TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Wednesday, December 01, 2010

eleccion del defensor del pueblo en nicaragua

Aspirantes a Defensor del Pueblo presentan sus candidaturas

 

 (+) Click para ampliar

 

Grabar artículo

Imprimir artículo

Escribir comentario

Enviar a un amigo

   8:32 PM -

Santo Domingo, 30 de noviembre del 2010.- Durante una audiencia llevada a cabo en el día de hoy en la Cámara de Diputados, más de una decena de aspirantes a la posición de Defensor del Pueblo, argumentaron su caso ante los legisladores. El puesto de Defensor del Pueblo, para los que aspiran 79 candidatos, tiene como función defender y a proteger los intereses y derechos de las ciudadanas y los ciudadanos ante actos u omisiones de la Administración Pública, que pudiesen vulnerarlos. El doctor Teodoro Ursino Reyes, presidente de la Comisión Especial Defensor del Pueblo, invitó a todos los candidatos a las audiencias que fueron divididas y que van acorde con las disposiciones establecidas en la Constitución de la República y la Ley No. 19-01 y sus modificaciones.

El martes 30 de noviembre, 19 de los 79 aspirantes al puesto de Ombudsman en el país, presentaron sus posiciones durante una audiencia en la Cámara de Diputados

Diecinueve candidatos hicieron hoy sus presentaciones en una de las Vistas Públicas que se han llevado a cabo durante el mes de noviembre. Entre los candidatos se destacó la participación de Vielka Polanco, una experimentada profesional dominicana, con una sólida formación académica y  más de 15 años de experiencia en el campo de los derechos humanos y las relaciones internacionales, que incluye trabajos para la Cancillería dominicana y organismos internacionales. De hecho, en 1992 recibió el Premio Nacional de la Juventud.

Vielka, quien es fundadora del Instituto de Derechos Humanos Santo Domingo y que dirige todas las actividades de investigación de Newlink Research en República Dominicana, argumentó durante su ponencia sobre su compromiso absoluto con los derechos humanos. Polanco explicó por qué la institución de Defensor del Pueblo no es nueva para ella, aunque sea nueva en el país y su larga experiencia en la lucha y defensa de los derechos de todos.

"La institución del Defensor del Pueblo en sus primeros años enfrentará grandes desafíos.  En mi opinión, el principal, será la búsqueda de legitimidad en su actuación debido a que es una institución nueva, poco conocida por la ciudadanía", expresó Polanco. 

"Sin embargo, mientras por un lado tendrá que enfrentar la desconfianza de la población y la sociedad civil, por otro lado tendrá que vencer también el exceso de optimismo o las ilusiones excesivas de la ciudadanía.  En este sentido, el Defensor del Pueblo tendrá que realizar una labor importante de sensibilización a la población sobre su mandato, objetivos y funcionamiento que permita vencer las percepciones erróneas de que éste viene a solucionar todos los problemas de la sociedad, pero sobre todo que la población pueda entender cómo puede beneficiarse de ésta, y hacer uso de la misma para defender sus derechos", dijo.

Precisamente, Polanco argumenta que lo que la hace idónea para la posición es su experiencia, no sólo académica y profesional, sino es su lucha continua y amplia experiencia en el desarrollo y coordinación de programas educativos en derechos humanos. Polanco concluyó su ponencia recordando el importante papel de la democracia participativa en esta posición.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: