**Con fiscal general, estamos dispuestos a enfrentar cualquier enemigo de la patria
|
Ramón Custodio cuando salía ayer por la tarde de las oficinas del fiscal general. |
TEGUCIGALPA.- El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró que "no confío en ningún policía de Honduras".
El funcionario instó "al Congreso Nacional a derogar la Ley de Policía que aprobaron recientemente, en donde le dan todos los poderes a los miembros de ese cuerpo de seguridad del Estado".
Las autoridades encargadas de la seguridad argumentaban que para enfrentar la delincuencia era necesaria una nueva Ley de Policía, sin embargo, pese a que ya cuentan con esa nueva ley, el nivel de delincuencia ha incrementado en el país, principalmente en lo que respecta a los secuestros y la ejecución de personas.
El defensor de los derechos humanos es del criterio que "se debe tomar con seriedad lo expresado por el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, que denunció públicamente que está siendo amenazado de muerte y que ya no confía en la policía".
"Hay que tomarlo en serio, y si el propio presidente del Congreso dice que ya no confía en la policía, lo que deben hacer es derogar la Ley de Policía, que aprobaron recientemente, en donde le dan todos los poderes a los policías", señaló.
Custodio comentó que "la Comisión de Seguridad del Congreso cometió un "crimen" en contra de la seguridad pública, al haberle dado a los policías todos los poderes".
"Antes teníamos unas fuerzas armadas ultra-poderosas, hoy son los policías", indicó.
El titular del organismo humanitario, manifestó que en su visita a Europa, tuvo que cantarle las verdades a la Unión Europea, a quien responsabilizó del modelo incorrecto de policía que han impuesto en Honduras.
"No confío en ningún policía de Honduras y por eso ando sin guardaespaldas porque tampoco confío en cualquier gente armada a mi alrededor, honestamente, estamos llegando a niveles de inseguridad en que ya la ciudadanía ni siquiera confía en su propia policía".
Cuestionó que hay funcionarios del gobierno que en lugar de estar atendiendo y enfrentando problemas como el de los secuestros, "más bien andan en política".
"Están más haciendo política que gobernando y tratando de garantizarle al pueblo hondureño la seguridad pública y la integridad territorial".
Explicó que "la policía es para dar seguridad pública y sobre todo, para prevenir e investigar el delito no para que anden en sinvergüenzadas y metidos en labores delincuenciales".
Agregó que por eso la Unidad de Asuntos Internos debe ser una institución autónoma que investigue a los policías sinvergüenzas y delincuentes.
MEDIDAS
El ombudsman hondureño desmintió al vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, que en declaraciones a la prensa afirmó que no habían recibido la solicitud de medidas cautelares a favor del periodista Armando Villanueva.
"Decir esto públicamente puede hacerle creer al periodista Armando Villanueva que se tomó su denuncia en el comisionado y que lo estamos engañando, porque le dijimos, vamos a pedir las medidas cautelares", acotó.
Custodio hizo referencia al oficio en el que le pide al secretario de Seguridad, Jorge Alberto Rodas Gamero, que "delegue a quien corresponda implementar con carácter de urgente las medidas de seguridad que estime pertinente en aras de garantizar la vida e integridad física de Armando Villanueva y su familia, con el fin de evitar que el Estado de Honduras sea responsable por violación a los derechos humanos".
Agregó que lo afirmado por el vocero de la Secretaría de Seguridad, "lo hace quedar mal o está mintiendo en forma fría y abierta porque el oficio fue recibido en esa Secretaría a las 15:30 del 15 de mayo del 2009".
"Si estamos ante funcionarios policiales que mienten, que niegan la verdad, entonces la decisión del señor presidente del Congreso Nacional de no confiar en la policía es correcta".
ENFRENTAR ENEMIGO
El Comisionado ratificó su posición de apoyar las determinaciones del Ministerio Público (MP) y Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la defensa de la Constitución de la República.
"Estamos dispuestos a enfrentar cualquier enemigo de la patria", expresó luego de terminar una reunión con el Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí, ayer por la tarde.
Al consultarle sobre el motivo específico de su visita al Fiscal General, respondió que "es un solo motivo: la preocupación por el respeto a la institucionalidad que debe caracterizar el Estado de Derecho de Honduras y además de eso, el derecho que tenemos como ciudadanos y la obligación como funcionarios de velar porque en todo momento se respete la Constitución de la República".
"Mi visita ha sido específicamente para dejar clara la posición de las dos instituciones y hay coincidencia en cuanto a la legalidad y la constitucionalidad que representa lo que ya conoce el pueblo hondureño dicho por la Procuraduría General de la República y por la Fiscalía General del Estado, el comisionado viene únicamente a ratificar y a planificar en caso de que haya necesidad, resistencia en nuestro espíritu democrático, estamos dispuestos a enfrentar a cualquier enemigo de la democracia".
En torno a la consulta que el Poder Ejecutivo pretende llevar a cabo, para conocer si la población hondureña apoya las reformas a la Constitución de la República, Custodio reiteró que no apoya ninguna determinación que no esté enmarcada en Ley.
"No debe haber excesos de autoridad de ningún poder del Estado y que el pueblo hondureño sepa qué es lo que debe esperar de cualquier propuesta que se le haga del orden constitucional, debe quedar claro de que la Constitución de la República es reformable en todo aquello que la misma Constitución dice que debe ser reformada".
"No se va a reformar lo que le estorbe a cualquier otro poder del Estado
Yo como hombre y como ciudadano debo cumplir mis deberes patrios", remarcó Custodio.