TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Friday, July 07, 2006

FEMICIDIO NO ES CRIMEN ES FALTA

FEMICIDIO EL DERECHO HUMANO DE LA MUJER ES VIOLADO EN CHILE

Un interesante artículo  de carolonline que impacta  y comparto con los lectores de la consultajuridica.blogspot.com. Es un tema para debatir y opinar en profundidad. Saludos Rodrigo González Fernández.

El femicidio corresponde a los crímenes contra mujeres por el solo hecho de ser tales y es consecuencia extrema de la violencia de género, que sucede tanto en el ámbito privado como público.

Este ejemplo de crimen es la muerte de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, conjuntamente de las que son asesinadas por acosadores, agresores sexuales o violadores y aquellas que trataron de escaparse la muerte de una congénere.

Nos preguntamos una y otra vez, hasta cuando habrá que seguir observando mas crímenes contra mujeres o "femicidios", siendo estos incomprensiblemente pre-avisados, por quienes implícitamente seran victimas.
Hasta el vacio legal existente confabula, aun no se entiende en Chile que la violencia intrafamiliar es un delito y no una simple falta.
El femicidio es un tema tabù para los medios en Chile, ni los legisladores ni jueces y menos la comunidad lo ahonda
; ya que no es materia urgente en la agenda de las políticas públicas nacionales , existen movimientos de mujeres contra la violencia que no son escuchados, otras que tienen todo el respaldo del gobierno y son ghetos pues estas la componen las esposas de politicos, y sus amistades que son" la creme de la creme " que aun están tratando de definir el femicidio , gastando una enormidad de dinero en estudios,y mientras mueren mas mujeres como hoy, como lo fue ayer .

No hay que ser entendida en la materia para concebir y quedar en la consternación por quienes estamos cercadas, este ámbito social es iinhospito.
Existen miles de debilidades en el sistema que no permiten evitar los asesinatos de mujeres o femicidios.
Ya que muchas mujeres han sido asesinadas aun cuando habían manifestado con
anterioridad la violencia que sobrellevaban y las circunstancias de amenaza en que se hallaban .Qué es lo que nos està pasando ,hay tanta indolencia y complacencia con estos casos pues ya no nos dicen nada… nada……
Todos están al corriente que los procedimientos para defender a las mujeres no están
funcionando, y por eso no se logra impedir que las mujeres sean asesinadas  Esta claro que esta cultura machista QUE NOS ENVUELVE se da tanto en en el ámbito de
quienes tienen a cargo el como legislar de revertir esta imposibilidad de asumir
el maltrato como un delito.

La legislación no castiga la violencia intrafamiliar y la limita como una falta, asigna y no instaura una señal clara de repulsa social a la violencia intrafamiliar, para que se conciba como delitoy que quien lo realiza, es un verdadero delincuente que debe ser castigado ydebe ser encarcelado.
ESPEREMOS QUE HAYA VOLUNTAD PARA LEGISLAR COMO PARA EDUCAR.
Hoy se lee que, mas tarde sera algo similar
Sujeto mató a su esposa y sus dos hijas y luego se suicidó .
Según el último informe de Seguridad Ciudadana, durante el primer trimestre del año, en la Octava Región, se estamparon tres mil 379 denuncias por violencia intrafamiliar, con un saldo de 96 detenciones.
Además, las comunas de Concepción, Los Angeles y Chillán están dentro del “top 20 de denucias” en lo que va del año, sabemos que muchas no denuncian.
Y se sabe que se demoraba 12 años como promedio que una mujer fuera a  la justicia, ahora lo hace en seis años(demora). Por último, y es notorio que al dar a conocer los femicidios a la opinión pública, hace que estemos en estados de alertas , lo que aumenta los deseos y la apertura de consciencia parae contar lo que viven las mujeres y de ser escuchadas, para no ser una más de las que engrosan esta fatídica lista.

Carolonline