TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Thursday, July 30, 2009

MARIA EUGENIA DIAZ Volver la mirada o mirar con atención

 María Eugenia Díaz,
 

Directora Ejecutiva de Corporación Genera

LA SEGUNDA

Volver la mirada o mirar con atención
 
  • ¿la creación de la Defensoría de las personas?

Etimológicamente, «respeto» viene del latín respectare, el intensivo de respicere: volver a mirar, y de ahí adquiere el sentido de «volver la mirada» o «mirar con atención».

Hoy, sin embargo, el respeto es un concepto polivalente. Cotidianamente decimos que todos lo merecemos, pero también que hay personas que respetamos más que otras. Esta dicotomía no es sólo un asunto lingüístico. En nuestro estudio «Respeto y cultura democrática» hemos investigado qué entienden los/as chilenos/as por tal y sus consecuencias en la convivencia.

Los resultados son alarmantes: 8 de cada 10 personas creen que éste no es un país respetuoso, y 7 de cada 10 creen que en general en el país no se respetan los derechos de las personas. En Chile el respeto no se vive como un derecho de todos, sino más bien como un privilegio: el 72% cree que "en el país el respeto depende principalmente de la riqueza y el apellido con el que nacemos", y un 74%, que "en este país el respeto depende de la capacidad de imponerse". El 90% está de acuerdo con que en Chile "si uno no se hace respetar, todos te pasan a llevar", y el 73%, con que "la gente no nace merecedora de respeto; hay que ganárselo".

El problema es que cuando el respeto se entiende sólo como un privilegio que se gana, se hereda o se impone, se "naturalizan" prácticas discriminatorias y abusos de poder, puesto que, entendido así, no implica el reconocimiento igualitario de los derechos. Es lo que se observa en nuestra convivencia: un 99% cree que se respeta poco y nada a los indígenas, 98% opina lo mismo sobre los homosexuales, al igual que de los pobres (92%).

Necesitamos reforzar la comprensión del respeto como derecho y responsabilidad de todas y todos. Para ello, nuestro estudio arroja una clave fundamental: 8 de cada diez personas están de acuerdo con que "quien respeta es respetado"; es decir, el respeto genera más respeto.

Entonces, se desprenden desafíos evidentes. Necesitamos estimular la práctica del respeto y, para ello, una clave es que la institucionalidad chilena lo promueva y resguarde. Según los/as entrevistados/as, las principales faltas de respeto en Chile son las discriminaciones y los abusos de poder. ¿No es éste otro argumento que hace imprescindible aprobar dos iniciativas que aún esperan en el Parlamento: la ley que sanciona la discriminación y la creación de la

Defensoría de las personas?

 
MÁS INFORMACION Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ
 
 
Fuente:LÑA SEGUNDA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: