TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Tuesday, October 28, 2008

Secretaria general de Amnistía Internacional se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet

Secretaria general de Amnistía Internacional se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet

La secretaria general Irene Khan tiene programado también reunirse con representantes de organizaciones de la sociedad civil y con altas autoridades del Gobierno para "relevar los principales desafíos de Derechos Humanos que enfrenta Chile", precisó AI.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Friday, October 24, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Corte iberoamericana de DD.HH. indica a la Cámara que en Chile falta institucionalidad

URGENTE ES APROBAR LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EN CHILE, DEFENSOR DEL PUEBLO

Corte iberoamericana de DD.HH. indica a la Cámara que en Chile falta institucionalidad

La presidenta de la Corte, Cecilia Medina,señaló además que es necesario crear el proyecto de Defensor del Pueblo junto con un instituto que capacite al respecto, pero hasta ahora "no se están haciendo".

Orbe


23/10/2008 - 20:12

La presidenta de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, Cecilia Medina, entregó su opinión en la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, instancia en la que afirmó que "en Chile hace falta una institucionalidad, una serie de órganos para que realicen todas las obligaciones que el país debe cumplir desde que ratificó la Convención Americana".

Asimismo, agregó que es necesario agilizar la aprobación del proyecto que crea el Defensor del Pueblo y recalcó que "necesitamos un instituto que capacite al respecto, campañas culturales y una serie de medidas que debería realizar el Estado y que no se están haciendo".

Por su parte, la presidenta de la comisión, diputada Karla Rubilar, expresó que pese a los vacíos existentes en nuestro país, la instancia parlamentaria ha realizado grandes avances.

"Hemos sacado un proyecto de amparo y protección, que estaba detenido, y estamos a punto de votar el proyecto del Ombudsman o defensor del pueblo", agregó la parlamentaria.

La diputada también hizo un llamado al Gobierno para apoyar la creación del Instituto de Derechos Humanos. "A 60 años de la Convención de los Derechos Humanos creemos que es transcendental que Chile tenga una política fuerte al respecto", argumentó.

Por su parte, la presidenta de la Corte Iberoamericana explicó las tareas que realiza el organismo, entre las que están dirigir las audiencias, ejercer la representación diplomática y ser una jueza más del organismo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, October 23, 2008

MINISTRO VIERA-GALLO EXPLICA NUEVA VERSIÓN DEL PROYECTO

MINISTRO VIERA-GALLO EXPLICA NUEVA VERSIÓN DEL PROYECTO
DE DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS PRESENTADO POR EL GOBIERNO


 

-Indicación sustitutiva del 07 de Octubre de 2008-

Ministro Viera Gallo explicó nuevos cambios a Defensor de las Personas

En la búsqueda de un proyecto consensuado, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, explicó a los diputados los nuevos cambios que el Gobierno propone a la iniciativa.

El proyecto de reforma constitucional que crea el Defensor de las Personas (boletín 3429), fue aprobado en general por la Sala el miércoles 8 de octubre y devuelto a las Comisiones Unidas de Constitución y Derechos Humanos, para el análisis de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y por los diputados.

Defensa de derechos económicos y sociales

El Ministro Viera Gallo señaló que a través de una nueva indicación sustitutiva, que reemplazará todo el articulado del texto legal, el Gobierno busca precisar con mayor nitidez y claridad la competencia específica de la defensoría de las personas.

Explicó que esta nueva magistratura velará por que los órganos de la Administración del Estado -incluidas las municipalidades- y las personas jurídicas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública, respeten y protejan los derechos y garantías asegurados por el ordenamiento jurídico en lo relativo a la satisfacción de las necesidades públicas.

De esta forma, la Defensoría de las Personas estará más ligada a los derechos económicos y sociales, pese a que también podrán considerarse los derechos políticos o civiles relacionados, por ejemplo, con el trato de Gendarmería de Chile a los reos. "Pero principalmente está pensado para todo lo que tiene que ver con la satisfacción de necesidades básicas en materia de transporte, salud, habitación, educación, etcétera", aclaró el Ministro.

También recordó que esta iniciativa, que incorpora la figura del Defensor de las Personas en la Constitución, no debe ser extensa, pues a continuación se presentará un proyecto de ley orgánica constitucional en que se detallarán todas las atribuciones de la entidad.

Acceso a la información pública y facultades judiciales

No obstante, subrayó que es necesario que en esta reforma constitucional se especifique que el organismo puede requerir y acceder a información de los órganos de la administración del Estado y de las personas jurídicas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública.

Al respecto, detalló que la Defensoría de las Personas podrá acceder a la información pública, tal como cualquier ciudadano, y requerir aquella que pese a su carácter público no está disposición de todas las personas.

El Ministro Viera Gallo indicó que el Gobierno estima que es necesario precisar las facultades judiciales del organismo, de lo contrario, "se corre el riesgo de que cada ciudadano, que sienta sus derechos vulnerados, pueda llegar a la Defensoría con el ánimo que se transforme en una especie de abogado del ciudadano".
Por ello, puntualizó que se restringirá la facultad de la Defensoría solamente para establecer recursos de protección en los casos propios de su competencia, es decir, los relativos a los derechos económicos y sociales que tengan que ver con satisfacciones de necesidades públicas que se establecen en la Constitución.

Vinculación entre Cámara y Defensoría

El Ministro también indicó que se recogió la idea de varios diputados, para acentuar la vinculación de la Defensoría con la Cámara de Diputados, dado el mandato constitucional que otorga facultades fiscalizadoras a la Corporación.

De esta forma, señaló que en las facultades fiscalizadoras de la Cámara, establecidas en la Constitución, se agrega una nueva disposición, para que esta rama del Poder Legislativo pueda requerir la intervención del Defensor de las personas, con el voto de la mayoría de los diputados presentes, cuando algún órgano de la administración del Estado o alguna persona jurídica que ejerza actividades de servicio de utilidad pública haya vulnerado gravemente algún derecho o garantía asegurado por el ordenamiento jurídico en lo relativo a la satisfacción de las necesidades públicas.

Viernes 10 de octubre de 2008

E D I T O R :
editor@congreso.cl


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

El defensor del Pueblo se reunión con asambleístas y productores rurales

El defensor del Pueblo se reunión con asambleístas y productores rurales
Mondino: "está claro que Botnia sí contamina" PDF Imprimir E-Mail

Botnia sí contamina. La Asamblea debe evaluar la conveniencia de mantener el corte de ruta. Hay una clara campaña para aislar a la Asamblea de la opinión pública. Estos y otros temas fueron eje del diálogo mantenido ayer por vecinos de Gualeguaychú con el Defensor del Pueblo de la Nación.o

 

 

Por Verónica Toller

redaccion@eldiadegualeguaychu.com.ar

"Sabemos que todas las pasteras contaminan. El punto es cuánto. El informe que me remitió la UBA no dice jamás que Botnia no contamina, al contrario. Dice que se detectaron elementos contaminantes que están por debajo de los niveles". Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, se reunió durante dos horas en el Centro Sirio Libanés de Gualeguaychú con integrantes de la Asamblea Ambiental. La contaminación se debe analizar como un proceso acumulativo: "todos conocen que en esto, no hablamos nunca de una foto sino de una película –explicó-. Una fotografía de un momento determinado es insuficiente".

Desde la Defensoría, "siempre hemos tenido una posición muy clara en cuanto a que la puesta en marcha de las pasteras sobre el río Uruguay constituye una vulneración de derechos que afecta a la Argentina en general y a Gualeguaychú en particular", dijo Mondino a diario El Día luego de la reunión.

Respaldó sus planteos acerca de la contaminación que la planta finlandesa produce y producirá en la zona y revisó con los asambleístas el informe que releva 5 mil toneladas de elementos tóxicos y contaminantes volcados ya por Botnia al aire y al agua en seis meses de funcionamiento.

Durante la reunión, los vecinos plantearon que –pese a las promesas del gobierno nacional- no existen en Gualeguaychú ni elementos ni plan ni aparatología especializada capaz de realizar análisis a los ciudadanos que presenten síntomas de contaminación. "Me comprometo a mandar nuestro equipo de salud para verificar si los protocolos y compromisos que se asumieron como respuesta desde el Ministerio de Salud de la Nación se están cumpliendo o no. Ver qué efectos se están produciendo en las zonas más cercanas a la planta", dijo Mondino.

 

Corte de ruta

"Tengo la obligación de ser honesto con ustedes y hablarles claramente", dijo durantela reunión. Fue la introducción a un consejo que enardece algunos ánimos dentro de la Asamblea: "creo que ustedes deben evaluar la conveniencia de mantener el corte de ruta como herramienta de lucha. Está claro que si no hubiera sido por las acciones de ustedes, el gobierno nacional no hubiera actuado. Creo que el corte de ruta hoy no los favorece y les trae inconvenientes. Pero es un tema que deben resolver ustedes con total autonomía", sostuvo.

La propuesta tuvo tres respuestas que se resistieron a ella: "evaluamos el corte todos los días. Y ya en 2006 lo levantamos ante el compromiso de Uruguay de paralizar la construcción de la planta, cosa que después no se cumplió", recordaron.

 

 Jornada en Buenos Aires

Los asambleístas plantearon a Mondino su malestar por la campaña mediática de la pastera. "Procuran introducir la idea de que no contamina, y se oculta en los medios los datos que ya existen al respecto", dijeron. El Defensor del Pueblo de la Nación le propuso realizar una jornada de esclarecimiento en Buenos Aires junto a organizaciones que también reclaman por otros pasivos ambientales (Riachuelo, Reconquista, Salí-Dulce). Informar lo que sucede y lo que no sucede: las falencias del gobierno nacional en materia de medio ambiente.

Esta jornada serviría como medio de concientización. El Gobierno nación al tiene una deuda pendiente en materia de medio ambiente, dijo Mondino a El Día. Calificó de laxa la actuación del mismo este año en torno al tema Botnia, "no quiere que se hable del tema y es mucho menos duro con Uruguay que en el pasado".

 

Europa y cortes de Derechos Humanos

Mondino evaluó también con los asambleístas realizar presentaciones en cortes internacionales de Derechos Humanos, organizar una campaña de información en Europa sobre Botnia. Es necesario denunciar allí que muchos productos se fabrican en Botnia en base a la vulneración de derechos y afectación de la salud de los pobladores de otros países.

Dos asuntos más se plantearon: uno, aplicación del Código Aduanero. "Es una atribución del gobierno nacional –dijo Mondino-. Lo puede aplicar o no. Si no se aplica es porque la Aduana o el Estado no quieren hacerlo, porque tienen todas las facultades para hacerlo"

La otra pregunta tuvo que ver con demandar por inacción a funcionarios nacionales de 2003 y 2004. "Deben tratarlo con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que es la que juzga el accionar de funcionarios públicos", indicó el Ombudsman.

 

El gobierno y las AFJP

 "Los cambios en torno a las AFJP deben hacerse con control parlamentario. Hace falta crear un mecanismo de fiscalización sobre el futuro de los $ 97 mil millones acumulados por los afiliados a las AFJP, el equivalente a un cuarto de nuestro producto bruto interno", dijo ayer Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, en Gualeguaychú.  Ante el anuncio gubernamental de un proyecto de ley que se enviará al Congreso de la Nación para eliminar el sistema privado de jubilaciones, Mondino apuntó que "el próximo paso a dar es crear un mecanismo de fiscalización y control para que el ciudadano pueda participar y tener opinión sobre el destino de sus aportes".

Millones de personas serán compulsivamente traspasadas al sistema estatal de jubilaciones bajo el argumento de que así se mejorarán los haberes futuros, señaló Mondino que "ahora será fundamental proteger no a las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión, sino a los ciudadanos para que puedan participar sobre el destino que tendrán sus fondos. Darle al titular de la ANSeS los 97 mil millones de pesos acumulados por los afiliados a las AFJP en sus cuentas personales es como confiarle al zorro el cuidado de las gallinas".

Con los ruralistas

"Queremos que nos explique las cosas inconstitucionales que está haciendo el Gobnierno contra el campo. Queremos asesorarnos sobre cómo podemos seguir legalmente los reclamos del sector agropecuario".

Así explicó Alfredo De Ángeli a El Día la razón de la reunión del Defensor del Pueblo de la Nación con el sector rural. El encuentro se produjo en la sede de la Sociedad Rural de Urquiza al Oeste, y participaron unos veinte productores de esa entidad y de la Federación Agraria.

"Escuché sobre su problemática. Intercambiamos opiniones y coincidimos en la falta de una política agropecuaria. Yo creo también que después del conflicto, los productores se sienten acosados por el gobierno", nos dijo luego Mondino. "Indudablemente, después de la derogación de la resolución 125 hay todo un accionar del gobierno en contra de los productores por distintos mecanismos que están accionando, incluso en contra de productores específicos". Dijo que uno de ellos es el propio De Ángeli .

El Ombudsman se mostró cómodo en el encuentro. "Me ha encantado hablar con Alfredo y los amigos", dijo en el asado posterior a la charla. Los ruralistas le plantearon cuestiones como la baja que sufren algunos en el registro de exportadores, hechos que se han producido desde la AFIP. "Obviamente, cuando se lo baja de algún registro a algún productor emblemático como Alfredo De Ángeli, está muy claro cuál es el objetivo –sostuvo-. Le ha pasado a él y a varios".

La cuestión de fondo que hay que resolver en este tema, agregó, es cómo se reparte la renta. Informó a El Día que esperará en su despacho a Eduardo Buzzi, titular nacional de la FAA, quien acudirá a plantearle el conflicto que les ha suscitado la decisión gubernamental de retirarle a esa entidad el manejo de las cartas de porte, históricamente, fuente de fondos para la Federación.

"Si esa decisión va en contra de una entidad de la envergadura de Federación Agraria, vamos a accionar", aseguró Mondino.  

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Tuesday, October 21, 2008

CHILE: LEE EL DIARIO FINANCIERO

e-planning.net ad
 e-planning.net ad

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Saturday, October 18, 2008

Chile: senado al dia

Senado - Periódico Electrónico
Edición N° 198.- Semana entre el 13 y el 19 de Octubre [Boletines Anteriores]
¿FIN DEL MODELO?

Yo no pretendo que se abandone el mercado como principal asignador de recursos.

La crisis económica mundial está resultando una verdadera escuela para poner en su contexto lo que significa "corregir el modelo", mi propio mensaje al mundo político y a la ciudadanía. Éste, después de todo carecía de ciertos afinamientos...

Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar
 
SENADO AL DÍA
Comisión de Salud

Comisión de Salud invitará a Ministra para evaluar eventuales cambios a Ley del Sida

Con el propósito de interiorizarse acerca de lo que está sucediendo en los diversos centros asistenciales y lo que ocurrió en el Hospital de Iquique,...

Centrales termoeléctricas en costas de la IV Región son incompatibles con la preservación de especies marinas

El cambio de ubicación de tres centrales termoeléctricas en la IV Región y que se concluya el proceso de zonificación del borde pedirá la Comisión de...

Senadores Antonio Horvath y Nelson Ávila
Senadores Sergio Romero y Andrés Allamand

Acogen propuesta para entregar reconocimiento a quienes cumplieron Servicio Militar en época de conflicto con Argentina

En forma unánime la Comisión de Defensa que preside el senador Sergio Romero, acogió la propuesta del senador Andrés Allamand para que se estudie una...

Defensa de la libre competencia: delegación de la OCDE se reunió con senadores de la Comisión de Economía

Con el fin de emitir un informe sobre la política de defensa de la libre competencia en el país, la delegación de la Organización para la Cooperación...

Senador Guillermo Vásquez, presidente de la Comisión de Economía
Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica

Senador Prokurica respalda llamado de empresarios a cambiar tarificación eléctrica

El senador Baldo Prokurica se sumó y al llamado que formularon distintas asociaciones del sector exportador, para que el gobierno acceda a modificar los...

Senador Pizarro intensifica gestiones para facilitar la integración Latinoamericana en seminario en La Habana

"Nos importa que el proceso de integración conlleve un fortalecimiento de la democracia, la defensa de los derechos de las personas, respeto a las...

Senador Jorge Pizarro, Presidente del Parlatino
Comisión de Constitución estudiará el proyecto

Llegó al Senado proyecto que sanciona con hasta 10 años de cárcel a los funcionarios públicos que defrauden al Fisco

Penas de hasta 10 años de cárcel, millonarias multas e inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos contempla el proyecto, en segundo...

Senador Naranjo llamó a las autoridades de Salud a pedir "perdón" a familiares de víctimas del "error" cometido en el Hospital de Iquique

El senador Jaime Naranjo calificó como un grave atentado contra el derecho a la vida y a la salud "el error" cometido en el Hospital de Iquique...

Senador Jaime Naranjo
Comisión de Hacienda

Temen que ayuda para las pymes se diluya en la burocracia

"La exigencia de garantías, de ventas regulares y otros requisitos que no siempre las pequeñas y medianas empresas pueden demostrar"...

Destacan postura unitaria del país para enfrentar la crisis financiera internacional

Evitar que los sectores más vulnerables se vean afectados por la crisis internacional y reinyectar confianza a la ciudadanía fueron los principales acuerdos...

Líderes de partidos con Presidenta Bachelet
Comisión de Gobierno

Reforma Regional apunta a descentralizar el rol de los secretarios regionales ministeriales

Como un "avance impensado y extraordinario de las voluntades" en materia de descentralización a nivel regional, calificó el presidente de...

Comisión Mixta de Presupuestos deberá resolver controversia sobre recursos para la Armada, FACH y Ejército

Será la Comisión Mixta de Presupuestos la que tendrá que zanjar los recursos que recibirá la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército para el próximo año,...

Representantes de las FF. AA
Comisión de Constitución

Ministerio de Seguridad Pública: pendiente norma sobre donaciones para programas de rehabilitación de drogas

Las normas sobre los beneficios tributarios que podrían tener las donaciones destinadas a instituciones o programas dedicados a la rehabilitación y prevención...

Creen que el Estado sólo debe destinar recursos para sus universidades y no para las privadas

Absolutamente de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Educación para cambiar la fórmula por la que se entrega el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) a...

Senador Mariano Ruiz-Esquide, integranet de la Comisión de Educación
Pymes esperan créditos para subsistir

Créditos para mantener funcionando a las pymes tienen que ser asegurados por el gobierno

Como "una medida indispensable" calificaron los senadores Eduardo Frei y Evelyn Matthei, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda,...

SENADO AL DÍA
La ex ministra Provoste y su abogado Luis Bates

Presidente del Senado aseguró que se actuó con apego a la Ley y a la Constitución en destitución de Yasna Provoste

El Presidente del Senado Adolfo Zaldívar aseguró que la Corporación actuó con apego a la Ley y la Constitución y respetando todos los derechos de la ex...

A tercer trámite bono post laboral de $50 mil para funcionarios públicos con baja tasa de reemplazo en sus pensiones

En condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que entrega un bono post laboral del $50 mil mensuales, de carácter...

Senadores José García y Carlos Ominami
Senadores conversan con ministro Viera Gallo

Piden a la Presidenta que propicie el uso de mecanismos del Sistema Interamericano en quiebres institucionales

Sólo con el voto en contra del senador Nelson Ávila, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que le solicita a la Presidenta de la República que...

Revés sufrió proyecto que transforma en sociedad anónima la Casa de Moneda

Por no alcanzar el quórum requerido de 20 votos, el Senado rechazó el proyecto, en segundo trámite, que transforma en sociedad anónima la Casa de Moneda...

Senadores Alberto Espina y Hernán Larraín
Senadores Longueira, Chadwick y Coloma

Rechazan proyecto de acuerdo que valoraba el referendo constitucional en Ecuador

Luego de dos votaciones consecutivas y en un tercer intento, la Sala del Senado rechazó con 9 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención del senador Adolfo...

Aumentan de $46 mil a $307 mil pesos el monto de la cuota mortuoria por accidentes escolares

En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto que actualiza el monto de la cuota mortuoria del seguro escolar; que otorga...

Viviendas sociales de hasta 750 UF no pagarán por conexión al agua potable y alcantarillado

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que exime a las viviendas sociales o subsidiadas de hasta 750...

A ley proyecto que hará efectivos incentivos para el desempeño de fiscales y funcionarios del Ministerio Público

En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto que hará efectivos los incentivos para el desempeño de fiscales y funcionarios...

Senadores Carlos Cantero y Fernando Flores
Senadores Hosain Sabag y Antonio Horvath

Funcionarios y profesionales de la Administración Pública podrían jubilar con el 90% de su renta

Con el propósito de evitar que los funcionarios que reciben los sueldos más altos en la Administración Pública, vean mermados sustancialmente sus ingresos...

Aplazan votación del proyecto que facilita la factorización de facturas para las pymes

A petición del senador Guillermo Vásquez a nombre del Comité Radical Social Demócrata, la Sala del Senado aplazó hasta el próximo martes 28 de octubre,...

Senadores Espina, Gazmuri y Letelier, intercambian opiniones
Senadores Matthei y Núñez con Ministro Viera Gallo

Proyecto que sanciona prácticas de acoso laboral fue aprobado en general por la unanimidad

Las prácticas de hostigamiento en el trabajo están cada vez más cerca de recibir sanciones, luego que el Senado aprobara por unanimidad la idea de legislar...

Aprueban legislar para impedir que funcionarios públicos que cometan fraude ocupen cargos durante su sentencia

Con el voto unánime de los senadores presentes en Sala, el Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que impide que los funcionarios...

Iniciativa cuenta con respaldo de todos los sectores
Senadores de la Alianza

A segundo trámite proyecto que sanciona a quienes causen daños y desórdenes en manifestaciones

En condiciones de cumplir su segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que aumenta las sanciones para quienes causen daños...

Mitigaciones viales: debatirán sobre rol del Estado en obras de gran impacto vial

Anticipándose al envío al Congreso por parte del Ministerio de Vivienda, del proyecto de ley sobre mitigaciones viales que definirá las obras públicas...

Senadores Jaime Orpis y Nelson Ávila
Senadora Soledad Alvear, región Metropolitana

Grandes empresas deberían publicar los plazos de pago a sus proveedores

Con el propósito de transparentar la forma en que opera el intercambio de bienes y servicios entre grandes y pequeños proveedores, la senadora...

 
MEDICIÓN DE LA POBREZA ENFRENTA SERIAS CRÍTICAS

Es fundamental generar una igualdad de beneficios.

Los parámetros por los cuales se mide la pobreza en Chile han sido cambiados todos a través de la Ficha de Protección Social. Y yo creo que es fundamental...

Pablo Longueira, senador por la Región Metropolitana
Roberto Muñoz Barra, senador por la Región de la Araucanía

Nuestra sociedad es discriminatoria

La verdad es que a mí me extraña la discriminación, porque en nuestra sociedad ya discriminamos, por ejemplo, a los trabajadores: unos que


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile