TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Thursday, May 12, 2011

DEFENSOR DEL PUEBLO: Defensoria del Pueblo denuncia asesinato de una líder de restitución de tierras en

Defensoria del Pueblo denuncia asesinato de una líder de restitución de tierras

mayo 12, 2011 7:29 am

El Defensor del Pueblo, Volmar Perez, denunció en las últimas horas el asesinato de una líder de un movimiento campesino que reclama tierras, identificada como Martha Gaibao, en hechos registrados en la población de La Apartada, en el departamento de Córdoba.

Con la muerte de Gaibao son 10 los líderes campesinos asesinados por encabezar asociaciones que reclaman devolución de tierras.

Gaibao era portavoz del proceso de reubicación de 17 familias desplazadas en La Apartada, según la Asociación de desplazados de ese municipio (Asodeslap).

Según Pérez, el asesinato de líderes campesinos en el departamento de Córdoba "parece constituir una forma de presión armada para impedir los procesos de restitución de tierras, y un acto de intimidación sobre las personas que reclaman el respeto y garantía de su derecho a la tierra".

Además de condenar el hecho, Pérez pidió a las autoridades adoptar "medidas eficaces de protección" para los voceros de restitución de predios.

Añadió que en su momento, la Defensoría del Pueblo señaló que el caso de las familias desplazadas en esta parte del país representaba un riesgo por la presencia de grupos armados ilegales que intimidaban y amenazaban de muerte a los integrantes de Asodeslap.

"Frente a esta situación la Defensoría del Pueblo insta a las autoridades competentes a poner en marcha un programa de protección colectiva y adoptar medidas eficaces contra los factores de riesgo identificados en esta región del país", expresó Pérez.

Desde 2002, cuando Organizaciones No Gubernamentales comenzaron a documentar asesinatos de líderes campesinos que reclaman devolución de tierras, ya son más de 40 los que han caído en el ejercicio de su actividad. EFE


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: