TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Monday, July 22, 2013

DEFENSOR DEL PUEBLO:

BOLIVIA

Bolivia es el segundo país en linchamientos populares, según su defensor del Pueblo

Defensor del Pueblo boliviano
Foto: ROLANDO VILLEGAS

LA PAZ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villegas, aseguró este domingo que el país andino ocupa el segundo lugar mundial en la práctica de esta forma de justicia comunitaria y pidió políticas públicas más "enérgicas" para frenar los linchamientos.

   "El problema está en la educación" porque "la gente responde de una u otra manera a viejas prácticas autoritarias", explicó Villegas en una entrevista para el diario boliviano 'Página Siete'. "Hay que reconocer que en Bolivia el conjunto de nuestras culturas están imbuidas por visiones y prácticas autoritarias", añadió.

   El defensor aseguró que, según los estudios que maneja, Bolivia sólo es superada por Guatemala en este asunto. En lo que va de año, unas 10 personas han muerto linchadas en el país: quemados, ahorcados e incluso enterrados vivos. Incluso en muchos barrios periféricos de La Paz, "es común apreciar muñecos colgados a las torres de electricidad, con advertencias de "ladrón pillado será quemado", compartió preocupado.

   Villegas atribuyó parte del problema a las deficiencias, lentitud e insatisfacción con la Justicia a la hora de castigar a los culpables y en la "educación recibida". "El paso entre esta tradición (el linchamiento) y una cultura democrática es lento y todavía se cree que está bien que si alguien comete un delito sea la comunidad la que le dé una sanción ejemplarizadora", indicó.

   La solución para el defensor pasa por "equilibrar" la tradición con la justicia ordinaria por la que se podría sancionar pero "nunca jamás quitar la vida", agregó. "Hay un alto grado de insatisfacción con el acceso a la justicia, por eso el linchamiento es como el trámite más rápido" para impartir Justicia, argumentó.

   Consideró, además, que muchas personas no son capaces de comprender "los cambios políticos ocurridos en el país en los últimos años y mantiene un criterio desfavorable sobre el acceso a la justicia y el cumplimiento de la Ley", justificó.

   De acuerdo con cifras oficiales, en Bolivia ocurren entre 10 y 20 linchamientos por año. La institución argentina Fundar detectó 64 casos en el país entre 2002 y 2003.























































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: