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Thursday, May 10, 2007

Política: Mondino: ¿Cómo se entregaron subsidios sin estudios de costo?

Política

Mondino: ¿Cómo se entregaron subsidios sin estudios de costo?

El Defensor del Pueblo de la Nación no encuentra respuestas al otorgamiento indiscriminado de subsidios al transporte de pasajeros de larga distancia sin que se hayan realizado estudios de costos.

El funcionario propone que la Secretaría de Transporte de la Nación convoque a una Audiencia Pública para analizar el tema de los subsidios.

"Desde hace años venimos denunciando los abusos que hay en los subsidios al transporte, junto con las reiteradas violaciones a los pasajeros.

Reclamamos hace mucho tiempo y en diversas oportunidades, con resoluciones e informes, que para esclarecer el problema y acercarnos a una solución es necesario tener un estudio de costos", manifestó Mondino y agregó que "no entiendo cómo en todo este tiempo fueron dados los subsidios.

Parece una broma escuchar que recién ahora realizarán, por medio de una Universidad, unestudio de costo en 30 días. Me pregunto, la Secretaría de Transporte, ¿no tiene equipo idóneos en la materia?" sentenció el Ombudsman Nacional.

En tal sentido, el Defensor del Pueblo de la Nación, recomendó a la Secretaria de Transporte de la Nación que convoque de forma urgente a una Audiencia Pública con la participación de todos los sectores involucrados (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As., Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Asociaciones de Usuarios, Federaciones de Empresarios, Sindicatos de Obreros, etc.) a fin de discutir la equidad y transparencia de los subsidios otorgados; analizar la calidad de los servicios brindados por las empresas y su incidencia en el costo de los boletos; analizar la estructura de costos presentados por las empresas y la que posee la Secretaría de Transporte de la Nación; discutir la incidencia del incremento de la demanda en los costos fijos; discutir un nuevo diseño del sistema de transporte automotor de pasajeros como servicio público; definir las jurisdicciones que compatibilicen tarifas, recorridos, calidad de vehículos, frecuencias, subsidios, entre otros; y en consonancia con el punto anterior, asignar a las jurisdicciones realmente afectadas los sistemas de control de calidad de servicio y problemática ambiental.

En su resolución, que será publicada en el Boletín Oficial, el Ombudsman
Nacional, manifiesta que "el sistema de transporte automotor de pasajeros
urbano e interurbano presenta un cuadro de absoluta crisis de tipo institucional, funcional y estructural, que se ve reflejada en la disminución de las frecuencias, la mala prestación de los servicios y advertencias de interrupción de los mismos; ello, en un marco de incremento sostenido de la demanda y la mas absoluta falta de control por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte."

También agrega que "tampoco se evidencian políticas de coordinación entre la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Secretaría de
Transportes de la Nación" y dio porcentajes que describen la situación,
comentando que "el servicio de transporte de pasajeros urbano e interurbano
fue beneficiado en los últimos años con incrementos sostenidos de subsidios
mensuales del orden de los ciento cincuenta y ocho millones de pesos
($158.000.000); en el año 1998 bajo el argumento de mejora sustancial del
parque automotor afectado al servicio, se aprobaron incrementos tarifarios;
sólo el 58% de las empresas dieron un real cumplimiento al objetivo: por
esas razones, el 97% de la flota de automotor existente está totalmente
amortizada."

No existen constancias que permitan determinar el destino de la suma de
dinero recaudada por las empresas para cumplir con tal finalidad.

"El otorgamiento de los subsidios sin tener un conocimiento actualizado del
costo empresario para brindar el servicio, demuestra falta de transparencia
en el manejo de los fondos públicos" sostuvo Mondino, agregando que "merece
mencionarse que la cantidad de pasajeros transportados en los últimos 5 años
se incrementó en un 21%, siendo transportados a la fecha alrededor de 146
millones de pasajeros por mes.

Este aumento de la demanda, se vio reflejada en el incremento en el monto de los subsidios otorgados, dada que la variable de pasajeros transportados es la mas importante en la estructura utilizada para asignarlos. Este subsidio queda plasmado en la siguiente ecuación: a menor número de pasajeros transportados, boleto más oneroso."

Los subsidios fueron otorgados a pesar de la mala prestación de los servicios, en el caso del sector urbano sobre un total de 25.849 casos controlados, se apuntaron un total de 7.961 infracciones representando con una incidencia del 30,8% y para el servicio público interurbano, fueron similares los guarismos: 12.536 casos y 7.841 infracciones, trepando su incidencia al 62,5%.

"A modo de síntesis podría indicarse que las deficiencias observadas en la
prestación del servicio representaron sobre un total de 9.685 vehículos
autorizados, 11.115 quejas formuladas en el año 2006 por parte de los
usuarios; es decir un 1.14 quejas por vehículo.

Estas cifras adquieren mayor relevancia si se tiene en cuenta que tan sólo un promedio variable entre el 10 y 25% de los pasajeros afectados presentan quejas ante la CNRT" declaró Mondino, y finalizó diciendo que "nuestro deseo es que se trabaje en serio y se profundicen con el tiempo las medidas tomadas, pero no que cada tanto se borre lo hecho por haberlo realizado de forma improvisada." 

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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