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Wednesday, November 16, 2005
RECLAMOS CONTRA EL I
RECLAMOS CONTRA EL INP, OCUPAN EL PRIMER LUGAR DE QUEJAS ANTE LA COMISIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
El segundo lugar lo ocupan los servicios de salud y el tercero las trabas que tiene el programa de Reconocimiento al Exonerado Político
Los reclamos contra los organismos y servicios del sector Trabajo y Previsión Social, principalmente, el Instituto de Normalización Provisional, INP siguen manteniendo el primer lugar en las presentaciones que la ciudadanía efectuó durante el primer trimestre de este año a la Comisión Asesora Presidencial para la protección de los Derechos de las Personas. Así lo refleja el completo informe que el abogado Francisco Fernández, presidente de la entidad, le envió al Presidente del Senado, Sergio Romero y que revela que en el período mencionado se procesaron un total de 276 quejas.
El segundo lugar, al igual que el trimestre anterior lo mantuvieron los organismos y servicios del sector Salud, que en conjunto, concitaron el 14,57% del total de los reclamos admisibles; mientras que el tercer lugar correspondió a los organismos dependientes del ministerio del Interior, con especial mención al programa de Reconocimiento al exonerado político, que totalizaron el 13,9% del total de quejas admitidas a trámite.
El senador Romero, quien hizo distribuir los informes entre todos los senadores, valoró el documento, que corresponde al décimo sexto informe que entrega la Comisión y destacó la importancia de contar con un organismo que reciba los reclamos ciudadanos cuando las personas sienten sobrepasados sus derechos, como asimismo, de contar con un informe detallado de que sectores están acumulando el mayor grado de disconformidad.
Y así como hay sectores que siguen concentrando las críticas, hay otros que son resaltados por la Comisión como “diligentes” en la solución de problemas, entre ellos, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana y del Servicio de Impuestos Internos, en tanto que para el Registro Civil e Identificación hay una especial mención por la permanente actitud de cooperación.
Los reclamos mas habituales y relevantes están concentrados en la excesiva dilación en la resolución de solicitudes pendientes para el reconocimiento de la condición de exonerado político; la falta de proactividad de las representaciones consulares en el extranjero para tramitar ciertos problemas de los connacionales residentes en sus respectivas áreas territoriales; la falta de una coordinación expedita entre los distintos servicios públicos para la solución de problemas medioambientales.
También se presentaron reclamos por la falta de respuesta del Consejo de Recetores a la solicitud de pronunciamiento respecto de la eventual implementación de una prueba de selección universitaria para personas no videntes y hay una recomendación especial respecto de la necesidad de intensificar y mejorar la fiscalización que la Superintendencia de Seguridad Social ejerce sobre las Cajas de Compensación de Asignación Familiar.
Derechos de los Pacientes
Y cuando recientemente la opinión pública se conmovió con el caso de una joven madre que murió tras someterse a una abdominoplastía y se han conocido nuevas denuncias de negligencias médicas de distinto tipo, el informe de la Comisión para la protección de los Derechos de las Personas indica que hay “inconformidades” ciudadanas con el incumplimiento que tienen las entidades prestadoras de servicios de salud a las que acusan de falta de información completa y oportuna a pacientes y familiares; la no aplicación del consentimiento informado para administrar procedimientos médicos y una insuficiente información sobre las condiciones en que opera la Ley de Urgencias Médicas.
La Comisión estima que no obstante encontrarse en trámite en el Congreso el proyecto destinado a regular los derechos y deberes de los pacientes, “la debida y oportuna información como asimismo el consentimiento para determinados procedimientos médicos responden a una elemental consieración hacia la dignidad y responsabilidad de las personas como usuarias del servicio público de salud”. En este escenario, recomienda que la autoridad sanitaria instruya a los hospitales y demás prestadores de salud para que adecuen su actuación en estas materias a los estándares mínimamente satisfactorios.
Desde el Senado les Saluda , Rodrigo González Fernández, Consultajuridica.blogspot.com
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That's a great story. Waiting for more. »
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