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Sunday, June 28, 2009

La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, viajó hasta Iquique

La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, viajó hasta Iquique





 

La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, viajó hasta Iquique para sostener encuentros con autoridades y organizaciones sociales con el fin de promover la defensa de los derechos ciudadanos y difundir el rol que tiene en esta tarea la Comisión que ella preside.

La primera actividad de la asesora presidencial en la capital de la Región de Tarapacá fue sostener un encuentro con Intendente Miguel Silva,  y con Seremis y  jefes de servicio de alta demanda ciudadana, para analizar la calidad de la atención que están brindando los diversos organismos públicos de la región y suscribir un compromiso por mejorar la atención que realizan.

Esto, al precisar que si bien, muchas personas reconocen que tienen derechos en distintos ámbitos de su vida (92%), un 43% no sabe que tienen derechos frente a los servicios públicos, cuáles son o cómo exigir su cumplimiento.

Danae Mlynarz, sostuvo que los procesos de modernización han avanzado en brindar una atención de calidad y oportuna en los últimos años, sin embargo, falta aun atender situaciones que comúnmente son reclamadas ante la Comisión Defensora Ciudadana como la falta de respuesta.

Según estudios de la Comisión Defensora Ciudadana,  un 71 % de las consultas que los ciudadanos formulan a los servicios públicos no reciben respuesta. Por ello, Mlynarz afirmó "ha sido un tema relevante para la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  y nuestro gobierno atender la realidad del nuevo ciudadano más empoderado y conciente de sus derechos y por eso, es que estamos suscribiendo este compromiso con las autoridades regionales de mejorar la atención y difundir la existencia de derechos ciudadanos".

 INSTITUCIONES EN SILENCIO

 Entre el 1 de enero de 2008 y el 20 de junio de 2009, la Comisión Defensora Ciudadana Defensora Ciudadana recibió un total de 19 presentaciones provenientes de la Región de Tarapacá,lo que representa sólo un 2 por ciento del total nacional. De éstas, 9 fueron reclamos, 6 consultas y 4 correspondieron a solicitudes.

 

En general, los servicios e instituciones públicos de la I Región registran una baja tasa de presentaciones, siendo el Servicio Electoral y la Superintendencia de Seguridad Social las únicas entidades que registran dos reclamos, ya que el resto sólo tiene una presentación.

 

El derecho que más fue vulnerado por los servicios de la Región de Tarapacá entre enero de 2008 y junio de 2009 fue el de recibir respuesta a una solicitud o reclamo en un tiempo prudente (5 casos). Este dato está en línea con las cifras generales registradas por la Comisión Defensora Ciudadana en el primer trimestre del año, donde precisamente la vulneración del derecho a recibir una respuesta en tiempo oportuna fue el que presentó la mayor alza con respecto al período octubre-diciembre de 2008.

            Para la presidenta de la Comisión Asesora Presidencial, Danae Mlynarz, "cuando un servicio no responde en forma oportuna a aquella respuesta que busca el ciudadano o no le da una solución satisfactoria y rápida a su problema, se genera una desconfianza hacia el Estado, que ve desvalorizado su rol como ente que está al servicio de las personas":

            Por ello, Mlynarz hizo hincapié que cuando un ciudadano acude a la Comisión y ésta interviene, "este proceso debiera ser asumido por el servicio como una alerta para que mejore su gestión y como una segunda oportunidad para que el ciudadano retome la confianza en una institucionalidad que es capaz de responder de manera profesional y eficiente".

            Si bien el artículo 19, inciso 14 de la Constitución Política, que asegura a todas las personas el derecho de presentar peticiones a la autoridad, no habla acerca del derecho a la correspondiente respuesta a estas presentaciones, existen una serie  preceptos constitucionales y normas de rango legal que obligan a los funcionarios públicos a contestar las solicitudes de los ciudadanos en tiempos establecidos. 

            Lo anterior se vio reforzado con la puesta en marcha de la Ley de Transparencia, que establece un plazo máximo de 20 días para que los Órganos requeridos se pronuncien respecto de cualquier solicitud de información de los ciudadanos. Si la solicitud es denegada, quien la pidió puede llevar su caso ante el Consejo para la Transparencia, llegando en última instancia, a la Corte de Apelaciones respectiva. De aprobarse la entrega de la información, el Consejo para la Transparencia está facultado para sancionar a la autoridad o funcionario con multas que van desde el 20 al 50 por ciento de su sueldo, y de persistir en la conducta, se le suspenderá de su cargo por un plazo de cinco días. 

DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS

Junto con difundir la labor de la Comisión, Danae Mlynarz aprovechó también los encuentros que sostuvo con los medios locales de comunicación para hablar sobre la situación legislativa del proyecto que crea la Defensoría de las Personas.

Los periodistas tuvieron un alto interés en este tema, por lo que solicitaron ahondar en la historia del proyecto y en las dificultades que éste ha tenido en su proceso legislativo.

Danae Mlynarz recordó que en la campaña de 2005 todos los candidatos presidenciales tuvieron presente en su programa de gobierno la idea de crear un Defensor Ciudadano en nuestro país. Por ello, la asesora presidencial expresó a los periodistas que está confiada en que la iniciativa tras 18 años de fracasos legislativos, verá finalmente la luz este 2009 y en ese sentido hizo un llamado a los Senadores de la Alianza para que entreguen sus respaldo al proyecto que hoy se encuentra entrampado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta.

 

ENCUENTROS CON LA CIUDADANÍA

La Comisión Defensora Ciudadana tiene el deber de tener encuentros permanentes con la ciudadanía. Es por ello que en Iquique el segundo gran objetivo fue sostener reuniones con organizaciones sociales y desarrollar una atención de casos en un espacio público de la ciudad.

 

En la Plaza Prat, aprovechando la instalación de una Feria Ciudadana y una actividad del Conace, se ubicó un stand de la Comisión Defensora Ciudadana a cargo de la asistente social Andrea Leonahardt. La profesional no sólo atendió casos (11 de los cuales fueron registrados para procesarlos en Santiago) sino que también aprovechó la ocasión para dar a conocer la existencia de esta Comisión, destacando el rol que cumple en la defensa de los derechos ciudadanos.

 

Además, en el auditorium de la Seremi de Educación, Danae Mlynarz encabezó una reunión con 17 representantes de juntas de vecinos y de diversas organizaciones sociales y culturales de la Región de Tarapacá. En el encuentro se difundió la labor que realiza esta Comisión y también se escucharon los principales inconvenientes que enfrentan diariamente los ciudadanos de Iquique y de otras ciudades de la región, ya sea en los servicios públicos o en el ámbito de seguridad. Algunos vecinos aprovecharon la ocasión para ingresar con Andrea Leonahardt reclamos contra alguna institución pública con la cual tuvieron problemas.
Autor: Prensa Comisión Defensora Ciudadana
Fecha: 26/06/2009

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