Apropósito del calentamiento global y de inoperancia
de nuestros gobernanres yo me pregunto
¿habrá futuras generaciones
a las que dejar en herencia
una Tierra sana?...
Saludos
Rodrigo González Fernández
Biocombustibles.blogspot.com
PRIMER BLOG EN CHILE SOBRE EL OMBUDSMAN .DEFENSOR DE LAS PERSONAS : RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ- MIEMBRO DEL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN PROMUEVE EN CHILE LA introducción al estudio del Ombudsman UNA INSTITUCIÓN QUE SIRVA AL CIUDADANO Y A SUS DERECHOS HUMANOS Es este un homenaje al Profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo que es y ha sido un impulsor incansable de este Instituto. TENEMOS CURSOS , CHARLAS DISPONIBLES.Consultennos Cel.93934521
Apropósito del calentamiento global y de inoperancia
de nuestros gobernanres yo me pregunto
¿habrá futuras generaciones
a las que dejar en herencia
una Tierra sana?...
Saludos
Rodrigo González Fernández
Biocombustibles.blogspot.com
Jubilados Bancarios reclamaron reducción de sus haberes jubilatorios
Portal Paraguayo de Noticias - Paraguay
El Defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges se reunió con directivos del "Centro de Jubilados y Pensionados Bancarios y de otras Instituciones del ...
Hay retraso en mi amparo de garantías, Liborio
Estrella de Panamá - Panama,Panama
El ex defensor del pueblo, Liborio García lamentó ayer que a pocos días de que se cumplan 150 días hábiles con que ha contado la Corte Suprema de Justicia ...
A propósito del calentamiento global y de inoperancia
de nuestros gobernantes yo me pregunto
¿habrá futuras generaciones
a las que dejar en herencia
una Tierra sana?...
Saludos
Rodrigo González Fernández
Biocombustibles.blogspot.com
Más de 500 muertos en accidentes en el año
DERF - Rico-Fornes,Santa Fe,Argentina
... señaló el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. Al respecto, el ombudsman expresó que ya está recibiendo, desde distintos puntos del país, ...
Rodrigo González Fernández, director de defensorpueblo.blogspot.com ha dicho: Con motivo de una conferencia de Lobby en la Universidad de Chile pregunté lo que era un OMBUDSMAN, poco o nada se sabía. Para muchos era algo extraño .Entonces, creo que hay que difundir en Chile lo que esta institución significa a todo nivel. El Capitulo Chileno, debería iniciar un curso de Ombudsman introductorio. Porque tambien a las empresas les interesa conocer lo que un ombudsman puede hacer en materia de empresas públicas...Para mi no ha resultado estraño desde que fuera alumno de don Jorge Mario Quinzio y nos motivara a su estudio. Veamos algunos aspectos preliminares:
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
La figura del Ombudsman
La figura del Ombudsman como institución aparece por primera vez en la Constitución Sueca de 1809. Lo nombra el Parlamento, aunque actúa con total independencia, y su misión es la de proteger los derechos del pueblo y vigilar la actuación de las autoridades.
Petición de persona
El Ombudsman interviene a petición de otra persona y sin interés propio en el asunto por el que interviene.
Fuente de inspiración o Está inspirado en la teoría de Montesquieu que considera necesaria la división de poderes, para que no se concentren en una sola persona, y el Ombudsman no se vea dominado por el ejecutivo, por otra parte que la sociedad vigile el desempeño de las autoridades, evitando con ello la corrupción y otros males sociales.
Sin funciones ejecutivas
En Suecia el Ombudsman puede proponer modificaciones acerca de la organización o de la normatividad, supervisar a las autoridades estatales y municipales, exigir que le informen sobre la actuación relacionada con la recomendación que él haya hecho. Sin embargo, en todo el mundo está desprovisto de atribuciones ejecutivas.
Perfil de Ombudsman:
Ser un prestigiado jurista.
Una persona íntegra, honorable e imparcial.
Dedicado de tiempo completo a la función encomendada, por tanto, no debe ocupar otro cargo, especialmente como autoridad o político.
Función:
La persona que considera que ha sido afectada por algún acto de la autoridad, de manera personal presenta su inconformidad y los documentos que respaldan la denuncia.
Con base en ello, el funcionario realiza las investigaciones necesarias y emite una recomendación, que repare, en la medida de lo posible, la violación a las normas jurídicas.
Rendir un informe anual al Parlamento, en el caso del Ombudsman Sueco.
Historia del surgimiento del Ombudsman en el mundo:
1809 Suecia. La posición geográfica, el aislamiento cultural y lingüístico fueron barreras que dificultaron la rápida difusión de la figura del Ombudsman.
1920 Finlandia.
1952 Noruega. A partir de la posguerra existe un renovado interés por proteger los derechos humanos y la participación ciudadana, lo que favoreció la difusión de esta Institución. El prestigio de sus representantes, fue la mejor forma de expansión del Ombudsman.
1954 Dinamarca.
1959 República Federal Alemana.
1962 Nueva Zelanda. Está inspirada en el modelo danés y durante mucho tiempo los juristas y analistas estudiaron las bondades del modelo, que tuvo con éxito en todas las democracias desarrolladas.
1966 Estados Unidos. En total son 39 Ombudsman. En virtud del sistema federal de los Estados Unidos, debe existir un Ombudsman para cada Estado y otro para el gobierno federal. Dado que el Ombudsman sólo hace recomendaciones y no tiene facultades ejecutivas o judiciales, no se dan confusiones en la aplicación pero sí puede ocurrir que en ambos niveles estatal y federal se reciban las quejas. Algo similar ocurre en Australia. La solución radica en que los Ombudsmen están en permanente contacto, remiten la queja a quien corresponde y lo comunican al interesado. El término Ombudsman en Estados Unidos se emplea para designar cualquier tipo de oficinas de reclamación.
1967 Gran Bretaña. Para evitar burocratizar y atender un número excesivo de casos, se puso el requisito de que el Ombudsman sólo podrá aceptar los casos que envíen los miembros del parlamento. Esto restringe la misión del Ombudsman. o Canadá. Los gobiernos provinciales ejercen un fuerte control sobre la administración y la independencia de que debe gozar el Ombudsman es difícil de alcanzar. Su nombramiento proviene del gobierno y sus funciones son muy limitadas, comparadas por ejemplo con Suecia.
1971 Austria.
Australia. Su proyecto está inspirado en la Ley de Nueva Zelanda.
Israel.
Suiza
India. Es el lugar con mayor población y con una jurisdicción más amplia. Un Estado Federal de la India con una población total de más de 110 millones de habitantes.
1973 Francia. Con el nombre de "mediador" y con un sistema de filtro, similar al de Gran Bretaña, inició el Ombudsman, de manera controvertida. Actualmente se ha extendido a una variedad de organismos, como por ejemplo el Ombudsman ejecutivo de París, nombrado por el alcalde de la ciudad.
1974 Italia. De Europa es donde más se ha desarrollado el concepto. Inicia dentro de los gobiernos regionales. Las presiones y dificultades políticas no son obstáculo para que el Ombudsman sea políticamente neutral e independiente. Se basa en el modelo escandinavo y las quejas pueden enviarse directamente, sin intermediario alguno.
1975 Portugal. Se basa en el modelo escandinavo y las quejas pueden enviarse directamente, sin intermediario alguno.
1978 España. Las Cortes Generales designan al Defensor del Pueblo, para los derechos humanos y supervisor de la actuación de las autoridades administrativas. La investigación de quejas la puede hacer a solicitud de los miembros del Congreso y del Senado, y por su propia iniciativa.
1979 Holanda
1980 Ghana y Perú
1982 Costa Rica
1983 Irlanda
1983 Japón. Influido por los modelos británicos y francés, no se apega a la institución clásica del Ombudsman en la cual es independiente del Parlamento y sus miembros no pueden influir en las decisiones de casos particulares.
1985 Guatemala
1987 Polonia
1990 Camerún
LA HORA DEL OMBUDSMAN
La falta de probidad, redes de influencia y otros ilícitos que afectan a algunas instituciones públicas, sean o no hechos aislados, nos muestran la falta de eficacia de los actuales mecanismos para prevenir irregularidades y fiscalizar las actuaciones públicas. Pero más serio aún para una sociedad democrática es constatar la nula influencia, o poder, que tienen los ciudadanos para hacer valer sus comunes intereses y derechos frente a tan evidentes desviaciones de la finalidad de servicio a la comunidad.
Pensamos que debiera crearse una instancia para la representación efectiva del interés público, en beneficio de todos los ciudadanos. De existir, en la actual crisis, estarían presente no sólo las fuerzas políticas que con frecuencia suelen reaccionar conforme a expectativas de alcanzar o mantenerse en el poder, o a la crítica o defensa de autoridades de períodos anteriores, sino también una institución autónoma, participativa, receptora de inquietudes, quejas e intereses ciudadanos, con capacidad de proponer medidas de corrección del sistema, desde una visión genuinamente ciudadana.
La agenda probidad del Gobierno va a nuestro juicio en un sentido correcto, aunque debiera complementarse con propuestas más visibles que fortalezcan la incidencia y el control ciudadano. Las proyectadas medidas de transparencia, de regulación del lobby, de calidad de la política, de gastos electorales y de modernización del Estado son sin duda positivas, pero ellas, salvo la de acceso a la información pública, son más bien correctivas, sin que por su sola traducción en leyes, favorezcan necesariamente aquel mayor poder ciudadano (empowerment) del que nos habla la doctrina democrática.
Ha llegado la hora de materializar la Defensoría del Pueblo (ombudsman), permanente compromiso desde los inicios de la recuperada democracia. Hasta ahora siempre existieron otras prioridades, pero hoy los habitantes del país, requerimos con urgencia de instituciones que nos representen adecuadamente en la promoción y protección de nuestros derechos y garantías en esta difícil construcción de un Estado probo, participativo y democrático.
|
Por Alejandro Diz , Profesor de Historia de las Ideas. Universidad Rey Juan Carlos en ABC , un excelente artículo que comparto con nuestros lectores .Que lo disfruten
.
Homero cuenta el mito de los lotófagos, unos pueblos que se alimentaban con la flor de loto, lo que les hacía perder la memoria. Pérdida de memoria que haría inviable cualquier proceso de civilización. Desde
Término ambiguo además porque, como es sabido, la memoria sólo es individual y subjetiva. El ejercicio de rigor intelectual que en este terreno hay que llevar a cabo es el de distinguir entre lo que es Historia (cuya tarea recae especialmente en los historiadores, en su interpretación lo más objetiva posible de los hechos estudiados), memoria individual y representación que una sociedad tiene de su propio pasado, que se conforma a través de variados espacios de búsqueda, entre los cuales no es de importancia despreciable el que juega la interiorización más o menos socializada que se tiene del pasado histórico de una nación o de una civilización en concreto. Y de ahí la importancia de ser rigurosos en depurar la veracidad de
Pero esa distinción no es lo que se propone llevar a cabo, en lo fundamental, con la llamada «recuperación de la memoria histórica». Si lo que se pretendía era profundizar en el restañar heridas o en restituir el recuerdo de los injustamente asesinados o represaliados durante
La obsesión por
Eso fue, en cierta manera, lo que se hizo en España en
En la «recuperación de la memoria histórica», alentada fundamentalmente desde ámbitos políticos, hay rasgos a veces muy evidentes de selección sectaria de los hechos analizados y de interpretación sesgada, cuando no de clara manipulación, lo que desvirtúa el rigor del análisis histórico (Octavio Paz ya señaló que «no se puede reducir la historia al tamaño de nuestros rencores»).
Hay que tener en cuenta, asimismo, que en las sociedades democráticas liberales no hay verdades históricas oficiales. Como escribió Hannah Arendt, «los modernos manipuladores de los hechos obstaculizan la tarea del historiador; porque la misma historia es destruida y su comprensión se encuentra en peligro siempre que los hechos ya no sean considerados como parte del mundo pasado y del actual y se manipulen para demostrar esta o aquella opinión». Seguramente podríamos aplicar este enunciado al ejercicio de anacronismo histórico, aparte de mendaz, de pretender identificar a la actual Oposición política del reformismo liberal con la ideología franquista, con el más que sospechoso intento de acabar con el consenso que dio basamento a
Todo esto formaría parte de ese tipo de historiografía que ha criticado Koselleck: en lugar de la «historia encontrada» se introduce la «historia inventada», además de «una historia retrospectiva, impartida presuntuosamente desde el observatorio actual».
Ante estos fenómenos puede surgir la sospecha de que se quiera desviar la atención de problemas actuales como el de la negociación, con o sin concesiones políticas, en la derrota del terrorismo vasco hacia problemas retrospectivos de hace más de medio siglo. Y, además, afecta profundamente a la actividad del historiador ya que, como ha escrito Paul Ricoeur, «la dificultad es precisamente ejercer el juicio histórico con un espíritu de imparcialidad bajo el signo de la condena moral».
En definitiva, y como planteara Montesquieu: «¡Quién lo diría!: hasta la virtud tiene la necesidad de límites». El exceso de la virtud del recuerdo de
http://www.abc.es/20070218/opinion-firmas/lotofagos-bulimia-memoria-historica_200702180255.html
Cuánto podemos aprender los Chilenos con el Profesor Alejandro Diz , releanlo el artículo las veces que sea necesario y coméntenlo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Mondino: Los subsidios son migajas
La Voz del Interior - Córdoba,Argentina
El ombudsman nacional calificó de discriminatorio y desigual el trato que se le da al transporte del interior. El defensor del Pueblo de la Nación, ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Defensoría asegura que fallecieron 503 personas en accidentes en 2007
Diario Hoy (Argentina) - La Plata,Buenos Aires,Argentina
En tal sentido, el Defensor del Pueblo destacó "el espíritu de colaboración del público en general, que expresa su preocupación por esta endemia que afecta ...
Mondino critica el reparto de subsidios al transporte
La Capital (Rosario) - Rosario,Santa Fe,Argentina
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, sostuvo que los subsidios que el gobierno resolvió otorgar al transporte del interior del país "son ...
Denuncian desigualdad en el reparto de los subsidios al transporte
El Ciudadano (Rosario) - Rosario,Santa Fe,Argentina
... según denunció hoy el defensor del Pueblo de la Nación , Eduardo Mondino. El ombudsman sostuvo que, en relación a los fondos que reciben las empresas ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Juan Pablo Cárdenas
Quienquiera sea tratado de infeliz, muy probablemente se ofenda y reaccione airadamente. Sin embargo, la inmensa mayoría de los chilenos reconoce en los sondeos de opinión pública que vive en la infelicidad y siente a diario el peso de una existencia con severas carencias materiales y espirituales. Las cifras son conocidas y elocuentes: el 10 por ciento de nuestra población vive en la miseria, es parte de un entorno familiar que entre todos su miembros suman apenas 120 mil pesos mensuales de ingreso.
MANIFIESTO SOBRE LA POBREZA Obtengo los datos de un book (así se le llama) publicado por la revista Capital, que ciertamente para nada se inspira en la obra maestra de Marx, y que ahora pertenece a uno de los grandes empresarios de la comunicación social. Pero este pequeño manual -debo reconocerlo- es muy ilustrativo de lo bien que se comportan nuestros índices macroeconómicos y de la forma en que nuestra economía trabaja para la globalización y el mercado mundial, pero no puede dejar de constatar la precariedad en que viven siete chilenos de cada diez chilenos. Desde los que tienen que mendigar o delinquir para comer, hasta aquellos que, comiendo todos los días, sólo es remota su posibilidad de ir al cine, adquirir un libro, salir de su ciudad o provincia. De alguna forma, el contenido de estas bien impresas paginitas nos dicen que para alcanzar el actual estadio de desarrollo ha sido necesario que la clase media se haya reducido a no más del 25 por ciento de la población y que el restringido salario de los pobres se constituya en la condición fundamental para que nuestra canasta exportadora asegure ventajas comparativas frente a los productos de otras naciones de la Tierra en que la mano de obra es mejor considerada. Un país marcado por la realidad de la miseria, pero también por el escándalo de la opulencia en la cual vive un puñado de chilenos, que todos los días demanda más autopistas, exenciones tributarias y policías para vivir en paz, parapetarse en sus barrios exclusivos y salir a los balnearios o aeropuertos de forma expedita. Para evitarse el desagrado, por supuesto, de cruzar las poblaciones callampas que a veces parecieran inexistentes en nuestro estratificado país si no fuera porque la televisión no puede evitarlas en su dilecta crónica roja. Nutriente fundamental, como se sabe, de nuestros noticiarios, a la hora que la frivolidad se toma respiro en la ansiedad comunicacional por obtener un buen reiting. Somos un país pobre, se nos decía en el pasado para justificar nuestro subdesarrollo. La única forma de erradicar la pobreza es crecer en forma sostenida, nos señalaban. Abramos el país a las inversiones extranjeras ya que ellas nos darán el trabajo y el bienestar que nos merecemos en este país que, como también se nos advirtió, tenía un destino promisorio, pese a la desdicha de estar en un mal barrio. Pero ahora que tenemos un superávit envidiable, y hasta podemos darnos el lujo de prepagar nuestra deuda externa, resulta que se nos indica que sería inadecuado gastarse la plata de los enormes dividendos del cobre. Que tenemos que precavernos para el tiempo de las vacas flacas, porque inexorablemente las economías sufren altos y bajos y... no vaya a ser cosa que una nueva crisis mundial nos encuentre mal parados. Es decir, hambre para hoy, pan para mañana, según la ideología perversa y cicatera que nos rige. Y en virtud de ello que todo siga prácticamente igual. Seamos francos: pensiones mínimas que sólo se reajusten en cinco o seis mil pesos, financiadas, por lo demás, con la mantención de la tasa del IVA, con lo cual la clase política traicionó su promesa de regresarla a un porcentaje más discreto. Sueldos y salarios que, a lo más, son reajustados apenas por encima de la tasa de inflación. Negativa total y represión, por ejemplo, para los trabajadores del cobre subcontratados que tuvieron la audacia de solicitar un bono único, dada la bonanza en el precio internacional y en consideración a sus evidentes desventajas respecto de aquellos trabajadores que tienen todavía la suerte de un contrato estable. Digamos, de paso, que más de un millón de hombres y mujeres se desempeñan ya bajo la modalidad de la subcontratación, práctica que aumenta progresivamente en el desvergonzado descubrimiento empresarial que ésta disminuye los costos y optimiza la gestión productiva de sus compañías, tal como se consigna en el último boletín de la Red Puentes Chile. EL MITO DEL CRECIMIENTO CON EQUIDAD Los pobres, al parecer seguirán esperando. Hay prioridades ineludibles como emprender gastos militares que avergüenzan nuestra tradición latinoamericanista y son un verdadero escupitajo a nuestros países vecinos y hermanos según términos que consignan las propias declaraciones de nuestra Cancillería. Nuevos y mortíferos aviones de combate, fragatas y tanques para resguardar nuestra pretendida soberanía sobre aquellas 200 millas marítimas, la Línea de la Concordia y las altas cumbres cordilleranas. Soberanía, por supuesto, que ya no es tal desde que las empresas pesqueras se enseñorean en nuestro Océano Pacífico y hasta los propios témpanos se ceden a dominio extranjero. Tal como, antes, nuestros yacimientos, bosques y manantiales. Millones y millones de divisas en fierros y tecnología belicista que podrían dar trabajo y financiar la recuperación de toda nuestras carreteras y calles que todavía no están en el ojo voraz de las empresas concesionadas y de los respectivos concesionadores públicos. Multimillonarios gastos militares que se financian con el 10 por ciento de las ventas del cobre, granjería que en la época de las protestas contra la Tiranía provocaba encendidos discursos y promesas que ahora no se oye político recordar. En la idea que la mejor defensa es el ataque pasamos a encabezar la lista de países en América Latina que más recursos destina a la adquisición de armamentos, más que el inmenso Brasil y la petromillonaria Venezuela, como acaba de consignarlo un diario europeo. Recursos que, por cierto, podrían destinarse a viviendas más dignas que las que en cada invierno muestran la fragilidad de sus estructuras, así como la calidad moral de sus constructores. Pesos ganados por el sudor de la frente de los mineros y campesinos chilenos que van a las arcas de los recaudadores estadounidenses y europeos, a cambio de sus halagos que nos señalan como el país faro de América Latina por la solidez de nuestra economía e, incluso, de nuestra democracia. Adulaciones que nos ubican también en el cuadro de honor de la probidad y seguridad, por más que a diario surjan nuevas denuncias por malversaciones y fraudes al fisco ejercidos desde los municipios hasta las instancias superiores del Estado. En un país que empieza a acostumbrarse con crímenes cada vez más espeluznantes, la existencia de redes de pedófilos y asaltos de película que golpean hasta a los barrios mejor blindados, protegidos cada vez con más rejas, alarmas, perros adiestrados y guardias de seguridad. No a los subsidios a los productos tan esenciales como el pan corriente y la leche. Inmisericordia estatal para aliviar los pagos imposibles de la luz, el agua, el gas y el transporte de los más pobres, cuya suma mensual por cierto se come totalmente el salario mínimo y constituye una pesadilla para la inmensa mayoría de los trabajadores que ganan menos de 350 mil pesos. Hipócritas y cobardes razones de estado para satisfacer las demandas de nuestros valientes soldados, cuyas armas han apuntado siempre mucho más certera y criminalmente contra sus propios compatriotas. En esa bochornosa seguidilla de episodios históricos desde Lircay hasta el Bombardeo de La Moneda y las ejecuciones sumarias que abatieron a tantos miles de chilenos, alcanzando la felonía hasta sus propios camaradas de armas. Recursos, por lo demás, que hoy engrosan gracias a las toneladas de cobre que remueve el trabajo cotidiano de los mineros chilenos, mientras ellos siguen jugando a una guerra imaginaria, llevan al cadalso a sus conscriptos y financian las onerosas defensas jurídicas de sus oficiales fratricidas y usurpadores. Dineros que, entre otros propósitos, podrían destinarse a identificar los cadáveres de las víctimas de aquel Terrorismo de Estado que ejercieron sin piedad durante 17 años. Bonos de gestión e indemnizaciones millonarias para funcionarios estatales en cargos de confianza política. Remuneraciones y honorarios a valores de mercado para algunos privilegiados. Es justo, se nos dice, que los gerentes ganen un estipendio similar al que pagan las empresas privadas o transnacionales. Claro, en esta curiosa globalización se equipara los sueldos de los altos ejecutivos, pero en ningún caso el de los trabajadores. ¡Imagínense que un albañil chileno reclamara lo mismo que uno en Alemania! Qué idea más peregrina sería pensar que nuestros Cabernet sauvignon, Carménère o Merlot, costaran en mano de obra lo mismo que se paga en Francia o en California. En el país de los eufemismos, calidad-precio es la argucia actual para explotar al mundo del trabajo y garantizar el paraíso financiero que nuestro país prodiga al inversionista extranjero. Como asimismo a nuestros pretenciosos emprendedores criollos que, como queda cada vez más en evidencia, no son más que dóciles subalternos del capital foráneo, mercaderes de valores y acciones, palos blancos, lobbistas o traficantes de influencias. Destino profesional, ahora, de algunos políticos que se jubilan o van a recaudar fondos frescos para reiniciarse en el servicio público. Un completo mito aquel de que el crecimiento económico es el que puede superar la pobreza, lograr mayor equidad. Desde luego que es necesario, pero en ningún caso debemos confiarle la solución. La prueba la entrega la propia CEPAL que registra un crecimiento sostenido de la Región en los cuatro últimos años de un 4.3 por ciento, mientras que el número de pobres ha crecido en el mismo tiempo hasta superar los 214 millones de seres. De esta manera es que -junto con constatar que el aumento público en políticas sociales no fue suficiente para combatir la pobreza-, el documento a que aludimos advierte que los índices de desempleo se mantienen en un 10 por ciento y que se ha disparado el empleo informal al 49 por ciento, por lo que la protección social de los trabajadores es ahora mínima. Del mismo modo, un estudio de la New Economics Foundation, nos revela que el crecimiento económico de por sí no contribuye en forma significativa a la erradicación de la pobreza. Los pobres del mundo -dice esta famosa thing-tank británico- han visto disminuir en un 73 por ciento su participación en la repartición de los beneficios del crecimiento en la última década. Así, por cada 100 dólares de aumento en el ingreso per capita mundial, apenas 60 centavos contribuyeron a reducir la pobreza. Por sobre un 70 por ciento menos de lo ya poco que se destinaba en la década de los 80. Impresiona particularmente el cálculo que hace esta Fundación en cuanto a que tan sólo el uno por ciento del ingreso del 20 por ciento más rico del planeta a favor de los pobres, les traería a éstos más beneficios que el crecimiento del 20 por ciento sin redistribución. Para colmo, este estudio concluye que el daño ambiental ligado a este crecimiento incuestionablemente afecta en forma directa a los propios pobres. La mitad de los trabajadores del mundo, concluye recientemente otro estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no obtiene suficientes ingresos para superar, ellos y sus familias, el umbral de la pobreza, es decir de los que reúnen el equivalente en cualquier moneda hasta dos dólares al día. Ya no hay organismo internacional serio que apueste a la superación de la pobreza sin que las políticas capitalistas actuales sufran profundas correcciones o sean sustituidas por un compromiso de los estados que concilie los imperativos del crecimiento con los de una adecuada distribución del ingreso. Una completa falacia ha resultado, entonces, aquello del neoliberalismo cuando predicaba que para que hayan menos pobres es necesario que, antes los ricos sean mucho más ricos. Pensamos que lo que se requiere es una revolucionaria acción política y moral en favor de la justicia social. Sé que quienes planteamos esto somos inmediatamente tildados de temerarios, ingenuos y nostálgicos en tiempos que todo se hace a medida de lo posible, dentro de la cancha rayada por los sostenedores de la gran prensa, los políticos ensimismados y los edictos de la única potencia mundial, con la cual presumimos una relación dilecta dentro de nuestro Continente. Tan especial como que ha sido ungida por un pionero tratado de Libre Comercio y ese notable salvoconducto para acceder a los temibles F-16. El gendarme universal a donde van a completar sus estudios, por lo demás, nuestros propios tanques pensadores, a los únicos que los partidos políticos y el sistema binominal abren cupos para hacer y deshacer en nombre de los sacrosantos preceptos de la ideología neoliberal. En esta tan particular democracia que ve disminuir sus medios de comunicación, concentrar la riqueza en pocas manos, acotar la filiación sindical y limitar el sufragio que debiera ser automático y universal para todos los chilenos mayores de 18 años. Vivan o no dentro de nuestras fronteras artificiales. COMETIDO ÉTICO Y POLÍTICO La convocatoria de la UNESCO y el tema que nos señala este año nos invita a discurrir en la relación entre la libertad de prensa y la eliminación de la pobreza. Con gran sentido, confía en los medios de comunicación y los periodistas una acción decidida y sistemática a favor de la equidad social, cuando nos advierte que los medios libres e independientes ayudan a facilitar un buen gobierno, abogando por una población informada, crítica y participativa. Nos señala, además, que entre las metas de la comunicación social para el gran objetivo de superar la pobreza deben estar el reconocimiento de los derechos humanos básicos, una sociedad civil más fuerte, la transparencia política y el desarrollo económico sustentable. Asume la UNESCO que el periodismo tiene un cometido político y ético insoslayable en un tiempo de tan graves y flagrantes desigualdades, como la escandalosa brecha entre el nivel de vida de los que tienen demasiado, suficiente, poco, muy poco o prácticamente nada en nuestro mapa nacional de la distribución de los ingresos, bienes y servicios. Y qué duda cabe que el periodismo es muy importante en la tarea de transformar el mundo y avanzar en el progreso de todos los seres humanos. Nuestra historia y la de tantas naciones registra que las mejores páginas del periodismo se han escrito a favor de la emancipación de las naciones sometidas, la lucha contra la opresión y las tiranías, la conquista de los derechos del pueblo y de los individuos. Con orgullo podríamos recorrer la lista de los diarios y revistas que desde nuestra Aurora de Chile cumplieron con estos propósitos. Recordar los nombres de nuestros mártires, abrir los archivos de lo que se ha escrito y se sigue escribiendo para fustigar la injusticia, condolernos con los que sufren, despertar la conciencia de los duros de corazón. Como ha quedado demostrado en la Historia, el buen periodismo se fortalece en la adversidad, aprende a burlar la censura y se manifiesta heroicamente cuando otros se silencian, huyen o se corrompen. Sin embargo, y con mucha desazón, debemos reconocer nuestras faltas, frustraciones y tropiezos. Aceptar, por ejemplo, la connivencia actual de los grandes medios de comunicación con la política cupular y los grupos de presión o fácticos de quienes medran con un modelo intrínsicamente perverso que se sustenta en el trabajo mal remunerado para mantener el equilibrio de los índices macroeconómicos; que hipoteca soberanía y futuro para la apropiación más inicua de nuestros recursos naturales; que avasalla culturas ancestrales y la flora y fauna de lo que nos parecía la Copia Feliz del Edén. Tiempo bochornoso en que, de nuevo, se satisface la codicia de los belicistas, se aumenta el cupo de las cárceles y se recluta policías entre los pobres para tenernos cada vez más vigilados y actuar cuando el pueblo se inconforme o pretenda hacerse justicia por su propia mano. Cuando tarde o temprano se desencante de sus falsos representantes y mandatarios. Medios de comunicación que, aunque sean públicos, dependen de la publicidad para existir, en un Estado que proclama la diversidad informativa pero no hace nada que pueda alterar el actual orden mediático que en un más de 80 por ciento de lo que se escribe o se difunde por la televisión y la radio piensa y vela por los buenos negocios de sus sostenedores. Así tenga que acarrear políticos a comer hamburguesas para disipar dudas sobre la calidad de la comida chatarra de una poderosa empresa transnacional. Así tenga que ignorar los despropósitos de un grupo económico empecinado en destruir un santuario de la naturaleza. Periodismo abyecto que renuncia a vigilar a los funcionarios públicos y que se hace cómplice de aquellas instituciones que evidentemente no funcionan siquiera para advertirnos de las catástrofes sanitarias. Una prensa mucho más interesada en los accidentes del tránsito, los crímenes pasionales y las voluptuosidades de la farándula que en los grandes acontecimientos del mundo y la existencia precaria de tantos millones de chilenos y los riesgos del porvenir. Un periodismo de oídos sordos y ojos vendados a la realidad de la pobreza, incapaz de interpretar y opinar con fundamento y fortaleza sobre la catástrofe social y política que enfrentará nuestro país si no cambian nuestras desquiciadas prácticas económicas. Si no alcanzamos luego una convivencia social en que haya justicia y seguridad para todos. Sentados, como estamos, en el polvorín de tantos derechos ahogados. Un país que vive en estado de pecado por la escandalosa brecha de la desigualdad. Por la amarga realidad de la pobreza, pero, sobre todo, por el escándalo y la provocación de que algunos vivan con tantos privilegios y derroches en un territorio en que debiéramos caber todos y vivir todos en dignidad e, incluso, en cierta abundancia. Cuando se nos anuncia que vamos a convertirnos pronto en potencia alimenticia y todavía hay niños chilenos que sufren hambre y desnutrición. Se convoca a las futuras generaciones a aprender el inglés y el chino mandarín, y las pruebas Simce nos muestran las falencias graves en nuestros escolares en su expresión oral. O cuando presumimos estar integrándonos a las grandes ligas del mundo desarrollado y el 60 por ciento de nuestra población no ha leído un solo libro en los últimos 365 días, mientras que el 17 por ciento de los estudiantes universitarios no entiende lo que lee y más de la mitad de los trabajadores vive en el miedo de perder su empleo. NUESTRO PROYECTO-PAÍS La Historia también nos recuerda que hay menos riesgo de convulsiones sociales y guerras internas allí donde la pobreza se extiende más uniformemente en la población que en aquellos sitios en que la opulencia de unos pocos se enseñorea sobre las mayorías afligidas. Tuve hambre y no me diste de comer; tuve sed y no me diste de beber; estuve desnudo y no me cubriste, nos dicen los Evangelios, advirtiéndonos que el problema no es tanto la pobreza y escasez, como la flagrante injusticia. El reparto desigual de lo que nos pertenece a todos. La equidad, entonces, debe ser nuestro proyecto-país. Un camino que se proponga borrar las odiosas fronteras internas, de tal manera que todos podamos alimentarnos, transitar libremente y respetarnos en nuestro común destino, derechos y obligaciones, pero también en nuestra diversidad étnica, sexual y etárea. Un país que supere el estrés actual de la cotidianeidad a consecuencia del consumismo, del endeudamiento desmedido de las personas y las familias. Más de siete veces su sueldo deben los chilenos, sólo el 37 por ciento declara estar tranquilo con sus compromisos financieros, mientras que 42 de cada cien no está seguro de poder cumplir con sus pagos. Equidad también en nuestras relaciones internacionales. Una paz que no se funde en nuestra arrogancia y superioridad bélica sino en la posibilidad de compartir lo que la naturaleza puso para todos y que las fronteras artificiales separaron. Por cierto, que tenemos que compartir el mar con Bolivia; por supuesto que también tenemos derecho a su gas y recursos energéticos. Qué duda cabe que a todos nos iría mejor en la integración. En nuestra política exterior, borremos, entonces, la línea imaginaria de nuestras insensatas discordias. Trabajemos juntos con nuestros vecinos, digámosle adiós a las armas y multipliquemos nuestros ingresos a favor de los pobres. Desde los medios de comunicación, demandemos severamente a nuestros políticos y dirigentes. Erijamos partidos, referentes y conductores que renuncien a lo políticamente correcto, otro eufemismo que significa mantenerse genuflexos ante el todopoderoso Goliat de la humanidad, sus lacayos locales, su ideología, cantos de sirena y amenazas. Denunciemos a aquellos políticos que permanecen postrados frente al capital y de espaldas frente al mundo del trabajo, sin el cual el dinero sólo se convertiría en papel y metal depreciado. Impongámosle freno a la voracidad de quienes vienen a saquear nuestras minas y mares y se hacen de multimillonarias utilidades de nuestras reservas y del sudor de los trabajadores chilenos. Que ni en la hora de su tercera edad podrán tener descanso digno, pues también los ahorros de toda su vida son apropiados por los administradores más rapaces del sistema que los oprime. Tal como nos ponen peaje para transitar por nuestro propio territorio, que el país le ponga cuota y tributos a los que viven en la grosera abundancia. Que se asuma que es imposible erradicar la pobreza, si no se erradica también la extrema riqueza, si no se reparten mejor las utilidades de las empresas, si el conjunto del país no entiende que la seguridad que todos reclaman de lo que más depende es de la justicia social. Con la posibilidad de que encuentren trabajo más del 40 por ciento de quienes viven en las poblaciones y a los cuales empujamos a delinquir o drogarse para sobrellevar sus dramáticas existencias. Pienso en las reservas que vamos a guardar para los años de vacas flacas y me irritan todas las oportunidades laborales y obras que se podrían emprender. Pero NO, ningún gasto que pudiera darnos expectativa inflacionaria, nos dicen. Los excedentes son para dejarlos guardados o remitirlos al extranjero. Es ésta la forma, en que se justifica la macrofelonía de nuestro modelo económico. Habla por sí mismo de la perversidad de la ideología que puso en práctica la Dictadura y que ha sido consagrada en los 17 años posteriores, en que las instituciones sólo funcionan para algunos pocos. Tanto que un reciente estudio realizado sobre la Universidad Cardenal Silva Henríquez demuestra que más del 77 por ciento de las personas pobres de Santiago consideran que la calidad de la justicia que obtienen es muy mala o mala. Al mismo tiempo que los partidos políticos, los senadores y diputados son los peor calificados en la solución de los problemas de la justicia en nuestro país. De allí que nuestra estabilidad democrática requiera con urgencia de medios de comunicación que sean percibidos como aliados del pueblo y comprometidos con su progreso. Escúchenme bien: Estamos metidos en un país donde los medios de comunicación son tan poderosos como los ricos... Hay un 30 por ciento de ricos y un 70 por cierto que está pagando por todo lo que los ricos usufructúan, dice textualmente un testimonio registrado en un Estudio sobre la percepción de los sectores populares sobre la Libertad de Expresión en Chile. No es que estemos censurados, dice otro, estamos simplemente marginados de los medios informativos. Y si la televisión nos muestra, somos siempre presentados como los feos, sucios y delincuentes. Tenemos que pegarles a los pacos para hacer noticia.... Paradojalmente, una enorme, absurda e incontrolada cantidad de escuelas de periodismo donde se forman los relacionadores públicos del sistema imperante en Chile. Verdaderas fábricas de atriles humanos para las cámaras y micrófonos de los noticiarios uniformados en la misma vulgaridad, regidos por quienes ponen la publicidad y definen la ética y la estética del Chile de esta curiosa democracia con los ricos y para los ricos. Mientras que los periodistas dignos y misioneros pueblan Internet de páginas y blogs, fundan y cierran publicaciones que los administradores del sistema mandan al ostracismo, desde el Gobierno y el mercado. Con todo, sabemos que el periodismo serio, aquél que tiene una misión liberadora y redentora, siempre se abre ruta en las circunstancias adversas. Tenemos claro que desde nuestros medios y columnas disidentes y segregadas, sembraremos de nuevo la inconformidad social, abatiremos el engaño y la apatía juvenil, recuperaremos los valores de la solidaridad tan ausentes hoy, pero que laten en el corazón generoso de los pobres y los chilenos de buena voluntad. Felizmente observamos otra vez que nuestras calles y poblaciones, hasta nuestra Avenida principal, se llenan de justa ira y de la promesa que un mundo nuevo es posible. Pero que nadie nos regalará, sino lo conquistamos nosotros mismos. Por cierto, que a través de los métodos que no desacrediten la inspiración humanista de sus demandas. Es nuestra esperanza, deber y compromiso. Para un Chile con honor y gloria.
Juan Pablo Cárdenas
Quienquiera sea tratado de infeliz, muy probablemente se ofenda y reaccione airadamente. Sin embargo, la inmensa mayoría de los chilenos reconoce en los sondeos de opinión pública que vive en la infelicidad y siente a diario el peso de una existencia con severas carencias materiales y espirituales. Las cifras son conocidas y elocuentes: el 10 por ciento de nuestra población vive en la miseria, es parte de un entorno familiar que entre todos su miembros suman apenas 120 mil pesos mensuales de ingreso. Otro 35 por ciento, se dice, supera el umbral de la indigencia, puesto que entre todos los integrantes de un hogar alcanzan los 330 mil pesos. Un tercer grupo constituido por el 25 por ciento de los chilenos totaliza de promedio los 540 mil pesos de recaudo familiar y, finalmente, otros dos reducidos grupos disfrutan ingresos que superan los dos millones 500 mil pesos. Entre ellos, un dos por ciento cuya holgura es comparable a la de los más ricos en los países más pudientes de la Tierra.
Queriendo estar a la vanguardia de la democratización de los medios de comunicación, el buen trato y la relación con los lectores, El Morrocotudo se transforma en el primer medio de comunicación de Chile que establece la figura del Ombudsman.
Escrito por Vlado Mirosevic
HUYE EL OMBUDSMAN A LAS QUEJAS
Termómetro en linea - Sonora,Mexico
Las costillas asadas, los burritos de machaca y las coyotas del pueblo, hubieran esperado sin reproche alguno, tenga usted la seguridad. ...
Resumen de Noticias Nacionales
Comercio On Line - Argentina
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se mostró partidario de analizar detenidamente la aceptación de fondos de inversión en cuestiones ...
La Justicia citará a indagatoria a empresarios tucumanos
Nuevo Diario de Santiago del Estero - Santiago del Estero,Argentina
El defensor del Pueblo del a Provincia, Darío Alarcón, informó que es inminente el trámite procesal por el cual dos industriales de una citrícola deberán ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Movimiento de fábricas recuperadas solidario con la iniciativa ...
Gente-BA - Capital Federal,Buenos Aires,Argentina
Los delegados del MNFR, a su turno, se comprometieron ante el Defensor del Pueblo para sumarse activamente a la recolección de firmas, ...
Dieron a conocer informe sobre acciones judiciales por contaminación
Diario Panorama - Santiago del Estero,Argentina
El Defensor del Pueblo de la provincia, informó de la marcha de los trámites procesales en las distintas causas criminales incoadas, algunas conjuntamente ...
Exigen más controles para erradicar de las rutas a los ...
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
El defensor del Pueblo de la Nación enfatizó por
Encuentro de los Defensores del Pueblo de Tucumán y Santiago
Primera Fuente - San Miguel,Tucumán,Argentina
el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Darío Alarcón, vendrá hoy a la provincia para continuar con la evaluación del estudio de la Comisión Nacional ...
Consumidores verificaron precios en el el Supermercado TOTAL.
Portal Paraguayo de Noticias - Paraguay
La comitiva estuvo conformada por el Defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges, representantes de la Municipalidad de Asunción, INAN, ASUCOP, ...
Un estudio detectó la presencia de metales pesados en Las Termas
Primera Fuente - San Miguel,Tucumán,Argentina
... dijo ayer el defensor del Pueblo santiagueño, Darío Alarcón. El ombudsman señaló que el hallazgo fue determinado por los estudios que en los
País: por exceso de velocidad y embriaguez
La Ciudad a diario - San Miguel de Tucumán,Tucumán,Argentina
"Existe una alarmante cantidad de niños y jóvenes muertos en los siniestros", subrayó el defensor que impulsa un proyecto de ley que declare la emergencia ...
Crece el malestar de los vecinos del sur por el agua contaminada
Primera Fuente - San Miguel,Tucumán,Argentina
El defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Darío Alarcón, visitará hoy Tucumán para continuar con la evaluación del informe de la Comisión Nacional de ...
Murieron 328 personas en accidentes de tránsito en 2007
La Voz del Interior - Córdoba,Argentina
Para el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, la imprudencia de los conductores es causa fundamental de los siniestros sucedidos en enero. ...
Ver todos los artículos sobre este tema
EN ENTRE RIOS NO SE DECLARARA LA EMERGENCIA VIAL
APF Digital - Entre Ríos,Argentina
En tanto, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, lanzó una iniciativa para recolectar 400 mil firmas, requeridas para presentar en el ...
De Vido ahora le reconoce oficialmente a ferrocarriles costos ...
Perfil.com - Capital Federal,Argentina
A fines de diciembre, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, ya había rechazado como "un regalo", "una vergüenza" y "un bochorno" la ...
Inseguridad vial, 21 muertos por dia
Tucumán Hoy - Tucumán,Argentina
Ya he dispuesto ampliar el conmutador y dotarlo con más personal para que nadie se quede sin ser atendido", comentó el Defensor del Pueblo de la Nación, ...
Noruega: exigen a Apple que los archivos de iTunes se puedan usar ...
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
El defensor del pueblo de ese país instó a la empresa a modificar el formato de las canciones y los videos que vende a través de su tienda online antes del ...
Les pintó negro el año a Derechos Humanos!
Notiver - Veracruz,Mexico
En relación con el narcotráfico, un problema de extraordinaria gravedad de seguridad pública, el ombudsman dijo que 2006 fue un año con niveles inéditos de ...
Tu eres el visitante número
TeleDiario - Guatemala
Organizaciones sociales y de derechos humanos plantearon los requisitos éticos que deben llenar los aspirantes al cargo de Defensor del Pueblo, al presentar ...
Viceministro de Comercio delineo tareas conjuntas con el defensor ...
Portal Paraguayo de Noticias - Paraguay
... Guillermo Alcaraz, se reunió en la mañana de hoy con el Defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges a fin de felicitar al Ombudsman en lo que respecta ...
Barakaldo será el primer municipio vizcaíno con un Defensor del Vecino
El Correo Digital (Vizcaya) - Vizcaya,Euskadi,Spain
En tierras escandinavas es una costumbre tener un 'ombudsman' municipal. El Bararteko funcionará de forma similar al Ararteko vasco y el Defensor del Pueblo ...
(12:03) Defensores del Pueblo de Iberoamérica eligen Lima como ...
Andina - Peru
Los representantes de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) firmaron hoy en Buenos Aires, Argentina, un acta mediante la cual se elige a Lima como ...
Emergencia vial en la provincia de Buenos Aires, Mondino pide que ...
Tucumán Hoy - Tucumán,Argentina
La emergencia vial debe declararse en todo el país", dijo Eduardo Mondino , Defensor del Pueblo de la Nación Transcurridos 19 días de enero los siniestros ...
Ver todos los artículos sobre este tema
MONDINO PIDIO QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA VIAL EN EL PAIS: EN LO ...
APF Digital - Entre Ríos,Argentina
En un comunicado enviado a esta Agencia, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reiteró que el Estado, además de poner todos sus recursos e ...
Mondino insiste con la emergencia vial
Semanario Parlamentario - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Estamos frente a una verdadera endemia social con gravísimas consecuencias materiales y humanas, sostuvo el defensor del Pueblo de la Nación. ...
» El Ombudsman de la nación, Eduardo Mondino insistió ayer con que ...
Jujuy al día - Jujuy,Argentina
Mondino sentenció que Estamos frente a una verdadera endemia social con gravísimas consecuencias materiales y humanas, sostuvo el defensor del Pueblo de ...
No debemos ser cómplices del aumento de siniestros viales
El Diario de Paraná - Paraná,Entre Ríos,Argentina
Basándose en una profunda investigación llevada a cabo en los últimos años, ya en febrero de 2006 la Defensoría del Pueblo de la Nación advertía, ...
La primera quincena de enero dejó 160 muertos y 300 heridos por ...
Télam - Argentina
Los accidentes de tránsito registrados en la primera quincena de enero en el país causaron 160 muertes y unos 300 heridos, informó el defensor del Pueblo de ...
El Defensor del Pueblo pidió emergencia nacional
Perfil.com - Capital Federal,Argentina
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, celebró hoy la decisión del gobernador bonaerense Felipe Solá que hoy decretó la emergencia vial, ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Denuncia ombudsman violación de derechos humanos de inmigrantes!
Notiver - Veracruz,Mexico
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH, defensor del pueblo) denunció hoy que las autoridades migratorias violaron los derechos humanos de ...
Mondino: "Estamos frente a una verdadera endemia social con ...
Gente-BA - Capital Federal,Buenos Aires,Argentina
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, consideró que el tema de la inseguridad vial en nuestro país constituye "una verdadera endemia social ...
Fuerte preocupación por el aumento de accidentes
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, exigió que se declare la emergencia vial. En Argentina mueren 21 personas por día en siniestros viales ...
Piden que se declare la "emergencia vial" en Argentina
La Gaceta Tucumán - Tucumán,Argentina
... el Ombudsman nacional, Eduardo Mondino, solicitó esta medida al Gobierno. BUENOS AIRES.- El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, ...
A pesar de la emergencia vial, siguen las muertes en las rutas ...
Perfil.com - Capital Federal,Argentina
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, coincidió con planteo de los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Santa Fe. ...
¿Feliz 2007? |
Iñigo Lamarca |
El 30 de diciembre tenía esbozadas unas ideas para este artículo de opinión, mediante las cuales me proponía hablarles sobre las personas y situaciones que merecen la atención del Ararteko por las insuficiencias o gran vulnerabilidad que detectamos en nuestro trabajo diario por lo que respecta al ejercicio de sus derechos, pero esas ideas quedaron arrinconadas por el terrible atentado de Barajas. ETA, organización que muchos de nosotros estábamos convencidos se hallaba en vías de su desaparición, hacía estallar cientos de kilos de explosivo y segaba la vida de Carlos Alonso Palate y de Diego Armando Estacio. Un ombudsman, un defensor del pueblo, no puede permanecer en silencio ante este horror y debe hacerle frente desde la perspectiva ética de defensa y respeto de los derechos humanos, para decir con toda firmeza y contundencia que ETA vulnera brutalmente los derechos fundamentales, porque atenta contra las personas, contra su derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, contra su dignidad; y, para exigirle a ETA, en consecuencia, su desaparición inmediata e incondicionada. La actitud de exigencia a ETA para que desaparezca ha de constituir un deber moral para cada una de las personas que componemos la sociedad vasca. Creo que no somos del todo conscientes de la ruina moral que nos ha ocasionado la terrible actividad violenta de ETA cada vez que hemos mirado a otro lado, hemos callado o incluso hemos justificado o exculpado un ataque contra la vida o contra la libertad de una persona. Este año hemos tomado tranquilamente las uvas y el cava en Nochevieja mientras dos ciudadanos a los que Euskadi les quedaba muy lejos yacían muertos como consecuencia de una acción de la que no podemos no sentirnos concernidos, porque quienes pusieron el explosivo asesino son ciudadanos vascos que no tienen escrúpulo moral alguno para vulnerar los derechos humanos más básicos de sus semejantes en nombre de una pretendida causa nacional vasca. ¿Qué valores son los que sostienen esas acciones? ¿Qué se ha hecho mal en esta sociedad para que hayan crecido entre nosotros seres amorales que son capaces de atentar sin remordimiento alguno contra la vida y la libertad de sus semejantes? Seamos claros: el día en el que los valores de respeto a los derechos humanos estén sólidamente arraigados en el pensamiento y el comportamiento de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas vascos, ese día ETA dejará de existir automáticamente porque habrá desaparecido el oxígeno que le permite respirar. Sé que algunos de mis conciudadanos entienden que las acciones de ETA destructoras de derechos humanos tienen relación con demandas políticas insatisfechas, hechos históricos mal resueltos, la dictadura franquista o con la vulneración de derechos por parte de otros sujetos. Quisiera que reflexionaran sobre esta idea: la ética de los derechos humanos no se puede relativizar y mucho menos ser rebajada o excepcionada en función de las referidas circunstancias o de cualesquiera otras. Los derechos humanos no pueden ser objeto de un mercado de prestaciones y contraprestaciones. Cada derecho humano ha de ser respetado y salvaguardado específica e individualmente, sin que su defensa quepa ser condicionada o supeditada a intereses ajenos a él. Por ello resulta perverso, equivocado e inmoral en el plano ético alegar la vulneración, presunta o acreditada, de derechos por parte de otros sujetos como justificación o explicación de las acciones de ETA. Un sistema político democrático debe basarse en el respeto escrupuloso de los derechos humanos y en un esfuerzo permanente por ampliar y mejorar su régimen de reconocimiento y protección. No podemos negar que los sistemas democráticos contemporáneos, en permanente evolución, presentan todavía impurezas e imperfecciones, albergan irregularidades cuando no infracciones en materia de derechos, y, que, con seguridad, pueden y deben evolucionar hacia estadios avanzados de calidad democrática. España y Euskadi, al igual que les ocurre a los demás países que se adscriben al modelo democrático, no son ajenas a las consideraciones precedentes y está fuera de la realidad afirmar que nuestro sistema democrático es perfecto e impoluto. Desde esta perspectiva, la institución del Ararteko ha de instar a las políticas públicas y a la conciencia ciudadana para que en nuestro trabajo demos prioridad a situaciones graves, delicadas o de riesgo en materia de derechos humanos. Citemos algunas: la violencia machista que asesina y maltrata a las mujeres; la situación de las cárceles; la de las personas inmigrantes, y, en particular la que padecen los menores extranjeros; la de los niños y niñas y adolescentes vejados o maltratados por sus iguales por ser diferentes; la sociedad dual y la exclusión social con bolsas de pobreza, de indigencia y de personas sin techo; la atención a las personas con enfermedad mental, con enfermedad crónica y, en general, a las personas dependientes, sobre todo a nuestros mayores; las barreras contra la igualdad que aún soportan las personas con discapacidad; o la persistencia de discriminación social por diferentes circunstancias personales. La exigencia de calidad del régimen de protección de derechos debe plantearse también con firmeza en lo concerniente a la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, donde debemos consignar con preocupación la existencia en numerosos países democráticos de decisiones legislativas, judiciales y administrativas inspiradas en interpretaciones muy forzadas del ordenamiento constitucional que, en opinión de algunos prestigiosos expertos, parecen basarse más en principios adscritos al denominado "Derecho penal del enemigo" que en aquellos otros asociados a las democracias avanzadas, las cuales ponen particular énfasis en la proporcionalidad y razonabilidad de las penas, en la protección amplia de las libertades de expresión, de información y de pensamiento, y en favorecer al máximo la reinserción de las personas penadas, manteniendo a éstas cerca de su entorno social y aplicándoles beneficios penitenciarios. La salvaguarda y la mejora de los derechos humanos demandan la existencia de una ciudadanía comprometida, exigente y fuertemente imbuida de los valores democráticos de respeto y defensa de los derechos, y resulta evidente, a nuestro juicio, que hay mucho por hacer en Euskadi en este terreno. Creo que es necesario que nos situemos en la dimensión de la ética de los derechos humanos para, desde ella, plantearnos una serie de compromisos: exigir a ETA su desaparición, implicarnos en la solidaridad social ayudando a las personas necesitadas, y demandar constantemente a los poderes públicos una democracia de calidad en todas sus vertientes, denunciando situaciones lesivas o no suficientemente garantistas de los derechos. Animo, en consecuencia, a los hombres y mujeres de este país a que trabajemos activamente en pro de los derechos del prójimo y de los valores democráticos, mediante la palabra, la razón, el humanismo y la acción social, por hacer de este mundo -y, para empezar, de nuestra sociedad vasca- un lugar donde los derechos humanos sean debidamente respetados, mejorados y ampliados y, por ende, donde cada persona tenga una justa parcela de felicidad. ¡Feliz 2007! Iñigo Lamarca Iturbe, Ararteko |