TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Thursday, January 04, 2007

Porque la vida vale

Porque la vida vale

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez, y su par nacional, Eduardo Mondino, presentaron un proyecto de Iniciativa Popular para declarar la Emergencia Vial en todo el país

 

En el marco de la Jornada Especial sobre seguridad vial "Porque la Vida Vale", realizada en la Asociación Empresaria de Rosario, y ante una nutrida concurrencia, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez y el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se refirieron a la realidad del tránsito tanto a nivel nacional como provincial y a sus gravísimas consecuencias.
Ambos Defensores manifestaron su convicción de que todos los sectores involucrados deben, de manera rápida, decidirse a la realización de acciones que aborden lo que ha sido calificado como "endemia social" por la Organización Mundial de la Salud.
Por estos motivos, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, el Defensor del Pueblo de la Nación y distintas O N G, han considerado oportuno utilizar el mecanismo que la Constitución Nacional prevé para recabar la opinión directa de los ciudadanos y poner a su consideración un proyecto de iniciativa popular denominado "Porque la vida Vale" - Plan integral de seguridad vial - Un derecho de todos los Argentinos. Concretamente, se propone la declaración de la Emergencia Vial en todo el territorio nacional, la creación de una Autoridad Nacional de Seguridad Vial que dependa directamente del Presidente de la Nación, en virtud de la trascendencia que se le atribuye, la instrumentación de un Plan Nacional de Educación Vial y de un Programa Nacional de Información y Difusión sobre la prevención de siniestros viales. Asimismo, el proyecto prevé la unificación de los criterios y requisitos para la expedición por parte de las autoridades competentes de la licencia de conducir en el territorio nacional, la participación de las empresas concesionarias de la red vial nacional en todas las actividades comprendidas en la ley y la prioridad para la ejecución de obras en la red vial nacional de las destinadas a dotar de seguridad al tránsito. Una vez obtenido el aval requerido por la Constitución Nacional, el proyecto será elevado al Congreso de la Nación para su sanción con fuerza de ley.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del ombudsman santafesino, Carlos Bermúdez y del Presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, quien llamó al sector empresario a "comprometerse con esta problemática, para devolverle a la sociedad una parte de lo que ella le brinda al sector empresario". En este sentido, propuso "incluir a representantes de las compañías de seguros en los programas de prevención".
Carlos Bermúdez manifestó su convicción de que "el Estado debe tener una presencia fuerte, constituyéndose en garante de los mecanismos de control de la seguridad vial". El Defensor señaló además que "el fin de los controles debe ser la prevención y no debe existir un afán recaudatorio por parte del Estado"
Posteriormente, disertaron el Director de Docencia e Investigación Hospital de Niños Alassia de Santa Fe y miembro del Comité de Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría de esa ciudad, Prof. Dr. Juan Carlos Beltramino, y el Director Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (DIPAES), Dr. Osvaldo Aymo. Ambos especialistas coincidieron en que la principal herramienta con la que se cuenta en materia preventiva es la educación, y que debe implementarse un sistema de educación vial sobre los niños y niñas desde temprana edad. "El camino a recorrer es largo, pero no debemos preguntarnos cuán largo es sino cuándo empezamos", señaló Aymo, y agregó que "si hubiéramos empezado cuando se sancionó la ley 24.449, ya sería bastante el camino transitado".
La clausura estuvo a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Lic. Eduardo Mondino, quién manifestó que "ya no puede hablarse de accidentes de tránsito, porque se ha excedido por mucho lo fortuito, sino que debe hablarse de siniestros de tránsito". El ombudsman nacional expuso en detalle los alcances del proyecto y convocó a la población a reunir cuatrocientas mil firmas que avalen la presentación de la iniciativa popular ante el Congreso de la Nación para que la transforme en ley. Para ello, se hizo entrega a instituciones y a particulares de las certificaciones correspondientes para adherir a la mencionada iniciativa.
Al finalizar tuvo lugar un profundo debate con los participantes, quienes expusieron sus puntos de vista, entre los cuales se destacó la necesidad de que los choferes de ómnibus de mediana y larga distancia cuenten con mayor tiempo de descanso entre viajes.
Por último, Bermúdez hizo explícito su apoyo al pedido del Defensor del Pueblo de la Nación para que se declare la emergencia vial en todo el territorio nacional.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No comments: