Todo tipo de ciudadanos se quejan por la crisis a los Defensores del Pueblo
La quiebra de empresas, la falta de ayudas públicas para autónomos "en paro" son algunas de las causas más habituales
07.10.10 - 14:00 -
Las Defensorías del Pueblo han experimentado un aumento de las quejas relacionadas con la crisis económica procedentes de ciudadanos de todo tipo de clase y condición, según afirmó hoy en rueda de prensa el defensor murciano, José Pablo Ruíz-Abellán.
Los Defensores coinciden en que no hay un perfil concreto de afectados puesto que las consecuencias de la presente situación son muy variadas y por lo tanto se ven implicados colectivos diversos.
La quiebra de empresas, el procedimiento de aprobación de los ERE, la falta de ayudas públicas para los trabajadores en régimen de autónomos "en paro" y desempleados de colectivos especialmente desfavorecidos, son algunas de las causas por las que se reciben quejas de los ciudadanos dirigidas contra la materia de trabajo.
Vivienda también es uno de los sectores más afectados por la crisis, algunos de los problemas que sufren los ciudadanos son, entre otros, necesidades de ayudas al alquiler, insuficiencia de VPO en régimen de alquiler, personas adjudicatarias de VPO a las que finalmente no se les concede el préstamo y además se les penaliza, situaciones extremas y desesperadas ante desahucios y embargos.
Ante esta situación económica y social, los Defensores del Pueblo han pedido a los poderes públicos una decidida actuación reguladora y supervisora del mercado financiero, con el fin de garantizar los derechos de las personas.
Ruíz-Abellán junto con el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea y la Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, han realizado un análisis de los temas tratados durante la celebración de las XXV Jornadas de Coordinación de estos órganos que se celebraron en Logroño durante la última semana de septiembre.
Dichas jornadas, tituladas El impacto de la crisis económica en el ejercicio de los derechos de las personas abordaron, por un lado, las medidas de apoyo a las familias, en especial en materia de vivienda, y, por otro lado, el impacto de la crisis en la actividad de las Defensorías a través de consultas, quejas y de actuaciones de oficio.
Los defensores han destacado que Bienestar Social, Vivienda, Trabajo, Economía, Educación y Sanidad son las principales áreas en las que la crisis económica se ha hecho notar con mayor intensidad
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