificarse y a declarar el interés que representan. Esta medida, en teoría, debería bastar para calmar la ansiedad que las tareas de lobby generan entre algunos ciudadanos.

Pero la CE ya no se conforma con ese grado de autorregulación.

Primero, porque no cubre a la diversidad de grupos (desde despachos de abogados a think tanks) que en la actualidad ejercen algún tipo de presión sobre las autoridades públicas.

En segundo lugar, porque desde que entraron en vigor los códigos de conducta no hay constancia de que se haya impuesto ningún tipo de sanción por su violación.

 Y por último, pero igual de importante, porque la imagen del lobby sigue inquietando en círculos académicos, mediáticos y entre la opinión pública en general. La impresión más difundida, sea correcta o no, coincide con el título del cómic editado por el Parlamento Europeo sobre el ambiente de sus propios pasillos: Aguas turbias, se titula significativamente la obra dibujada por Dominique David, con guión de Cristina Cuadra y Rudi Miel.

Bruselas cree que la turbiedad no ha llegado tan lejos como en Washington, donde la calle K, guarida de los grandes lobbistas estadounidenses, ha visto recientemente cómo uno de sus vecinos más prominentes, Jack Abramoff, era condenado a casi seis años de cárcel por corrupción y soborno a funcionarios. Pero la CE quiere tomar medidas preventivas y depurar, llegado el caso, la presencia de elementos sospechosos en el fluido cauce del tráfico de influencias.

Las medidas propuestas por Kallas parecen adecuadas para conseguirlo. La opinión pública tiene derecho a conocer quién mueve los hilos en una capital como Bruselas cuyas decisiones repercuten en la vida diaria de casi 500 millones de personas.

La ausencia en Europa de escándalos como el de Abramoff, además, no es una prueba fehaciente de que no existan corruptelas similares. Y la CE teme, con razón, que la aparición de un caso similar 'sería catastrófica' para unos organismos como los comunitarios que ya adolecen de una evidente falta de legitimidad democrática.

Los grupos de presión europeos ya han proclamado que el registro de Kallas amenaza la viabilidad del sector. Pero EE UU, paraíso lobbista por excelencia, impone desde hace años unas normas mucho más rigurosas (con detalle de facturación, cliente por cliente) sin que los locales de la calle K se hayan quedado sin inquilinos.

Si acaso, cabría reprochar a la Comisión que su iniciativa no vaya suficientemente lejos y deje todavía demasiadas áreas en penumbra. Por lo pronto, la CE debería clarificar sus propias normas sobre interrelación entre actividad pública e intereses privados. En ese terreno, la Comisión que preside José Manuel Barroso y en la que Kallas ocupa la vicepresidencia ha llegado a extremos desconocidos.

El titular de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, por ejemplo, no dudó el pasado noviembre en convertir la sala de prensa de la Comisión en un homenaje a empresas como McDonalds o Coca-Cola por sus supuestos esfuerzos para combatir la obesidad en Europa. La iniciativa escandalizó a la Asociación de Prensa Internacional (API), que protestó oficialmente ante el organismo.

La mezcolanza puede ir a más ahora que los lobbies tienden a camuflar sus campañas de presión como plataformas en las que participan desde las principales compañías de un sector hasta las organizaciones de consumidores. Y la CE suele sumarse encantada a esas iniciativas.

Bruselas tampoco dispone de normas claras sobre la diferencia entre la defensa de intereses y la actividad política. Numerosas organizaciones no gubernamentales cruzan casi a diario la frontera sin que las instituciones comunitarias planteen ninguna objeción. Todo lo contrario. La Comisión financia a organizaciones cuya actividad casi exclusiva consiste en hacer lobby... ante la propia Comisión Europea. En EE UU, esa retroalimentación está expresamente prohibida.

Las tinieblas envuelven también la identidad de los expertos que asesoran a los comisarios. En marzo de este año, la CE se vio obligada a publicar el nombre de 55 de ellos después de que Corporate Europe Observatory (CEO), un grupo independiente que escruta la gobernanza de empresas e instituciones, denunciase que uno de los asesores del comisario de Energía dirigía una consultora especializada en defender los intereses de compañías energéticas.

Si la CE acaba con estos cabildeos tendrá más autoridad moral para exigir transparencia a los lobbies.

 

http://www.cincodias.com:80/articulo/opinion/regulacion/Lobbies/busca/luz/pasillos/UE/cdscdi/20070618cdscdiopi_6/Tes/

Saludos
Rodrigo González Fernández
lobbyingchile.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Sunday, June 17, 2007

CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

D E F E N S O R D E L P U E B L O

Joaquín Díaz Garcés 068 – Providencia. Fono Fax: (56-2) 222.91.81. E.mail: capitulo@ombudsman.cl Página

Web: www.ombudsman.cl

NACIONES UNIDAS: ADVIERTE AL CONGRESO DE IMPORTANTES

DISCREPANCIAS DEL PROYECTO DE INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS

HUMANOS CON LOS PRINCIPIOS INTERNACIONALES

1-. La Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,

con sede en Ginebra, ha advertido mediante comunicación formal al Presidente del

Senado, que importantes disposiciones del proyecto de ley que crea el Instituto

Nacional de Derechos Humanos, aprobado en particular por la Cámara de Diputados

y en general por el Senado, no se ajustan a los principios internacionales que rigen las

instituciones nacionales de derechos humanos.

2-. La normativa internacional fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones

Unidas en 1993 y es conocida como los Principios de Paris. Regulan el

establecimiento de las instituciones de promoción y protección de los derechos

humanos en los países miembros y definen principalmente los requisitos de

independencia frente a los poderes del Estado y la participación de la sociedad en su

composición y ejercicio de sus facultades.

3-. En archivo adjunto puede accederse al pronunciamiento mencionado (en inglés y

español) y apreciarse en él, los aspectos que particularmente preocupan al organismo

internacional, entre ellos, la participación de representantes del Gobierno en el

órgano resolutivo del Instituto.

4-. En el último tiempo, diversos Comités de las Naciones Unidas encargados de

velar por el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Estados al hacerse

parte de los Pactos Internacionales, han instado al Estado de Chile para la creación de

un defensor o institución nacional de derechos humanos, conforme a tales Principios,

siendo los más recientes el Informe del Comité de los Derechos del Niño y el informe

del Comité de Derechos Humanos (Pacto de Civiles y Políticos), en marzo de este

año.

5-. El Capítulo Chileno del Ombudsman, corporación de sociedad civil que desde

1985 promueve la Defensoría del Pueblo, lamenta profundamente que un proyecto de

ley tan avanzado en su tramitación, no se haya plenamente ajustado a las normas

internacionales, a pesar que su Mensaje afirma que el proyecto se ciñe estrictamente a

los Principios de Paris y contarse con los medios para asegurar tal objetivo.

6-. Valoramos la creación de un Instituto para determinadas funciones. Desde hace

más de dos años hemos colaborado con las autoridades, haciendo presente las

materias que no competen al Instituto y las discrepancias del proyecto de ley con los

Principios de Paris. Nos hemos reunido con parlamentarios de las comisiones de

derechos humanos de la Cámara y del Senado, y con autoridades de los dos últimos

gobiernos. Ha sido además nuestra pública posición ante organizaciones de derechos

humanos y la hemos expuesto en seminarios, medios de comunicación y foros

nacionales e internacionales.

7-. Llamamos al Gobierno y al Congreso Nacional, colegisladores en nuestro sistema

institucional, a acoger los aportes que hoy se les formula y a adoptar las medidas

necesarias para asegurar el más estricto apego a la normativa internacional, mediante

reformas sustanciales al actual proyecto, o una nueva formulación de una institución

nacional de derechos humanos. Si ha de elaborarse un nuevo proyecto, solicitamos

considerar la posibilidad de una Defensoría del Pueblo, que es la forma de estas

instituciones en la gran mayoría de los países iberoamericanos.

8.- El Capítulo Chileno del Ombudsman continuará colaborando con todas las

autoridades nacionales para lograr que uno de los compromisos más importantes

asumidos por los cuatro últimos gobiernos democráticos, el mejor resguardo de los

derechos humanos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, sea finalmente

una realidad.

Juan Domingo Milos Presidente

Roberto Garreton Vicepresidente

Santiago, 12 de Junio de 2007.

www.ombudsman.cl

tels. Contacto 09/2226278

09/0152265 6960427 6351704

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine