TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Sunday, August 14, 2005

UNAS PRECISIONES SOBRE EL OBJETO DE ESTE TRABAJO

Este trabajo - que ya hemos estado viendo en este blog - tiene por objeto marcar los bordes , establecer un cierto referente, una orientación en la búsqueda, sin pretender una limitación imperativa , para el estudio ; para contribuir a la construcción de una Institucionalidad para la Defensoría del Pueblo , para el Defensor del Pueblo, Defensor de los Derechos Humanos , mirando la realidad nacional y mundial, y buscando una propuesta desde la óptica de la Historia , de la Antropología y del Derecho, pero dentro de La Constitución y La Ley.. Desde ya, decimos que El Ombudsman no es la solución a todos los problemas entre la Administración y los Administrados, jamás va a ser la solución mágica de los grandes problemas del diario vivir de la gente que reclama o que aspira tener acceso a otras formas de reclamar. En esto hay que ser claros, esta Institucionalidad hay que dimensionarla en su clara, justa y cierta realidad, que es la que le fije la Ley respectiva .
· Se busca con esta nueva Institución el fortalecimiento de nuestra Democracia mediante la “ participación y la fiscalización ciudadana” .
· “El Defensor del Pueblo, el Defensor del Ciudadano, el defensor de los Derechos Humanos , en el más estricto sentido de la palabra”.
· “ Las personas son la base de la Organización Social , y su quehacer es servir a las personas” ;
· “Pero también no podemos perder el norte de la libertad y el desarrollo de las personas”
· “ La actividad del Estado, entre otras tiene por objeto la satisfacción de necesidades de la colectividad, una actividad de prestación, con pleno respeto a los derechos y libertades de las personas.”
· “ Una servicialidad en las prestaciones, tanto en la administración pública como en los particulares que prestan servicios de utilidad pública y éstos deben ser prestados en forma continua, regular y en plano de igualdad”
Sobre estas bases ,en términos generales, – entre otras - pretendemos perfilar y contribuir a construir el estudio de los pilares de esta nueva institucionalidad.

ALGUNOS ESCENARIOS Y EL ENTORNO SOCIO - POLÍTICO
Los actuales escenarios del mundo moderno , a los inicios siglo XXI , no son los mismos que hace siquiera una década hacia atrás. Menos aún si pensamos en dos o tres décadas y un siglo. Todo ha cambiado. Vemos evolucionar, vemos grandes mutaciones casi Darwinianas , vemos cambiar y caer lo que antes pudieran haber sido utopías, modelos y valores incuestionables. Un ejemplo emblemático es la caída del Muro de Berlín. Pero no se trata de la destrucción física del muro en sí - cosa que se llevó a efecto en solo algunos días - sino que el proceso complejo, largo, asimilado y socializado por el mundo que se refleja en la expresión mental de los pueblos involucrados.
Hoy todo está sujeto a reflexión, a evaluación, a una redefinición, a una reingeniería de los procesos y de planteamientos políticos, económicos y sociales. A una reformulación amplia de objetivos.
Nos enfrentamos , entonces, a un mundo de transformaciones, de cambios en lo que a las obligaciones políticas se refiere , a la participación ciudadana , a las relaciones del ciudadano con el político, a la efectiva forma de representación política y también a la forma de mirar El Estado, el Derecho y evidentemente, una nueva mirada a lo que se refiere Los Poderes Públicos y además, se miran diferentes las nuevas formas de Justicia que lentamente vemos aparecer.
Hay una recreación del concepto de humanismo y que adquiere cada vez más importancia, pero que al mismo tiempo es global y lo caracteriza su objetivo , que como ya hemos dicho, son las personas la base de toda organización social
Como también, visualizamos un cambio . un proceso sistemático de cambio en el mundo de “ la comunicación”. Nuevas formas de Comunicación que afectan a las personas, a los ciudadanos. También a los sistemas jurídicos de las diferentes naciones y derecho universal. Todo llega más rápido ,pero a la vez no todos tienen acceso a los nuevos conceptos tecnológicos comunicacionales. Son factores que no podemos dejar de lado al iniciarnos en el estudio de una nueva Institución como es la del Defensor del Pueblo,
Entonces , en nuestro tema que nos preocupa, sentimos que se deben ir dando nuevas bases de construcción constitucional democrática, del concepto de Administración Pública y evidentemente del Derecho Administrativo en un marco de permanente readecuación a los tiempos, de exigente autocrítica, evitando las rigideces y esclerosis- y también las ineficiencias, - y acorde con los grandes conceptos político - institucionales en la cual esta inserta la administración del Estado.
Cada cultura, cada país, cada conjunto representativo del colectivo va a ir desarrollando lo que ellos estiman conveniente y necesario en lo jurídico, lo que les interprete la realidad . la evolución de los pueblos, la representación colectiva del ser humano y de la sociedad, la evolución social va a ir buscando nuevas formas regulatorias, nuevas regulaciones jurídicas, fundando - y porque no - diferentes disciplinas jurídicas e Instituciones en la ciencia del Derecho. Se va expresando de formas determinadas en el contexto socioeconómico y Sociocultural .Ahora se va buscando una mayor interrelación del Derecho, de las diferentes disciplinas. Así ha sucedido desde hace siglos en el mundo del Derecho. De ese modo surgieron en el tiempo entonces, entre otras disciplinas : El Derecho Civil, El Derecho Penal , El Derecho Constitucional y el Constitucionalismo; y obviamente , el Derecho Administrativo que se ocupa de la Administración Pública entre otros aspectos y que será materia de estudios más adelante. Todas las disciplinas cada vez mas integradas, más interrelacionadas .
Debemos ir creando y agudizando el instinto que nos permita ver de cómo afectan los cambios culturales , los nuevos diseños políticos económicos, sociales y jurídicos a las Personas .
Nuestra sociedad es una que enfrenta una tendencia obsesiva y permanente al cambio y esto sucede en todos las expresiones de la Cultura y que se deben a las actuales condiciones económicas. Hay aquí , en efecto, un factor económico que motiva los cambios políticos, económicos, sociales, axiológicos y culturales generales . Entonces, es que esa relación entre los aspectos económicos, el hombre y el pensamiento sea inevitable ( Profesor Reid.).Es algo que al estudio de esta nueva institucionalidad ,que es El Defensor del Pueblo, no puede perderse de vista.
En nuestro mundo, en el Chile del año 2001, habría que pensar una serie de aspectos y problemas que otros Países ya lo han intentado resolver o por lo menos han hecho los esfuerzos de analizar cuando han estudiado las posibilidades de instaurar la Institución del Defensor del Pueblo , donde hay implícito Reformas Constitucionales , Reformas y profundizaciones a las Instituciones Políticas, Administrativas y además van generando los “ contrapesos a los poderes” , estableciendo límites y facultades. Veamos entonces algunos antecedentes: A saber:
· “La Clase dirigente “: se dice que goza de un “ desprestigio” tremendo.
· “El Ciudadano y El Estado”: se dice que existe un gran abismo, una brecha enorme entre el primero y el segundo.
· “Los Políticos ,Los Partidos Políticos y la Política”: son generadoras de grandes desconfianzas y recelos. La política concebida en términos tradicionales se dice que ya está fuera de cualquier intento serio de hacer política. Pero aún existe y tiene poder. Los grandes políticos tienden a desvincularse de las organizaciones partidarias, de los propios partidos Políticos . Están en los partidos, pero actúan o dicen actuar en forma independiente del partido. Pero a la vez están ligados a las ONG, a los Centros de Estudios y otras instituciones afines al partido., empresas de encuestas, de estudios políticos, etc., pero suelen presentarse con cierto grado de “ independencia partidaria”, en la realidad actúan como voceros tras bambalinas del o los Partidos respectivos o de las personas que verdaderamente están tras ellos, las grandes coaliciones . Pero también se desvinculan, al menos ante la opinión pública , de sus propias coaliciones instrumentales. Preocupados los Partidos Políticos de la gran Política se desvincularon de los Problemas reales de la Gente, del ciudadano común y corriente , de aquellos del día a día, de la realidad viva. Esto también es una realidad , una gran verdad que debemos considerar.
Pero en esto de los Partidos Políticos creo que hay que tener cuidado. Por el contrario, siguiendo las expresiones de Enrique Mac Iver, en sus discurso Políticos y Parlamentarios, recopilados por Alberto Prado Martínez, 1899, debemos reflexionar sobre la importancia y Rol de los Partidos Políticos en la Sociedad - “los partidos políticos no solamente son un bien sino una condición del Gobierno representativo- y continuaba Mac Iver- …No pocos daños han hecho tal vez al país nuestros principiantes partidos políticos; pero no es escasa la deuda de gratitud que tiene para con ellos la República.
Si los partidos políticos son un bien; y hemos de esperar que, así como en otras partes han podido y sabido cumplir con su fin jurídico, manteniendo su carácter, obedeciendo a sus banderas, y sirviendo a los intereses públicos, se robustecerán en Chile, y serán las sólidas columnas en que se apoye el edificio de un gobierno libre y la prosperidad y el engrandecimiento de la Patria.”
Cuan vigentes están las palabras de esa conferencia leída al inaugurar un Club Radical por Enrique Mac Iver en 1888. Hoy se las recordamos a los partidos políticos Chilenos, sin excepción.
Mac Iver, es considerado uno de los grandes oradores y a juicio de don Jorge Huneeus, “el primer Orador Parlamentario”, “ verdadera gloria de la República” , “ Eminencia intelectual” ,” orgullo de su partido” ( el Radical).
También Mac Iver, en aquella época señalaba qué eran los partidos políticos. Hoy lo recordamos por su vigencia …”no son otra cosa que órganos de la manera de pensar y sentir de los pueblos y órganos de sus intereses y aspiraciones, en cuanto se relacionan con los arreglos sociales y políticos. De modo que preguntar si son un bien o un mal los partidos políticos, es preguntar si es un bien o un mal que las ideas y los sentimientos, los intereses y las aspiraciones de los individuos, en lo que respecta al gobierno de la sociedad, a su propio gobierno, tengan medios poderosos de hacerse valer y de influir legalmente.”
Entonces, es asunto de antigua data el cuestionamiento o no de los partidos políticos y lo seguirá siendo en el futuro. Es un tema en evolución.

· Algunos Políticos reaccionan y surge “La denuncia Pública” en diversos temas y que buscan dar solución - en parte- a esa desvinculación por esa vía. Pero de inmediato puede ser materia de duras críticas por aquello de la sobre exposición en medios de comunicación que en muchos casos llega a distorsionar la realidad.
· “El Estado”: se le atribuye una pluralidad o cantidad de elementos negativos al Estado actual; por una parte, que es ineficiente, es falto de Justicia, cae con facilidad en la Corrupción o la disfraza, y la oculta y si le afecta recurrirá con todo su poder e influencia sobre los órganos contralores y judiciales para intentar acallar ; por otra parte, se le suele confundir con un exagerado rol en la democracia. Se dice que son las reglas del juego democrático. Lo cierto es que el ciudadano no se siente debidamente bien atendido por su Administración, como él quisiera o espera de un organismo que se sufraga, que se nutre y vive con sus impuestos , que se alimenta de los impuestos. Por el contrario, si no se cumple con las obligaciones tributarias se enfrentan severas penas impuestas por el propio Servicio que en Chile es “ Juez y Parte “ . Este es un elemento que tiende también a desperfilar las democracias y muchas veces foco de injusticias tremendas y que obviamente, en el siglo 21, será materia de estudios y evolución
· “La Cosa Pública”: cada vez está más lejos del común de “La gente”. Se dice que se la deja a los “ Políticos “ Estos, por su parte no desean el “ voto de castigo “ y tratan de interpretar y hacer lo que pueden. Entonces, las expectativas de “ la gente”, resultan insuficientes, y van haciendo que la Política, El Poder y la Cosa Pública en general se vean sometidas a crítica y muchos la consideren decadente, insuficiente, y no representativa del Pueblo o de ”La gente”.
· De allí que la población, esa gente, quiera más, quiera y aspire a mayores ámbitos, a más espacios de “participación activa” que no los encuentra en los sistemas tradicionales, que como se ha sostenido, son insuficientes, precarios, muy pobres.
· Que Los mecanismos de Control del Estado son insuficientes, precarios, es una realidad que no se puede desconocer y las personas quedan en la indefensión. Pero no se pretende con esta nueva institución, en ningún caso, reemplazarlos. Si se podrá perfeccionarlos.
· En nuestro ordenamiento jurídico contamos con garantías como la Acción de Amparo ( habeas corpus) , la acción de Protección, la Inconstitucionalidad, la inaplicabilidad, que resultan insuficientes en las Democracias para proteger a las personas de los abusos del Poder.
· Hay demandas insatisfechas de eficacia y Justicia política en la población
· Hay también , desconfianzas , recelos , resquemores en la Justicia jurídica que debiera regir en una democracia, en una nación que se dice democrática y que es poseedora de un Estado de Derecho. Las encuesta dejan en un muy mal pie a la justicia , al aparato judicial Chileno. Probablemente es por su poca trasparencia y alta dependencia del poder ejecutivo y legislativo
· Algunos aspectos de carácter Constitucional que la gente reclama como es una mayor profundización, un mayor énfasis y un mayor perfeccionamiento de las diversas Instituciones Políticas.
· La seguridad , necesidad imperiosa que la gente reclama y que los propios gobiernos, el Poder Judicial, y los Organos de Control no han podido satisfacer, al menos, en el grado que las Democracias modernas y los pueblos exigen y reclaman cuando viven en un pleno Estado de Derecho
· Que la garantía a los derechos fundamentales de la persona no queden solo en textos, éstos deben ser creíbles por todos.

Opinemos, participemos aportemos. Saludos Rodrigo González Fernandez, consultajuridica.blogspot.com

3 comments:

Anonymous said...

Tengo una pregunta
¿defender al pueblo de qué en concreto?
De los monopolios?
De los Tribunales Tributarios?
De la evasión tributaria de las Transnacionales?
Del actual Concejo de la Inquisición y Consejo de Cruzada del FMI?
De la proletarización de la Clase Media?

Unknown said...

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Anonymous said...

Keep up the good work »