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Tuesday, February 13, 2007

desde elmorrocotudo , un Ombudsman

Ombudsman para El Morrocotudo

categorias: Sociedad - Editorial - Local

Queriendo estar a la vanguardia de la democratización de los medios de comunicación, el buen trato y la relación con los lectores, El Morrocotudo se transforma en el primer medio de comunicación de Chile que establece la figura del Ombudsman.

 

Escrito por Vlado Mirosevic

Hace unas semanas iniciamos en este medio una campaña titulada “Campaña por la buena gestión pública”, con el objetivo de promover el buen trato que el sector público debe tener con los usuarios. En esta misma dirección, hoy queremos hacer un importante anuncio.

Porque no solo es nuestra intención exigir al sector público mayor transparencia, derecho a la información pública y buen trato, sino que también estamos convencidos que desde el sector privado también podemos dar pasos decididos que sumen en esa dirección. Y como El Morrocotudo es una experiencia de emprendimiento solidario hemos querido exigir poniendo nuestro ejemplo por delante. Anunciamos al diario El Morrocotudo como el primer medio de comunicación en Chile que contará con la figura del Ombudsman.

¿Qué es y como nace la figura del Ombudsman?

Los países bajos Europeos, organizados en gobiernos parlamentarios, introdujeron la figura del ombudsman como un comisionado para la defensa de los derechos de los ciudadanos. Esta institución se configuro como una oficina dependiente del parlamento encargada de controlar al poder ejecutivo. Su principal tarea era recoger las denuncias de los ciudadanos frente a abusos por parte del ejecutivo y trasmitirlas al parlamento. En la mayoría de los casos, no tenía ni tiene poder para sancionar al gobierno, mas su eficacia radicaba en formular recomendaciones e informar al parlamento, el que hacia pública dicha comunicación, generando un efecto en la ciudadanía al denunciar los abusos del gobierno, perdiendo este ultimo adhesión popular.

En la actualidad, la figura del defensor del pueblo ha sido adoptada por la mayoría de los países del mundo, incluso de Sudamérica. Chile es uno de los pocos que aun discuten en el congreso su instalación.

En otro ámbito, el ombusmand ha sido adoptado por el sector privado en el área de las comunicaciones. Así, específicamente en EEUU, diarios como The New York Time y TheCourier-Journal incorporaron esta figura permanente en la estructura del periódico. En la actualidad, existen en el país del norte 40 defensores ciudadanos en medios de comunicación. Pero, ¿Cuál es la función del ombudsman en el sector privado y en las comunicaciones?

El Pan blanco marca CENA, en el reverso del envase, contiene un recuadro que indica: Atención a consumidores y clientes 800 201016. La mayoría de los productos, como este pan, tiene un teléfono de atención al consumidor. Así mismo, los negocios están obligados a mantener a disposición de los usuarios un libro de reclamos y sugerencias. En el sector publico, por otra parte, existen las OIRS, oficinas encargadas de proporcionar información y recepcionar los reclamos y sugerencias de la ciudadanía.

Tomando estas tres figuras, el ombusman busca ser una institución permanente encargada de acoger los reclamos y sugerencias de los usuarios y proporcionar información.

La propuesta de incorporar esta figura al Morrocotudo busca establecer una institución permanente que constituya un nexo entre el lector – corresponsal y el equipo central del diario. Su misión seria recepcionar diariamente a través del correo electrónico y teléfono, los reclamos, sugerencias, propuestas, dudas y cualquier interrogante que surja respecto del funcionamiento del diario. Cabe mencionar que solo recibirá materias relacionadas con este diario, no es una figura que reciba denuncias en general y sobre cualquier tema. Así, cualquier dificultad o sugerencia ya sea de fondo, forma o funcional [técnica], se dirigirá a una sola persona. Una de las ventajas que presenta esta institución es que entrega al lector-corresponsal una mayor confianza ya que al saber que existe una persona con nombre y apellido, encargada especialmente del tema y que además conoce formara la creencia en él de que sus problemas serán escuchados y solucionados en la medida de lo posible.

Junto con recibir la información de los usuarios, conversarla con el equipo y responder al primero, el defensor del ciudadano debe redactar una nota periódicamente [escribir un artículo 1 vez cada 15 días] donde haga un resumen de la actividad que ha desempeñado [mails recibidos, conversaciones con el equipo, respuestas entregadas, una relación de los problemas más relevantes y las soluciones que se buscaron].

Conocer la opinión de la gente es muy relevante, sobre todo en un diario donde la división proveedor-usuario es más bien difusa por la lógica sobre la cual se construye.

El Morrocotudo ya ha incorporado grandes innovaciones en lo que dice relación al periodismo ciudadano, a la web 2.0 y a la participación ciudadana por medio de la sociedad de redes. Hoy estamos dando un paso que esperamos sea un nuevo aporte a la transparencia y la buena relación con nuestros clientes.

- La forma en que funcionará esta nueva figura dentro del diario, les será informada a los corresponsales de este medio.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

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