TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Saturday, November 15, 2008

mEXICO : ES necesario avanzar en el derecho a la información pública: CDHDF

necesario avanzar en el derecho a la información pública: CDHDF

El El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, expresó que muchos funcionarios consideran que la información es de su propiedad y que los recursos del erario salen de su cartera.

Notimex / La Jornada On Line 
Publicado: 14/11/2008 14:02

México. El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, urgió a los servidores públicos a reconocer que el acceso a la información pública es un derecho de la ciudadanía, y no un "favor o concesión" que se le esté haciendo.

Entrevistado en el marco del Segundo Seminario Internacional "Acceso a la información y protección de datos personales: Dos derechos en un mismo rostro", expresó que muchos funcionarios consideran que la información es de su propiedad y que los recursos del erario salen de su cartera.

"Tenemos que hacer público lo público, y para ello no son suficientes las leyes", pues aunque son un buen paso se necesita un mecanismo donde los funcionarios se ubiquen en que la información y los recursos son públicos y la gente debe apropiarse de ese derecho, subrayó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó que es necesario avanzar a una verdadera cultura de rendición de cuentas, donde la transparencia y el acceso a la información sean algunos de sus componentes.

Destacó que la participación de la ciudadanía en las deliberaciones y en la información, es parte de la democracia y mientras más se involucren habrá una mejor calidad en ese sistema de gobierno.

Entre las mejoras que podrían realizarse para avanzar en esa materia, insistió, se encuentra la de dar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), para que ya no sea una dependencia más del gobierno.

No obstante, Alvarez Icaza aplaudió que el IFAI haya ordenado que la Presidencia de la República haga público un informe que recibió del Gobierno del Distrito Federal (GDF) sobre el caso de la discoteca News Divine.

Dijo que evitando revictimizar a los lesionados o familiares de las personas que fallecieron a consecuencia del fallido operativo en dicho lugar, la información se puede hacer pública.

Palabras clave:
 
CDHDF Información

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

2 comments:

Alex D. ACE said...

Muy buen articulo y excelente blog,estamos en contacto

Alex D. ACE said...

Muy buen comentario,souly de México y me parece importante la función del ombudsman y en México nos falta darle el peso que se merece,cuidens y exito