TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Friday, June 30, 2006

reclamemos nuestros deerechos fundamentales

DELINCUENCIA, SEGURIDAD, EMPLEO , EDUCACION

Cual es la razón del gobierno para  bajar el perfil a la Delincuencia como  elemento de la mayor importancia para la gente en Chile, como cuestión prioritaria  en las necesidades de protección del Estado.  ¿Qué  hay tras esto? ¿ con que  tipo de intereses  colisiona el gobierno  o protege el gobierno? La delincuencia , entonces, ha sobrepasado a todos, incluso al gobiernp

Los delincuentes se rien, incluso han asaltado casa del Presidente de la  Corte Suprema.

Porque hay declaraciones del Poder Judicial, de la Ministro Maldonado,  de Parlamentarios de diversos partidos, del Fiscal Nacional. De los medios de comunicación  que  permanentemente informan de esto. Informes especiales en todos los canales de televisión en que se muestran desgarradores hechos. Pero lo que ha impactado a la ciudadanía es la situación de las cárceles. La verdad, hay allí un problema mayúsculo. Una trasgresión tremenda a los derechos humanos. ¿ Qué ha pasado con las nuevas Cárceles que anunció en su oportunidad el Gobierno de Lagos? Alguien ha investigado esto.

Ahora el problema de la delincuencia es mayor, es un problema del Gobierno y no un problema de la “sociedad” como se pretende establecer. La delincuencia es un problema de gobierno independientemente de las reacciones  que para su defensa adopte la ciudadanía que está poseída del temor, del miedo, del desgarro al ser víctimas de  delitos.

Ha dicho Sebatian Piñera y lo comparto plenamente:

“Primero, la delincuencia, que está superando todos los límites y que la gente inocente ya no puede vivir en paz”, “segundo, empleo, se ha visto que la tasa de empleo subió a 8,7 por ciento” y “mucha gente que tiene trabajo vive con temor a perderlo” y tercero, “la educación que más allá de esta comisión (establecida para su reforma) no podemos seguir con un sistema tan malo”. Yo agrego la seguridad,  derecho que la población reclama fuertemente.

Entonces, los ciudadanos debemos ir tras la defensa de estos derechos, que se nos permita ejercer nuestros derechos en plenitud. Protestemos ante las autoridades. Saludos Rodrigo González Fernández,  Más info en : consultajuridica.blogspot.com

Thursday, June 29, 2006

[Posible SPAM] CARACTER Y FUNCIÓN del OMBUDSMAN EN EL DERECHO COMPARADO

¿Cuál es el carácter y la función del ombudsman?

Independientemente de lo que se legisle en Chile, en el derecho comparado podemos ver estas ideas :

Pese a todas las diferencias estructurales de los sistemas constitucionales y legales, las diferentes formas de defensores del pueblo muestran un mínimo de afinidad en cuanto a su carácter. Más en cuanto a las funciones, menos en cuanto a la organización y el establecimiento. Rasgos típicos son, sobre todo, la independencia del ombudsman, así como su incapacidad para ejercer el poder ejecutivo. Es característico también el hecho de que no sustituya a las instituciones de defensa legal existentes como instancia introadministrativa o legal, sino que las complementa.

Entre las obligaciones fundamentales del defensor del pueblo está la protección de la legalidad y la calidad de la administración, sobre todo en ámbitos arbitrarios y donde no ataña al derecho en su sentido principal, sino a intereses de la actitud administrativa. Es además un instrumento para fortalecer al parlamento frente a la administración.

Finalmente, la función mediadora del ombudsman adquiere cada vez más una posición central, tanto más cuanto la cada vez mayor complejidad de la administración hace aumentar su incomprensión por parte del ciudadano. Porque, por un lado, el ombudsman en todos los ámbitos está al servicio de la protección de los derechos e intereses del pueblo frente a la administración como órgano del poder estatal y, por el otro, porque el ombudsman puede facilitarle al ciudadano un modo de conducta necesario y correcto frente a la administración, explicar y crear confìanza entre ciudadano y administración. Una función por la que el ombudsman representa al estado en el camino desde una administración de los asuntos públicos autoritaria hacia otra democràtica.

El ombudsman puede desarrollar su función de mediador sobre todo en relación con las minorías porque éstas están caracterizadas a menudo por una desconfianza frente al estado y sus instituciones administrativas frecuentemente justifìcada. Por tanto, la creación de ombudsman regionales adquiere una importancia primordial. En este caso, el ombudsman tiene que actuar con cuidado, sobre todo cuando trata con minorías, para no ser considerado parte del poco querido aparato de poder estatal. Un peligro que no hace mas que subrayar la importancia de la independencia.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

CARACTER Y FUNCIÓN del OMBUDSMAN EN EL DERECHO COMPARADO

¿Cuál es el carácter y la función del ombudsman?

Independientemente de lo que se legisle en Chile, en el derecho comparado podemos ver estas ideas :

Pese a todas las diferencias estructurales de los sistemas constitucionales y legales, las diferentes formas de defensores del pueblo muestran un mínimo de afinidad en cuanto a su carácter. Más en cuanto a las funciones, menos en cuanto a la organización y el establecimiento. Rasgos típicos son, sobre todo, la independencia del ombudsman, así como su incapacidad para ejercer el poder ejecutivo. Es característico también el hecho de que no sustituya a las instituciones de defensa legal existentes como instancia introadministrativa o legal, sino que las complementa.

Entre las obligaciones fundamentales del defensor del pueblo está la protección de la legalidad y la calidad de la administración, sobre todo en ámbitos arbitrarios y donde no ataña al derecho en su sentido principal, sino a intereses de la actitud administrativa. Es además un instrumento para fortalecer al parlamento frente a la administración.

Finalmente, la función mediadora del ombudsman adquiere cada vez más una posición central, tanto más cuanto la cada vez mayor complejidad de la administración hace aumentar su incomprensión por parte del ciudadano. Porque, por un lado, el ombudsman en todos los ámbitos está al servicio de la protección de los derechos e intereses del pueblo frente a la administración como órgano del poder estatal y, por el otro, porque el ombudsman puede facilitarle al ciudadano un modo de conducta necesario y correcto frente a la administración, explicar y crear confìanza entre ciudadano y administración. Una función por la que el ombudsman representa al estado en el camino desde una administración de los asuntos públicos autoritaria hacia otra democràtica.

El ombudsman puede desarrollar su función de mediador sobre todo en relación con las minorías porque éstas están caracterizadas a menudo por una desconfianza frente al estado y sus instituciones administrativas frecuentemente justifìcada. Por tanto, la creación de ombudsman regionales adquiere una importancia primordial. En este caso, el ombudsman tiene que actuar con cuidado, sobre todo cuando trata con minorías, para no ser considerado parte del poco querido aparato de poder estatal. Un peligro que no hace mas que subrayar la importancia de la independencia.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

Sunday, June 25, 2006

CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

SE CONSTITUYE EL CONSEJO DIRECTIVO DEL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN!!

JUAN DOMINGO MILOS, DESIGNADO NUEVO PRESIDENTE
Nota: les deseamos todo el éxito en sus gestiones en el Capitulo y que en definitiva trabajemos en conjunto, todos los Chilenos, por lograr una ley que cree el DEFENSOR DEL PUEBLO, para Chile. Un abrazo a todos Rodrigo González Fernández

En sesión celebrada el 6 de Junio de 2006 el Consejo Directivo del Capítulo Chileno del Ombudsman-Defensor del Pueblo, elegido en Asamblea General de 20 de Mayo pasado, en pleno, procedió a designar las nuevas autoridades para el período 2006-2008.

Luego de agradecer la gestión de la Directiva saliente y de un debate acerca de las tareas prioritarias del nuevo período, se procedió por unanimidad a la designación de los cargos internos, quedando constituida la siguiente Directiva:

PRESIDENTE: JUAN DOMINGO MILOS HURTADO
1er. VICEPRESIDENTE: ROBERTO GARRETON MERINO
2ª. VICEPRESIDENTA: PATSILI TOLEDO VASQUEZ
SECRETARIO GENERAL: SEBASTIÁN COX URREJOLA
DIRECTOR TESORERO: LUIS BORK VEGA
DIRECTORA: MONICA MAUREIRA MARTINEZ
DIRECTORA: ANA MARIA PINO YÁNEZ

En la misma reunión se acordó la constitución de cuatro áreas de trabajo(Comunicaciones, Internacional, Organización, Relaciones institucionales) a cargo cada una de un director o directora, con el mandato de invitar e incorporar a socios y socias del Capítulo al constituir los respectivos equipos.Asimismo, la nueva Directora procedió a designar su representante ante la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, recayendo la designación de titular y suplente en:

Representante titular: PATSILI TOLEDO VASQUEZ.
Representante suplente: ROBERTO GARRETON MER

Saludos Rodrigo González Fernández, defensorpueblo.blogspot.com

Sunday, June 18, 2006

BCN INVITA A IMPORTANTE SEMINARIO POLITICAS PUBLICAS DE IMPACTO CIUDADANO

A todos nuestros lectores invitamos a este interesante seminario:

PROGRAMA PRELIMINAR II SEMINARIO DE PARTICIPACION CIUDADANA


“POLÍTICAS PUBLICAS DE IMPACTO CIUDADANO”
13 y 14 de julio 2006. Salón de Honor del ex Congreso Nacional-Santiago

Organiza: Biblioteca del Congreso Nacional
Patrocinan: Senado y Cámara de Diputados


PRIMER DIA: JUEVES 13 DE JULIO


INAUGURACION DEL SEMINARIO

9.00 - 9.30 Acreditación
9.40 - 9.45 Locutor
9.45- 9.50 Bienvenida de la Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, Sra. Soledad Ferreiro
9.50 – 10.00 Palabras del Presidente del Senado, Sr. Eduardo Frei Ruiz Tagle
10.00 – 10.10 Palabras del Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Antonio Leal
10.10 – 10.20 Palabras de Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet (por confirmar)



PRIMER TEMA: ¿ COMO HACER POLÍTICAS PUBLICAS EN DEMOCRACIA?
El valor en ellas de la participación ciudadana

10.20 - 10. 25 Locutor
10.25 – 11.10 Conferencia Consultor Internacional: Sr. Joaquim Brugué (confirmado)
11.10 – 11. 45 Conferencia Consultor Nacional: Sr. Eugenio Lahera (Confirmado)
11.45 – 12.00 Café


SEGUNDO TEMA: POLÍTICAS PUBLICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Modera:

12.00– 12.15 Concepto de “Protección Social” Andras Uthoff, Jefe División de Desarrollo Social CEPAL (Confirmado)

12.15– 13.00 Política Pública en Salud
-Ministra de Salud, Sra. Soledad Barría
-Parlamentario Sr. Rossi / Accorsi
-Org. Ciudadana : Pdte. CORSAPS Sr. Giorgio Solimano
-Experto del BID

13.00 -13.10 Debate






13.10–14.00 Política Pública en Previsión Social
- Ministro del Trabajo y Previsión Social
-Sr. Alejandro Ferreiro (confirmado)
-Parlamentario
-CUT Arturo Martínez

14.00-14.15 Debate


TARDE

15.30- 16.15 Política Pública en Superación de la Pobreza

-Ministra de Mideplan. Sra. Clarisa Hardy
-Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza Sr. Leonardo Moreno
-Organización Ciudadana ( Experiencia de Buena práctica)
- Parlamentario

16.15-16.30 Debate



TERCER TEMA: POLÍTICAS PUBLICAS DE ENERGIA E IMPACTO AMBIENTAL

Modera: Abogado Sr. Fernando Dougnac

16.30 – 17.30 Política Pública en Medio Ambiente (Energía)
- Sr. Cristian Gutiérrez, Jefe Departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, CONAMA (Confirmado)
-Experto: Marcel Claude (Confirmado)
- Nicolo Gligo U. de Chile (Confirmado)
-Parlamentario: senador Horvath

17.30-17.45 Debate

18.00 – 19.00 Cóctel

SEGUNDO DIA: VIERNES 14 DE JULIO 2006


CUARTO TEMA: POLÍTICA PUBLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Modera:

09.30– 10.30 Política Pública en Seguridad Ciudadana
Subsecretario del Interior: Sr. Felipe Harboe (confirmado)
Experto: Sr. Hugo Frühling, Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, INAP, U. de Chile (Confirmado)
Fiscal Nacional: Sr. Guillermo Piedrabuena
Diputado Sr. Jorge Burgos
Senador: Alberto Espina

10.30-10.45 Debate

10.45-11.00 Café



QUINTO TEMA: POLITICA PUBLICA DE PARTICIPACION CIUDADANA

Modera:

11.00-12.00 Política Pública de Participación Ciudadana y Nuevo Trato
Gobierno: Sr. Francisco Estévez (Confirmado)
Experto: Sr. Alfredo Joignant (Confirmado)
Representante en Chile BID: Sr. Koldo Echevarria (Confirmado)
Carlos Catalán

12.00-12.15 Debate

12.15 – 13.30 Mesa Redonda: Las políticas públicas que queremos. La voz de las organizaciones de la sociedad civil. (ACCION – FORJA – CEC…….)

NOTA: Las invitaciones a panelistas y expositores se encuentran en etapa de curse y confirmación; por tanto el listado, salvo algunas personas confirmadas, no puede ser considerado como definitivo.

Tuesday, June 13, 2006

Participacion ciudadana. Defensor

SÓLO TRES COMUNIDADES TIENEN LA FIGURA DEL DEFENSOR
Objetivo: fomentar la participación ciudadana
Extremadura, Madrid, La Rioja o Canarias son las únicas autonomías que han consolidado la figura del Defensor del Paciente. En comparación con los millones de actuaciones sanitarias que se realizan en el Sistema Nacional de Salud, el número de reclamaciones registradas aún es bajo.

L.B./E.M.C. | GM MADRID |

Muchas son las comunidades autónomas que en algún momento han planteado la creación de una figura del Defensor del Paciente, sin embargo, a día de hoy sólo existen proyectos tangibles en tres autonomías.

Extremadura y Madrid son las regiones con más experiencia en este campo. La primera en instituir la Oficina del Defensor del Paciente en la Administración sanitaria fue la Comunidad de Madrid. Su responsable, Juan Ignacio Barrero, considera que, además de su labor de mediación, su posición le permite observar el funcionamiento del sistema y detectar los fallos.

Para José Ramón Hidalgo, Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, la filosofía está clara, se trata de ver las quejas como "algo positivo", una forma de participación ciudadana que hay que fomentar.

Más novel es Eduardo Viladés, Defensor del Usuario del Sistema Público de Salud de La Rioja que comenta cómo en el primer año de mandato han abierto una cantidad anómala de expedientes al coincidir la inauguración de la oficina con la reorganización de las zonas de salud. "Si miramos el lado positivo, los pacientes protestaban porque les cambiaban a su médico habitual", añade.

Un modelo distinto es el que entró en funcionamiento el año pasado en las Islas Canarias, donde se ha huido del personalismo para proporcionar este respaldo desde la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios. Las funciones de esta entidad son garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, así como la información suficiente en el Sistema Canario de Salud. Asimismo, deben atender, tramitar y resolver las reclamaciones, solicitudes, iniciativas y sugerencias de los usuarios sanitarios. Al frente de la oficina se ha designado un jefe de Servicio, un puesto que actualmente ocupa Santiago Malpica.

En Baleares y Galicia falta dar el último paso: la designación de la persona que ocupará estos cargos. Baleares ofrecía en abril de 2003 el borrador de Decreto regulador del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de las Islas Baleares. A día de hoy, la normativa está aprobada, y sus ciudadanos están a la espera de que se nombre al responsable que tendrá encomendada la tarea de defender sus intereses en este terreno.

Por su parte, Galicia tiene pendiente desde hace tiempo la creación de una figura de este tipo de la que aún no se conoce la denominación exacta. Fuentes de la consejería indican, no obstante, que el Gobierno actual "sí tiene la firme determinación de nombrar a un Defensor del Paciente". Su principal característica: que no será nombrado por el consejero, sino por el Parlamento para que el control sea más riguroso. Se prevé que esta cuestión se debata entre los diferentes sectores este verano en el marco del primer borrador de Ley de Salud de Galicia.

Entre las comunidades que anunciaron la creación de esta figura —y finalmente no han logrado su desarrollo— destaca Asturias. Fue la primera autonomía en contemplarla en la misma ley que en 1992 sentaba las bases del Servicio Asturiano de Salud.

El proyecto no ha culminado y en la creación de otra institución, la del Procurador General del Principado, se ha previsto que absorba las funciones que la citada ley atribuía al Defensor de los Usuarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias. No obstante, hay que reseñar que esta otra plaza tampoco ha sido cubierta por el momento.

Aunque la defensa de los intereses de los pacientes desde los propios servicios de salud comienza a arraigar en España, no hay que olvidar que se ha asimilado una cultura que empezó a implantarse en el resto de Europa varios años atrás. Por ejemplo, la Declaración para la Promoción de los Derechos de los Pacientes en Europa (1994) ya planteaba la necesidad de garantizar sus derechos incorporando agencias independientes que solucionaran los conflictos a través de una vía alternativa a los tribunales. Ocho años después, la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes reiteraba esta idea.

Aun así, la implantación de esta figura no ha sido homogénea en Europa. Los primeros países en adoptarla fueron Holanda, Finlandia y Suecia, y siguieron sus pasos poco tiempo después Bélgica, Alemania y Francia. Sus funciones son diferentes en cada uno de ellos y oscilan desde la mediación a la promoción de iniciativas.
Esta es una noticia que bien se puede aplicar en Chile, entonces, es de la máxima importancia en el campo de la participación ciudadana. Para ver más, parciudadana.blogspot.com;consultajuridica.blogspot.com

Friday, June 09, 2006

ATREVERSE A USAR LOS TALENTOS ...PARTICE ACÁ

HAY QUE ATREVERSE A USAR LOS TALENTOS ; OCULTOS NO SIRVEN PARA NADA.

Atrévase a utilizar su talento, recuerde que el talento oculto no trae beneficios. No tema equivocarse. Si todo lo deja para mañana, corre el riesgo de no hacerlo nunca.

Pruebe: lance una oferta concreta. Comience por llamar por teléfono (o enviar e-mail) por ejemplo a 100 clientes, haga seguimiento y compruebe resultados. Si no funciona cambie de estrategia. Los emprendedores exitosos están constantemente trabajando, ocupándose de averiguar que funciona y que no. Y sobre lo que funciona, como pueden mejorarlo.

Comparemos a los seres humanos con los metales.
Hay hombres que valen mucho, tienen cualidades de gran relieve, podemos confiar en ellos, y pueden ser comparados con el PLATINO. Representan un valor humano y social.

Otros constituyen un valor importante, su influencia es sumamente eficaz, son como el oro de muchos quilates.

Otros actual con gran beneficio y cuya actuación es meritoria y pueden ser comparados con la PLATA, metal de valor y que es necesario para muchos objetos importantes.

Otros cuya labor significa una gran contribución al desarrollo de toda clase de negocios, son como el hierro que tan importante papel desempeña en la vida moderna. 

Otros constituyen la gran masa y cuyas actividades e influencia es menos cotizada pero que también tienen su importancia y pueden ser comparados al plomo, y asi podriamos seguir citando diversas comparaciones para establecer una relacion ilustrativa que nos de una idea de la necesidad de refinarse y desenvolverse de modo de representar los valores mas elevados de la vida social, como aspiración de superacion.

Mientras los metales no pueden modificarse, el hombre puede, por su inteligencia y voluntad, convertirse de un simple ciudadano anónimo en una fuerza social, positiva, económica o literaria de un potencial asombroso. 

Decídase y opine en este blog, haga sus aportes. Busque otros blogs nuestros hay más de 35 en los que puede desplegar sus talentos.

Saludos Rodrigo González Fernández. Consultajuridica.blogspot.com

 

Thursday, June 01, 2006

TVSENADO & DEFENSOR DEL PUEBLO

En tvsenado.blogspot.com , que es un blog nuevo espectacular, van a encontrar
Unas conferencias respecto del OMBUDSMAN o Defensor del Pueblo, sencillamente extraordinarias.
A quienes le apasiona este tema , allí lo disfrutarán. Yo asistí en su oportunidad a una de ellas y se aprende muchísimo. Desde ya felicitaciones a su conductor Sr Precht que lo hace muy bien.
Les recomiendo ir allí y disfrutar de este blog.
Porque es importante el debate. Es debate es de la esencia de la democracia. La democracia sin debate , no es democracia.

También si quieren otros antecedentes pueden ir a defensorpueblo.blogspot.com
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com ;