Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
PRIMER BLOG EN CHILE SOBRE EL OMBUDSMAN .DEFENSOR DE LAS PERSONAS : RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ- MIEMBRO DEL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN PROMUEVE EN CHILE LA introducción al estudio del Ombudsman UNA INSTITUCIÓN QUE SIRVA AL CIUDADANO Y A SUS DERECHOS HUMANOS Es este un homenaje al Profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo que es y ha sido un impulsor incansable de este Instituto. TENEMOS CURSOS , CHARLAS DISPONIBLES.Consultennos Cel.93934521
|
|
CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER:
LA DEFENSORíA DE LAS PERSONAS EN CHILE: ¿AHORA SÍ?
Santiago de Chile, 14 y 15 de Abril de 2008
Chile, a pesar de varios compromisos programáticos, desde 1990 hasta la fecha, no cuenta aún con una institución pública protectora de derechos humanos y ciudadanos. Razones políticas y de orden institucional explican en parte esta demora en la satisfacción de una legítima aspiración ciudadana y en el cumplimiento de sucesivas recomendaciones del sistema de Naciones Unidas.
Se observa cierto desconocimiento por los actores políticos y sociales de la institución del Ombudsman y de sus beneficios para la ciudadanía. Otros, si bien poseen mayor conocimiento, presentan o perciben la figura del Ombudsman, Defensor del Pueblo o de las Personas como algo ajeno a nuestra institucionalidad y una suerte de amenaza a las funciones de las instituciones preexistentes y a sus propias competencias.
El Capítulo Chileno del Ombudsman, desde hace más de dos décadas viene propiciando esta figura, y a pesar de avances obtenidos, su acción es insuficiente para producir un cambio en la cultura política corporativa predominante en el país y lograr un masivo apoyo ciudadano que exija la instauración de la figura. Algo similar ocurre con la comisión asesora presidencial creada en 2001 para conocer situaciones de desprotección en la Administración central.
La persistencia de vulneración de derechos ciudadanos y la necesidad de su mejor prevención y protección en un sistema democrático, hace indispensable apoyar significativamente la labor interna chilena, pública y de sociedad civil, en pos de la Defensoría del Pueblo. Y esto en dos órdenes de incidencia: a) transmisión de la doctrina y experiencia internacional al respecto y b) el análisis crítico de la legislación que se propone, de modo que ella se adecúe a las normas y principios internacionales. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recientemente, en enero 2008, ha aprobado la idea de legislar sobre la Defensoría, de modo que este objetivo pasa a ser prioritario, pues pronto se iniciará la discusión en particular.
El seminario-taller reunirá a organizaciones y personeros internacionales vinculados a la figura defensorial, autoridades chilenas de gobierno, parlamentarios y a organizaciones de sociedad civil, provocando repercusiones positivas y significativas, tanto para los actores llamados a adoptar las medidas necesarias para la creación de la Defensoría de las Personas, como para la ciudadanía, destinataria final de esta nueva institución.
Objetivos específicos:
a) | Colaborar con el Gobierno en el cumplimiento del Programa, que contempla la creación de la Defensoría, como ente autónomo y de rango constitucional. |
b) | Contactar, proporcionar argumentos y dilucidar dudas de los parlamentarios y sus asesores, en especial los de las comisiones legislativas, llamadas a analizar en profundidad el proyecto. |
c) | Colaborar en dilucidar la institucionalidad mas adecuada para Chile en materia de Derechos Humanos, en especial por la coexistencia de un proyecto de Instituto Nacional de Derechos Humanos. |
d) | Lograr una adecuada difusión de contenidos del Seminario-Taller hacia sectores de la sociedad civil y la opinión pública, mediante invitación amplia a la actividad, notas de prensa y publicación posterior. |
e) | Producir un espacio de debate de expertos nacionales e internacionales sobre el Proyecto de Reforma Constitucional y el anteproyecto de ley orgánica que norman la Defensoría de las Personas. |
f) | Obtener un "Cuaderno de Observaciones" que recoja las propuestas e indicaciones, fortalezas y debilidades de los proyectos constitucional y legal, hechas presente por los participantes, sobre sus contenidos y la participación ciudadana en el desarrollo de la figura defensorial. |
Organizaciones que convocan:
Organismos que patrocinan:
Además, pueden adherir todas aquellas organizaciones de sociedad civil, que apoyen el Seminario-Taller.
Metodología y estructura del Programa:
Será un Seminario-Taller, esto es, la combinación en la actividad de una parte expositiva mediante paneles y preguntas (seminario); y una parte de análisis participativo en grupo y obtención de conclusiones (taller) . En síntesis, la actividad comprende.
1-. El Acto Inaugural con intervención de autoridades políticas, organizadores y copatrocinantes, dando cuenta de distintas voluntades en pos del objetivo de la Defensoría de las Personas
2-. La parte expositiva o Seminario comprende dos paneles:
a) "Las experiencias de Defensoría del Pueblo en América latina. Lineamientos y lecciones para nuevas instituciones", con participación de los invitados extranjeros presentes.
b) "El camino chileno para una Defensoría de las Personas. Diagnóstico de un compromiso pendiente", con participación de expertos nacionales.
3-. La parte de análisis o Taller, bajo el lema "Tu opinión cuenta", comprende la formación de cuatro grupos destinados al análisis del proyecto de reforma constitucional y contenidos de ley orgánica, en cuatro grandes materias fundamentales para la creación de un Ombudsman. Cada grupo es coordinado por un experto internacional y uno nacional.
Se trabajará especialmente con el proyecto de reforma constitucional y borrador de anteproyecto de ley orgánica constitucional
4-. Concluye la actividad con: Mesa Redonda de Parlamentarios (en estudio) o un Plenario de Exposiciones de los grupos, Conclusiones y Compromisos.
Lugar y Fecha:
En Santiago de Chile, local a determinar, los días Lunes 14 de Abril (de 17.45 horas a 20.00 horas) y Martes 15 de Abril de 2008 (de 9.00 a 18.30 horas), según Programa. Se confirmará el lugar antes del 5 de Marzo de 2008
Invitaciones e Inscripción:
Las invitaciones serán cursadas vía correo ordinario y mayoritariamente mediante correo electrónico durante el mes de marzo. Deberá efectuarse la inscripción, que es gratuita, vía correo dirigido a seminario-taller@ombudsman.cl
Puede desde ya solicitar ser invitado/a (nombre, profesión, institución, correo) a la dirección electrónica antes mencionada. Asimismo, por el mismo medio, su organización puede adherir a la realización de este seminario-taller.
Los cupos para recibir carpeta de documentos son limitados.
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, calificó como "alentador" el mensaje del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, al inaugurar este mediodía el "año judicial" 2008.
El "ombudsman" nacional puso énfasis en el abordaje del Máximo Tribunal a los temas vinculados con violaciones a los derechos humanos y recordó que varias de esas causas fueron iniciadas por la Defensoría del Pueblo.
"Es un mensaje alentador que hay que recibir con optimismo", dijo Mondino quien compartió la primera fila de los invitados especiales junto a la subsecretaria de justicia de la Nación, Marcela Losardo, el auditor general de la Nación, Leandro Despouy y el ministro de justicia porteño (y ex juez federal) Guillermo Montenegro.
La referencia a la implementación de audiencias públicas "con la participación de los involucrados' para al abordaje de "grandes temas" también fue recibido con beneplácito por Mondino quien fue el impulsor, entre otras, de la causa por la contaminación del Riachuelo, la primera en la que la Corte recurrió a ese sistema.
Capítulo Chileno del Ombudsman-Defensor del Pueblo
Febrero de 2008
PROYECTO DE OMBUDSMAN DEFINIDO COMO PRIORITARIO PARA 2008
El Ministro Secretario General de la Presidencia (s), Edgardo Riveros, a nombre del Gobierno, dio a conocer los 26 prioridades legislativas en la agenda presidencial del presente año.
En el area Derechos Humanos, en primer lugar de la lista, son cuatro las prioridades legislativas y entre ellas figura la creación del Ombudsman (Defensoría de las Personas), conjuntamente con el proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la ratificación de la Corte Penal Internacional y la Convención ONU sobre desaparición forzada de personas.
Mediante la obtención de consensos políticos en el Congreso, se espera culminar los proyectos legislativos en el curso de 2008. (Fuente: El Mercurio, 11 de Febrero 2008).
La definición del gobierno de la Presidenta Bachelet confirma la necesidad de legislar lo mas prontamente posible sobre el proyecto Ombudsman y la voluntad gubernamental coincide con la aprobación en general del proyecto de reforma constitucional, en enero pasado, por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Esta convergencia de voluntades debiera verse reflejada en el otorgamiento del trámite de "urgencia" en algunos de sus grados, en el próximo mes de marzo y la mas pronta puesta en tabla para la discusión en particular.
El Capítulo Chileno del Ombudsman celebra esta buena noticia en torno al proyecto legislativo y procurará por todos los medios a su alcance contribuir al objetivo de lograr legislación durante el presente año y prestará toda la colaboración necesaria a las entidades de gobierno comprometidas y a las instancias parlamentarias que les corresponda pronunciarse.
En tal sentido, nada mas oportuno el Seminario-taller "La Defensoría de las Personas: ahora sí? " el cual, con importantes patrocinios nacionales e internacionales estamos convocando para los días 14 y 15 de Abril de 2008. Allí, de una manera participativa e informada, personeros del gobierno, del parlamento y de la sociedad civil, con la asistencia de expertos internacionales, tendremos la oportunidad de analizar en profundidad los contenidos del proyecto en discusión.
Santiago, 12 de Febrero de 2008
CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER:
LA DEFENSORíA DE LAS PERSONAS EN CHILE: ¿AHORA SÍ?
Santiago de Chile, 14 y 15 de Abril de 2008
Chile, a pesar de varios compromisos programáticos, desde 1990 hasta la fecha, no cuenta aún con una institución pública protectora de derechos humanos y ciudadanos. Razones políticas y de orden institucional explican en parte esta demora en la satisfacción de una legítima aspiración ciudadana y en el cumplimiento de sucesivas recomendaciones del sistema de Naciones Unidas.
Se observa cierto desconocimiento por los actores políticos y sociales de la institución del Ombudsman y de sus beneficios para la ciudadanía. Otros, si bien poseen mayor conocimiento, presentan o perciben la figura del Ombudsman, Defensor del Pueblo o de las Personas como algo ajeno a nuestra institucionalidad y una suerte de amenaza a las funciones de las instituciones preexistentes y a sus propias competencias.
El Capítulo Chileno del Ombudsman, desde hace más de dos décadas viene propiciando esta figura, y a pesar de avances obtenidos, su acción es insuficiente para producir un cambio en la cultura política corporativa predominante en el país y lograr un masivo apoyo ciudadano que exija la instauración de la figura. Algo similar ocurre con la comisión asesora presidencial creada en 2001 para conocer situaciones de desprotección en la Administración central.
La persistencia de vulneración de derechos ciudadanos y la necesidad de su mejor prevención y protección en un sistema democrático, hace indispensable apoyar significativamente la labor interna chilena, pública y de sociedad civil, en pos de la Defensoría del Pueblo. Y esto en dos órdenes de incidencia: a) transmisión de la doctrina y experiencia internacional al respecto y b) el análisis crítico de la legislación que se propone, de modo que ella se adecúe a las normas y principios internacionales. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recientemente, en enero 2008, ha aprobado la idea de legislar sobre la Defensoría, de modo que este objetivo pasa a ser prioritario, pues pronto se iniciará la discusión en particular.
El seminario-taller reunirá a organizaciones y personeros internacionales vinculados a la figura defensorial, autoridades chilenas de gobierno, parlamentarios y a organizaciones de sociedad civil, provocando repercusiones positivas y significativas, tanto para los actores llamados a adoptar las medidas necesarias para la creación de la Defensoría de las Personas, como para la ciudadanía, destinataria final de esta nueva institución.
Objetivos específicos:
a) | Colaborar con el Gobierno en el cumplimiento del Programa, que contempla la creación de la Defensoría, como ente autónomo y de rango constitucional. |
b) | Contactar, proporcionar argumentos y dilucidar dudas de los parlamentarios y sus asesores, en especial los de las comisiones legislativas, llamadas a analizar en profundidad el proyecto. |
c) | Colaborar en dilucidar la institucionalidad mas adecuada para Chile en materia de Derechos Humanos, en especial por la coexistencia de un proyecto de Instituto Nacional de Derechos Humanos. |
d) | Lograr una adecuada difusión de contenidos del Seminario-Taller hacia sectores de la sociedad civil y la opinión pública, mediante invitación amplia a la actividad, notas de prensa y publicación posterior. |
e) | Producir un espacio de debate de expertos nacionales e internacionales sobre el Proyecto de Reforma Constitucional y el anteproyecto de ley orgánica que norman la Defensoría de las Personas. |
f) | Obtener un "Cuaderno de Observaciones" que recoja las propuestas e indicaciones, fortalezas y debilidades de los proyectos constitucional y legal, hechas presente por los participantes, sobre sus contenidos y la participación ciudadana en el desarrollo de la figura defensorial. |
Organizaciones que convocan:
Organismos que patrocinan:
Además, pueden adherir todas aquellas organizaciones de sociedad civil, que apoyen el Seminario-Taller.
Metodología y estructura del Programa:
Será un Seminario-Taller, esto es, la combinación en la actividad de una parte expositiva mediante paneles y preguntas (seminario); y una parte de análisis participativo en grupo y obtención de conclusiones (taller) . En síntesis, la actividad comprende.
1-. El Acto Inaugural con intervención de autoridades políticas, organizadores y copatrocinantes, dando cuenta de distintas voluntades en pos del objetivo de la Defensoría de las Personas
2-. La parte expositiva o Seminario comprende dos paneles:
a) "Las experiencias de Defensoría del Pueblo en América latina. Lineamientos y lecciones para nuevas instituciones", con participación de los invitados extranjeros presentes.
b) "El camino chileno para una Defensoría de las Personas. Diagnóstico de un compromiso pendiente", con participación de expertos nacionales.
3-. La parte de análisis o Taller, bajo el lema "Tu opinión cuenta", comprende la formación de cuatro grupos destinados al análisis del proyecto de reforma constitucional y contenidos de ley orgánica, en cuatro grandes materias fundamentales para la creación de un Ombudsman. Cada grupo es coordinado por un experto internacional y uno nacional.
Se trabajará especialmente con el proyecto de reforma constitucional y borrador de anteproyecto de ley orgánica constitucional
4-. Concluye la actividad con: Mesa Redonda de Parlamentarios (en estudio) o un Plenario de Exposiciones de los grupos, Conclusiones y Compromisos.
Lugar y Fecha:
En Santiago de Chile, local a determinar, los días Lunes 14 de Abril (de 17.45 horas a 20.00 horas) y Martes 15 de Abril de 2008 (de 9.00 a 18.30 horas), según Programa. Se confirmará el lugar antes del 5 de Marzo de 2008
Invitaciones e Inscripción:
Las invitaciones serán cursadas vía correo ordinario y mayoritariamente mediante correo electrónico durante el mes de marzo. Deberá efectuarse la inscripción, que es gratuita, vía correo dirigido a seminario-taller@ombudsman.cl
Puede desde ya solicitar ser invitado/a (nombre, profesión, institución, correo) a la dirección electrónica antes mencionada. Asimismo, por el mismo medio, su organización puede adherir a la realización de este seminario-taller.
Los cupos para recibir carpeta de documentos son limitados.
CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE ALCALA DE ESPAÑA PARA MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS
Como parte de las iniciativas emprendidas por el Capítulo Chileno del Ombudsman en pos de la educación y capacitación para la defensa y protección de los derechos humanos, y particularmente del establecimiento en Chile de la figura del ombudsman, Defensoría del Pueblo o Defensoría de las Personas, el Consejo Directivo, por iniciativa del socio Hernán Vergara Leiva, ha concretado un convenio de cooperación con la Universidad de Alcalá, España.
Mediante este convenio los miembros del Capítulo podrán realizar la "Maestría en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica" que se imparte en forma virtual, accediendo como beneficio a una beca del 50% de los costos por concepto de matrícula. La duración de la maestría es de dos años, comenzando su primera edición el 11 de febrero de 2008 para finalizar en diciembre de 2009.
Los socios que se interesen en postular deberán cumplir con los requisitos contemplados en www.portalfio.org/inicio/content/view/205/314/, sin perjuicio que para todos los efectos de la postulación, concesión de beca y pago de matrícula, la persona responsable en Chile, tanto del Capítulo como de la Universidad de Alcalá, será el abogado don Hernán Vergara Leiva hvergara@vergarayasociados.cl
Estamos ciertos que dicho convenio permitirá la apertura de un sinfín de redes al interior de las distintas defensorías del pueblo de Iberoamérica por lo que el acuerdo no sólo es un grato aliciente, sino que también nos permitirá como Capítulo contar con gente preparada en materias en donde Chile evidencia un cierto atraso frente a sus pares latinoamericanos.
El acuerdo alcanzado raya en el límite con la fecha de postulación (05 de febrero de 2008), pero ello no debe ser obstáculo a que los interesados puedan preparar con la debida antelación sus postulaciones para el año 2009-2010.
Santiago, 31 de Enero de 2008
Consejo Directivo
Capítulo Chileno del Ombudsman
11:58 03 Febrrro 2008 | Rating 0/5 [0 Votos] | |||
|
| |||||
|
"Honduras y la democracia hondureña pasa por un momento de crisis, por la falta de principios, de valores de sus políticos, la falta de políticas públicas del Estado hondureño porque nos gobiernan con planes de gobierno y no hay un plan nacional de desarrollo", indicó.
Según el defensor de los derechos humanos, la ciudadanía debe plantearle a sus políticos y exigirles, cuál es su política energética, su política ambientalista, su política criminal del Estado, cuál es su política educativa, de salud y de trabajo, para que los jóvenes y adultos no sigan emigrando y buscar en una sociedad ajena lo que la propia sociedad no les da.
Custodio, manifestó que otra de las interrogantes que la ciudadanía debe plantearle a los políticos es que, cuál va a ser la política de seguridad y suficiencia alimentaria y que cómo se va a resolver el problema de que la comida que cada día es más cara mientras que los sueldos no cubren esas necesidades básicas.
Advirtió que se está perdiendo la calidad de vida y se está obligando a que el hondureño proteste por la continua ofensa a su dignidad humana.
El funcionario considera que los hondureños "lo que queremos oír no son más discursos, queremos oír propuestas que le den solución a nuestros problemas".
Hizo un llamado al pueblo hondureño para que "todos nos hagamos un examen de conciencia" y que en el ejercicio del derecho político, use el poder de voto para saber escoger a los nuevos gobernantes.
Según Custodio, se les debe exigir a los partidos políticos que se comprometan a cumplir cuando firmen y suscriban un compromiso.
Recordó que en septiembre del 2001, los cinco candidatos presidenciales firmaron el Manifiesto de los Partidos Políticos, patrocinado por las Naciones Unidas, que todavía no se cumple y que las reformas que se hicieron no responden al compromiso firmado por los representantes legales de cada uno de los cinco partidos.
"Seguimos teniendo un sistema electoral con órganos que son más partidistas que de servicio al público y de servicio y respeto al pueblo hondureño", criticó.
Custodio se preguntó que cómo se puede seguir en este mejengue político donde se firman compromisos públicos y luego se irrespetan.
Señaló que el pueblo debe tomar nota y estar viendo las consecuencias de la falta de respeto a esos compromisos públicos.
El ombudsman hondureño puso como ejemplo el caso del Registro Nacional de las Personas, en donde se le están violentando los derechos de miles jóvenes y adultos porque no se les extiende su tarjeta de identidad y sin ese documento no pueden realizar un sinnúmero de actividades.
Custodio lamentó también que se les siga debiendo a las mujeres su participación política igualitaria con el hombre en todos los cargos de elección popular.
"En definitiva, escribimos una cosa, decimos una cosa y hacemos una cosa muy diferente, eso se llama falta de consecuencia entre lo que se piensa y se hace", finalizó diciendo el defensor de los derechos humanos.