TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Friday, July 21, 2006

¿cuales son los origenes del ombudsman?

ANTECEDENTES HISTORICOS DE L DEFENSOR DEL PUEBLO

Estudiosos De la figura del Defensor del Pueblo han señalado que “Los orígenes o antecedentes históricos más remotos de la figura del Defensor del Pueblo los encontramos en la República Romana, y consistía en una institución para la protección y defensa de los derechos fundamentales. Al caer la Monarquía y surgir la República se hace más palpable la división entre clases sociales (patricios y plebeyos). La lucha de los plebeyos por lograr una igualdad social o al menos mejores condiciones de vida los lleva a tomar la decisión de abandonar Roma, retirándose al monte Aventino, logrando de esa forma que los patricios hagan una importante concesión. Se les permite elegir dos Magistrados plebeyos para que los representen y velen por sus intereses, siendo éstos los Tribuni Plebis. Estos tenían un derecho de veto y de oponerse a las decisiones de todos los magistrados, así como a las de los Cónsules y a las del Senado Romano. En la época Bizantina, aparece la figura del Defensor Civitatis o Defensor de la Cuidad, el cual tenía la misión de proteger a los humildes contra las arbitrariedades de los gobernantes.

Algunos siglos más adelante, el origen del Ombudsman (“el hombre que da trámite”) aparece en Suecia en el siglo XVI, con el llamado Presbote de la Corona, cuya función principal era vigilar, bajo la suprema autoridad del Rey, la administración de justicia en el Reino, debiendo informar a Su Majestad de las fallas o irregularidades que encontraba. En 1713 el Rey Carlos XII nombra al primer Procurador Supremo, como funcionario encargado de velar por el fiel cumplimiento de las leyes y de los estatutos del reino por parte de los servidores públicos. En el año 1809 la figura nace para el Derecho Constitucional cuando se incorpora a la Constitución de Suecia como un delegado parlamentario, pero independiente de dicho órgano. Su función era vigilar e inspeccionar la administración pública, hacer respetar los derechos y libertades de los ciudadanos y admitir sus reclamaciones.

Luego seguiremos. Saludos Rodrigo González Fernández, defensorpueblo.blogspot.com