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Sunday, July 20, 2008

Según sondeo de opinión ; HAY QUE APROBAR EL DEFENSOR DE LAS PERSONAS

DEFENSOR DE LAS PERSONAS ; ES UNA OBLIGACION DEMOCRATICA
 
Según sondeo de opinión 
Cuatro de cada 10 chilenos no saben que tienen derechos
Lentitud en la atención y funcionarios poco amables marcaron la evaluación negativa. En contraposición, en el 95% de las atenciones en servicios públicos los usuarios no reclaman. De esta cifra un 41% considera que la atención recibida es la adecuada, al tiempo que un 13,5% siente que reclamar no tiene sentido y un 24% no sabe como hacerlo. 

La Comisión Defensora Ciudadana dio a conocer este sábado los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos, que arrojó importantes resultados sobre todo en las áreas en que los servicios deben fortalecer su gestión. 

El estudio se realizó mediante una encuesta cara a cara a 1.800 personas, mayores de 18 años, en todas las regiones del país. 

Según explicó la presidenta del organismo, Danae Mlynarz, la encuesta muestra que un 43% de los chilenos desconoce que puede exigir derechos al atenderse en los servicios públicos, mientras que el 56% sabe que puede exigirlos, menciona la calidad, la rapidez y buen trato, entre los derechos más relevantes para los usuarios. 

Aclaró que al ser consultados por los derechos de las personas en distintos ámbitos de la vida, un 47% dice que sus derechos se respetan siempre o casi siempre, respondiendo en mayor medida a sectores socioeconómicos bajos, sectores rurales y de baja escolaridad, mientras que respecto de los derechos que el Estado se ocupa de velar, los mejor evaluados fueron el derecho a la vivienda (63%), el derecho a la educación (62%), y el derecho a la salud y a la seguridad social aprobados ambos en un 57%. 

En cuanto a la percepción y experiencia ante los servicios públicos, un 47% considera que la atención es lenta, mientras que un 17% sostiene que los funcionarios son fríos y poco amables. 

Pese a lo anterior, un 95% de las personas que se atiende en distintos organismos públicos no reclama por la atención recibida. 

De la cifra anterior un 41% considera que la atención recibida es la adecuada, al tiempo que un 13,5% siente que reclamar no tiene sentido y un 24% no sabe como hacerlo. 

"Para cambiar la situación hay que avanzar en dos caminos: enseñarle a las personas que tienen derechos y que los pueden reclamar y, por parte de los servicios públicos, es importante que los funcionarios estén concientes de los derechos que asisten a los usuarios y establecer canales efectivos para reclamar. Para eso estamos trabajando junto al Servicio Civil en capacitar a más de 4.000 funcionarios y jefaturas", afirmó. 

Finalmente, la encuesta es concluyente respecto al interés de los chilenos en la creación de un organismo autónomo que defienda los derechos de los ciudadanos frente a los prestadores de servicios públicos, donde más del 90% de la muestra se mostró "muy interesado". 

Al respecto, Mlynarz indicó que "este es un fuerte impulso a la Reforma Constitucional que crea la Defensoría de las Personas" y llamó a los parlamentarios a "hacerse parte de este esfuerzo por modernizar el Estado, aprobando el proyecto que hoy está en la Cámara de Diputados".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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