TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Thursday, January 03, 2008

DESDE EL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

ROBERTO GARRETON, NUESTRO VICEPRESIDENTE, DESIGNADO EN COMISION ASESORA PRESIDENCIAL


Mediante oficio n° 2028 de fecha 28 de Diciembre de 2007, el Ministro Secretario General de la Presidencia comunica la decisión de S.E. la Presidenta de la República de nombrar a don Roberto Garretón Merino, en reemplazo de doña Patsilí Toledo, en la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, en representación del Capítulo Chileno del Ombudsman.

La citada comisión, creada por Decreto Supremo n° 65 de 11-05-2001, se encuentra en funcionamiento desde Noviembre de 2001. El decreto la define como "órgano asesor del Presidente de la República y prestará su asesoría para la defensa y protección de los derechos e intereses de las personas ante actos u omisiones de los órganos de la Administración del Estado, en lo relativo a la satisfacción de las necesidades publicas".

Si bien no cuenta explicitamente con la función de promoción del ombudsman y tiene dependencia institucional del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se entiende que su acción es antecesora a la consagración legislativa de la Defensoría del Pueblo o Defensoría de las Personas.

La citada comisión tiene una composición mixta y está integrada por nueve personas, que son:

  • Un Presidente, que será nombrado por el Presidente de la República, actualmente una presidenta, Danae Mlinarz Puig.
  • Cuatro consejeros, también designados por el Presidente de la República, en representación de las organizaciones sindicales, del Capítulo Chileno del Ombudsman, de las organizaciones de consumidores y del sector empresarial, respetivamente. En ese orden, los actuales representantes son: Jeannette Soto, Roberto Garretón, Olga Morris y René Muga.
  • El Director Nacional del Servicio Nacional del Consumodor (Sernac), actualmente, José Roa.
  • El Director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, actualmente, Francisco Estévez.
  • El Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones, actualmente Solange Bernstein y
  • La Jefa del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, actualmente Alejandra Sepúlveda.

La persona recién designada, Roberto Garretón Merino, propuesto por el Consejo Directivo del Capítulo Chileno del Ombudsman, actualmente es su vicepresidente. Se trata de un abogado ampliamente conocido en el ámbito de los derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional. Durante el régimen militar fue abogado jefe de la Vicaría de la Solidaridad y desde 1990, entre otras funciones, ha sido Jefe de la actual Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; miembro de la Mesa de Diálogo; relator especial de Naciones Unidas, representante para América latina y el Caribe de la Alta Comsionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas; y activo miembro de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

El Consejo Directivo del Capítulo Chileno del Ombudsman acoge favorablemente el nombramiento efectuado a su propuesta, por la Presidenta de la República. Estamos seguros que Roberto contribuirá con sus amplios conocimientos y su conocida energía al mejor éxito de la Comisión de la cual ahora es consejero y al más pronto establecimiento de la institución de la Defensoría del Pueblo en nuestro medio.

Santiago de Chile, 02 de Enero de 2008

Juan Domingo Milos Hurtado
Presidente
Capítulo Chileno del Ombudsman
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: