TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Wednesday, March 28, 2012

El Defensor del Pueblo abre una actuación de oficio para regular los "swaps"

EN CHILE AUN NO TENEMOS LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO- OMBUDSMAN , APRENDAMOS

El Defensor del Pueblo abre una actuación de oficio para regular los "swaps"

28/03/2012EFE

Madrid, 28 mar (EFECOM).- El Defensor del Pueblo ha abierto una actuación de oficio para analizar el funcionamiento de los "swaps" -contratos que protegen los créditos frente a las fluctuaciones de los tipos de interés- y, en su caso, pedir una nueva regulación para este tipo de producto.

Según el informe de 2011 publicado hoy, el Defensor del Pueblo considera que los contratos de permuta financiera "no ofrecen una información adecuada a los consumidores acerca de los elevados riesgos que conllevan".

El informe responde así a las quejas de algunos consumidores, que se han sentido engañados por las entidades financieras que blindaron sus créditos con contratos de "swap", por los que los clientes siempre pagaban un interés fijo -el banco abonaba el exceso si el euríbor lo superaba y cobraba la diferencia si bajaba de esa cifra-.

El Defensor del Pueblo también ha pedido al Banco de España y a la secretaría de Estado de Economía que adopten medidas que garanticen la protección de los usuarios frente a las cláusulas de suelo de las hipotecas, una vez que ambas instituciones las han defendido como fórmulas contractuales válidas.

Además, recomienda a la dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones que estudie establecer "restricciones" en la vinculación de los préstamos a seguros de vida y desempleo, porque "está claro" que los ciudadanos no han dado su consentimiento "libremente".

Respecto a la dación en pago, el Defensor señala que tanto la vivienda habitual de las familias como los locales de negocio de los pequeños empresarios deberían tener "una protección extraordinaria" ante las ejecuciones hipotecarias, porque su pérdida "multiplica el riesgo de pobreza y exclusión social" de los afectados.

El informe también recoge que la oficina del Defensor se ha propuesto crear mecanismos administrativos, judiciales o de mediación que faciliten el acuerdo entre acreedores y familias insolventes, con el objetivo de que estas puedan cubrir "las necesidades vitales mínimas". EFECOM

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: