TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Tuesday, January 10, 2012

defensor del pueblo: una institución que Chile necesita







Defensoría del Pueblo condena atentado contra efectivos policiales y expresa condolencias a familiares de fallecidos

Lima.- El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, expresó hoy sus condolencias al Ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía y, por su intermedio, a los familiares de los suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) Armando Barrantes Hurtado, Víctor Vásquez Cubas y Nilton Tandaipan Castañeda, fallecidos en las víspera durante el cobarde ataque perpetrado contra la comisaría del distrito de Santa Rosa, provincia de Jaén, Cajamarca.

 

Al tiempo de condenar enérgicamente este hecho criminal, donde también perdieron la vida la señora Noyra Elizabeth Callirgos Suárez y el niño de iniciales D.B., el Defensor del Pueblo solicitó a las autoridades competentes a realizar una exhaustiva investigación e imponer las sanciones más severas a los responsables de este criminal hecho.

Por otro lado, informó que ya se han efectuado las coordinaciones respectivas para que comisionados del Módulo de Atención Defensorial de Jaén acudan a la comisaría de Santa Rosa para colaborar con las autoridades competentes en atención a su mandato constitucional de defensa de los derechos fundamentales.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, January 05, 2012

El Defensor del Pueblo Europeo recibió en el 78% de los casos en 2010 una respuesta positiva de las instituciones comunitarias

CHILE NECESITA LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO AHORA...

 

El Defensor del Pueblo Europeo recibió en el 78% de los casos en 2010 una respuesta positiva de las instituciones comunitarias

1

En la mayoría de los casos, las instituciones de la UE respondieron positivamente al Defensor del Pueblo Europeo, P. Nikiforos Diamandouros. Sin embargo, este ha expresado su preocupación por el elevado número de insatisfactorias respuestas de seguimiento (10 de 33) que la Comisión Europea ha provisto en respuesta a sus comentarios críticos.

Entre los resultados del nuevo estudio sobre el seguimiento dado por la administración de la UE a los comentarios críticos y adicionales del Defensor del Pueblo para el año 2010, se encuentran resultados como que el Defensor del Pueblo recibió una respuesta positiva por parte de las instituciones de la UE en un 78% de los casos en que emitió comentarios críticos y propuestas para mejorar en el 2010. Sin embargo, el Defensor del Pueblo Europeo, P. Nikiforos Diamandouros, continúa preocupado por el elevado número de respuestas insatisfactorias de seguimiento (10 de 33) que la Comisión Europea ha emitido en respuesta a sus comentarios críticos. Diamandouros, fue re-elegido Defensor del Pueblo Europeo en enero de 2010.

Con respecto a las respuestas relativas a los casos de licitaciones, el Defensor del Pueblo consideró que estas habían sido más constructivas en el 2010. En su anterior informe de seguimiento, el Defensor del Pueblo criticó el enfoque demasiado "a la defensiva" de las instituciones en cuanto a los casos relativos a las licitaciones que tenían que ver con programas y proyectos comunitarios. El informe de 2010, por el contrario, contiene respuestas muy constructivas para estos casos. Por otra parte, el Defensor del Pueblo también hizo hincapié en que seguiría de cerca la forma en que la Comisión se refiere a sub-contratistas para asegurarse de que su derecho fundamental a una buena administración se respeta.

En 2010, el Defensor del Pueblo emitió un total de 21 observaciones adicionales (20 de las cuales dieron lugar a respuestas positivas). Ambos tipos de observaciones tenían como objetivo ayudar a la administración europea a mejorar sus servicios. Los comentarios críticos y adicionales del Defensor del Pueblo se referían a cuestiones tales como la negativa injustificada a dar acceso a los documentos, los problemas con los procedimientos de licitación, y la vulneración del derecho a ser escuchado. Una observación se diferencia de un comentario crítico en que no se basa en la constatación de una mala administración.

En este trabajo a veces sordo pero eficaz, el Defensor del Pueblo reconoce la importancia de la función que los medios de comunicación tienen a la hora de informar a la opinión pública y de incrementar la visibilidad de sus servicios en todos los Estados miembros de la UE. Una política proactiva frente a los medios de comunicación es un componente clave de sus actividades y sus esfuerzos por promover el respeto a los derechos previstos por la legislación de la Unión Europea y por mejorar la calidad de la administración


-- Descargar El Defensor del Pueblo Europeo recibió en el 78% de los casos en 2010 una respuesta positiva de las instituciones comunitarias como PDF --



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, January 01, 2012

defensor del pueblo: ESPAÑA: Coincide con el juez de vigilancia del CIE de Madrid

CHILE NECESITA LA INSTITUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
 
Coincide con el juez de vigilancia del CIE de Madrid

La Defensora del Pueblo dice que es "frecuente" que los CIE estén sobreocupados

La Defensora Del Pueblo, María Luisa Cava De Llano
Foto: DEFENSOR DEL PUEBLO/EUROPA PRESS

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina del Defensor del Pueblo que dirige María Luisa Cava de Llano afirma que es "frecuente la sobreocupación" de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), lo que "empeora las carencias y deficiencias estructurales de algunos de ellos", tal y como explica en los criterios generales de la institución con relación a estas instalaciones policiales.

   Esta relación de ideas del Defensor del Pueblo sobre los nueve centros que existen en España, fundamentada en años de trabajo visitando las instalaciones e investigando quejas de los internos, coincide así con la percepción del juez de vigilancia del CIE de Madrid, que en un auto ha referido la situación de "hacinamiento" en que se encuentran las personas allí retenidas.

   Para la Defensora del Pueblo, además de la citada "sobreocupación", en los CIE se da una "acusada tendencia a priorizar las medidas de seguridad y control policial, en claro detrimento de las condiciones de vida de los internos y del mantenimiento de sus derechos no afectados por la privación de la libertad deambulatoria".

   Sobre este centro en particular, los sucesivos informes de la institución han ido denunciando, desde el año 2007, "numerosas dificultades respecto a la asignación de un servicio médico estable y permanente". De hecho, aquel año la Oficina del Defensor emitió un recordatorio de deberes legales al director del CIE sobre este asunto, pero en lugar de mejorar, la situación empeoró.

   "Se comprobó que el problema de la atención sanitaria, lejos de solucionarse había empeorado, al reducirse las visitas médicas a sólo dos días por semana, lo que claramente impedía la realización regular de las revisiones médicas de los internos en el plazo de veinticuatro horas desde su ingreso, según dispone la normativa reguladora de este tipo de establecimientos", explica el informe de aquel año.

   Además, los investigadores del Defensor constataron "graves deficiencias" como que "no se estaban dispensando los medicamentos fuera del horario de trabajo del diplomado en enfermería asignado a las instalaciones" o que se interrumpían "tratamientos prescritos a los internos con anterioridad a su ingreso". No obstante, después de aquella visita, el centro informó de que había contratado "un servicio médico específico".

   En general, la Defensora del Pueblo considera que el modelo de los CIE es "inadecuado" porque "básicamente supone la custodia directa por parte del Cuerpo Nacional de Policía en un periodo dilatado de tiempo de personas de muy diversa procedencia". "Sería más lógico que dicha custodia policial se realizara desde el exterior de las instalaciones, asignando el papel de coordinación de la convivencia en el centro a personal especializado en la intervención social", explica la Alta Institución.

SIN SERVICIOS SOCIALES, NI CONTROL DE LOS POLICÍAS

   Así, señala la "ausencia generalizada de servicios de asistencia social dentro de los centros, a pesar de estar previsto en la normativa", lo que a juicio de la Institución, "ayuda a crear un difícil clima de convivencia, dificultando enormemente las labores de custodia de los funcionarios del cuerpo nacional de policía".

   La institución también denuncia la "ausencia de mecanismos efectivos de control de la actuación policial dentro de los centros, debido principalmente a la falta de identificación de los funcionarios que trabajan en ellos", así como "las carencias y limitaciones del sistema de video vigilancia, que no se encuentra instalada en todas las zonas y solo permite una grabación limitada".

   Tampoco hay, según sus informes, módulos adecuados de convivencia familiar, ni criterios uniformes para solicitar el ingreso en el centro, por lo que conviven personas cuya única falta fue no tener permiso de residencia, con delincuentes condenados a quienes se ha impuesto la expulsión del país.

   "El problema principal es la propia concepción de los CIES en la Ley, que lo define de manera negativa, es decir, se establece un paradigma que es el penitenciario, para a continuación decir que debe haber una privación libertad distinta de esa pero sin regular cómo ha de ser ésta y cuales han de ser sus límites", explica la Oficina de la Defensora del Pueblo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile