TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Tuesday, September 30, 2008

Comisión Defensora Ciudadana pide aprobar figura del ''Ombudsman''

Comisión Defensora Ciudadana pide aprobar figura del ''Ombudsman''
El cargo de su titular- señala el texto- será Defensor de las Personas el que será nombrado por el Presidente de la República con acuerdo de la Cámara de Diputados, (por los tres quintos de sus miembros en ejercicio) en sesión especialmente convocada para ello. 

La Comisión Defensora Ciudadana formuló un llamado a todas las bancadas parlamentarias a aprobar este martes el Proyecto de Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas, nombre que tomará en Chile la institucionalidad conocida en todo el mundo como "Ombudsman". 

"Desde el año 1991, cuando la Comisión Retting recomendó la creación del Defensor del Pueblo en Chile, es primera vez que se produce la discusión en Sala en el Parlamento de un proyecto que permita avanzar hacia una defensa real de las personas", dijo Sebastián Kraljevich, secretario ejecutivo del organismo defensor creado en el año 2001 a falta de una institucionalidad autónoma capaz de velar por los derechos ciudadanos. 

El organismo, expresó la necesidad de que el Parlamento chileno se ponga a la altura del nuevo ciudadano más conciente de sus derechos, con lo que la aprobación de dicho proyecto es señal de una sociedad que avanza en reconocer los derechos ciudadanos y promocionarlos, pero igualmente es capaz de asumir su defensa, "más aún cuando la vulneración se produce desde los organismos del propios Estado". 

El proyecto, que cuenta con suma urgencia por parte del Ejecutivo, establece la creación de un órgano con rango constitucional y autónomo que llevará por nombre Defensoría de las Personas y que velará por la promoción y defensa de los derechos establecidos en las leyes, la Constitución y los señalados en los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por Chile, respecto de actos u omisiones de los órganos e instituciones responsables de satisfacer necesidades públicas, pudiendo presentar acciones jurisdiccionales. 

El cargo de su titular- señala el texto aprobado- será Defensor de las Personas el que será nombrado por el Presidente de la República con acuerdo de la Cámara de Diputados, (por los tres quintos de sus miembros en ejercicio) en sesión especialmente convocada para ello. 

Durará 5 años en su cargo y podrá ser reelegido por única vez para un nuevo período. Cesará en el cargo al cumplir 75 años de edad y no podrá optar a cargos de elección popular sino hasta 2 años después de abandonado el cargo. El Defensor de las Personas gozará de inamovilidad de su cargo y será inviolable por las opiniones que ejerza, 

Asimismo, se indica que para optar a dicho cargo una persona debe tener a lo menos 10 años de título profesional, haber cumplido 40 años y tener la calidad jurídica de ciudadano.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Monday, September 29, 2008

El Defensor del Pueblo pide que se analice el futuro de la energía nuclear en España "sin miedos apocalípticos"

El Defensor del Pueblo pide que se analice el futuro de la energía nuclear en España "sin miedos apocalípticos"



   MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) - 


   El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidió hoy que se analice la viabilidad de la energía nuclear "sin miedos ni prejuicios apocalípticos", sino teniendo en cuenta las necesidades energéticas de España y sus ciudadanos.

   La Alta Institución ha intervenido de oficio en demanda de informes sobre los incidentes registrados este año en las centrales nucleares de Vandellós II y Ascó I, aunque no ha recibido quejas ciudadanas relacionadas con su funcionamiento, según explicó Múgica en una entrevista concedida a Europa Press.

   Pese a estos incidentes, en su opinión "no se debe tener una consideración metafísica de la energía y no se debe hablar de espantos y temores cuando se trata de la nuclear".

   "Vamos a ver la energía que necesitamos y vamos a cubrir esa necesidad, cuidando el medio ambiente y atendiendo a las necesidades y exigencias de los ciudadanos y empresarios", señaló.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, September 24, 2008

La Red Democracia Ciudadana pide derogar leyes de reforma de seguridad en Panamá

La Red Democracia Ciudadana pide derogar leyes de reforma de seguridad en Panamá

EFE
Actualizado 23-09-2008 00:00 CET

Panamá.-  La Red Democracia Ciudadana solicitó hoy a los candidatos presidenciales panameños un compromiso para derogar los tres decretos ley que reforman los estamentos de seguridad, por considerarlos un ataque a los Derechos Humanos.

(EFE)

La declaración, presentada en la Defensoría del Pueblo de Panamá, ya ha recibido el apoyo del candidato por el Partido Vanguardia Moral, Guillermo Endara, presidente del país entre 1989 y 1994.

La declaración, presentada en la Defensoría del Pueblo de Panamá, ya ha recibido el apoyo del candidato por el Partido Vanguardia Moral, Guillermo Endara, presidente del país entre 1989 y 1994.

El documento se presentó a través del defensor del pueblo, Ricardo Vargas, para que "la solicitud derogatoria adquiera mayor seriedad ante los diputados y el gobierno central", informó Miguel Antonio Bernal, miembro fundador de esta red durante la dictadura del general Manuel Antonio Noriega en Panamá, aún detenido en EE.UU., donde cumplió pena por narcotráfico y lavado de dinero.

Noriega controló el país, desde su puesto de jefe de las fuerzas armadas, entre 1983 y 1989, cuando las Fuerzas de Defensa que mantuvieron en el poder al general fueron disueltas por la invasión de EE.UU. y sustituidas por un cuerpo de policía civil, a la que se integraron muchos de los antiguos militares.

Los grupos cívicos que se opusieron a Noriega, agrupados entonces en lo que se llamó la Cruzada Civilista, volvieron a reunirse hace dos meses bajo el nombre Red Democracia Ciudadana para denunciar la aprobación de los nuevos decretos, aún pendientes de la ratificación del órgano legislativo.

Mauro Zúñiga, portavoz de la red, expresó el temor del grupo de que se vuelva a militarizar el país a través de la reforma legislativa y aseguró que el Gobierno ya avanza en ese camino.

"El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, está formando ya, con el amparo de la ley, los escuadrones de la muerte para perseguir y torturar a panameños", dijo Zúñiga respecto al nuevo cuerpo policial y las atribuciones que contempla la ley.

Con la firma del documento la red pide a los candidatos presidenciales que se pronuncien y soliciten a los diputados de sus partidos políticos el rechazo a la reforma de seguridad que se votará en la Asamblea Nacional panameña en una fecha aún no establecida.

"Queremos que los candidatos digan si quieren vivir en democracia o volver a una dictadura militar, para que los ciudadanos lo tengan en cuenta en las votaciones" que se celebran en mayo de 2008 para elegir un nuevo presidente, explicó Zúñiga.

Aún no han firmado la solicitud los candidatos por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, del Partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, y del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.

"Si los candidatos no firman la declaración de hoy, nos pondremos en contra de ellos públicamente para las votaciones de mayo", aseguró Bernal a Efe.

La red también solicitó al Defensor del Pueblo de Panamá que tome un papel activo en contra de estos decretos, ante lo que Vargas se comprometió a llevar el documento a los candidatos presidenciales.

Después de la aprobación de los decretos presidenciales, en agosto de este año, durante un receso en el calendario de la Asamblea, la Oficina de Defensa del Pueblo advirtió del peligro que suponían para los derechos humanos y pidió una revisión de las medidas.

Como parte de las acciones de protesta emprendidas por la Red Democracia Ciudadana, en la próxima reunión que realizan semanalmente, harán pública su protesta contra los decretos que hoy rechazaron ante la prensa.

Panamá no tiene ejército desde la invasión de EE.UU. en 1989, momento en que Noriega fue detenido, enjuiciado y encarcelado en ese país, donde sigue bajo custodia a la espera de que se resuelva las solicitudes de extradición de los gobiernos panameño y de Francia.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, September 14, 2008

Paz para Bolivia

Paz para Bolivia

 

 

               

Por

Sergio Vásquez Ochoa

                   

                  Cuando las noticias confirman los conflictos con muertes en la hermana República de Bolivia, no nos queda otra opción de mínima humanidad, que desear paz para Bolivia, sumida hoy en un caos de diferencias étnicas, sociales,  políticas, económicas y regionalistas.

 

                    En la memoria,  nos queda el recuerdo de una nación épica por antonomasia, rebelde y libertaria, expresada en los primeros revolucionarios que se enfrentaron al invasor español. Bartolina Sisa, mujer indígena héroe americana, es uno de sus símbolos; los primeros Movimientos revolucionarios de la América moderna, nacen en sus alturas y como no olvidar la lucha del pueblo y juventud de Cochabamba, contra los abusos de la concesionaria "Aguas del Tunari", empresa abusiva que triplicó el valor del agua sin gastar un peso en inversiones. Hasta el agua de lluvia, estaba en sus planes tarifarios. Una veintena de jóvenes muertos, fue la ofrenda humana, que lograron expulsar a la empresa,  de oscuros designios.

 

                   Conocimos Bolivia, en la época de estudiante, hace muchos años  a través de las denominadas "Giras de estudio". Ya en La Paz, El vehículo que nos transportaba de pronto cambió de ruta. Era una manifestación contra el gobierno, no sabemos pero los incidentes se explayaban con sonidos de bala y fuerte movimientos de personas.  Para nuestra edad, era casi una aventura – pero era la alerta que nos encontrábamos  en un país con problemas sociales y económicos.  Era el grito de la injusticia. Descubrimos entonces, ciertas condiciones de miseria de su pueblo que nos impresionaban, en el Mercado Lanza, en sus calles. Era entonces,  la pequeña Arica floreciente y bullante, la de la Junta de Adelanto y el barrio Industrial,  la de trabajo por doquier,  sin problemas mayores.

 

                    Hoy al retornar, con otra visión de adultos – descubrimos la generosidad y amabilidad de sus gentes, afectivas y cuidadosas en la amistad que nos brindaban y el gracias en la mesa a cada persona,  de niño a adulto - era algo que nos conmovía, por ser una  hermosa costumbre que no conocíamos.

 

 

                 No puedo dejar de expresar cierta compatibilidad con algunas decisiones gubernamentales, cuando recuperan  sus riquezas básicas, como los hidrocarburos;  los esfuerzos por nivelar las grandes diferencia sociales y económicas en ese país, el ajuste de los sueldos al Magisterio, ya que sus profesores ganaban sueldos  casi miserables, en un campo vital, la educación,  la rebaja del sueldo de sus autoridades,  desde el Presidente hasta ministros, alcaldías, Justicia, el rechazo de su actual Presidente a la renta vitalicia que le corresponde por ley;  las pensiones a los ancianos, eternos postergados de nuestras sociedades - el resultado por primera vez de Superávit en la economía del país, que habla de una gestión económica correcta, pero sin duda hay otros temas tan complejos – como interpretaciones hay,  sobre las formas y fondo, sobre lo que quieren los bolivianos para su país, que sería un diálogo casi  interminable.

 

                   Bolivia, nación rica en recursos naturales y culturales, heredera del Tiahuanaco, primera al Imperio Incaico, diversa hoy en su expresión humana,

 

Que la fuerza de las ambiciones del ser humano,  

Que los egoísmos humanos,

Que la intolerancia y la incomprensión sean desterradas de las mentes de tus habitantes, por la paz y el bienestar para tu pueblo.

 

Que la negociación llegue, con los atributos que ella define: para ganar acuerdos, todos deben ceder parte de sus postulados, pensando en el bien común.

 

                  Hoy La América justa y de buen espíritu, ya no es indiferente al dolor de un pueblo  y ora por la paz, la vida y la unidad,  para esta nación hermana.  Di

 

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Friday, September 12, 2008

Defensor del Pueblo pide tregua para evitar una guerra civil en Bolivia

Defensor del Pueblo pide tregua para evitar una guerra civil en Bolivia

20:04 - 11/09/2008
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín, pidió este jueves a oficialistas y opositores una tregua para evitar una guerra civil tras los duros enfrentamientos en el norte del país que se saldaron con dos muertos y decenas de heridos.

Albarracín dijo que está preocupado por "la violencia irracional que se está desatando en el país" y afirmó que no se puede estar en "la lógica de la guerra" donde la paz social se consigue sobre "la base del número de muertos".

El Defensor del Pueblo llamó a "nuestro presidente y nuestros prefectos a reflexionar profundamente para salvar al país de una guerra civil".

Por esa misma dirección se pronunció la Iglesia Católica en un comunicado difundido en la central Cochabamba donde los obispos del país se reunieron para evaluar la situación de convulsión.

"Ningún debate o pugna y menos el de lograr mantener o ampliar poder, merece muertos, sangre ni vejaciones", señaló el documento de la Iglesia que pide a opositores y oficialistas "resolver positivamente y por caminos institucionales" la crisis política.

Los obispos bolivianos pidieron a las partes "aprender de nuestra historia" y recordaron que "los enfrentamientos, bloqueos y agresiones solo generan violencia, dolor y luto".

En cinco de los nueve departamentos de Bolivia se producen protestas en contra del gobierno, por el rechazo a la intención del presidente Evo Morales de aprobar en un referendo en enero la nueva Constitución de corte indigenista, y por la recuperación de fondos públicos.

str/rb/cap


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, September 09, 2008

DEFENSOR DEL PUEBLO: El pueblo de Posadas estará representado en Buenos Aires

El pueblo de Posadas estará representado en Buenos Aires

La capital

8 de septiembre

Posadas (Prensa DP). Con motivo de realizarse el Primer Encuentro para el fortalecimiento institucional y transmisión de buenas prácticas entre las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica, viajará el lunes a Buenos Aires la defensora del Pueblo de Posadas, Graciela Escalante, invitada por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

La doctora Escalante consideró "fundamental que estemos presentes en el encuentro, al que asistirán representantes de distintos países, para enriquecer nuestra labor y sumar esfuerzos en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Nuestro principal objetivo es el de fortalecer esta área de competencia que representa al pueblo de Posadas, revitalizando el organismo para una mejor calidad de vida de los posadeños en general".

El encuentro que congregará a representantes de distintos países iberoamericanos se desarrollará los días 9 y 10 del corriente en el salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En la apertura y recepción de invitados, prevista para las 10.30, estarán presentes la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini; el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Carlos Bermúdez; el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino; y el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego César Santilli.

Durante las jornadas se abordarán temas como: "La Federación Iberoamericana de Ombudsman como articulador de las Defensorías del Pueblo", a cargo de la representante de la Defensoría del Pueblo de España, Carmen Ortiz Bru, y del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Javier Moctezuma Barragán. "La defensa de los Derechos Humanos desde una perspectiva latinoamericana", a cargo del Defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín; el Defensor del Pueblo de Paraguay, Manuel María Páez Monges y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio López.

También disertarán sobre "El rol de las instituciones de garantía en el ámbito local" el Defensor del Vecino de Montevideo, Fernando W. Rodríguez Herrera y el Procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, Manuel Vidaurri Aréchiga. "La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana", a cargo de la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini y del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación, Remo Carlotto. Además, abordarán el tema: "Hacia la creación de la Defensoría del Pueblo de Chile. Su importancia en la defensa de los Derechos Humanos", la Presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, Danae Mlynarz Puig, y el Defensor del Pueblo de Vicente López, Carlos Constenla, quien también es presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

Cabe mencionar que tras las disertaciones se abrirán espacios de preguntas y debatirán sobre cada uno de los temas abordados, para cerrar el Encuentro Iberoamericano con un compromiso de colaboración entre las instituciones y organismos internacionales, intergubernamentales y ONG que bregan por el respeto, la defensa y la promoción de los derechos humanos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile