TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Friday, September 27, 2013

CIERRE DE PENAL CORDILLERA PUEDE TRAER CONSECUENCIAS POLITICAS

Gobierno anuncia cierre del Penal Cordillera y traslado de ex militares a Punta Peuco

El centro penitenciario fue creado bajo el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, en 2004.

por:  Emol
jueves, 26 de septiembre de 2013

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves la clausura del Penal Cordillera, en la comuna de Peñalolén, donde 10 ex militares de alto rango permanecen recluidos por graves violaciones a los derechos humanos.

"El Gobierno, tomando en cuenta tres principios, el de igualdad ante la ley, seguridad de los internos, y el normal y más eficiente funcionamiento de Gendarmería, ha decidido el cierre del centro y el traslado de los internos al Penal Punta Peuco", dijo desde La Moneda.

Según el Mandatario, con esta determinación se están satisfaciendo fundamentos "que deben regir en todos los actos y acciones" del Ejecutivo.

Aunque no aclaró la fecha en que los ex uniformados serían derivados al centro penitenciario ubicado en Tiltil, Piñera sostuvo que será Gendarmería el que realizará este proceso "en el momento oportuno".

"Por supuesto que el Gobierno, al tomar esta decisión, ha tomado en cuenta las disponibilidades del centro penitenciario Punta Peuco, que tiene todas las facilidades y capacidades para recibir a los 10 reclusos", añadió.

El cierre del Penal Cordillera fue adoptado un día después de que se reflotara la polémica por los beneficios que reciben los reos que allí se encontraban, entre ellos, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), general (R) Manuel Contreras, y el brigadier (R) Miguel Krassnoff.

Éstos, según constató un informe elaborado por la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez, gozaban de "buenas condiciones materiales" e, incluso, tenían asistencia social y médica en sus cabañas de reclusión.

"Las celdas de aislamiento no existen. Cuando se comete una falta se suspenden las visitas y se debe entregar la vianda limpia", reseñó el documento.

El centro penitenciario, emplazado al interior del comando de Telecomunicaciones del Ejército, fue creado mediante el decreto 956, el 22 de noviembre de 2004, bajo el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

Fuente:LASEGUNDA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, September 24, 2013

periodismo sin fronteras

CASO OSWALDO PAYÁ: CRIMEN DE ESTADO EN CUBA

septiembre 23, 2013 por    
Escrito en La(s) Categoria(s) CubaEduardo EscobarFrancia,GeneralOpiniónTabula Rasa Sin Fronteras

Caso Oswaldo Payá: crimen de Estado en Cuba

Eduardo Mackenzie

Eduardo Mackenzie

Por Eduardo Mackenzie

23 de septiembre de 2013

Durante dos horas los periodistas que escuchábamos a Ofelia Acevedo hicimos un descenso vertiginoso hacia el infierno castrista. En  la sede del Press Club de París, la viuda de Oswaldo Payá expuso los argumentos se le permiten decir que la muerte del célebre disidente cubano, el 22 de julio de 2012,  no fue un "accidente" sino un asesinato de la policía política de Cuba.

Ese día, el fundador del Proyecto Varela, un movimiento pacífico que  pide a La Habana garantizar  las libertades de expresión y de reunión al pueblo cubano, por el cual Payá recibió de la Unión Europea el Premio Sajarov, se dirigía por tierra hacia Santiago, al este de la isla. Tres personas más lo acompañaban: Harold Cepero, un militante del movimiento cristiano Liberación, y dos defensores de derechos humanos, el sueco Jens Modig y el español Ángel Carromero. De repente, a las dos de la tarde, en plena carretera, no lejos de Bayamo, el  auto, conducido por Carromero, fue embestido violentamente por otro vehículo.

¿Qué ocurrió exactamente? El gobierno guarda silencio. "No hay siquiera una versión oficial", dice Ofelia. "La televisión cubana, controlada por la dictadura, pretende que hubo un accidente de tránsito, que Carromero conducía a alta velocidad y se había estrellado  contra un árbol", agrega. Y que así Payá y Cepero perdieron la vida, mientras que Modig y Carromero quedaron heridos.

Ofelia Acevedo y su hija Rosa María Payá rechazan tal interpretación. Ellas afirman que Payá y Cepero salieron vivos del choque y fueron ultimados después por hombres que los seguían desde que salieron de La Habana. La actitud de las autoridades es, ciertamente, muy sospechosa: ellas nunca recibieron el informe de los policías que dicen haber acudido al lugar del "accidente" y nunca obtuvieron copia del informe de las autopsias practicadas a los dos difuntos.

Lo único que sabe Ofelia es que los cuerpos inanimados de Oswaldo Payá y de Harold Cepero aparecieron horas más tarde en un hospital de Bayamo.  A las 8 de la noche de ese mismo día, un domingo, amigos de Oswaldo pidieron ver los cadáveres. Los policías les impidieron acercarse, pero de lejos "vieron el cadáver de Payá sobre una camilla y notaron que tenía una jeringa clavada en la ingle", indica Ofelia.

Al día siguiente, cuando ella pudo llegar al hospital, le permitieron ver el cadáver de su esposo pero antes le ordenaron: "No le toques la cabeza". "La cabeza de Payá fue reconstruida, después de haber sido destruida", concluye Ofelia. Y agrega: "El no tenía ningún golpe en el cuerpo".

El otro muerto, Harold Cepero, fue rápidamente acusado de "transportar bombas que iban a explotar en Santiago" y que era un "narcotraficante". Más tarde la prensa agregó que había muerto a las 6 de la tarde de ese domingo por una "trombosis" causada por el "accidente". Nadie ha podido verificar eso hasta hoy.

No se sabe quien llevó al hospital a los heridos. Ni qué ocurrió dentro de la ambulancia que transportó a Payá y Cepero. ¿Fue allí donde les dieron muerte?

Los dos sobrevivientes se encontraron en un hospital pero no vieron ni supieron nada de Oswaldo ni de Harold. La televisión aseguró que Payá había muerto "instantáneamente" y que unos campesinos eran "testigos" de eso.

Rosa María Payá llamó a su padre, a su teléfono portable, poco después del "accidente". Este no le contestó. Un oficial de la policía lo hizo pero fue un supuesto médico legisla quien habló. Le dijo que ese teléfono había sido hallado en el vehículo. Lo que no es cierto, dice Ofelia, pues a esa hora el cuerpo de Payá "yacía todavía tirado en la carretera, pues no fue llevado inmediatamente al hospital".

La policía convocó días después a Ofelia para sugerirle que presentara una demanda contra Carromero por ser el "culpable" del "accidente". Ella rechazó tal idea. En todo caso, no la dejaron hablar con él ni con Modig, quienes estaban heridos y detenidos.  "Ángel fue drogado y torturado psicológicamente para que olvidara lo vivido y aceptara la versión de la televisión", asegura Ofelia. Igual suerte corrió Jens. Semanas después éste pudo viajar a Suecia. Pero aún hoy guarda silencio incluso allá. Dice que no se acuerda de nada, que le advirtieron que se "había metido en problemas con el gobierno cubano" y que sigue con miedo.

Encuentro con Ofelia Acevedo Paris 20 septiembre 2013 (Foto archivo personal)

Encuentro con Ofelia Acevedo Paris 20 septiembre 2013 (Foto archivo personal)

Ángel Carromero fue dejado en libertad en diciembre y regresó a España. El nunca aceptó la acusación que le hicieron. Su abogado y los peritos demostraron que no era posible que él hubiera conducido a alta velocidad. Payá le había pedido que condujera despacio para no darle pretextos a la policía para que los detuvieran y, además, la carretera no se prestaba a juegos de esa naturaleza.

Carromero explica que al salir de la autopista nacional, entró en una carretera no asfaltada y a una velocidad muy moderada por orden de Payá. Estima que probablemente estaban siendo seguidos desde que salieron de La Habana. "Harold llevaba dos teléfonos portables y Oswaldo también. Esos teléfonos fueron entregados a las familias. Los de Cepero no tenían las tarjetas SIM. "Dijeron que estos teléfonos no tenían esas tarjetas cuando fueron encontrados", subraya Ofelia.

Ese detalle es importante. Los dos extranjeros enviaron textos SMS a sus países horas después del accidente pues temían que los mataran. Dijeron que estaban rodeados de militares. Un mensaje de Jens, enviado a su amiga en Suecia, dice: "No tengo nada grave, estamos en un hospital, no tengo mi pasaporte". Esos SMS fueron publicados por Ofelia. Allí las víctimas dicen que fueron embestidos por un auto y llevados a un hospital. Ángel siempre dijo que no recordaba haber chocado contra un árbol.

El 6 de marzo de 2013, Carromero declaro al Washington Post que  un auto los había golpeado y sacado de la carretera pero  que ese golpe no era como para que alguien muriera.

Oswaldo Payá y su familia recibían con frecuencia amenazas de muerte. Un día, alguien aflojó los tornillos de las llantas de su viejo Volkswagen. Según Ofelia, el 2 de junio de 2012, días antes de la tragedia, hubo un primer atentado. Payá conducía en compañía Cepero. De repente, a 30 km de Bayamo, un vehículo los embistió y ellos quedaron volcados a un lado de la carretera. Heridos, rápidamente fueron sacaron del lugar. El chofer que los embistió acusó a Payá de haber sido el responsable del accidente.

Semanas después, Ofelia pudo examinar el lugar del accidente fatal. "La carretera es amplia y destapada. Hicimos un test para saber si  un vehículo que iba muy rápido podía salirse de la ruta si frenaba bruscamente. Comprobamos que no. No hay desnivel entre la carretera y el terraplén", precisó.

La televisión dice que el vehículo de Payá hizo varios toneles, recorrió así 60 metros y se precipitó contra un árbol. "El único árbol del lugar no tiene huellas de choque. Hicieron un montaje para disfrazar el asesinato", insistió Ofelia.

Ofelia y toda su familia lograron salir de Cuba y asilarse en Estados Unidos.  Pero aún allá siguen recibiendo amenazas, mediante anónimas llamadas telefónicas donde preguntan por Rosa María.

Ofelia Acevedo de Payá vino a Europa para pedirles al gobierno francés y a la Unión Europea que apoyen la conformación de una comisión de investigación que descubra la verdad de lo ocurrido el 22 de julio de 2012. En Ginebra, la Relatoría de Crímenes Extrajudiciales de la ONU, parece dispuesta a abrir esa investigación. Pero ésta podría durar años: el primer paso será pedirle explicaciones a La Habana, quien permanece hasta hoy totalmente muda. "Es decisivo que los gobiernos le exijan a Cuba colaborar con la investigación para que ésta avance", declaró Ofelia Acevedo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, September 05, 2013

presidente juéguesela y agilice la ley del Defensor del Pueblo

Presidente Piñera advierte a los candidatos: "Los compromisos son para cumplirse"

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 05 de Septiembre del 2013 a las 12:36

El Mandatario indicó que "hay que prometer lo que uno puede cumplir", y aseguró que este Gobierno dejará "una herencia de un país reconstruido".


El Presidente Sebastián Piñera realizó un claro llamado a los candidatos presidenciales, pidiéndoles prometer solamente lo que pueden cumplir, al paso que repasó sus promesas de campaña cuando era candidato.

"En época electoral, los candidatos a veces prometen el oro y el moro. Lo importante es que ese candidato sepa que los compromisos son para cumplirse y que hay que prometer lo que uno puede cumplir, y que no hay que prometer lo que uno no puede cumplir", indicó el Mandatario.

En ese sentido, recordó que sus promesas de campaña fueron tres, siendo la primera de ellas "recuperar la capacidad de crecimiento, de creación de empleos, de aumentar los salarios", lo cual, a su juicio, se ha visto en las cifras económicas globales.

"Lo segundo fue el compromiso de reconstruir nuestro país. Recordemos que once días antes de asumir el gobierno, nos tocó enfrentar un terremoto devastador, y yo prometí que íbamos a reconstruir el cien por ciento de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron", añadió, y tras eso sostuvo que "igual como el gobierno anterior nos dejó en herencia un terremoto, este Gobierno le va a dejar en herencia al gobierno que viene un país reconstruido".

Por último, recordó que durante su campaña se propuso "hacer de Chile un país más justo, más solidario, con más igualdad", ante lo cual argumentó que se ha logrado con iniciativas como el ingreso ético y posnatal de seis meses. 

Críticas a la justicia

Más tarde, durante un encuentro con corresponsales de la prensa internacional, la máxima autoridad nacional criticó a la justicia por su rol durante el régimen militar, aduciendo que "el Poder Judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos. Pudo haber hecho mucho más, porque por mandato constitucional le correspondía cautelar los derechos de las personas y proteger las vidas, por ejemplo, acogiendo los recursos de amparo que rechazó en forma tan masiva".

"Toda la sociedad pudo haber hecho mucho más", añadió el mandatario, quien argumentó que "aquí hay responsabilidades de distinta naturaleza. Las responsabilidades penales son individuales, deben ser juzgadas por los tribunales de justicia y así esta ocurriendo".

Foto: AgenciaUno
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORTE SUPREMA

"Hugo Dolmestch: "La Corte Suprema se reunió y apoyó el golpe militar 

934

Visitas
Fracisco Castillo | Agencia UNO

Fracisco Castillo | Agencia UNO

Publicado por Javier Cisterna | La Información es de Radio Bío-Bío

Previo a una nueva conmemoración al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el vocero de la Corte Suprema Hugo Dolmestch – en entrevista con CNN Chile – sostuvo que según su mirada "nunca pensé que el golpe pudiera ser necesario, pensé que esto tendría una solución democrática".

En cuanto a las responsabilidades por el golpe militar, del cual respondió que "no sabía" si fue un error o no, sostuvo que "hubo responsabilidad por acción, por omisión, aceptación". Además indicó que "en mi pueblo, Parral, se comentaba que en Colonia Dignidad hubo torturas y desapariciones" por lo que se sabía de los abusos realizados por miembros de la dictadura.

"La Corte Suprema se reunió y apoyó el golpe militar" dijo Hugo Dolmestch, donde argumentó que "fue un acierto que la Corte Suprema haya apoyado el golpe. De otro modo habría habido una dictadura absoluta". Además agregó que "mientras no se sepa la verdad absoluta de lo que allí pasó, no podrá determinarse el grado de responsabilidad" de quienes actuaron.

Noticias Relacionadas
























Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, September 03, 2013

defensor del pueblo

CHILE NO TIENE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, HAY QUE EXIGIRLA 

El Defensor del Pueblo ruso recurre la ley que impone multas a ONG no registradas como "agentes extranjeros"

MOSCÚ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor del Pueblo ruso, Vladimir Lukin, ha presentado un recurso contra algunas cláusulas de la ley que impone multas de hasta 11.000 euros a toda ONG con financiación exterior y vinculada a actividades políticas que no se haya registrado como "agente extranjero", según ha informado este martes el diario ruso 'Kommersant'.

   "Las cláusulas del documento que contienen las definiciones de 'agente extranjero' y 'actividades políticas' son política y legalmente muy ambiguas", ha asegurado Lukin. El recurso de Lukin fue presentado ante el Tribunal Constitucional el 30 de agosto, y debe ser considerado por el mismo en los próximos tres meses.

   El Tribunal también ha registrado otro recurso contra la misma ley, presentada el 23 de agosto por el Centro de Apoyo a Iniciativas Cívicas Kostroma, una organización en defensa de los Derechos Humanos, que fue multada el pasado mes de mayo por esta misma ley. La organización ha presentado el recurso por la falta de claridad en la definición de "actividad política", lo que conduce a la "ambigüedad", informa RIA Novosti.

   Esta nueva ley, aprobada en noviembre de 2012, exige a las ONG involucradas en cualquier actividad política y que reciban financiación del extranjero que sean registradas como "agentes extranjeros". En caso contrario, podrían enfrentarse a multas de hasta 500.000 rublos --algo más de 11.000 euros--. En febrero, once ONG, entre las que se encuentra el grupo Helsinki-Moscú, interpusieron una queja ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) manifestando sus protestas por la ley.

   Las inspecciones sobre los organismos comenzaron a finales de marzo, cuando el Ministerio de Justicia anunció que comprobaría que las actividades de todas las ONG coprrespondían efectivamente con los objetivos de sus actas constitutivas y con la legislación rusa. Hasta 2.000 organismos fueron investigados por la Fiscalía y otras autoridades.

   Las autoridades han sido fuertemente criticadas no sólo por las propias ONG, sino también por defensores internacionales de los Derechos Humanos así como por Gobiernos occidentales, por llevar a cabo interminables inspecciones sin haber sido anunciadas.

   Algunas ONG, aparentemente relacionadas con actividades no políticas --organismos de sondeos, de salud pública o en defensa de la vida silvestre-- se han unido a las reclamaciones después de que las autoridades le hayan exigido registrarse como "agentes extranjeros".

   El Gobierno ruso mantiene su postura de que esta ley es necesaria para evitar la interferencia internacional en la vida política rusa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, September 02, 2013

DON JORGE MARIO QUINZIO FIGUEIREDO

Abogado elabora proyecto de nueva Constitución abierto a la ciudadanía

Durante los últimos tres años, el profesor emérito de derecho político y constitucional, Jorge Mario Quinzio, ha elaborado el proyecto "Constitución política para la República de Chile en el siglo XXI", propuesta abierta a la comunidad para su discusión. 

Imagen de Radio U. de Chile
89 Lecturas
02 de Septiembre, 2013 00:09

El departamento de Jorge Mario Quinzio, de 94 años, es un pequeño museo. Diplomas de diversas universidades y medallas de reconocimiento a sus décadas de trayectoria profesional y académica se mezclan con fotografías en las que aparece junto a importantes políticos del siglo XX, entre ellos un joven Fidel Castro.

Es licenciado en Historia y abogado, profesor titular y emérito de derecho político y constitucional de la Universidad de Chile. Fue embajador de Chile en Panamá hasta 1973 y amigo de Salvador Allende. Y fueron las movilizaciones sociales llevadas a cabo desde el año 2011 las que lo motivaron a pasar los últimos tres años elaborando el "Proyecto de Constitución Política para la República de Chile en el Siglo XXI".

"Si no cambiamos la Constitución, ni el sistema institucional (…) en nuestra patria, continuará aumentando la inseguridad social, la delincuencia, el descontento y la infelicidad del pueblo. La paz y el progreso se alejarán cada día más de nuestra sociedad", profesa el documento, redactado en colaboración con el abogado Luis Olguin, quien fuese ex alumno del profesor Quinzio en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Con un espíritu profundamente democrático y republicano, orientado al bien común, la propuesta plantea cambios radicales a la actual Carta Magna concebida en dictadura.

Uno de ellos es la adición de un vicepresidente elegido democráticamente, cuyo cargo, al igual que el del Presidente de la República, durará cinco años.

Además, el proyecto contempla una división territorial en siete regiones, según su actividad económica: Tarapacá, Iquique y Antofagasta (Gran Minería), Copiapó, Coquimbo y La Serena (Minera-Pesquera), Valparaíso y Aconcagua (Administrativa-Agrícola-Pesquera), Metropolitana (Administrativa-Industrial-Comercial), Rancagua, Colchagua, Maule, Concepción y Arauco (Agropecuaria-Minera), Temuco, Valdivia y Puerto Montt (Agropecuaria-Industrial) y Coyhaique, Punta Arenas y la Antártida (Agropecuaria).

La idea es que entre el 60 y el 70% de los recursos de cada región se reinviertan localmente, mientras que el porcentaje restante irá al Gobierno Central para ser repartido.

Cámara de Representantes

Cada una de estas siete regiones elegirá a veinte parlamentarios que integrarán la Cámara de Representantes, que reemplazará al actual Senado y la Cámara de Diputados. En el caso de la región comprendida por Temuco, Valdivia y Puerto Montt, cinco de esos representantes deben pertenecer a etnias aborígenes, mientras que en el caso de Valparaíso y Aconcagua hay un cupo reservado para un representante nativo de la Isla de Pascua.

El paso a un Congreso unicameral está basado en experiencias internacionales que habrían dado "amplios resultados": "Perú tenía bi, tienen uni, Ecuador tiene bi y ahora tiene uni, todos los países centroamericanos tienen una. ¿Para qué queremos dos Cámaras, si es un barullo para sacar los proyectos? ¿Para qué queremos más representantes? Buenos representantes van a hacer buenas cosas", explica el académico.

Estos representantes pueden ser elegidos una sola vez, con el objetivo de "dar el tiraje a la chimenea".

Además, la propuesta de Constitución otorga la posibilidad a los ciudadanos de presentar proyectos de ley. "Y el Congreso tiene la obligación de tratarlos. Otra cosa es que los apruebe o los rechace al tiro: la mayoría dice no y es no. Si la mayoría dice sí, tiene buenas cosas este proyecto, se trata. Entonces el pueblo tiene injerencia", afirma Quinzio.

Entre las otras atribuciones del pueblo otorgadas por este proyecto de Constitución está el pedir la realización de un plebiscito y definir cómo debe efectuarse.

Estado docente

El agua como un bien público, el voto obligatorio y proporcional y la creación de un Defensor del Pueblo cuyas determinaciones sean vinculantes son otras de las figuras que se agregan en esta propuesta de Constitución, en la que se eliminan todas las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado, reemplazándolo por la obtención de una mayoría simple en la Cámara de Representantes. Solo se aplicarán leyes de quórum calificado en casos puntuales como, por ejemplo, para cambiar la Constitución.

Un planteamiento fundamental proyecto es establecer a la educación, la enseñanza y la instrucción como un deber del Estado y, por tanto, pública y gratuita para todos los ciudadanos. Además, se determina la colegiación obligatoria de los profesionales, algo que para el abogado es "esencial".

"Hoy día una universidad enseña tal cosa y otra universidad, otra, y salen médicos, abogados, dentistas mal instruidos. Eso debe ser controlado por el Estado, volver al Estado docente: el Estado controla los títulos", expone.

revolucion francesa

Poder constituyente

Jorge Mario Quinzio enfatiza que el proyecto de nueva Constitución está inspirado en la idea del Poder Constituyente, expresión cuyo origen radica en los escritos del abate Sieyés durante la Revolución Francesa. Para el abogado, la urgencia de cambiar la actual Carta Fundamental reside en que Chile nunca ha tenido "una Constitución en la que esté toda la sociedad, los grupos sociales y la clase trabajadora, especialmente".

"No hay una constituyente democrática en Chile. Ningún texto, salvo el de 1828, no hay una constitución democrática en Chile, en ninguna ha tenido injerencia el pueblo en su gestación", manifiesta.

El proyecto de nueva constitución elaborado por el profesor Quinzio ha sido revisado por diversos profesionales y está en constante modificación, con la finalidad de ser compartido, discutido y poder convertirse en realidad.
















Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile