CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN
Celebramos el Bicentenario .de la creación del Ombudsman!
En Junio de 1809 se aprobaba en Suecia una nueva Constitución, que limitaba el absolutismo monárquico, estableciéndose la separación de los poderes e instaurando la figura del ombudsman. Tal denominación podría traducirse como el enviado, el representante popular y mas de 150 años de su inicio, al pasar a la región iberoamericana, generalmente se denominó comisionado o Defensor del Pueblo. Se concibió en sus orígenes suecos como el representante del Parlamento, para supervisar el cumplimiento de las leyes por parte de los funcionarios de la administración y de justicia, evitando los abusos, demoras y atropellos ciudadanos.
Mucha historia, rica en experiencias y resultados positivos, ha transcurrido desde entonces. Durante el siglo XIX e inicios del XX la institución existió solamente eh Suecia; en 1918 se estableció en Finlandia y en 1953 en Dinamarca. Pero pronto se extendería primero a Europa del Norte, luego a la Europa meridional y después por América (incluidos estados de USA), Africa y Asia. Un hito fundamental para Iberoamérica fue el reconocimiento del Defensor del Pueblo en la Constitución Española de 1978 y su puesta en aplicación en 1981, pues incluyó en el mandato del Defensor la protección de los derechos fundamentales. En América latina la primera experiencia fue la de Guatemala hace poco más de 25 años y hoy se encuentra en funciones en prácticamente todos los países iberoamericanos. Goza de alta legitimidad social, siempre adaptado a las realidades nacionales, pero con la característica común de acoger quejas, constituir una magistratura de persuasión, y en especial su plena independencia de los poderes del Estado, cuyas actuaciones son su principal fuente de observación.
En los países escandinavos se ha perfeccionado y especializado las funciones, encontrándonos con distintos tipos de ombudsman; en Europa se cuenta, además de las instituciones nacionales y funcionales, el Defensor del Pueblo europeo o comunitario. En suma, más de 120 países contemplan, nacional, regional o municipalmente, esta figura de perfeccionamiento del estado de derecho y de la institucionalidad democrática.
Y en Chile que podemos decir frente a este otro bicentenario (el ombudsman ya existía antes de la Junta de Gobierno de 1810) y de tal formidable avance. Con cierto rubor hemos de decir que, fundado nuestro Capítulo en 1985, un primer proyecto se presentó en 1991 y que todos los gobiernos durante 19 años han previsto lograr la institución y que la unanimidad de las fuerzas políticas dicen apoyarlo. Pero aún así, al día de hoy, a pesar de promoverse por la Presidenta y aprobado por amplia mayoría por los diputados luego de una ardua tramitación, se encuentra estancado en una comisión del Senado. Y que todos estos avances y dilaciones dicen relación con tan solo su incorporación en la Constitución, pues nada de las formas concretas de actuaciones, competencias o nombramientos no puede aún vislumbrarse, pues requerirán de una ley orgánica.
Es por ello que, renovando energías, hemos decidido agotar todos los esfuerzos posibles, para que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, caracterizado por la protección social y en el actual período parlamentario (que vence el 11 marzo 2010) , se culmine al menos la reforma constitucional. Nos hemos aliado en este objetivo, especialmente con Amnesty International- Chile y adherido a campañas como Mas Respeto, para ejercer un amplio lobby ciudadano y para que el ombudsman chileno contenga lineamientos del sistema internacional como le es exigido al Estado de Chile- así como mecanismos de participación ciudadana.
Será una modesta pero digna forma de adherir a la celebración de este bicentenario.
Juan Domingo Milos Presidente Capítulo Chileno del Ombudsman |
Fuente:OMBUDSMAN.CL
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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