TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Thursday, July 30, 2009

MARIA EUGENIA DIAZ Volver la mirada o mirar con atención

 María Eugenia Díaz,
 

Directora Ejecutiva de Corporación Genera

LA SEGUNDA

Volver la mirada o mirar con atención
 
  • ¿la creación de la Defensoría de las personas?

Etimológicamente, «respeto» viene del latín respectare, el intensivo de respicere: volver a mirar, y de ahí adquiere el sentido de «volver la mirada» o «mirar con atención».

Hoy, sin embargo, el respeto es un concepto polivalente. Cotidianamente decimos que todos lo merecemos, pero también que hay personas que respetamos más que otras. Esta dicotomía no es sólo un asunto lingüístico. En nuestro estudio «Respeto y cultura democrática» hemos investigado qué entienden los/as chilenos/as por tal y sus consecuencias en la convivencia.

Los resultados son alarmantes: 8 de cada 10 personas creen que éste no es un país respetuoso, y 7 de cada 10 creen que en general en el país no se respetan los derechos de las personas. En Chile el respeto no se vive como un derecho de todos, sino más bien como un privilegio: el 72% cree que "en el país el respeto depende principalmente de la riqueza y el apellido con el que nacemos", y un 74%, que "en este país el respeto depende de la capacidad de imponerse". El 90% está de acuerdo con que en Chile "si uno no se hace respetar, todos te pasan a llevar", y el 73%, con que "la gente no nace merecedora de respeto; hay que ganárselo".

El problema es que cuando el respeto se entiende sólo como un privilegio que se gana, se hereda o se impone, se "naturalizan" prácticas discriminatorias y abusos de poder, puesto que, entendido así, no implica el reconocimiento igualitario de los derechos. Es lo que se observa en nuestra convivencia: un 99% cree que se respeta poco y nada a los indígenas, 98% opina lo mismo sobre los homosexuales, al igual que de los pobres (92%).

Necesitamos reforzar la comprensión del respeto como derecho y responsabilidad de todas y todos. Para ello, nuestro estudio arroja una clave fundamental: 8 de cada diez personas están de acuerdo con que "quien respeta es respetado"; es decir, el respeto genera más respeto.

Entonces, se desprenden desafíos evidentes. Necesitamos estimular la práctica del respeto y, para ello, una clave es que la institucionalidad chilena lo promueva y resguarde. Según los/as entrevistados/as, las principales faltas de respeto en Chile son las discriminaciones y los abusos de poder. ¿No es éste otro argumento que hace imprescindible aprobar dos iniciativas que aún esperan en el Parlamento: la ley que sanciona la discriminación y la creación de la

Defensoría de las personas?

 
MÁS INFORMACION Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ
 
 
Fuente:LÑA SEGUNDA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Celebramos el Bicentenario..de la creación del Ombudsman!

CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

Celebramos el Bicentenario….de la creación del Ombudsman!

En Junio de 1809 se aprobaba en Suecia una nueva Constitución, que limitaba el absolutismo monárquico, estableciéndose la separación de los poderes e instaurando la figura del ombudsman. Tal denominación podría traducirse como el enviado, el representante popular y mas de 150 años de su inicio, al pasar a la región iberoamericana, generalmente se denominó  comisionado o  Defensor del Pueblo. Se concibió en sus orígenes suecos como el representante del Parlamento, para supervisar el cumplimiento de las leyes por parte de los funcionarios de la administración y de justicia,  evitando los abusos, demoras y atropellos ciudadanos.

Mucha historia, rica en experiencias y resultados positivos, ha transcurrido desde entonces. Durante el siglo XIX e inicios del XX la institución existió solamente eh Suecia; en 1918 se estableció en Finlandia  y en 1953 en Dinamarca. Pero pronto se extendería primero a Europa del Norte, luego a la Europa meridional y después por América (incluidos estados de USA), Africa y Asia. Un hito fundamental para Iberoamérica fue el reconocimiento del Defensor del Pueblo en la Constitución Española de 1978 y su puesta en aplicación en 1981, pues incluyó en el mandato del Defensor la protección de los derechos fundamentales.  En América latina la primera experiencia fue la de Guatemala hace poco más de 25 años y hoy se encuentra en funciones en prácticamente todos los países iberoamericanos. Goza de alta legitimidad social, siempre adaptado a las realidades nacionales, pero con la característica común de acoger quejas, constituir una magistratura de persuasión, y en especial su plena independencia de los poderes del Estado, cuyas actuaciones son su principal fuente de observación.

En los países escandinavos se ha perfeccionado y especializado las funciones, encontrándonos con distintos tipos de ombudsman; en Europa se cuenta, además de las instituciones nacionales y funcionales, el Defensor del Pueblo europeo o comunitario. En suma, más de 120 países contemplan, nacional, regional o municipalmente, esta figura de perfeccionamiento del estado de derecho y de la institucionalidad democrática.

Y en Chile…que podemos decir frente a este otro bicentenario (el ombudsman ya existía antes de la Junta de Gobierno de 1810) y de tal  formidable avance. Con cierto rubor hemos de decir que, fundado nuestro Capítulo en 1985, un primer proyecto se presentó en 1991 y que todos los gobiernos durante 19 años han previsto lograr la institución y que la unanimidad de las fuerzas políticas dicen apoyarlo. Pero aún así,  al día de hoy, a pesar de promoverse por la Presidenta y aprobado por amplia mayoría por los diputados luego de una ardua tramitación, se encuentra estancado en una comisión del Senado. Y que todos estos avances y dilaciones dicen relación con tan solo su incorporación en la Constitución, pues nada de las formas concretas de actuaciones,  competencias o nombramientos no puede aún vislumbrarse, pues requerirán de una ley orgánica.

Es por ello que, renovando energías, hemos decidido agotar todos los esfuerzos posibles, para que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, caracterizado por la protección social y en el actual período parlamentario (que vence el 11 marzo 2010) , se culmine al menos la reforma constitucional.  Nos hemos aliado en este objetivo, especialmente con Amnesty International- Chile y adherido a campañas como Mas Respeto, para ejercer un amplio lobby ciudadano y para que el ombudsman chileno contenga lineamientos del sistema internacional –como le es exigido al Estado de Chile- así como mecanismos de  participación ciudadana.

Será una modesta pero digna forma de adherir a la celebración de este bicentenario.


Juan Domingo Milos
Presidente
Capítulo Chileno del Ombudsman

…ver carta anterior…


Fuente:OMBUDSMAN.CL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, July 29, 2009

ARGENTINA: Aumento excesivo de la tarifa de gas - Se multiplican las protestas

Aumento excesivo de la tarifa de gas - Se multiplican las protestas
Los reclamos desbordaron a la Defensoría del Pueblo
Más de cien personas se acercaron ayer a la institución para retirar notas de "pago en disconformidad" Estiman que las quejas seguirán incrementándose en los próximos días
Compartir Compartir Imprimir
Los usuarios disconformes con el aumento en la tarifa de gas llevaron sus quejas ayer a la sede local

Cuando aún faltan entregarse las facturas de gas correspondientes a tres zonas de la ciudad (Villa María está dividida en cuatro sectores), más de cien personas iniciaron ayer su trámite de reclamo en la Defensoría del Pueblo local.
"No hicimos otra cosa que atender gente quejándose por las tarifas de gas. Lo de hoy (por ayer) fue desbordante", expresó el auditor Ricardo Borsato.
Vale recordar que el ombudsman local ofreció sus servicios, desde el viernes último, para que los consumidores canalicen sus protestas a través de la Auditoría General.
A la considerable cifra de vecinos que ayer manifestaron su oposición a la suba de hasta un 400% en el servicio, habría que sumar los villamarienses que bajaron sus formularios por Internet, se los proveyeron a través de otras vías o directamente con el pago de la factura plantearon, al pie del documento, su disconformidad.
En la sede de Ecogas, durante la víspera, se pudo observar a un número importante de usuarios que, boleta en mano, se acercaban hasta las cajas para abonar "bajo protesta".
Vale recordar que desde la Defensoría sugirieron esperar el último vencimiento para pagar o acercarse hasta la entidad para recibir asesoramiento sobre cómo actuar ante esta situación.
Entre los consejos brindados a los usuarios se destaca la confección de una nota dirigida a la a Distribuidora de Gas del Centro rechazando la implementación de lo expuesto en el decreto 2.067/08 de la Presidencia de la Nación.

Alarmados

Según lo estimado desde la institución conducida por Borsato, de no resolverse judicialmente los aumentos, el nivel de reclamos seguirá creciendo durante las próximas jornadas.
No obstante, Borsato en diálogo con EL DIARIO confió en que la cuestión dirimirá en el corto plazo.
"La gente está muy alarmada pero creo que las gestiones que se están realizando para desactivar los incrementos y van a llegar a buen puerto", dijo el funcionario.
"He observado facturas con importes de hasta 800 pesos. Es muy difícil que la gente pueda afrontar semejante suba de servicios", consideró el consultado.
"Vamos a seguir orientando a los usuarios y esperando que esto se resuelva de la mejor forma", concluyó.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN: MILOS RESPONDE QUE ES EL OMBUDSMAN

    QUE ES EL OMBUDSMAN

 

SANTIAGO, julio 27

enviar

Enviar a un amigo

imprimir

Imprimir

 

¿Qué es el ombudsman?

Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman; y Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional Chile, responden a ésta y otras preguntas.

07:38 |

El 90% de los chilenos considera la creacción del ombudsman, una instancia de la defensa de los ciudadanos, al menos a sí lo reveló un estudio de la Comisión de Protección de los Derechos de las Personas.

Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman; y Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional Chile.

 PARA VER COMPLETA INFORMACION, PINCHA AQUÍ

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DEFENSORIA DE LAS PERSONAS : Emplazan a senadores a pronunciarse sobre proyecto

Emplazan a senadores a pronunciarse sobre proyecto
que crea la Defensoría de las Personas

SANTIAGO, Chile, Jul 26 (UPI) -- El presidente de Amnistía Internacional (AI), Hernán Vergara, y el titular del capítulo chileno del Ombudsman, Juan Domingo Milos, emplazaron este domingo a los senadores integrantes de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, a pronunciarse sobre el proyecto de Ley que duerme desde hace cuatro meses en la instancia legislativa, el cual crea la denominada Defensoría de las Personas.

El planteamiento se efectuó a horas de que el Gobierno presentara los resultados de la segunda encuesta nacional de Derechos Ciudadanos, la cual reveló que ocho de cada diez chilenos considera "vital" la creación de esta instancia autónoma.

Al respecto, el titular chileno de AI, tras conocer los resultados del sondeo, cuestionó el "comportamiento un poco erróneo del Gobierno de Chile de dejar sin efecto, o derechamente, de quitar la suma urgencia al proyecto de ley respecto a la Defensoría de las Personas", ya que a su juicio, se corre un riesgo al no querer legislar respecto a esta institución de defensores de los derechos ciudadanos.

Asimismo, aseguró que, tanto AI como el capítulo chileno del Ombudsman, "pensamos que los señores (Alberto) Espina, (José Antonio) Gómez, (Andrés) Chadwick, (Pedro) Muñoz, y la señora (Soledad) Alvear, no han tenido la suficiente diligencia por parte de la Comisión al querer recibir y atender las peticiones de la sociedad civil, en cuanto a apresurar el trámite (legislativo)".

Por su parte, Juan Domingo Milos manifestó que "no es normal que una comisión del Senado demore cuatro meses -y parece que todavía no está preparada- para pronunciarse sobre el proyecto cuando lo inmediatamente anterior es el pronunciamiento de la Cámara de Diputados, (la cual ganó) por 104 contra 2 (votos)".

Según explicó el presidente del capítulo chileno, "no queremos atacar a nadie, sino que lo que queremos decir que cada cual cumpla sus responsabilidades, y sino está dispuesta a cumplirlas, que lo diga de cara, de frente a la opinión pública para que la ciudadanía conozca sus opiniones, pero que no se diga una opinión por un lado, y se actué de otra manera por otro lado".

Añadió que "cómo no va a ser importante que en este tema, nueve de cada 10 chilenos lo esté exigiendo (una defensoría de las personas), cómo no va ser importante que nuestros representantes políticos se pronuncien" en la materia, cuestionó.

En la instancia, donde ambas organizaciones pactaron una alianza estratégica para obtener un pronunciamiento político de esta nueva figura, se coincidió en que es "excelente" que el Ejecutivo ratifique su voluntad de legislar en la materia, pero "esa ratificación de voluntad, se traduce en que en las próximas 48 ó 72 horas le repongan la suma urgencia al proyecto", a fin de ser revisado por el Senado.

barra divisoria
23 Julio 2009  
CREAN ALIANZA PARA PROMOVER LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS
barra divisoria

Chile aún no cuenta con una Defensoría de las Personas (ombudsman), y ante el enorme retraso que ha tenido esta iniciativa Amnistía Internacional y el Capítulo Chileno del Ombudsman han establecido una alianza que buscará dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia.

Ambas organizaciones se comprometen a todos los esfuerzos necesarios para lograr que en el actual período parlamentario, que termina el 11 de Marzo de 2010, se consagre a nivel constitucional la institución denominada Defensoría de las Personas.

"En lo inmediato, las acciones tendrán por finalidad la aprobación del proyecto por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y a continuación por la Sala del Senado. Si resultare necesario, las acciones continuarán en un tercer trámite constitucional ante la Cámara de Diputados" dijo Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman.

"Se desarrollarán acciones de exigibilidad de los compromisos adquiridos tanto por el Gobierno como por las fuerzas políticas presentes en el Parlamento y abarcarán iniciativas de legítima representación, la amplia difusión ante la opinión pública y la sociedad civil, tanto de la necesidad de la institución del ombudsman como de los obstáculos, dilaciones y contradicciones que experimenta esta sentida demanda ciudadana" agregó Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional – Chile.

Esta alianza estratégica entre ambas instituciones desarrollará propuestas de contenido constitucional y crítica legislativa, para hacer de la figura del ombudsman una genuina institución autónoma de promoción y protección de los derechos humanos y ciudadanos, de conformidad a los instrumentos internacionales aprobados por Naciones Unidas.

Amnistía Internacional - Chile y el Capítulo Chileno del Ombudsman solicitarán a los candidatos presidenciales y parlamentarios que incluyan en sus programas la institución de la Defensoría de las Personas para culminar la reforma constitucional y hacerla eficaz mediante una adecuada ley orgánica. Esperan que asi como Chile ha ratificado importantes instrumentos internacionales de derechos humanos, se podrá establecer una institución nacional protectora de estos derechos, indispensables para el perfeccionamiento democrático.

Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile,
al Tel. 02-235-5945 info@amnistia.cl

Fuente:OMBUDSMAN.CL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, July 26, 2009

necesitamos más democracia

Instituto de Derechos humanos y Defensoria de las personas dos proyectos emblemáticos

NUESTRA DEMOCRACIA NECESITA UN PROYECTO  COMO EL QUE CREA EL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS ACORDE CON NUESTRA REALIDAD Y SOCIEDAD PRESENTE Y FUTURA.

Al Mismo tiempo requiere  la dictación de la ley que crea la "Defensoría  de las personas"  , el Ombudsman o Defensor del Pueblo. ¡Que duda cabe! Ambos proyectos vienen a perfeccionar nuestra democracia y acoger acuerdos en tratados internacionales .

www.derhumano.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, July 23, 2009

defensorpueblo; Se presentará una reclamación ante el Defensor del Pueblo contra la CE por las importaciones de tomate de Marruecos

Se presentará una reclamación ante el Defensor del Pueblo contra la CE por las importaciones de tomate de Marruecos

FEPEX ha acordado presentar una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo contra la Comisión Europea por no haber actuado y evitado el fraude respecto a los precios de entrada en las importaciones de tomate procedente de Marruecos, según ha acordado hoy el Comité de Tomate, constituido por productores de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, reunido en Almería.


22/07/2009 (Noticia leida 231 veces)

Se presentará una reclamación ante el Defensor del Pueblo contra la CE por las importaciones de tomate de Marruecos

FEPEX ha acordado presentar una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo contra la Comisión Europea por no haber actuado y evitado el fraude respecto a los precios de entrada en las importaciones de tomate procedente de Marruecos, según ha acordado hoy el Comité de Tomate, constituido por productores de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, reunido en Almería.

FEPEX- La reclamación se basa en el hecho de que el seguimiento aduanero de la importación de tomate de Marruecos desde la campaña agrícola 1998-1999, ha permitido que se produzca fraude a la Hacienda comunitaria y un grave perjuicio a los productores españoles y de otros países de la UE. La no actuación de la Comisión Europea comporta al menos los siguientes problemas.

 

• Drástica reducción en el cobro de los derechos de aduanas legalmente exigibles y por tanto un significativo quebrando de la Hacienda comunitaria en los ingresos por dicho producto. La pérdida de ingresos por derechos aduaneros ha sido estimada, sólo para la campaña agrícola 2008-2009 en 24,1 millones de euros.

 

• Una posición de competencia desleal de los importadores de tomate marroquí de que se ven favorecidos por la actuación ineficaz de la Comisión Europea.

 

• Una reducción severa del valor del comercio del tomate en los periodos de importación de Marruecos dentro de la Unión Europea, con importantes perjuicios económicos y sociales para dicho sector que tendrá como final el desmantelamiento del sector en sus condiciones actuales.

 

• Quiebra de la credibilidad y eficacia de la Organización Común de Mercado de Frutas y Hortalizas, como sistema capaz de ordenar y modular el comercio y problemas del sector.

 

Con la presentación de la reclamación, FEPEX pretende que el Defensor del Pueblo Europeo adopte las medidas que estén entre sus facultades para lograr que la Comisión Europea adopte, a su vez todas las medidas que sean necesarias para el cumplimiento del Derecho comunitario incumplido. Entre las medidas que se estiman necesarias figuran las de carácter preventivo que impidan de forma eficaz que se siga produciendo el fraude denunciado, constatado y en aumento, y en segundo lugar medidas que permitan recuperar los derechos de aduanas defraudados por los importadores de tomate implicados.

 

FEPEX ha reiterado en innumerables ocasiones el incumplimiento, constatado, de las condiciones del acuerdo de Asociación en lo relativo a contingentes y precios de entrada de tomate, sin que la Comisión haya emprendido actuaciones al respecto. FEPEX ha interpuesto varias denuncias ante la Oficina de Lucha contra el Fraude, OLAF y ha emprendido múltiples actuaciones junto con productores europeos en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés y en el marco del Grupo Europeo de Productores de Tomate, constituido por productores de Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Holanda y España.

 

La presentación de la reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo ha sido acordada, hoy, en Almería, en la reunión del Comité de Tomate de FEPEX, constituido por las asociaciones de productores exportadores de Andalucía (COEXPHAL), Murcia (PROEXPORT), Comunidad Valenciana (FEXPHAL) y Canarias (FEDEX y ACETO).

 

El incremento de la importación de tomate de Marruecos es una constante en los últimos años. En el marco del actual acuerdo de Asociación con la UE se han incrementado en un 60%. En el año 2004 fueron de 191.310 toneladas y en 2008 se han situado en 305.542 toneladas, según datos de Eurostat, procesados por FEPEX.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, July 22, 2009

¿CREE UD QUE CHILE ES UN PAIS RESPETUOSO?

 
Con todo respeto las y los invito a sumarse a la campaña
Gracias
 
Ana María de la Jara G. 
Directora Area Movilización y Redes
Genera
Bustamante 30. Piso 7. Dpto 72.
Providencia
Santiago de Chile
 
(56-2)2234153 - 084498758
 
 
 


 
 
contrato descargate foto poder respetometro
www.masrespeto.cl
www.generaenlinea.cl

Fuente:GENERA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

defensorpueblo MÁS DE VEINTE ASOCIACIONES CÍVICAS

MÁS DE VEINTE ASOCIACIONES CÍVICAS

Piden al Defensor del Pueblo que recurra la LEC por inconstitucional

Más de veinte asociaciones cívicas han solicitado al Defensor del Pueblo que presente el Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC). Esta situación deriva de la inconstitucionalidad del Estatuto, recuerdan, contra quien Enrique Múgica ya interpuso un recurso.

EFE

El portavoz de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ha afirmado en rueda de prensa que la LEC "vulnera gravemente el derecho de educación, la libertad lingüística, la libertad de enseñanza y la libertad de lengua". Para Caja, el hecho de que los escolares catalanes sean educados separadamente del resto de los españoles es "una situación de gravedad extrema porque atenta contra el principio de igualdad".

Ha asegurado que la inconstitucionalidad de la LEC se deriva de la inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña, contra el que el Defensor del Pueblo ya interpuso un recurso alegando que se apropiaba de competencias que la Constitución atribuye al Estado. "Cualquier ley que desarrolle un derecho fundamental como el de Educación debe revertir el rango de ley orgánica que está reservada exclusivamente a las Cortes Generales y, por tanto, no puede ser promulgada por los parlamentos autonómicos", ha explicado.

Exclusión "absoluta y radical del castellano"

Las asociaciones cívicas han reclamado también que la LEC excluye "de forma absoluta y radical el castellano como lengua vehicular de enseñanza", reduciéndolo "a una mera asignatura", cuyo horario será determinado por la Generalidad de Cataluña, ha asegurado Caja.

En Cataluña, el 93 por ciento de los alumnos alcanzan un nivel básico de expresión escrita en catalán, mientras que sólo el 54 por ciento lo obtienen en castellano al finalizar la Primaria, según los datos del informe que las asociaciones cívicas han presentado al Defensor del Pueblo. Para estas asociaciones, este hecho supone una discriminación de los castellanohablantes, que obtienen resultados sensiblemente inferiores respecto a sus compañeros que tienen como lengua materna el catalán.

La LEC establece también una formación "laica", lo que en opinión de Caja, "contradice la libertad religiosa y la aconfesionalidad del Estado".

El portavoz de Convivencia Cívica Catalana ha calificado de "inadmisible" que la Generalidad no sostendrá con fondos públicos los centros que no oferten una educación mixta y considera que esta condición "limita la libertad ideológica y el carácter pedagógico de los centros".

Por su parte, la portavoz del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha dicho que "erradicar la lengua común es querer erradicar el bien común" y ha destacado "la actitud abierta del Defensor del Pueblo", del que esperan que secunde su propuesta.

 Entre la veintena de asociaciones cívicas que han pedido la inconstitucionalidad de la LEC figuran Convivencia Cívica Catalana, Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y de Padres de Alumnos (CONCAPA), Foro de Ermua, Plataforma por la libertad de elección lingüística (País Vasco), Mesa por la libertad lingüística (Galicia), Asociación por la tolerancia (Cataluña), Círculo Balear, Asociación gallega para la libertad del idioma, Fundación para la defensa de la nación española (DENAES), Hazte Oír, Foro Abril, Profesionales por la Ética (Cataluña), Fundación papeles de Ermua, Fundación Persona (Cataluña), Pares i Mares Lliures (Cataluña), Plataforma valenciana para la libre elección de lengua, Profesores por el bilingüismo (Cataluña), Acción Cultural Miguel de Cervantes (Cataluña), Ágora Socialista, Coordinadora de afectados en defensa del castellano, Asociación Ateneo XXI Barcelona y Lengua Común (Aragón).


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Saturday, July 18, 2009

defensorpueblo: ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMAN MODIFICAR LA METODOLOGIA PARA DESIGNAR AL DEFENSOR DEL PUEBLO

SOCIEDAD › ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMAN MODIFICAR LA METODOLOGIA PARA DESIGNAR AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Por una elección más transparente

En la actualidad, la designación del ombudsman es fruto de una negociación política. Reclaman la implementación de audiencias públicas y la posibilidad de impugnar a los candidatos. Respaldo de legisladores de casi todos los partidos.

El Salón Dorado del Hotel Castelar, sobre la Avenida de Mayo, a metros de la 9 de Julio, se llenó ayer de legisladores oficialistas y opositores que apoyan la iniciativa de un grupo de ONG para que la elección del próximo Defensor del Pueblo de la Nación sea transparente y participativa. Para hacerlo, aclararon las organizaciones, "es necesario romper la lógica de negociación política como criterio exclusivo de selección de candidatos". Hasta el momento, la nominación del ombuadsman es discutida (o "negociada", como afirman desde las organizaciones) en la Comisión Bicameral para la Defensoría del Pueblo, integrada por diputados y senadores de varias fuerzas. Luego es elevada al Congreso, donde se aprueba con una mayoría de dos tercios. Desde los '90 hasta ahora, la Comisión siempre envió un solo candidato, sin que la comunidad pueda impugnarlo o proponer otros.

El cargo de ombudsman está vacante desde abril pasado, cuando –después de diez años de gestión– Eduardo Mondino dejó la Defensoría para encarar la campaña política ante las elecciones legislativos por Córdoba en las que resultó elegido senador por el justicialismo. Su nominación fue la única hecha por la Comisión Bilateral de entonces. El reclamo de las ONG apunta a cambiar esta situación, lo que implica ampliar la discusión sobre el rol de la Defensoría, su institucionalidad y sus reglas.

La conferencia para presentar el proyecto "Un defensor del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo" estuvo encabezada por el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky; el titular de la Asociación por los Derechos Civiles, Alvaro Herrero; Rafael Gentili, de Asociación de Trabajadores del Estado, y Alberto Muñoz, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, entre otros referentes de las organizaciones. Verbitsky señaló que "es central dar el debate para garantizar una capacidad de respuesta efectiva de este organismo en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos y, en particular, de los grupos más vulnerables de la sociedad".

La Defensoría tiene un presupuesto anual de 40 millones de pesos y es, según las ONG, "uno de los principales organismos de defensa y protección de derechos que existen en la Argentina". Las organizaciones exigen que antes de la designación se cumplan ciertos requisitos y que cambie el mecanismo de selección. En principio, piden que se garantice la postulación abierta de candidatos. Además, tal como se hizo cuando se renovó la Corte Suprema de la Nación, sugieren un mecanismo para presentar observaciones e impugnaciones en una audiencia pública y "la selección de los candidatos a través de un proceso público con pleno conocimiento y acceso efectivo a la trayectoria de los postulantes".

Otro de los puntos centrales de la propuesta es que el próximo defensor tenga "la mayor independencia de criterio posible respecto de la influencia del poder gubernamental de turno y de los grupos de interés, a fin de poder evaluar libremente las situaciones en las que debe intervenir". En pos de elevar el piso de eventuales nominaciones, las organizaciones sugieren que los candidatos presenten un plan de trabajo consensuado con los sectores sociales involucrados. "Hay que generar un mecanismo de rendición de cuentas periódicas y efectivas sobre la gestión, que se sume a los mecanismos formales", advierten las ONG.

La lista de organizaciones que respaldan la iniciativa es diversa, por su contenido, y extensa, porque involucra a entidades de varios puntos del país. Incluye a las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Greenpeace y las universidades nacionales de La Plata y Córdoba. También hay organizaciones ligadas a grupos vulnerables: dispacitados, campesinos sin tierra, aborígenes y minorías sexuales.

"Se trata de un órgano unipersonal que carece de poder coercitivo respecto de sus recomendaciones, por lo que esta legitimidad dependerá en buena medida del prestigio del que goce y de la falta de cuestionamiento de la que pueda ser objeto su titular –destacaron en un comunicado las organizaciones–. Por lo tanto, la Defensoría del Pueblo debería cumplir un rol fundamental en la defensa y protección de los derechos humanos, y en el control de los abusos e ilegalidades de la administración pública y empresas de servicios públicos."

En la presentación hubo más de 30 legisladores y representantes de todos los partidos políticos, excepto de la Unión Cívica Radical. Estaban Diana Conti (FpV), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), Laura Alonso (PRO), Cecilia Merchan (Encuentro Popular y Social), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Claudio Lozano y Liliana Parada (Proyecto Sur), Eduardo Macaluse y Emilio García Méndez (SI), Patricia Vaca Narvaja (FpV), Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal), Victoria Donda (Libres del Sur), Ariel Basteiro (Partido Socialista), entre otros.

  

Gentili (ATE), Verbitsky (CELS), Herrero (ADC), Gherardi (ELA), Muñoz (UyC) y Yasky (CTA).
Imagen: Bernardino Avila

Fuente:pagina 12
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Friday, July 17, 2009

DEFENSORPUEBLO: POLÉMICA POR LA LEY DEL ABORTO

POLÉMICA POR LA LEY DEL ABORTO

Múgica dice que lo "lógico" y lo "razonable" es que los padres sean informados

Pese a defender el anteproyecto del Gobierno socialista -"es necesaria una ley a plazos"-, Enrique Múgica se ha postulado en contra de uno de sus puntos más polémicos y señaló que "lo lógico" y lo "razonable" es que los padres sean informados cuando sus hijas quieran abortar.

El Defensor del Pueblo. Archivo.
 
Viajes: hoteles | coches | vuelos
Europa Press

Así lo afirmó Múgica durante la firma de un convenio de colaboración con el Comité Español de UNICEF para la realización de un estudio sobre las opiniones de los niños españoles respecto al respeto de sus derechos fundamentales en televisión e Internet en la sede del Defensor del Pueblo.

Preguntado por el dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto hecho público el miércoles, el Defensor del Público señaló que "hace falta una ley de plazos", pero se mostró partidario de que las adolescentes que vayan a abortar "hablen con sus padres, que le van a ayudar en todo lo posible".

"Privar a sus padres de tener la información de las hijas no me parece conveniente ni me parece razonable", subrayó Múgica, que insistió en que "en el supuesto de que haya una necesidad tan seria" de abortar "es la madre la que tiene que decidir", no es "conveniente" decir que "no hace falta que los padres lo sepan".

Además, Múgica afirmó que "lo primero que hace falta es una educación a la que está en esa situación porque el aborto es siempre indeseable". "Creo que los que abortan no abortan porque quieran aborta", opinó el Defensor del Pueblo, quien pidió que se garantice "la educación y la atención a la futura madre".

La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó, por tres votos a favor y dos en contra, el dictamen que considera constitucional el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por el Gobierno y recomienda que los padres sean informados cuando sus hijas menores de edad soliciten abortar, aunque no sea necesario su consentimiento.

Según informaron a Europa Press fuentes del Consejo, el informe, preceptivo pero no vinculante, ha sufrido algunas modificaciones de "carácter técnico" respecto al original presentado por la ponente, Margarita Uría. El texto será debatido el próximo 23 de julio en el pleno del CGPJ, en el que podría sufrir de nuevo algún cambio o incluso ser rechazado.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, July 16, 2009

documentos que la UE desclasificará

documentos que la UE desclasificará
Pedro Rodríguez Zaragoza asegura que "no tiene nada que ocultar" en los documentos que la UE desclasificará Imprimir E-Mail
 
 

ImageEl presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, no tiene ninguna objeción a la decisión del Defensor del Pueblo Europeo (Ombudsman) de instar a la Comisión a que desclasifique documentos sobre el Puerto de Granadilla que se han mantenido ocultos hasta el momento.

"Ningún problema, faltaría más, no tengo nada que ocultar, ninguna información que ocultar, Dios me libre, ya es lo que me faltaba a los 60 años ocultando información", respondió Zaragoza a la pregunta.
Cabe recordar que después de un largo proceso el Ombudsman dio la razón a Ecologistas en Acción, que en julio de 2006 presentó una queja al considerar que la Comisión Europea había incurrido en una falta de mala administración al denegar el acceso a dichos documentos.

La Comisión argumentaba que dar a conocer las distintas opiniones internas en la toma de posición frente al puerto de Granadilla, podía minar en el futuro el proceso de toma de decisiones de la Comisión, así como limitar a sus técnicos a la hora de expresar sus opiniones libremente. Por el contrario, Ecologistas en Acción, en línea con lo expresado también por el Ombudsman en su resolución, entiende que hacer públicos estos documentos mejorará el proceso de toma de decisiones de la Comisión, que se hará más democrático y transparente.

En lo relativo a los documentos que provenían del Gobierno canario, entre ellos el análisis de alternativas (de julio de 2005), pieza clave en todo el proceso al ser uno de los fundamentos sobre los que la Comisión basó su decisión de aceptar el puerto, el Defensor del Pueblo Europeo afirma que en ningún caso un Estado tiene derecho de veto sobre aquellos documentos en posesión de la Comisión (al margen del origen de los mismos) y entiende que el ejecutivo comunitario ha incurrido en mala administración al no haber acreditado las razones que justifiquen la no liberación de estos documentos.

Al respecto, Rodríguez Zaragoza dijo que si hay otra alternativa, que se la digan, porque recuerda que estas se descartaron "hace mucho tiempo" por razones operativas y económicas.

GASCAN

Por otro lado, aseguró que no teme que el puerto de Granadilla no salga adelante por una posible renuncia de Gascan a instalarse ahí, dado que al parecer ya se ha pronunciado en este sentido en el puerto de Arinaga.

 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, July 14, 2009

aborto: defensor del Pueblo, España , Múgica, a favor de una ley de plazos del aborto

Ve "lógico" que las menores comuniquen a sus padres su decisión de interrumpir el embarazo

Múgica, a favor de una ley de plazos del aborto

ELPLURAL.COM

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se ha referido a la remodelación de la Ley del Aborto que en estos momentos prepara el Gobierno y se ha mostrado de acuerdo con que se elabore una ley de plazos, a que es el modelo que tienen la mayoría de los países europeos. Respecto a la cuestión más polémica de la ley, la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento paterno, Múgica se mostró partidario de que las jóvenes tengan que comunicar la decisión a su familia, al igual que lo hacen con otras intervenciones quirúrgicas.

A su llegada a uno de los cursos de verano de El Escorial, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se refirió a la nueva Ley del Aborto que está elaborando el Gobierno y aseguró que no le "parece inconveniente una ley de plazos" ya que este e el modelo que siguen "casi todos los países europeos".

"Lógico" que lo comuniquen a los padres
Múgica, que habitualmente mantiene una postura crítica hacia este tipo de leyes del Ejecutivo, consideró "lógico" que las jóvenes de entre 16 y 18 años tengan que comunicar a sus padres su decisión de abortar, aunque no se refirió explícitamente a que las adolescentes necesiten el permiso familiar para interrumpir su embarazo como sí han pedido algunos de los críticos con la nueva ley.

Como en las operaciones quirúrgicas
Múgica señaló que, igual que en otras operaciones quirúrgicas los padres responden y toman las decisiones en nombre de sus hijos menores de edad, lo razonable es que en este caso sea también así.

Defensa de la sanidad pública
Por otra parte, el Defensor del Pueblo subrayó que cualquier intento de privatización de la sanidad debe ser rechazado, ya que a su juicio la sanidad debe ser "universal" y la calidad de la sanidad pública en nuestro país es "una de las mejores de Europa. En este sentido, afirmó que todos los ciudadanos deben tener asegurada su "`pronta y eficaz" intervención médica "con independencia de dónde provengan", ya sean residentes de manera legal o ilegal en España, porque la salud es uno de los derechos fundamentales de la persona.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Friday, July 10, 2009

Vacaciones solidarias para deportistas de élite

BUENA IDEA PARA IMITAR EN EL RESTO DEL MUNDO

Vacaciones solidarias para deportistas de élite

12.500 personas apoyan la iniciativa Paremos la pobreza infantil, de la ONG Plan, en la que Iker Casillas es embajador. Samuel Eto'o continúa trabajando en su fundación.

Vacaciones solidarias para deportistas de élite
Iker Casillas.

Rocío Fresneda

Madrid.- EL guardameta madridista ha sido recibido con una calurosa bienvenida por parte de la población maliense. A su llegada a Sanambale, sus habitantes obsequiaron su visita con una oveja a la que bautizaron con el nombre de Diarra, en honor a su compañero de equipo. Los niños que allí se encontraban recibieron un alentador mensaje de apoyo por parte del mostoleño acerca de su situación y les pidió que hicieran todo lo posible por aprender, ya que "el día de mañana sois vosotros los que vais a llevar las directrices del mundo".  

Iker Casillas pasará allí unas vacaciones solidarias donde verá algunos de los proyectos humanitarios que tiene la ONG para poder ayudar a todas estas familias. Para el jugador ésta es una labor muy importante y ha declarado que para él son las mejores vacaciones que podría tener. "El día de mañana sois vosotros los que vais a llevar las directrices del mundo"

En este primer contacto con el pueblo africano, el portero titular del Madrid ha jugado un partidillo con los niños de Sanambale. Casillas también visitó una guardería de madres adolescentes, donde conoció a uno de los niños que el guardameta tiene apadrinado.

Este viaje no ha sido el único que ha realizado el madridista. El año pasado estuvo en Perú y anteriormente visitó Sierra Leona, otro de los países africanos más castigados por la pobreza. La organización Plan quiere ayudar a salir de la pobreza que arrastra cada año a millones de niños en todo el mundo para que estos tengan un futuro mejor.

'Aprender sin miedo'

Bajo este nombre, Plan ha elaborado un informe en el que tras meses de investigación recoge los tres problemas que provocan la violencia en las aulas. El primero es el acoso sexual. Se estima que más de 150 millones de niñas y 73 de  niños menores de edad sufren abusos y violaciones sexuales  a cambio de buenas notas y privilegios. La segunda razón es el castigo corporal que sufren la mayoría de los niños por parte de sus maestros. Y, por último, la causa por la que los niños abandonan el colegio es el acoso escolar, tema al que cada vez estamos más acostumbrados en los países desarrollados.


Con estos resultados Plan pretende con la colaboración de Casillas y de todos, cambiar los hábitos que hay en las escuelas de estos países en vías de desarrollo. Para ello, se impulsará la creación de la figura del ombudsman (defensor del pueblo) para que garantice los derechos de todos estos niños y niñas, y formar a maestros que no utilicen la violencia como método disciplinario, incluso forman a profesores para que ellos mismos gestionen las escuelas. Además, esta organización busca obtener el respaldo político para que esto no ocurra en ningún lugar del mundo.


Hay que destacar la iniciativa impulsada por Plan del 'Gobierno de los Jóvenes', en el que sus miembros, menores de edad, están implicados en todas las decisiones que se toman en cada comunidad.


Hasta el momento, numerosos deportistas además de famosos se han unido a esta labor humanitaria y ya son 'porteros solidarios'. Entre ellos están David Meca, Emilio Sánchez Vicario, y Aitor Ocio.

 

Subasta solidaria

La organización puso en marcha el pasado mes de junio una subasta benéfica para mejorar la educación de todos los niños de estos 49 países en los que numerosos deportistas como Emilio Butragueño, Manolo Sanchís o Feliciano López han donado objetos de un valor simbólico que aumentará una vez que consigan los objetivos de esta organización. También subastaron una cena con La quinta de Buitre y pagaron 810 euros por ella.


El camerunés, Samuel Eto'o, con nacionalidad española, es uno de los futbolistas más involucrados en la ayuda social para niños desamparados en África. El jugador del Barcelona trabaja estos días con su propia fundación en la que ayuda a niños de Camerún en especial, pero también del resto del continente negro a salir de la pobreza y de la exclusión social. Samuel Eto'o y su club firmaron un acuerdo de ayuda entre fundaciones para acabar con todos estos problemas sociales, educativos y sanitarios a través del fútbol. Esta organización destina al año 31.000 euros. La última incorporación deportiva la misma ha sido la del campeón del mundo de motociclismo Jorge Lorenzo. El mallorquín ha destacado la importancia de "poder aprovechar su situación para ayudar". Además, el camerunés es el padrino de la Fundación Leganés para el deporte.


Pedales por el cáncer

Una de las proclamas más representativas de la fundación del ciclista Lance Amstrong es: creemos que la unión hace la fuerza. Que curioso que este mismo lema no lo utilice con sus compañeros de grupo  en el Tour de Francia. Su vanidad le lleva a proclamarse como representante mundial de la comunidad afectada por el cáncer, y también como 'jefe involuntario' del pelotón del Astana. Esta es la razón por la que ha vuelto a pedalear, única y exclusivamente para promocionar su fúndación como bien ha dicho el propio Amstrong. Así que, a lo que vamos, su fundación. El ciclista estadounidense es uno de los mejores deportistas que hay sobre la bicicleta. Tras conocer que tenía cáncer, el ciclista cogió fuerzas y superó su dolencia. A partir de ahí, se creó la fundación para ayudar a todas aquellas personas que sufren esta enfermedad, y evitar que se estanquen como hizo él y salgan hacia adelante, porque del cáncer se puede salir.


Su organización, con fines lucrativos, no ayuda a nivel económico o de financiación de proyecto, pero sí a nivel emocional. Enseña cómo sobrellevar la enfermedad y todas las personas que están para ayudar. Esta iniciativa es muy útil, pues muchas de las personas que padecen algún tipo de cáncer están desinformadas y no saben cómo actuar ante la situación ni a quién acudir para empezar el tratamiento. En la web del ciclista encontrarás toda la información. Esta fundación es como un libro de autoayuda.Quienes creen que no lo necesitan, acaban acudiendo a él.

Madrid acogerá la segunda edición del Champions for Africa

Este año la capital española será la encargada de ver como numerosas figuras del fútbol internacional se unen para ayudar a los más desfavorecidos. En este partido se enfrentarán una selección de jugadores internacionales al mando de Frederic Kanouté y un equipo formado por jugadores de equipos madrileños.
Esta iniciativa, promovida por Unicef, Fundación Kanouté y Madrid 2016, quiere dar a conocer la situación dramática que viven millones de niños y niñas en África y con el dinero recaudado poder financiar planes de desarrollo que hagan que estos niños puedan tener un futuro mejor. La edición pasada, el partido tuvo lugar en Sevilla, al que asistieron más de 32.000 personas y en el que se recaudaron 500.000 euros que fueron destinados a la fundación del jugador maliense, a Unicef y a la fundación del propio equipo andaluz.
Todavía no se sabe qué día tendrá lugar el encuentro, aunque en un principio se anunciara el día 22 de septiembre, pues habrá que ajustarse al calendario de la próxima liga BBVA 2009-2010.

Para la nueva colaboradora, Madrid 2016, será su último acto público hasta que el 2 de octubre en Copenhague, el Comité Olímpico Internacional determine la ciudad en la que se organizaran los próximos Juegos Olímpicos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile