TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Thursday, July 12, 2012

DEFENSOR DEL PUEBLO La Defensoría recepcionará denuncias de contaminación ambiental

EN CHILE NO TENEMOS LA INSTITUCION DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

La Defensoría recepcionará denuncias de contaminación ambiental

La Defensoría del Pueblo recibirá las denuncias sobre la falta de control estatal en los casos de polución o contaminación ambiental que se produzcan en la zona del cordón industrial donde...

Existen una docena de plantas ubicadas en el cordón industrial.

La Defensoría del Pueblo recibirá las denuncias sobre la falta de control estatal en los casos de polución o contaminación ambiental que se produzcan en la zona del cordón industrial donde la actividad, sobre todo la agroexportadora, es la característica principal de la región.

Desde San Lorenzo hasta Timbúes existe una docena de megaplantas agroexportadoras y aceiteras, casi todas con puerto de embarque, pero además también hay muchas plantas dedicadas al acopio y secado del cereal, como varias de fabricación de biocombustibles, una derivación directa de la industria de granos.

Programa de controles.Tanto el impacto ambiental como las condiciones laborales en este tipo de plantas siempre han estado en el ojo de la tormenta, a tal punto que por un lado las propias industrias han desarrollado junto al Estado un programa de control de aire y por otro, el llamado Núcleo de Estudios Transdisciplinares. El área de Salud y Trabajo de la Facultad de Medicina de Rosario junto a organizaciones ecologistas trabajan en la conformación de un mapa de la contaminación en el Cordón.

El planteo surgió de una reunión mantenida días atrás entre el senador provincial por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri y el defensor del pueblo Edgardo Bistoletti, en la que el legislador formuló la inquietud que la Defensoría sea el canal para tramitar las denuncias.

Traferri confirmó que en la reunión hubo buena predisposición de parte del organismo en recepecionar los planteos: "El defensor del pueblo nos ha dado el visto bueno para que la ciudadanía pueda asistir a la Defensoría a dejar constancia de situaciones de contaminación que muchas veces se producen por la falta de controles".

Prevención. El legislador hizo referencia al último incendio en una celda de la aceitera Vicentín que duró varios días y por el cual se tramita hoy una causa judicial: "Más allá de que hoy se tramite una causa en la Justicia se trabaja sobre un hecho ya consumado y con un daño producido, pero si la gente tiene la posibilidad de vehiculizar sus inquietudes en casos como éste y lograr que de alguna manera se lleven a cabo los controles tal vez se puedan evitar estas situaciones lamentables".

Traferri descartó un enfrentamiento con las cerealeras ubicadas en el cordón industrial: "Acá no se trata de que nadie se sienta perseguido ni nada por el estilo, sabemos que la actividad agroexportadora es la columna del Cordón, pero también que genera un impacto ambiental muy importante al que hay que controlar y regular de manera tal de minimizar los riesgos para el medio ambiente y las personas".

Con respecto al porqué de la decisión de involucrar a la Defensoría del Pueblo, el legislador manifestó: "Si bien nosotros hemos presentado una serie de pedidos de informes en el Senado que han sido aprobados y muchos de los cuales han venido desde nuestros vecinos, también es necesario que exista otro canal que además le permita a la gente peticionar para que el Estado controle y no se tenga que actuar con los hechos consumados".

Volcadores en la mira. "Con mi equipo hemos hecho varios pedidos de informes sobre la actividad industrial y sobre todo en los controles del Estado, pero ahí no termina nuestro trabajo. Yo mismo he visto camiones atmosféricos volcando líquidos en las cunetas de Ricardone sin que nadie se los impida", indicó el legislador.

Por otra parte, el senador Traferri dijo conocer "versiones que muchos camiones está volcando en la zona de la laguna estabilizadora de Capitán Bermúdez, que está clausurada, o en las propias cunetas. Esto precisamente debería ser controlado desde el Estado".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, July 01, 2012

CHILE TIENE QUE CREAR LA INSTITUCION DEL OMBUDSMAN

UNA VERDADERA POLITICA DE DERECHOS HUMANOS DEBE CONTAR CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO
Un instituto de Derechos Humanos de las características del que existe en Chile no es suficiente para la promoción y defensa  de los mismos. En Chile, falta la Institución del Ombudsman, del Defensor del Pueblo y que fue propuesta de la campaña de Sebastián Piñera. Luego, crear esta institucionalidad es de toda necesidad hoy día para consolidar una Política Pública de la Defensa de los derechos humanos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile