TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Thursday, August 10, 2006

DON VALENTIN LETELIER NOS MOTIVA AL CAMBIO

UN HOMENAJE A DON VALENTÍN LETELIER:

ESTE ES UN FRAGMENTO DE UN TRABAJO MAYOR  que escribí hace un tiempo con motivo de un Libro "El Ombudsman para Chile" que busca editorial. Estas palabras nos motivan al cambio....

En el Prólogo de Don Valentín Letelier a su obra “Jénesis del Derecho y de las Instituciones Civiles Fundamentales”, editado en Santiago y Buenos Aires, Argentina,  en 1919, obra que autografiara  Don Valentín de Puño, Pluma y Letra a don Ramón Liborio Carvallo, “recuerdo afectuoso de su viejo amigo y correlijo, el 22 de julio de 1917, hoy en mi poder ,nos señala:

“ Se Han hecho investigaciones para determinar cómo nació el Derecho en  Babilonia, en Egipto, en Israel, en Grecia, y en Roma, en los Pueblos Barbaros que invadieron  el Imperio Romano , entre los Celtas Irlandeses, entre los eslavos meridionales, en los Pueblos del cáucaso, y en muchos otros; pero que yo sepa, no se han inferido hasta hoy las conclusiones generales, esto es, las doctrinas científicas que de tantos estudios particulares se deriven. Cuando se leen esas obras, empezando por una de las más científicas que conozcamos, cual es El Espíritu del Derecho Romano de Ihering, no parece sino que el Derecho fuese fruto accidental de las circunstancias peculiares e irrenovables de cada pueblo. Pues bien, en esta mi obra he dirigido yo mis investigaciones a determinar si el desarrollo jurídico no es fundamentalmente igual en todos los pueblos corriendo parejas con el desarrollo social “

Mas adelante Don Valentín sigue : “ Para llegar a saber  si el desarrollo del Derecho está sí o nó sujeto a las Leyes de la evolución, me ocupé más de 30 años en acopiar cuantos datos me venían a mano, sin ninguna opinión preconcebida. A medida que leía las obras de historia, de viajes, de etnografía, iba anotando todos los hechos que tenían alguna atinjencia con la vida jurídica; y cuando en seguida los hube  clasificado en atención a su naturaleza, las doctrinas que hoy expongo al público fluyen de ellos  a guisa de simples, obvias y lógicas inferencias.

¿Cabe que se den a estos hechos interpretaciones nuevas que desautoricen mis doctrinas?

¿Cabe que aparezcan  otros hechos que las contradigan?

A esto se reduce todo el problema- agrega  don Valentín- cuya solución definitiva no han de darla ningunas ideologías sino las nuevas investigaciones.”

Entonces, en esa ruta vamos y trataremos de caminar.

 
 
Rodrigo R. González Fernández
Director

1 comment:

Anonymous said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » » »