TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Friday, February 25, 2011

PRA ESTO PUEDE SERVIR, ENTRE OPTRAS COSAS, LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

El Defensor del Pueblo pide más asistencia para las enfermedades raras

Desde el 2006 el informe anual de la Defensoría tiene un apartado específico para las ER
25 Febrero 11 - - A.T.S.

Bajo el lema «Por la Igualdad de Oportunidades para las personas con enfermedades poco frecuentes», los más tres de millones de españoles afectados por una enfermedad rara (ER) celebran el 28 de febrero el Día Mundial de las Enfermedades Raras. La Oficina del Defensor del Pueblo de España, que dirige en funciones Mª Luisa Cava de Llano, ha mostrado siempre una especial preocupación por este problema. Una inquietud constatada en sus informes anuales que, desde el año 2006, dedican un apartado en exclusiva a este asunto, en un intento de dotar de visibilidad a este colectivo.

Aunque las afectaciones de estas personas son diversas, su objetivo es común: reivindicar un trato más justo y equitativo para los pacientes en los ámbitos de la asistencia social y sanitaria, en sus derechos sociales básicos (salud, educación, empleo y vivienda) y en los tratamientos, terapias y medicamentos «huérfanos» -aquellos medicamentos que sólo sirven para tratar a un reducido grupo de pacientes, por lo que su investigación es escasa y su comercialización poco probable sin medidas de estímulo- necesarios para el abordaje de su enfermedad.

La institución abrió hace cinco años una investigación de oficio ante el Ministerio de Sanidad y Consumo, que extendió posteriormente a todas las Comunidades Autónomas. Su objetivo, conocer en profundidad la realidad epidemiológica y sanitaria de este tipo de enfermedades que, pese a su gran variedad y diversidad, se caracterizan, en no pocos casos, por ser dolencias crónicas y degenerativas que provocan un alto grado de discapacidad. A raíz de dicha investigación, la Defensoría ha realizado un atento seguimiento de las actuaciones emprendidas por las distintas administraciones para mejorar la calidad asistencial de los afectados por las miles de enfermedades poco frecuentes. En esta línea, destaca la puesta en marcha de la «Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud», aprobada por el Consejo Interterritorial, en junio de 2009. También en 2009 se dio un paso importante con la creación del centro de referencia estatal de atención a personas con ER y sus familias, en Burgos.

No obstante y pese a estos avances, la Oficina del Defensor del Pueblo insiste en que aún quedan muchos retos pendientes para mejorar la calidad asistencial de las personas con ER. Según datos de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el 76 por ciento de las personas afectadas se han sentido alguna vez discriminadas a causa de su enfermedad. Por otra parte, una de las últimas actuaciones de la Institución tiene que ver con la posible aplicación por parte de la administración de una rebaja en los precios de los denominados medicamentos «huérfanos». Este recorte podría poner en riesgo la capacidad futura para seguir invirtiendo en la investigación necesaria para el desarrollo de unos medicamentos ya de por sí poco rentables económicamente para la industria por la baja prevalencia en la población.

En su contestación, el Ministerio de Sanidad manifestó que, dada la necesidad de establecer medidas de racionalización del gasto farmacéutico, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó reducir la factura farmacéutica a través de descuentos en los medicamentos. A pesar de esta necesidad, el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, trata de compatibilizar el control del gasto farmacéutico con el mantenimiento de políticas que incentiven el desarrollo de medicamentos «huérfanos», estableciendo en su artículo 10, una deducción para estos medicamentos del 4 por ciento, inferior a la establecida con carácter general que es de un 7,5 por ciento.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Friday, February 18, 2011

Seara (PSdeG) dice que le "gustaría" una "Defensora" del Pueblo, pero estará "de acuerdo" con la decisión que se tome

Seara (PSdeG) dice que le "gustaría" una "Defensora" del Pueblo, pero estará "de acuerdo" con la decisión que se tome

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Igualdade del PSdeG, Laura Seara, ha admitido este viernes que le "gustaría" ver que "por primera vez en la historia" una mujer ocupe el puesto de "Defensora" del Pueblo, aunque se mostró convencida de que el Gobierno "llegará al mejor acuerdo posible".

   Al ser preguntada por la decisión del Gobierno de sustituir a Francisco Vázquez al frente de la Embajada en el Vaticano y después de que su nombre se postule para el cargo de Defensor del Pueblo, Seara ha aplaudido su "extraordinario trabajo" como diplomático y ha señalado que presenta "un perfil" destacado "para seguir en la vida diplomática".

   A pesar de ello, ha señalado que "personalmente" le "gustaría" que una mujer llegue a ocupar "ese puesto" por "primera vez en la historia", tras aclarar que estará "totalmente de acuerdo" con la decisión que se tome. "El Gobierno llegará al mejor acuerdo posible", ha asegurado Seara.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, February 15, 2011

DEFENSOR DEL PUEBLO, ARGENTINA Bistoletti se sumó a órgano internacional

CHILE NO TIENE LA INSTITUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. PRESIDENTE PIÑERA EN CAMPAÑA SE MANIFESTÓ PROCLIVE A LA INSTITUCIONALIDAD. RECORDEMOSLO

Bistoletti se sumó a órgano internacional

El defensor del Pueblo de Santa Fe integra ahora un instituto latinoamericano.

15 feb, 2011

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, y el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Carlos Constenla, compartieron ayer una conferencia de prensa en Rosario durante la cual Constenla anunció la incorporación de Bistoletti al consejo directivo del ILO. Previamente, ambos aprovecharon para conversar sobre la agenda de trabajo para este año de la institución latinoamericana, que deberá reunir a su asamblea, y se analizó la posibilidad de que la sede de dicho encuentro sea Rosario, con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe como anfitriona.

"Constenla es un luchador incansable por los derechos ciudadanos. Fue uno de los formadores de Adpra, que es la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina", comenzó Bistoletti, quien luego cedió la palabra al titular del ILO.

"Estamos en este momento en un proceso de fortalecimiento de esta institución y llevando a cabo algunos cambios con la idea de fortalecer nuestra institución desde el punto de vista de la acción concreta dentro de los países de nuestro continente. Y en este sentido nuestra mayor fuerza de apoyo surge de nuestro país y uno de nuestros principales soportes es la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe. El doctor Bistoletti es socio del Instituto y ha sido designado por el consejo directivo como director con la idea de trabajar en este desarrollo institucional sobre todo en el ámbito institucional", explicó Constenla tras hacer un repaso histórico del ILO.

"Nuestra idea es, en la próxima asamblea de la institución, encomendarle al defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe la tarea de la coordinación del ámbito institucional del Instituto", continuó el titular del ILO, quien añadió que su visita también tuvo como objetivo "programar una asamblea del Instituto en Rosario, algo que gentilmente el defensor del Pueblo de la provincia ha propuesto".

El ILO fue creado en Venezuela en 1983 (en concordancia con el bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar) durante el primer coloquio sobre el Proyecto Ombudsman para América Latina, y por esa razón siempre tuvo sede en Caracas, hasta el año pasado, cuando fue trasladada a Buenos Aires. Constenla, ex defensor del Pueblo de Vicente López, es el tercer argentino en presidir la entidad. Los anteriores fueron el primer defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Antonio Cartañá, y el primer defensor del Pueblo Nacional, Jorge Maiorano. En su origen, el ILO creó capítulos en distintos países, entre ellos la Argentina. Y ello permitió, mediante investigaciones, estudios y gestiones sostenidas, que nuestro país, Colombia, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, entre otros, crearan la figura del defensor del Pueblo, en muchos casos incluida en sus propias constituciones.

Con la llegada de Constenla a la presidencia, el ILO busca extender la presencia de integrantes de la Argentina. Éste es el caso de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLOMBIA: Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno y CICR analizar coordenadas erróneas en operación de liberación

CHILE NO TIENE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, DEBEMOS EXIGIRLA A LA AUTORIDAD

Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno y CICR analizar coordenadas erróneas en operación de liberación

Imagen - Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno y CICR analizar coordenadas erróneas en operación de liberación

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló que el Gobierno y la Cruz Roja Internacional deben tomarse un tiempo en aras de clarificar cuáles fueron los verdaderos motivos que tuvo las Farc para enviar las coordenadas erróneas a la misión humanitaria y que frustró la entrega de dos secuestrados el domingo anterior en el departamento del Tolima.

"El Gobierno nacional ha expresado algunas inquietudes sobre el procedimiento de la liberación y esperamos que todo se clarifique de la mejor manera posible y que se pueda adelantar próximamente la liberación anunciada por parte de las Farc", dijo el Defensor.

Según Pérez, el Presidente Santos tendrá que valorar si se perdió la confianza en este grupo armado ilegal para adelantar nuevos procesos de liberación y puntualizó que "las familias están esperando que el acto de liberación se produzca a la mayor brevedad posible y naturalmente estaremos todos atentos de que se avance en esa dirección".

WWW.DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile


 

PANAMA Plantean un cambio constitucional para escoger a Defensor del Pueblo

Sociedad civil
 
Plantean un cambio constitucional para escoger a Defensor del Pueblo
 
Deivis Eliecer Cerrud
 
Plantean un cambio constitucional para escoger a Defensor del Pueblo
Los diputados son los que escogerán al nuevo Defensor del Pueblo. Foto: Archivo
Hace 16 h 7 min La elección del nuevo Defensor del Pueblo de Panamá pone en el ojo de la tormenta a la Asamblea Nacional y al sistema político panameño.

Unos 34 grupos, entre ellos ecológicos, sociales, de derechos humanos y educativos, piden un giro de timón y apuntan a un cambio constitucional para garantizar a una persona alejada de matices politíqueros.

Hoy, en un pronunciamiento la Asamblea Ciudadana cuestiona que la selección de la defensora o defensor que se hace es manipulado por los partidos políticos al punto que antes de su selección ya se mencionan las personas que responden a los partidos.

La red de organizaciones de derechos humanos informó que ha decidido no participar en este proceso de selección "para no caer en otra farsa más, donde el partido en el poder coloca a personas por arreglo entre sus aliados".

"Se repiten los acuerdos entre diputados (as) por cuotas de poder y puestos públicos en dicha institución", denuncia en un comunicado al país.

No hay transparencia

Los miembros de la Asamblea Ciudadana, formada por organizaciones a nivel nacional, representaciones en las comarcas y grupos civiles, se han reunido para poner en perspectiva esta realidad que para sus dirigentes debe variar.

En declaraciones a La Estrella Online, la abogada Idalia Martínez, dirigente del grupo y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que la Asamblea Nacional "es utilizada en la imposición de una figura que rinda a intereses particulares".

"Creemos que urge un cambio en la selección, escogencia y aprobación de quién habrá de ser el defensor o defensora del Pueblo. Nosotros somos del criterio que tal figura ha sido politizada de tal forma que se han escogido a personas que rinden a intereses de un partido político", manifestó.

Martínez argumentó que la figura en la Defensoría del Pueblo en los últimos años solamente sale cuando hay ciertos eventos coyunturales y no con un esquema cotidiano frente a los abusos a las clases populares.

"La Asamblea Nacional de Diputados solo rinde a sus intereses políticos y solo ha rendido y la estrategia que ha impuesto el Órgano Ejecutivo".

¿Qué se busca?

Los grupos buscan sacar a la Asamblea Nacional, mediante un cambio constitucional, del proceso de escogencia y selección del defensor del Pueblo y establecer un sistema de elección popular que sea desarrollado por el Tribunal Electoral.

La postulación de los aspirantes saldría del pueblo y se haría a través de papeletas independientes y no en las papeletas de loscolectivos políticos.

La poblaciónpodría postular a figuras panameñas que hayan tenido un trabajo o trayectoria en defensa del pueblo panameño y derechos humanos.

En Panamá la idea de establecer la figura del "Ombudsman" se remonta a 1982, pero con todos los intentos, finalmente se logra materializar en los 90. La Defensoría del Pueblo de Panamá es una institución del Estado panameño, creada a través de la Ley 7 de 5 de febrero de 1997, para velar por la protección de los derechos humanos de todos los habitantes.

Proceso

Del viernes 4 al jueves 10 de febrero pasado se postularon 47 personas para competir en el puesto que deja vacante el abogado Ricardo Vargas, cuyo período se venció.

De los 47 postulados en la Comisión de Gobierno del Legislativo hay 15 mujeres: Cristina Torres, Rosario Sarasqueta, Kenia Jaén, Iris Priscila Muir, Patria Portugal (hija de desaparecido en dictadura militar), Tomasa Escobar, Maity Álvarez de Correa, Judith Cossú (magistrada del Tribunal de Niñez y Adolescencia), Jiesselinde González, Miroslava Vidal, María Isabel Alvarado, Olga Mock, Mayté González, Elena Quintanar y María Correa.

Entre el grupo de varones inscritos están el abogado Florencio Barba, Carlos Vásquez, Hugo Polo, Carlos Zavala, Carlos Arosemena y José Porras.

Luis Cortez, ex director de Pasaportes y el viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, aparecen como cercanos al Gobierno, aunque niegan ser los ungidos.

El presidente de la Comisión, Hernán Delgado, manifestó que de hoy al martes 15 febrero, el equipo de asesores y técnicos evaluará la lista de los candidatos y se procederá a su publicación durante dos días para que todo aquel que tenga alguna objeción contra alguno de los aspirantes pueda presentarla durante los siguientes tres días calendario.

El proceso indica que el miércoles 16 de febrero, la Comisión presentará a la consideración del pleno legislativo la lista de los candidatos que hayan llenado los requisitos exigidos por la ley.

El nuevo Defensor del Pueblo, que sería el quinto porque a LiborioGarcía lo destituyeron,asumirá su cargo el 4 de abril del presente año a marzo de 2016.

Fuente
WWW.DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, February 09, 2011

Al servicio de las personas08 de Febrero de 2011

Al servicio de las personas

08 de Febrero de 2011

Una de las esencias del ser humano es la vida en comunidad. Esta última exige una entidad que organice, de la mejor manera posible, los recursos colectivos disponibles para cubrir las necesidades básicas. Dicha entidad corresponde al Estado, que esté al servicio de la persona humana y cuya finalidad es promover el Bien Común y servir de vehículo para que cada persona logre bienestar y felicidad. Este concepto debe adaptarse a la nueva sociedad de información y de conocimiento, en la cual la ciudadanía tiene más poder de participación. Ya no es suficiente una democracia representativa, sino que además debe ser participativa.

Hoy valoramos la confiabilidad y credibilidad de los líderes políticos y de las estructuras fiscales. El poder público debe ganarse las confianzas trabajando con transparencia, eficiencia y  logrando oportunamente resultados. Las confianzas se construyen con actos concretos que produzcan sensaciones positivas en los beneficiarios de la labor estatal. Por su parte, la credibilidad se adquiere cuando las personas admiran y valoran a quienes ejercen el poder político y diseñan, ejecutan y evalúan planes y programas.

En la ejecución de las políticas públicas se entregan bienes o se prestan servicios del Estado, que son la cara visible del trabajo de los funcionarios públicos. Si la ciudadanía queda con una sensación amarga del proceso mediante el cual recibe un beneficio, se corre el riesgo de que no confíe en las autoridades y pierda la credibilidad en las promesas que realizan. En dicho caso el Estado debe disponer de mecanismos que rectifiquen errores y omisiones. Por esta razón, la labor que cumple la Comisión Defensora Ciudadana es relevante para lograr cercanía con los gobernados y mostrar un rostro público amable, que se preocupa de resolver problemas diarios.

Los países que han logrado el desarrollo son aquellos que han generado una sociedad en la cual los bienes y servicios públicos han procurado el bienestar de la ciudadanía por sobre cualquier otro fin, y han promovido sus acciones en pro del Bien Común. Este último es y debe ser un principio rector del trabajo que realizan diariamente cada uno de los 830.765 funcionarios del gobierno. Tenemos un compromiso con los chilenos y chilenas: lograr que las personas se sientan tranquilas y contentas con las respuestas y servicios que reciben de las instituciones públicas. Las naciones que han combatido los males públicos como la pobreza y el desempleo, han permitido que cada persona ejerza plenamente sus derechos y reciba una respuesta oportuna y eficaz del Estado.

Este gobierno quiere lograr que Chile sea una sociedad de oportunidades, seguridades y valores. Una sociedad de oportunidades es aquélla sin pobreza extrema, con más empleos y donde prime la cultura de emprendimiento e innovación; un país de seguridades es aquel en que los chilenos y chilenas se sienten acogidos, acompañados y potenciados, donde viven en una sociedad más justa que asegura a cada familia un ingreso digno; un país con valores es aquel donde se respeta la vida, se entrega más dignidad y se refuerza a la familia.

Un Chile donde realmente existan oportunidades, donde el Estado otorgue seguridades y en el cual se respeten los valores, sólo se alcanza si los chilenos confían y creen en el nuevo gobierno; sólo se logra si detrás del conjunto de ministerios y servicios públicos existe un buen trato, mucha amabilidad y cercanía con quienes nos necesitan. No debemos olvidar que antes que todo y ante todo, este gobierno y los funcionarios públicos deben estar al servicio de los chilenos y chilenas.

Cecilia Morel

Primera Dama


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, February 06, 2011

DEFENSOR DEL PUEBLO, MÉRIDA ESPAÑA La rutina del sexo en el servicio

MÉRIDA

La rutina del sexo en el servicio

Usuarios y propietarios de negocios en la estación de autobuses alertan del incremento de prácticas sexuales en el aseo de hombres

06.02.11 - 00:19 -
El martes pasado, a mediodía, un hombre fue a la estación de autobuses a recoger un paquete. Antes hacerlo, se dio una vuelta por el aseo para aliviar su apretada vejiga. Abrió la puerta del servicio y, al doblar la esquina que lleva a los urinarios colocados en la pared, se llevó un sobresalto. Vio como allí mismo un hombre practicaba una felación a otro. Se trata de una historia que, en realidad, no es nueva, aunque usuarios, conductores de autobuses y propietarios de negocios ubicados en la estación emeritense recalcan que la discreción ha abandonado a los que acuden a ese aseo para mantener relaciones homosexuales. La rutina del sexo en el servicio de hombres, recalcan, se ha convertido en algo realmente insoportable.
Una costumbre que se concreta quedando cara a cara en la propia estación sin contacto anterior o a través del teléfono. Sólo hay que mirar detrás de las puertas del servicio para ver los números de móviles que se han apuntado para quedar. «Sólo tienes que estar un rato para ver lo que pasa. Gente mayor o joven se buscan para mantener relaciones», clama un conductor de Leda que espera en el andén a la reanudación de un viaje.
Hace casi un año, el Defensor del Pueblo solicitó a la Delegación del Gobierno en Extremadura que tomara cartas en el asunto ante la realidad de que la estación de autobuses de Badajoz se había desmadrado como lugar para citas sexuales entre gays. Tanto que incluso se recomendaba la ciudad pacense a través de una web homosexual.
En Mérida, todavía, que se sepa, no hay actuado el Defensor del Pueblo pero algunos demandan que se actúe de forma más contundente desde el punto de vista policial.
Unos dan la cara para decirlo, otros prefieren mantenerse en el anonimato. «Veo cosas que no pueden verse y más por parte de menores. De hecho, una vez hubo jaleo porque un menor vio practicar sexo oral, se lo dijo a su padre y éste montó un bronca», reseña Antonio Cumbreño, que trabaja todos los días al frente de su negocio de cucherías y prensa, situado justo enfrente del aseo de caballeros.
Dinero
«Aquí vienen homosexuales que se tiran medio día, unas doce horas, esperando a personas para ir después al aseo. Los hay de todas las edades y algunos pagan por mantener relaciones. Eso supongo que se llama prostitución», indica a HOY otra persona que trabaja en la estación.
Pedro Botello es el director de la estación de autobuses de Badajoz, pero también es el responsable de la de Mérida. La realidad de las prácticas sexuales le ha llevado a reclamar en múltiples ocasiones presencia policial en Badajoz, «pero de Mérida no tengo conocimiento de esa historia. En cualquier caso, si eso es así, no tenga la menor duda de que pediré que la Policía acuda allí».
La presencia de agentes, ya sean de la Policía Local o de la Nacional, es lo que piden las personas con las que ha conversado este periódico. Aunque sólo su estancia por unos minutos sirva como efecto disuasorio. «Igual no se van del todo esa gente, pero seguramente acabaría con muchos problemas», dice un hombre que toma una cerveza en la cafetería. Hace veinte años, recuerda un empleado de una empresa de transportes, había siempre una patrulla fija de la Policía Nacional.
400.000 viajeros
Otros usuarios de la estación consideran que hay algo más que una falta de decoro público. Apuntan a que se podrían estar cometiendo delitos. «Si lo hacen a plena luz, eso sería escándalo público, digo yo. Además, por lo que se dice por algunas relaciones se están pagando cinco euros y también aparecen menores en este caso. Eso ya es más grave», añade otro trabajador de la estación, quien admite «que no solo esta estación o la de Badajoz, sino todas tienen un problema con esto de lugar de encuentro para el sexo. Pero algo habrá que hacer».
Las últimas cifras oficiales indican que por la estación de autobuses de la capital de Extremadura pasan cada año cerca de 450.000 personas. En 2008, por ejemplo, fueron 420.372 los usuarios que, según datos aportados por la Consejería de Fomento, accedieron a estas instalaciones, ubicadas en pleno centro de la ciudad. Con todo, como es previsible, por donde más trasiego hay es por las estaciones de Cáceres y Badajoz, que en los últimos ttres años años, de media, acogieron a 1,2 millones y un millón de viajeros, respectivamente.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DEFENSOR DEL PUEBLO, TUCUMAN ,ARGENTINA: cinco postulantes a la Defensoría del Pueblo

PROCESO EN MARCHA

Hay cinco postulantes a la Defensoría del Pueblo

Desde la apertura de la inscripción de postulantes, que se concretó el pasado miércoles, ingresaron a la Legislatura provinical los legajos de cinco interesados en acceder al cargo de Defensor del Pueblo de Tucumán, tras la vacante dejada por Daniel Posse, quien renunció para asumir como vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

ENVIAR A UNTAMAÑO DE TEXTO

05/02/2011 11:36 PM | Desde la apertura de la inscripción de postulantes, que se concretó el pasado miércoles, ingresaron a la Legislatura provinical los legajos de cinco interesados en acceder al cargo de Defensor del Pueblo de Tucumán, tras la vacante dejada por Daniel Posse, quien renunció para asumir como vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
Los aspirantes a ombudsman que presentaron sus carpetas de antecedentes son los abogados Mónica Villa, Carlos Molina, Walter Suárez Báez, Silvina Legname y Rossana Dip.
Conforme a lo dispuesto oportunamente por el Poder Legislativo, que será el encargado de elegir al nuevo Defensor del Pueblo, el registro de inscripciones permanecerá abierto hasta el miércoles, inclusive.
Los postulantes deberán inscribirse en Mesa de Entradas de la Legislatura, ubicada en avenida Sarmiento 655, primer piso, en horario de despacho (de 8:30 a 21:30), de lunes a viernes. Deberán presentar fotocopia de su documento de identidad, donde conste su domicilio actualizado y un curriculum vitae.
Los requisitos para acceder al cargo de Defensor del Pueblo, conforme a lo establecido por la Ley 6.644, son tener Ciudadanía natural en ejercicio o legal después de dos (2) años de obtenida. Veinticinco (25) años de edad, como mínimo. Estar domiciliado en la provincia de Tucumán en forma ininterrumpida por lo menos dos (2) años antes de su designación El Defensor del Pueblo durará cinco (5) años en sus funciones y puede ser reelecto (se remarca que las inscripciones abrieron el 1 del mes en curso)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DEFENSOR DEL PUEBLO Y LAS ENERGIAS RENOVABLES Razones para la inconstitucionalidad

Razones para la inconstitucionalidad

Miércoles, 02 de febrero de 2011 José Antonio Alfonso

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha pedido al  Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 14/2010. Enériz actúa en base a las quejas presentadas por 8.583 productores fotovoltaicos navarros contra los recortes propuestos por el Ministerio de Industria que han sido aprobados por el Consejo de Ministros y por el pleno del Congreso de los Diputados.

De todos los defensores del pueblo el de las Cortes Generales es el único que está legitimado para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional.  Este es el motivo por el que el Defensor del Pueblo de Navarra le ha enviado el dictamen elaborado sobre los supuestos de inconstitucionalidad del RD-l 14/2010. Ahora el Defensor del Pueblo, lo estudiará ese dictamen y decidirá si interpone o no recurso ante el Constitucional. Si llegara hasta ese órgano judicial una sentencia firme podría tardar entre seis y ocho años.

El Defensor del Pueblo de Navarra ha argumentado seis posibles vulneraciones de los principios constitucionales. Javier Enériz ha razonado cada uno de ellos en conversación con Energías Renovables.

1.    Presupuesto de urgencia
Esto es lo primero que hay que observar cuando se analiza un Real Decreto-ley, explica Javier Enériz. La potestad para aprobar leyes es de las Cortes Generales, pero la Constitución establece que el gobierno de España puede aprobar una norma con el mismo valor de una ley en casos de extraordinaria y urgente necesidad. La urgencia plantea la primera duda. El RD-ley habla de la existencia de un déficit tarifario del sector eléctrico y plantea una reducción drástica de las horas equivalentes de funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas. Se establecen dos tramos. El primero desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013 y el segundo del 1 de enero de 2014 en adelante.

Si el RD-ley es una norma de extraordinaria y urgente necesidad ¿por qué hay que regular un régimen para el año 2014? Habrá que regular un régimen ahora, y si es necesario regular un sistema para futuro habrá que volver a lo que es la regla general, una ley que emane de las Cortes Generales. En el proceso de elaboración de esa ley se escucharía a las asociaciones de afectados, a los representantes de los ciudadanos en las cortes y se abriría un periodo de enmiendas, alegaciones y debate. Todo lo contrario sucede con el RD-Ley. La norma aparece publicada en el BOE y hasta su publicación los afectados desconocen su contenido.

Javier Enériz pone un ejemplo. "Con los sindicatos y los empresarios se ha hablado para aprobar la reforma de las pensiones y luego se ha aprobado por Real Decreto-ley porque es urgente. Se ha hablado antes y se ha intentado llegar a un acuerdo. En el caso de la fotovoltaica no ha habido esa fase previa antes de la aprobación de una norma urgente".

A entender del Defensor del Pueblo de Navarra la urgencia y necesidad de la parte del RD-ley que se refiere a enero de 2014 presenta dudas sobre su constitucionalidad.

2.    Principio de seguridad jurídica y confianza legítima.
"Este es un principio que está establecido en el estado de derecho y que es básico" -explica Javier Enériz-, "el Estado se somete al Derecho para dar seguridad a los ciudadanos". Los ciudadanos entienden que si se comportan de acuerdo a las normas del Estado van a tener seguridad y van a poder desarrollar con certidumbre, con certeza, sus actuaciones porque el panorama no va a cambiar, salvo debacle.

Los promotores de energía solar fotovoltaica hicieron inversiones, pidieron financiación y construyeron  instalaciones. Realizaron actos materiales, no hipótesis especulativas, de acuerdo a la normativa existente establecida por la Administración y, de acuerdo a ella, hicieron una inversión económica. Es la Administración quien en 2007 abre la posibilidad a todo el mundo a que se acoja a esa norma. En 2008 la modifica y al mismo tiempo la ratifica, y en 2010 la cambia de golpe y porrazo.

"Se han cambiado las reglas de juego cuando había juego y la gente ya ha metido goles"- afirma el Defensor del Pueblo de Navarra. "Se dirá que no hay vulneración porque lo que se está recortando es una expectativa. Eso sería así y no habría perjuicio si no se hubiera hecho ninguna inversión. Pero aquí (sector fotovoltaico) sí se ha hecho inversión, se ha actuado y usted (Administración) ha producido una alteración del régimen jurídico cuando la inversión concreta, con nombres y apellidos, evaluable, identificable en cada caso, ya se estaba realizando. Entonces ha alterado produciendo un daño y además un lucro cesante". El Derecho no ampara expectativas, pero día protege los derechos que se han alterado. Así si podría haber originado una situación de inconstitucionalidad y el derecho al cobro de una indemnización por parte de los promotores.

3.    Efecto retroactivo impropio
En este caso se produce una retroactividad impropia o de grado medio. Lo que provoca la norma aprobada son cambios en las decisiones, en las inversiones que se han realizado antes de su existencia. Ahora los promotores ya no tienen marcha atrás. No pueden tomar libremente la decisión de salirse o no en función de sus intereses. Si abandonan lo pierden todo porque se ha alterado el panorama.

El dictamen jurídico indica que "no puede razonablemente afirmarse que el régimen impuesto por el Real Decreto-ley era previsible en los años 2007, 2008, 2009, e incluso en el 2010. El interés general subyacente en el nuevo régimen parece ser el de reducir el coste de la electricidad en beneficio último del consumidor. Sin embargo, el nuevo régimen no resuelve el déficit de tarifa y no evitará futuras subidas del recibo de la luz. El déficit de tarifa existía con anterioridad a la implantación de las energías renovables, ya que el modelo energético español se basa en energías fósiles caras y con una fuerte dependencia del exterior, por lo que el déficit de tarifa y las subidas de la luz vendrán determinados por la evolución del precio de los hidrocarburos y por las ayudas al carbón. Mientras no se modifique el modelo energético, el déficit de tarifa seguirá incrementándose y repercutiéndose a los consumidores en el recibo de la luz".

4.    Principio de igualdad y no discriminación
Las restricciones de la norma afectan a la energía solar fotovoltaica frente a otras energías, de las que no se habla. Pero, además, dentro de esa desigualdad se introduce otra entre los productores fotovoltaicos al establecer una zonificación, una diferencia según los lugares. De esta manera, argumenta Javier Enériz "se establece un régimen de diferenciación con la finalidad de que las primas sean menores y la producción sea menor. Además se hace en función de una normativa pensada para la edificación no para la producción de energía solar".

Se mezclan situaciones y normas diferentes, se usan normas pensadas para la edificación para hacer una división entre productores por zonas y por horas, y además se les establece un régimen diferenciado. "¿No habíamos dicho que todo esto era una unidad de mercado, una producción de incorporación a la red y por lo tanto lo importante es cómo nos incorporamos a la red y no el número de horas que nos da el sol?", pregunta el Defensor del Pueblo de Navarra.

5.    Derecho a la tutela judicial
Se puede producir una situación de indefensión porque el régimen de la energía fotovoltaica en el año 2007 y 2008 se regula por unas normas de la administración, que  están supeditadas a la Ley y pueden ser recurridas ante los jueces. Al haber cambiado ese régimen por un Real Decreto-ley, el efecto inmediato es que los jueces no pueden dictaminar sobre una ley. Pueden plantear su constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, pero no pueden pronunciarse sobre si esa norma es legal o ilegal.

La Administración ha creado una norma con rango de ley y los directamente afectados por ella, los productores fotovoltaicos, no pueden recurrir a un juez. En todo caso tendría que recurrir a los parlamentos autonómicos,  los gobiernos autonómicos, los senadores, los diputados, o el Defensor del Pueblo. Lo que sucede, explica Javier Enériz, "es que como no pueden acudir a los jueces directamente se vulnera el derecho a la tutela judicial, que es un principio constitucional. Todo el mundo tiene derecho a que sus discrepancias con la Administración sean examinadas por un juez. Y en este caso no".

6.    Arbitrariedad de los poderes públicos
La arbitrariedad se produce cuando la Administración Pública toma decisiones que no están suficientemente justificadas en lo es lo razonable, lo esperable. En opinión del Defensor del Pueblo de Navarra, más que corregir el déficit tarifario se persigue reducir las subvenciones públicas, que son muy elevadas como la propia Administración reconoce en la exposición de motivos del RD-ley. "¿Todo esto está justificado en un problema de que entra mucha energía a la red y la red  no puede soportarlo, o que la energía  fotovoltaica está costando un exceso para el usuario?, -se pregunta Javier Enériz. "No, el motivo son las primas, la equivocación en las previsiones. La Administración es el causante de ese error y no debe pagar por ello el ciudadano".

La arbitrariedad es esa conducta ilógica. La Administración "fue la que abrió la ventanilla y puso las reglas. Dijo venid a la fotovoltaica, entrad en el régimen, y ahora como son muchos quiere que se vayan. La situación de la fotovoltaica quedaría en manos de la unilateralidad total del Ministerio de Industria. Habría inseguridad y desproporción".

Más información
www.defensornavarra.com


Fuente:http://energias-renovables.com/energias/renovables//index/pag/fotovoltaica/colleft//colright/fotovoltaica/tip/articulo/pagid/13914/botid/21/len/es/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile