Fallece Xosé Cora, el primer valedor do pobo de Galicia
Ejerció el cargo durante once años y también fue presidente del Tribunal Superior de Xustiza
- Autor:
- Luís Villamor
- Fecha de publicación:
- 29/2/2008
- Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (5 votos)
- Envíando datos... Espere, por favor.
- Gracias.
Iba a cumplir hoy 86 años y fue durante once el primer valedor do pobo de Galicia, como quien dice el padre de la institución. El fallecimiento, ayer, de Xosé Cora Rodríguez, en A Coruña, después de una larga enfermedad, deja a la sociedad gallega el recuerdo de un ombudsman insobornable. A Cora nunca le dolieron prendas en reconocer, en los informes elaborados desde la institución, la falta de residencias de la tercera edad o de guarderías en Galicia. Su deber cumplido consistía en que los ciudadanos no se sintieran indefensos ante los poderes públicos.
Cora Rodríguez (O Barqueiro, 1922) aseguró un día que «un valedor ten que ser incómodo» y, realmente, lo fue en algunos momentos para un Partido Popular en el Gobierno, pilotado por Manuel Fraga, que tenía que aguantar la crítica de una institución que contradecía la publicidad oficial.
Discreción
Los que lo conocían bien dicen que era «introvertido» y «afable». No hablaba mucho de su vida, que empezó desde el punto de vista profesional en el juzgado de primera instancia e instrucción de San Vicente de la Barquera, en Cantabria. Después hizo currículum en Corcubión, Quiroga y Sarria y, en 1961, recaló en la Audiencia Provincial de Badajoz.
Cora se incorporó como magistrado en 1983 a la Audiencia Provincial de Ourense y, años después, fue presidente de la Audiencia Territorial de A Coruña, en donde ejerció hasta que se transformó en Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El 10 de mayo de 1989 se convirtió en el presidente de la institución. Cora se jubiló como magistrado juez el 2 de marzo de 1990, con 68 años, momento en el que Manuel Fraga puso en marcha lo que ya había sido creado por ley, en 1984. La institución del Valedor do Pobo surgió, en rigor, a raíz de la creación del Defensor del Pueblo por ley orgánica de abril de 1981, que abrió la opción de crear órganos similares en las comunidades autónomas.
Consenso
Xosé Cora resultó elegido por consenso en 1990 y repitió en el cargo cinco años más. Su gestión aún se prorrogó otros dos, después de que populares, socialistas y nacionalistas fueran en su momento incapaces de pactar un relevo. Fraga defendió entonces, desde el primer momento, que su sustituto tenía que ser José Ramón Vázquez Sandes, pero el modus operandi de los populares, que no el candidato, molestó a la oposición, que apeló al diálogo para consensuar el cargo.
Llegaron las elecciones y Cora tuvo que seguir en funciones. Fue un hombre prudente, pero su discurso -comparecía una o dos veces al año ante los periodistas- fue ganando en intencionalidad política a medida que a la institución llegaban cientos de quejas procedentes de los ciudadanos sobre irregularidades urbanísticas, déficits en la sanidad, por las listas de espera, o la falta de plazas en residencias de la tercera edad. «Quizais nas privadas non haxa déficit, pero estas non alcanzan a todos e teñen que aumentar as públicas de maneira considerable», observó en la presentación de su último informe.
El primer valedor do pobo lo tuvo siempre claro: lo que es justo debe estar por encima de los enfrentamientos ideológicos. Su independencia a la hora de ejercer el cargo hizo que la Xunta lo mirase en ocasiones por el rabillo del ojo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
No comments:
Post a Comment