TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Friday, April 02, 2010

DEFENSORIA DE LAS PERSONAS: Actual Gobierno mantiene La Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas y designa presidente.

Actual Gobierno mantiene La Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas y designa presidente.

El Gobierno ha mantenido el funcionamiento de la citada Comisión, también conocida como Comisión Defensora Ciudadana. Fue creada mediante decreto presidencial Nº 65 de la Segpres, durante el gobierno del Presidente Lagos y se encuentra en funciones desde Noviembre de 2001. Se sitúa institucionalmente en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. De conformidad al decreto fundacional, además de su Presidente, en ella participan cuatro consejeros altos funcionarios de gobierno y cuatro consejeros representativos de la sociedad civil, si bien en la práctica se ha concentrado su funciòn en la persona de el o la Presidente y el equipo técnico que le acompaña.

Los presidentes de la Comisión son designados por el o la Presidente/a de la República y son de su exclusiva confianza. Hasta ahora han ocupado el cargo don Francisco Fernández (gobierno Lagos), doña Marta de la Fuente y doña Danae Mlynarz (gobierno Bachelet). El trabajo de la Comisión reside principalmente en la recepciòn de quejas, consultas y emisión de sugerencias relacionadas con derechos ciudadanos en el ámbito de la Administración Pública. No tiene competencias ante otros poderes del Estado, los entes descentralizados, las empresas privadas que atienden servicios pùblicos ni las municipalidades. En esta Comisión, especialmente en el último período, recayó la coordinación del proyecto gubernamental de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas.

El Capítulo Chileno del Ombudsman tiene derecho a ocupar un cargo de consejero en la citada Comisión y han sido cuatro sus representantes en el curso del tiempo. Reconocemos como institución los logros alcanzados por la señalada Comisión, pero tenemos también críticas acerca su naturaleza y accionar en diversas materias, tras ocho años de funcionamiento.

El Gobierno ha designado como Presidente de la Comisión al egresado de derecho, Sr. Alberto Precht, lo que ha sido considerado como un cargo político, toda vez que el titular es hasta la fecha Presidente del partido Chile Primero, integrante de la Coalición por el Cambio, que sostuvo la campaña del actual Presidente de la República.

Evaluaremos los nuevos antecedentes y tendremos una posición institucional mas de fondo acerca de la actual situación.

A continuación se reproduce una entrevista de prensa, en la cual Alberto Precht enuncia los objetivos y características de su gestión. Saludamos al nuevo Presidente de la Comisión, y esperamos tener pronto contacto institucional. Le deseamos éxito en todo lo que conduzca a mayor protección de los derechos ciudadanos y a la mas pronta instalación en Chile de la institución autónoma y de rango constitucional, la Defensoría del Pueblo o de las Personas, (internacionalmente el "0mbudsman") con la plenitud de requisitos que reconoce a esta figura la doctrina internacional.

Alberto Precht revela sus planes para la Comisión Defensora Ciudadana

Como presidente de la instancia será el encargado de mejorar las relaciones entre los chilenos y los distintos organismos dependientes de la administración central del Estado.

Por Bárbara Covarrubias, Emol.
Lunes 29 de Marzo de 2010 09:19

El nuevo presidente de la instancia dejará de liderar ChilePrimero en mayo próximo ''para respetar la autonomía e independencia del trabajo que hace la comisión''.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- Después de participar activamente en la campaña de Sebastián Piñera como presidente de ChilePrimero, Alberto Precht asumió como presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, para cual tiene pensada una serie de cambios que permitan a las personas conocer y defender sus derechos y deberes.

A sus 28 años y como egresado de Derecho de la Universidad de Chile, Precht señaló a Emol que el espíritu de la Comisión Defensora Ciudadana calza la perfección con su vocación de servicio público forjada bajo el alero de la Concertación y detalló cuáles fueron las metas que fijó el Mandatario al designarlo en el cargo.

Consciente de que enfrentará una compleja realidad presupuestaria la instancia dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, lo que incluso implica que percibirá un sueldo un 45% menor al de su antecesora Danae Mlynarz,  el líder de ChilePrimero, militancia que abandorá en el próximo consejo general de la colectividad, afirma que la comisión tiene mucho espacio para crecer y mejorar la calidad de vida de los chilenos y cuenta cómo pretende lograrlo, partiendo de la base que es una instancia desconocida para muchas personas.

-¿Cómo surge su nombramiento en la comisión?
"
La verdad es que yo venía hace tiempo trabajando con el Presidente y se consideró mi experiencia en "El Morrocotudo", el primer diario ciudadano, mi trabajo social y el trabajo en terreno en la campaña, por lo que mi perfil se acomoda al trabajo de la comisión, que habría sido más complicado con alguien con una visión más privatista".

-Tras su designación, ¿cuáles fueron los objetivos que te plantearon el ministro Larroulet y el propio Presidente Piñera?
"
Ambos hicieron hincapié en la necesidad de que el Comisión Defensora Ciudadana se fortalezca dentro de este Gobierno. Para ello continuará siendo un puente entre las personas y los organismos administración central del Estado, sobre todo en el caso que vulneren los derechos de los chilenos.

"Además, avanzaremos en la promoción y educación de los deberes y derechos ciudadanos, en lo que no puso mucho énfasis el gobierno anterior. Hay mucha desinformación en las personas y eso las hace buscar los servicios en los lugares equivocados.

"Y la tercera vía será la elaboración de proyectos de ley para fortalecer derechos ciudadanos en materias en que el Estado está fallando, a lo que se suman convenios con distintas entidad públicas a través de la Dirección de Organizaciones Sociales, y también con la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello. Educación, difusión y modernización de las cartas de derechos publicadas en los distintos servicios serán fundamentales".

-El Presidente adelantó que el Gobierno hará recortes en el Presupuesto. ¿Cómo lo enfrentarán ustedes?
"Pese a que hay un buen trabajo de parte de la gestión anterior, ajustamos presupuestos porque era una comisión donde se estaba gsatando más de lo que se debía. Se redujo el sueldo del personal, que en muchos casos no tenían relación con la realidad, menos en época de crisis. Pero pese a lo que se ha dicho, a la mayoría de los funcionarios de la Concertación se les ha mantenido en sus cargo, salvo los puestos de exclusiva confianza".


- ¿Cómo pretende difundir su trabajo considerando que se trata de una comisión un tanto desconocida para los chilenos?
"
Para el buen funcionamiento de la comisión, la información es clave, por lo que a lo que se ha hecho hasta ahora vamos a sumar mucho trabajo en internet. Yo tengo mucha experiencia en web 2.0 y mi trabajo con el ex senador Fernando Flores siempre fue en esa área. Potenciamos nuestro Facebook, recibimos allí muchas consultas, sumamos Twitter y vamos a cambiar nuestra plataforma web, lo que antes se usaban de manera muy marginal".

-¿Realizarán trabajo en terreno?
"
Claro, vamos a salir a terreno, haremos muchas fiscalizaciones y ya partimos con el "bono marzo", entregaremos colaboraciones en las tareas de reconstrucción, estando muy en sintonía con lo que va pasando en el día a día del gobierno. Además, contaremos con el aporte de la Dirección de Organizaciones Sociales de la Segegob, para evitar la duplicidad de labores".

-¿ Y cuáles son los reclamos más recurrentes que recibe la comisión?
"La mayoría de los reclamos que nos llegan se refieren a temas de salud, sobre todo respecto a las atenciones hospitalarias y al funcionamiento de Compines en el pago de las licencias médicas. A ello se suman denuncias contra Carabineros que sólo están circunscritas a La Araucanía, en la zona del conflicto mapuche. El resto son denuncias sobre temas variados".


-En el corto plazo, ¿cuáles serán las primeras medidas ante estos problemas?
"Nos reuniremos con los intendentes y los jefes de servicio para que se logre una gestión de excelencia. Tenemos que cumplir con el mandato del Presidente que nos ordenó que no se le cierre una ventanilla a nadie y se entregue una atención de excelencia para quienes recurran a la administración pública".

FUENTE: EMOL

 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL OMBUDSMAN

    ALGUNOS ANTECEDENTES HISTORICOS DEL OMBUDSMAN

Historia del surgimiento del Ombudsman en el mundo:
• 1809 Suecia. La posición geográfica, el aislamiento cultural y lingüístico fueron barreras que dificultaron la rápida difusión de la figura del Ombudsman. 
• 1952 Noruega. A partir de la posguerra existe un renovado interés por proteger los derechos humanos y la participación ciudadana, lo que favoreció la difusión de esta Institución. El prestigio de sus representantes, fue la mejor forma de expansión del Ombudsman.
• 1954 Dinamarca.
• 1959 República Federal Alemana.
• 1962 Nueva Zelanda. Está inspirada en el modelo danés y durante mucho tiempo los juristas y analistas estudiaron las bondades del modelo, que tuvo con éxito en todas las democracias desarrolladas.
• 1966 Estados Unidos. En total son 39 Ombudsman. En virtud del sistema federal de los Estados Unidos, debe existir un Ombudsman para cada Estado y otro para el gobierno federal. Dado que el Ombudsman sólo hace recomendaciones y no tiene facultades ejecutivas o judiciales, no se dan confusiones en la aplicación pero sí puede ocurrir que en ambos niveles estatal y federal se reciban las quejas. Algo similar ocurre en Australia. La solución radica en que los Ombudsmen están en permanente contacto, remiten la queja a quien corresponde y lo comunican al interesado. El término Ombudsman en Estados Unidos se emplea para designar cualquier tipo de oficinas de reclamación.
• 1967 Gran Bretaña. Para evitar burocratizar y atender un número excesivo de casos, se puso el requisito de que el Ombudsman sólo podrá aceptar los casos que envíen los miembros del parlamento. Esto restringe la misión del Ombudsman. o Canadá. Los gobiernos provinciales ejercen un fuerte control sobre la administración y la independencia de que debe gozar el Ombudsman es difícil de alcanzar. Su nombramiento proviene del gobierno y sus funciones son muy limitadas, comparadas por ejemplo con Suecia.
• 1971 Austria. 
• Australia. Su proyecto está inspirado en la Ley de Nueva Zelanda. 
• India. Es el lugar con mayor población y con una jurisdicción más amplia. Un Estado Federal de la India con una población total de más de 110 millones de habitantes.
• 1973 Francia. Con el nombre de "mediador" y con un sistema de filtro, similar al de Gran Bretaña, inició el Ombudsman, de manera controvertida. Actualmente se ha extendido a una variedad de organismos, como por ejemplo el Ombudsman ejecutivo de París, nombrado por el alcalde de la ciudad.
• 1974 Italia. De Europa es donde más se ha desarrollado el concepto. Inicia dentro de los gobiernos regionales. Las presiones y dificultades políticas no son obstáculo para que el Ombudsman sea políticamente neutral e independiente. Se basa en el modelo escandinavo y las quejas pueden enviarse directamente, sin intermediario alguno.
• 1975 Portugal. Se basa en el modelo escandinavo y las quejas pueden enviarse directamente, sin intermediario alguno.
• 1978 España. Las Cortes Generales designan al Defensor del Pueblo, para los derechos humanos y supervisor de la actuación de las autoridades administrativas. La investigación de quejas la puede hacer a solicitud de los miembros del Congreso y del Senado, y por su propia iniciativa.
• 1983 Japón. Influido por los modelos británicos y francés, no se apega a la institución clásica del Ombudsman en la cual es independiente del Parlamento y sus miembros no pueden influir en las decisiones de casos particulares.
OMBUDSMAN EN MEXICO
México:
El antecedente se remonta a 1847, en el Estado de San Luis Potosí, a través de la Ley de Procuraduría de Pobres, que se ocupaba de la defensa de personas desvalidas que hubieran sufrido agravios por parte de alguna autoridad, con facultades para denunciar y solicitar la reparación que correspondiera.
1975 Procuraduría Federal del Consumidor. Atiende conflictos de particulares con prestadores de servicios.
 
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

¿QUE ES EL OMBUDSMAN;

¿QUE ES EL OMBUDSMAN?
El Defensor del Pueblo (del sueco Ombudsman, comisionado o representante) es un funcionario del Estado encargado de representar los intereses de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los funcionarios de un Estado. Algunos autores defienden que el Justicia de Aragón es el precursor del Defensor del Pueblo, que procede de la Constitución Sueca que estableció dicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía burocrática o judicial. De ahí que en diversos idiomas se haga referencia a su nombre en sueco Ombudsman. En los países hispanohablantes se denomina comúnmente Defensor del Pueblo, mientras que en los países francófonos suele llamarse Médiateur de la République. Algunos países también lo han titulado Defensor de los Ciudadanos.
Se ha señalado que la efectividad de esta figura queda limitada por la incapacidad de sancionar las actuaciones de la administración, autoridades e instituciones a las que se dirige. Se puede decir por tanto que su capacidad de control tiene un carácter más político que judicial. Habitualmente no tiene potestad sancionadora.
En algunos países, el Defensor del Pueblo tiene capacidad para presentar acciones o recursos ante la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, en su caso. Sin embargo, por lo general, es una atribución muy poco utilizada.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )