TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Monday, November 09, 2009

MEXICO: Un nuevo ombudsman nacional, más de lo mismo

Un nuevo ombudsman nacional, más de lo mismo?  E-Mail
Julián Germán Molina Carrillo.*   
viernes, 06 de noviembre de 2009
 

Sociedad y derechos humanos

Finalmente, este cinco de noviembre, el Senado de la República nombró al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, recayendo la designación en el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, quien se venía desempeñando como Primer Visitador General de la Comisión y quien contó con el respaldo del aún titular de la Comisión el Dr. José Luis Soberanes Fernández que ha sido el único ombudsman nacional que ha ocupado el cargo en dos períodos.

La designación del nuevo titular del organismo, seguramente no dejará satisfechos a muchos de los participantes en el proceso que contaban con mejores credenciales para aspirar al cargo y ello se debe en gran medida a que el método para la designación sigue siendo muy cuestionado, sobre todo porque fueron los partidos políticos representados en el Senado y los grupos parlamentarios los que finalmente tomaron la decisión cupularmente, sin tomar en cuenta la opinión de quienes ilusamente pensaron que respaldando a un candidato era suficiente para que los Senadores analizaran su propuesta; al igual que los ciudadanos comunes y corrientes como usted estimado lector y un servidor tampoco fuimos tomados en cuenta en este proceso, como ha venido ocurriendo en otras decisiones de los legisladores, tal es el caso de la reciente aprobación del presupuesto de ingresos del próximo año. Nuestros Senadores una vez más nos demuestran que una vez que obtienen el voto y pasan a "representarnos", se deben a los intereses de su partido y no a los intereses de los ciudadanos, debido a que al emitir su voto, lo hacen a título personal.

Muchos son los retos que deberá enfrentar el nuevo ombudsman nacional, en un momento crucial para la vida de nuestro país con una grave crisis económica, aumento de la delincuencia, la corrupción de los cuerpos policiacos, el desempleo, la impunidad y el narcotráfico que se ha ido incrementando rebasando las labores de las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia, así como con un ejercito debilitado y con un alto número de denuncias en su contra por violaciones a los derechos humanos de los civiles.

A nivel internacional, el nuevo ombudsman deberá intentar salvar el prestigio de nuestro país ,que hoy como nunca en su historia enfrenta diversas quejas y denuncias por violaciones ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y ante la Corte Interamericana, colocándolo dentro del grupo de los países que tienen más denuncias y se encuentra sujeto a investigaciones y ha recibido recomendaciones..

La gestión de José Luis Soberanes al frente de la CNDH será recordada como una gestión de claro-obscuros, porque no tuvo un desempeño a la altura de lo que demanda la sociedad mexicana; sus nexos con el Poder político y sobre todo su falta de autoridad para asumir una postura crítica y de auténtico defensor del pueblo, quedó demostrada en casos como el de Ernestina Ascencio, Indígena de Zongolica asesinada según se dijo por elementos del ejercito mexicano.

Su postura respecto a la despenalización del aborto en el Distrito federal y la falta de atención y seguimiento oportuno a las diversas quejas interpuestas en contra del ejército, dentro de la lucha contra el narcotráfico; las denuncias por violaciones a derechos humanos de comunicadores y periodistas y casos tan graves como los de los migrantes y la discriminación de que siguen siendo objeto por autoridades de los Estados Unidos.

Se abre un nuevo capítulo en la historia de la CNDH, esperamos por el bien de México, que el nuevo titular tenga la sensibilidad y criterio suficientes para enfrentar a quienes abusan del poder, pero también para que impulse las reformas necesarias tanto a la ley del organismo, como en la esfera de las legislaciones de los Estados de la República ,para que realmente exista la garantía del respeto y vigencia de los Derechos Humanos sólo de esa forma se justificará el enorme presupuesto con que cuenta el organismo y que no se compara con los de otros países a nivel mundial, de no darse cambios sustanciales en la materia, seguiremos padeciendo durante los próximos cuatro años, más de lo mismo.

*Director General del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.

Profesor-Investigador del Doctorado en Derecho del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No comments: