TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Wednesday, February 20, 2008

ARGENTINA: Mendoza, a un paso de crear la figura del defensor del pueblo

ARGENTINA:
Mendoza, a un paso de crear la figura del defensor del pueblo


El gobierno nacional creó la Defensoría del Pueblo en 1994. Su titular es Eduardo Mondino.







Jorge Fernández Rojas - jfernandez@losandes.com.ar

La figura del defensor del pueblo es un símbolo de la democracia que en Mendoza está en vías de concretarse, según los preparativos que el Gobierno motoriza en la Legislatura.

Hace dos semanas la Cámara de Diputados ratificó el decreto 2.740 que firmó el entonces gobernador Julio Cobos que contiene el acuerdo entre el Estado argentino y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Allí se establecen las condiciones del pacto amistoso para resolver la conflictiva situación carcelaria de Mendoza y se fija la responsabilidad del gobierno local en el caso conocido por la CIDH como "internos de la Penitenciaría de Mendoza".

En el anexo del acta que apareció publicado el 28 de noviembre del año pasado se detallan las medidas que se adoptarán para concretar esta solución amistosa sobre el conflicto que mantuvo al gobierno de Cobos condicionado por el planteo que un grupo de abogados peticionantes hicieron ante los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

Justamente dos de estos letrados hoy son funcionarios de Celso Jaque. Ellos son: Diego Lavado y Pablo Salinas, subsecretario de Justicia y coordinador de Derechos Humanos, respectivamente.

El texto legal que aprobó la Cámara baja sostiene dentro de esas condiciones que se deberá "someter a la consideración de la Legislatura de la Provincia de Mendoza un proyecto de ley mediante el cual se cree la figura del Defensor del Pueblo de Mendoza, que tendrá a su cargo la defensa de los derechos humanos del conjunto de la población (salud, educación, seguridad, desarrollo, medio ambiente sano, libertad de información y comunicación, derechos de los consumidores y usuarios, etc.) y realizar las gestiones pertinentes para lograr su aprobación".

Lavado explicó que el proyecto de ley ha sido preparado en conjunto con la Cancillería y, una vez listo, pasará a la Secretaría General de la Gobernación para su revisión; de ahí será girado a la Legislatura local. Claro que todavía falta la ratificación del Senado, que mantiene el expediente en las comisiones.

El subsecretario de Justicia puntualizó que a diferencia del defensor del Pueblo de la Nación, que es nominado por el Congreso, en el caso de Mendoza adoptará la modalidad que aplica para la designación de los jueces de y otras figuras constitucionales. Es decir: el Ejecutivo deberá proponer su candidato y el Senado dará acuerdo o no a esa propuesta.

En Mendoza el antecedente inmediato es un proyecto de creación de la figura en la Comuna de Junín. Además de la Nación en el país hay dos distritos autónomos que ya crearon la figura del Defensor del Pueblo: Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

En el sitio oficial (www.defensor.gov.ar) se explica la función del Defensor del Pueblo como una institución de la Nación que actúa "con plena independencia y autonomía funcional; sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, para la defensa y protección de los derechos humanos y los demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución y en las leyes y el control del ejercicio de las funciones administrativas".

A nivel internacional, en 1953 Dinamarca con su nueva Constitución, abrió las puertas a esta figura. Entonces sobrevino un período en el que se vio nacer gran cantidad de representantes de este medio de control, a lo largo de todo el planeta y con distintos nombres: "Ombudsman" en Suecia; el "contralor del Estado" en Israel; el "proveedor de Justicia" en Portugal; "mediador" en Francia; "defensor cívico" en Italia, "comisionado parlamentario" en Gran Bretaña, y "defensor del Pueblo" en España y Argentina, entre otros.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN DEFENSORIA DE LAS PERSONAS - OMBUDSMAN y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

2 comments:

Unknown said...

Señor me llamo ANSELMO ARIEL GIL, vivo en General Alvear de la Provincia de Mendoza, en calle Patricias Mendocinas Nro.: 762, mi telefono celular es Nro.: 02625-15518627, mi correo electrónico es anselmoariel777@hotmail.com, mi motivo por el cual me dirijo a Ud. es :me jubilé con un año más de lo que corresponde, fui policía de la Provincia de Mendoza, durante 26 años,al cobrar el 2-do. mes de jubilación, me notificaron de una causa ADMINISTRATIVA, DEL AÑO 2.008, EN ESE MOMENTO ERA EL 07-07-2.011, POR PERSONAL DE SUMARIO ADMINISTRATIVO DE LA POLICÍA DE MENDOZA, DE INMEDIATO ME CITARON AL ORGANISMO DE TRÁMITES PREVISIONALES EN CALLE PATRICIAS MENDOCINAS DE LA CIUDAD DE MENDOZA AL NRO.: 727, (CIUDAD), EN DONDE ME INFORMARON QUE ANSES, POR MEDIO DE UNA LEY INTERNA HABIA DECIDIDO QUE LOS SESANTIADOS COMO EN MI CASO ENTRABAN EN EL MISMO CUADRANTE DE LOS EXONERADOS, (COSA QUE LO VEO RE-MAL), POR QUE YO NO SOY HOMICIDA, VIOLADOR, NO HE ROBADO, NI NADA POR EL ESTILO)O SEA QUE TODOS CAÍMOS EN LA MISMA BOLSA, TENGO ENTENDIDO QUE LOS APORTES JUBILA-TORIOS SON DERECHOS ADQUIRIDOS, POR LO TANTO NO SE PUEDEN RETIRAR POR ES ANTICONSTITUCIONAL NACIONAL, INFRINGEN EL ART.14-BIS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, PARA INICIAR UN JUICIO NECESITO A UN ABOGADO PERO PARA INCENTIVAR AL ABOGADO NECESITO $$$, NO CUENTO CON DINERO TENGO 48 AÑOS NADIE ME DA TRABAJO Y EL QUE HAGO LO HAGO POR MONEDAS, MI HIJA TUVO QUE DEJAR LA ESCUELA POR QUE NO TENÍA PARA VIAJAR, ESTOY EN UNA SITUACIÓN ECONÓMICA MALA,YO CUMPLÍ CON PAGAR CADA MES LA JUBILACIÓN , PORQUE ME LA DESCONTABAN DEL BONO DE SUELDO Y AHORA NO PUEDO GOZAR DE UN DERECHO QUE ME CORRESPONDE POR LEY, PERO PARA HACERLO NOTAR TENGO QUE SER REPRESENTADO JURÍDICAMENTE Y NO PUEDO, SEÑORES MÍOS SI ALGUNO LEE ESTE COMENTARIO SOLICITO ENCARECIDAMENTE QUE ME AYUDE NO CON DINERO, SINO EN LAS VÍAS QUE CORRESPONDEN ESTOY A LA DERIVA LLEVO UN AÑO Y MESES SIN COBRAR LO QUE ES MIO, LOM QUE HA NADIE LE HE SACADO NI ROBADO.

Unknown said...

Me llamo Anselmo Ariel Gil, mi Nro.: de D.N.I. ES 16.964.727, vivo en Alvear de la Provincia de Mendoza, tengo 48 años, he trabajado 26 años como Policía de en la PROVINCIA DE MENDOZA, me retiré con derecho a haberes el 01-05-2.011, luego de dos meses,(DE HABER COBRADO LA JUBILACIÓN), fui notificado por Sumario Administrativos de la Policía de Mendoza, de una SESANTIA,el 07-07-2.011, NO HE VUELTO A COBRAR MIS HABERES JUBILATORIOS NUNCA MÁS, SOLICITO SU AYUDA, NO CON DINERO SINO ASESORAMIENTO JURÍDICO LEGAL PROVISIONAL, (EL MOTIVO QUE ME DIÓ EL ORGANISMO DE TRÁMITES PROVISIONALES FUE QUE ANSES, POR UNA LEY INTERNA QUE ELLOS PROMULGARON PUSIERON EN LA MISMA BOLSA A LOS SESANTIADOS CON LOS EXONERAROS, (DESCONOZCO EN MOTIVO POR EL CUAL ESTAMOS IGUALES YO NO HE SIDO CORRUPTO, HOMICIDA, NO HE ROBADO A NADIE, NI NADA POR EL ESTILO)FUE UN DESACUERDO ENTRE COMPAÑEROS DE TRABAJO, DONDE UNO (EL OTRO) TENÍA PADRINOS EN LA FUERZA (Y YO NO), RUEGO A UD. QUE INTERFIERA PARA QUE PUEDA SEGUIR COBRANDO MI JUBILACIÓN, LA MISMA ESTA EN ARCHIVADA BAJO EL NRO.: DE LEGAJO (G-81-2.011) EN LA OFICINA DE TRÁMITES PREVISIONALES, EN CALLE PATRICIAS MENDOCINAS nRO.: 762, DE LA CIUDAD DE MENDOZA,ACLARO NO DESEO QUE ME DEN DINERO PERO SI QUE ME DEN AYUDA IDÓNEA CON ASESORAMIENTO Y PATROCINADO DE UDS. NO CUENTO CON NADIE NI NADA, SOLO UDS. SI DECIDEN INTERFERIR POR MI.