TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Thursday, September 08, 2011

creación de la Federación de Usuarios de AFP Arica Parinacota

opinión:
 
AFP EN CHILE, SUS RESULTADOS Y CONSECUENCIAS
por Sergio Vazquez

Agosto marca por fin, la creación de la Federación de Usuarios de AFP Arica Parinacota, como una necesidad urgente, para ir dando paso a un Programa de apoyo a otras ciudades y pueblos del país, en torno a generar la creación de organizaciones similares.

Sólo nosotros los ciudadanos, podremos encaminar, en la senda que nosotros estimemos necesaria, el lograr los grandes cambios estructurales del sistema Previsional chileno, hoy dominado por la empresa privada, denominada AFP.

Bastante agua ha corrido bajo el puente y ya los resultados anunciados primorosamente, colman mil penas, en hogares dolidos y frustrados, al obtener ya resultados de pensiones miserables, que por años están sumiendo en la pobreza a miles de hogares de trabajadores, que deben retirarse a sus hogares con sueldos, que le significan una pérdida en su calidad de vida, dignidad - al bajar su poder adquisitivo casi 4 veces.

Repetir una vez más, que el propio Banco Mundial, emite Informe señalando que las AFP en Chile, están cobrando comisiones abusivas, que podrían generar movimientos sociales. En el fondo les anticipa, para que las AFP con sus comisiones y funcionamiento, están matando la gallina de los huevos de oro.


** ARGENTINA Y BOLIVIA, CON UNA AFP ESTATAL

Argentina y Bolivia, nos han anticipado. Sus gobiernos han asumido su obligación previsional social, como Constitucional de proteger los derechos de los trabajadores y luego de un tiempo de evaluación, optaron sabia y justamente en eliminar las AFP privadas, para dar paso a una AFP estatal.

Argentina, de primera – duplicó las jubilaciones anunciadas a los trabajadores prestos a jubilar y por supuesto muchas otras enmiendas, ante las aberraciones del sistema previsional privado, como tomar las providencias, para proteger a los trabajadores, que tenían escasos fondos en sus cuentas personales para jubilar.

Perú, al ver los estilos de trabajo de las AFP importadas desde Chile, reaccionó para proteger a los trabajadores y les otorgaron el plazo de un año, para volver al anterior sistema previsional.

*** USUARIOS DE AFP ARICA PARINACOTA

Nuestra tarea, se ha iniciado. Con socios muy motivados y conscientes de esta tarea auto – impuesta, luchar por una jubilación digna.

Desarrollaremos una estrategia de coordinación y creación de una red de organizaciones de usuarios de AFP a nivel país, claros que sólo una fuerza ciudadana nacional, tendrá la fuerza política que se requiere, para lograr los cambios anhelados, exigiendo a los parlamentarios y al ejecutivo, las modificaciones al sistema Previsional chileno.

Mientras analizamos otras alternativas, para ir en pos de los cambios, por ejemplo promover el traspaso a una sola AFP, para lograr un cierto remezón a estas cúpulas intocables hoy.

Por de pronto anunciamos que en la primera quincena de Septiembre, realizaremos un Taller o charla explicativa, en lugar, día y hora, que anunciaremos por todos los medios de comunicación de la ciudad.

Igualmente anticipar, que ya disponemos de una oficina ubicada en el Shopping Center, primer piso – para apoyar a los usuarios, lograr adhesión a la Federación y todo lo atingente a esta problemática previsional.

Para capitalizar la revolución de las comunicaciones, armaremos una red social de la Federación, correos, facebook, twiter, todo lo disponible, para informar permanentemente a la ciudadanía, tanto local como nacional. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: