TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Sunday, August 14, 2005

Ya en los primeros años de Universidad me inicié en el estudio del Defensor del Pueblo; aqui esta el primer intento que debemos seguir incrementando para que en definitiva se establesca una ley para este gran Instituto jurídico. Aportemos, discutamos, analicemos...

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL OMBUDSMAN:
Una Institución para el siglo XXI
Del Defensor del Ciudadano
EL Defensor del Pueblo

Rodrigo González Fernández
2001
PRESENTACION:
Esta trabajo pretende ofrecer al mundo del Derecho en general y a los estudiantes de Derecho en particular, y a quienes les preocupe la defensa de los derechos individuales y colectivos , en definitiva los “ Derechos Humanos” , las fundamentales líneas de las materias relativas a la introducción al estudio del Defensor del Pueblo, del Defensor del Ciudadano , Defensor de los Derechos Humanos . Se intenta delinear los rasgos más característicos de la Defensoría del Pueblo, del Defensor del Ciudadano, el Ombudsman., ofreciendo una descripción sintética de lo que podrían ser sus principales instituciones.
Su redacción está orientada más bien en “lecciones” , aproximándose a un lenguaje oral y más habitual de un aula Universitaria, que aquel que pudiera imprimirle un escritor, o un docto en derecho, basado en la experiencia y Doctrina Internacional como Nacional, y buscando una aproximación didáctica simple y de fácil comprensión . Además, debemos considerar que en Chile no hay muchos textos sobre esta materia en particular, no hay una construcción doctrinal del sistema y la no existencia de un cuerpo legal que pudiese dar una orientación, hacen del estudio de esta nueva Institucionalidad algo más difícil en su presentación. De allí la influencia de la doctrina internacional .
Toda síntesis exige la exposición resuelta de las convicciones de quien las propone. Por esta razón, este trabajo ofrece mi actual visión del conjunto de elementos referentes al tema principal - El Ombudsman para Chile- , sin detenerme en la profundización de otros múltiples aspectos doctrinales y esto no obedece a otra razón sino que la de espacio, es una exigencia que nos exige el laconismo por las proporciones del trabajo.
Hacemos nuestras las palabras del Abogado don Alejndro Silva Bascuñan, gran catedrático, que en el mundo del Derecho Chileno e Internacional , en el mundo Universitario, no necesita presentación, cuando en Junio de 1991 en el Prólogo a la obra de Don Jorge Mario Quinzio Figueiredo , El Ombudsman, señalaba: “ Nuestro Ordenamiento Jurídico debe procurar responder cada vez de modo más completo y eficiente a una dirección de la Colectividad nacional que encause nuestro devenir hacia formas más perfectas de superación y progreso. “
Es probable que se nos diga que es ésta una institución foránea, que no se condice con nuestras realidades, que es una de las tantas influencias extranjerizantes de moda. Perfecto, ” la crítica” es bien recibida. Pero debemos decir que si bien en la Colonia no teníamos en Chile un Ombudsman, pero si teníamos la figura del Procurador de los Derechos de Indios .La historia nos presenta a Bartolomé de las Casas que fue un verdadero procurador de los derechos de los Indios. Y además, tendríamos que dar cuenta de una serie de Ordenanzas Españolas que van protegiendo los derechos de los Indios. Luego se materializarían en las Leyes de Indias. Así lo señalaba el profesor Jorge Mario Quinzio en sus clases en la Universidad la República Pero también en nuestro país, según lo señalara en el Mensaje del Proyecto de Reforma Constitucional , del entonces Presidente de la República Don Patricio Aylwin Azócar, , Sesión 43 ª Cámara de Diputados, en Martes 9 de Abril de 1991, , sobre el Poder Judicial, Consejo Nacional de la Justicia y Defensor del Pueblo : En nuestro país existen antecedentes sobre esta Institución, específicamente en la Constitución Provisoria de 1818. En efecto, en dicha Constitución, Título III , se determinó que: “ de haber un censor para cuidar de la observancia de la Constitución y de las transgresiones que notare” De este proyecto de reforma Constitucional daremos cuenta detalladamente más adelante en el apéndice de este trabajo..
Pero como también nos señala el Historiador Alfredo Jocelyn - Holt en su última obra, “Historia General de Chile”, Editorial Planeta, 2000, obra impresa en Argentina, “ Resolvamos el asunto desde otro ángulo”. Efectivamente, buscaremos diferentes ángulos , al menos lo intentaremos, para los diferentes enfoques en la búsqueda de una nueva institucionalidad para el establecimiento del Ombudsman, del Defensor Ciudadano o Defensor del Pueblo en Chile .
Por razones de economía didáctica se ha prescindido, en esta ocasión, de las notas al pie de página, sustituida muchas veces por la indicación directa de la fuente o nombre de los autores referidos en citas textuales o afirmaciones recogidas en esta obra.
Especial importancia le doy a los dos mensajes de Proyectos de Reformas Constitucionales del Defensor del Pueblo y del Defensor Ciudadano de los Presidentes de la República de Chile Don Patricio Aylwin y Don Ricardo Lagos E. ,respectivamente de los años 1991 y 2000, y que presentaremos al final de este trabajo. Como también resaltamos la importancia de revisar la Legislación Argentina y Española sobre la materia, que encontrarán también en el Apéndice de este trabajo.
Desde ya, agradezco las observaciones críticas con las que la amabilidad de alumnos y del mundo Jurídico, Académicos, Jueces, Legisladores, Abogados , de los lectores en general , quieran recompensar el esfuerzo realizado .

LA SIGNIFICACIÓN ETIMOLOGICA:
OMBUDSMAN = DEL Inglés: Mediador en asuntos de interés público, protector del Interés público. ( Simon & Schuster´s Dictionary, New York). Es decir, fundamentalmente, protector de los derechos de los administrados frente a la administración del Estado. En términos generales: defender , proteger a la persona humana de los abusos de la autoridad administrativa del estado, tendiendo a hacer efectivo un verdadero Estado Constitucional de Derecho .
LAS PRIMERAS OPOSICIONES A ESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD:
Hablar del Defensor del Pueblo , del Defensor del Ciudadano o de Ombudsman en Chile y en muchos países del mundo, en que han visto de una u otra manera afectadas sus democracias en las últimas décadas, no es un tema menor. Traerá posiciones encontradas de diversas índole. Positivas reacciones en unos , negativas en otros. Por ello es inevitable para el buen éxito de un acuerdo, un consenso.
Desde ya, la gente, el común de los ciudadanos y el legislador, los estudiosos del tema, se encontrarán con un primer obstáculo en el camino y que es el inmenso desconocimiento de lo que es, de lo que significa, de sus atribuciones y funciones, y de lo que puede llegar a ser esta institucionalidad de la Defensoría del Ciudadano , del Defensor del Pueblo. Si se hace una encuesta ,es muy posible , que el ciudadano no sepa nada del Defensor del Pueblo y probablemente ese desconocimiento también llegue a los cuerpos superiores de la Administración, de Los Parlamentarios, de los docentes, de los jueces, etc. Esto que no se entienda como crítica o inicio de polémica. Muy por el contrario.
Por lo tanto, la primera medida de la autoridad debería ser dar a conocer la Institución, instruir a la población sobre la temática moderna – actual , y sobre las proyecciones del Defensor del Pueblo; y además, abrir un debate nacional público más allá de las esferas legislativas. Incluso antes de llevar adelante las reformas Constitucionales que amerita el establecimiento del Defensor del Ciudadano en Chile, porque del tratamiento legislativo en materia Constitucional y en la Ley Orgánica Constitucional después , va a depender el éxito o fracaso de la Institución.
Es cierto que su nombre Defensor del Pueblo o Defensor del Ciudadano , podría ser una denominación de connotaciones demagógicas, creadora de grandes expectativas, de enormes esperanzas en un pueblo que es desconocedor de la real y efectiva institucionalidad que el Defensor del Pueblo pudiera llegar a tener.
Por otra parte, no faltaran las oposiciones y recelos, las enormes barreras protectoras, defensivas, limitativas y bélicas; no faltarán las desconfianzas y los desprecios que generará en aquellos a los cuales se pretende controlar, se pretende fiscalizar.
Tampoco faltarán de aquellos que pretendan limitar el ámbito de competencia, los recursos y los instrumentos jurídicos para que , en definitiva, su accionar, sus tareas, sus quehaceres lleguen a feliz término en un marco de eficacia indispensable.
Entonces, la cautela, la prevención, el tino la sutileza en el estudio, un mínimo de rigor científico , trato y la promoción del tema será fundamental para no crear falsas expectativas o concluir en injustos calificativos hacia la administración que en lugar de unir en torno a la nueva institucionalidad provoque un efecto contrario, la desunión del país.
De inmediato surge la pregunta: ¿ Podemos afirmar con cierto rigor que los ciudadanos - en Chile - se encuentran amparados en nuestros días, marzo 2001 , frente a la actuación de la administración Pública en todas sus diversas manifestaciones ?.
Sabemos que en Chile y Sudamérica se viene experimentando una constante y desgraciada pérdida de confianza, un incremento en el recelo hacia lo fiscal , hacia la Administración, hacia la justicia en general , un escepticismo preocupante en ese conjunto de ciudadanos que la Institucionalidad del Ombudsman, del Defensor del Ciudadano debe amparar y proteger. Entonces, la prudencia, la delicadeza , el estudio y el rigor – repito - deben ser pilares fundamentales en la promoción, en la comunicación de la Institucionalidad, en el estudio , en la forma de asegurar sus competencias , la eficacia y respetabilidad de la Institución. De esa forma se logrará , efectivamente, acrecentar las vías de acceder a la reclamación, a un eficiente y eficaz control de la actividad administrativa del Estado, al margen de las vías tradicionales, sin excluir ninguno de los controles existentes, contempladas en la Constitución y las Leyes. Porque a nadie le es indiferente el desamparo de los administrados ante el abuso de poder , el deficiente control interno de la administración que ya no resiste readecuaciones y acomodos momentáneos a un sistema ya anticuado e inadecuado a las necesidades de la sociedad actual, y muy lejos de los requerimientos del siglo veinte y uno. Se le ha llamado a la Administración Pública “ el Leviatán de nuestros días “
En esto del “Rigor científico”, de las expectativas, hay que ser claro y objetivo. “Aquí no se trata de que esta nueva institución compita con los Tribunales de Justicia en el control de la legalidad de la actuación administrativa, ni tampoco de instituir un inquisidor supremo que juzgue las conductas de los funcionarios, escudriñando entre los oscuros entresijos de la relación funcionarial, para situarlos después en la picota pública como chivos expiatorios de cuanto funciona mal en la Administración Pública y ha generado un sordo resquemor entre los ciudadanos. No, rotundamente No” – señala muy bien don Alvaro Gil Robles y Gil Delgado en su obra El Defensor del Pueblo, de Editorial Cívitas, Madrid, España , 1979. Pero continua este tratadista Español diciendo: “ El defensor del Pueblo como el Ombudsman e instituciones similares, enlaza su razón de ser y existir con un profundo sentimiento de insatisfacción social ante los excesos que a diario genera el ejercicio del Poder Público a través de la relación de servicios que vinculan a la administración
que los presta con el ciudadano que los recibe o soporta; y a la vez también ante el tipo e insuficiencia de los instrumentos legales que se le brindan en amparo de sus derechos ignorados o conculcados.
Entonces, sería un gran error pensar que el Defensor del Ciudadano será el enemigo número uno de los funcionarios, por el contrario, viene a ser un colaborador en la tarea de dignificar, de valorar la actividad funcionaria hoy sometida a la crítica, al descrédito, por errores o descuidos, defectos, insuficiencias ,que muchas veces no le competen al funcionario, sino que a la estructura administrativa ya obsoleta en muchos ámbitos.
LA SOCIEDAD ACTUAL, EL POSMODERNISMO:
Para iniciar el estudio del Defensor del Pueblo, debemos ubicarnos en la sociedad actual, esa sociedad que se le ha llamado posmoderna. Una sociedad de cambios. Para ello recojo lo expresado por el Profesor Don Jaime Reid Tobar, Antropólogo de la Universidad la República . Señala este extraordinario antropólogo y profesor : “ Se podría sostener que los cambios medulares se resumen, en esencia, en el surgimiento de un tipo de sociedad y cultura que genera formas de vida y convivencia caracterizada por una creciente banalización, por un manifiesto deterioro del equilibrio síquico y en definitiva, por un patético estado de la espiritualidad del hombre actual. En efecto, continua Reid Tobar en un ensayo, “en el denominado hombre posmoderno sobre sale claramente la inconsistencia moral, un marcado empobrecimiento del diálogo y una ausencia evidente de la capacidad de análisis crítico de su propia existencia, como también, del lugar que ocupa dentro de la sociedad. Al parecer, en su sentido de la vida predomina ascandalosamente una tiranía pragmática y cibernética, que termina convirtiéndolo en esclavo de lo que el mismo ha creado”
En ese mundo , en esa realidad social concreta, se deberá desenvolver el Defensor del Pueblo y en ese contexto deberá, en mi opinión, el Legislador circunscribir , construir, la legislación futura tendiente a otorgar una Normativa, una Institucionalidad a la Defensoría del Ciudadano o Defensor del Pueblo.

Esta informacion sigue y seguira en diversos post para su mejor lectura. Aportemos. saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

3 comments:

Anonymous said...

Me gustaria ser defensora del pueblo , creo que en mi actividad diaria soy una persona que se preocupa de su entorno social y los defiende .

Anonymous said...

La otra cara de la medalla...los usuarios de servicios pùblicos



Por
Sergio Vàsquez Ochoa
Contador Auditor – Magister en Gestiòn Pùblica
Presidente Asociaciòn Consumidores Arica


Uno de los principales esfuerzos gubernamental en su relación con los usuarios de servicios públicos, es mejorar la calidad de atención en los distinto servicios públicos. Para ello, se ha implementado como parte de estos esfuerzos las OIRS ( Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias )

Estas unidades, dentro de los esfuerzos de lograr una mayor participación ciudadana en la gestión de los servicios públicos, tienen la alta Misión de ayudar a garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir y reclamar, acerca de la atención recibida en las distintas reparticiones públicas.

Esta comunicación que se produce a diario, entre usuarios – funcionarios, tiene dos caras. No solamente una. Por un lado, la atención del funcionario, que debe ser amable, cordial, procurando una buena respuesta, clara información acerca de lo solicitado y por otro lado – lo que no se menciona mucho - en ocasiones con la misma fuerza – el trato de parte del usuario, que igualmente debe cumplir con los mismos preceptos., como el respeto y la cordialidad. Una relación, en la cual dos partes y en la misma proporciòn, deben contribuir para lograr una comunicación armónica, amable y de respeto.




Tenemos la tarea de lograr una Regiòn nueva, renovada, mejor de como funcionan el resto de las regiones del paìs. Convirtamos estos sueños del buen trato en realidad, al menos en esta dimensiòn.

Eduquemos a los estudiantes en estas formas cìvicas, en los hogares, en los colegios. Hablemos sobres estos temas en las Juntas vecinales, uniones comunales, organizaciones sociales. Todos somos parte de un sistema.

Las influencias del individualismo, la cultura de la violencia expuesta, en ciertos medios de comunicaciòn, la pèrdida de las antañas buenas costumbres del saludo, del respeto a los mayores, afectan nuestra convivencia, por ello nuestra respetuosa propuesta de observar las buenas maneras.

He tenido el privilegio y la oportunidad de haber trabajado en 4 servicios públicos y es valioso poder comparar algunos tipos de usuarios, como a la vez la condición del servicio público involucrado. Municipalidad de Putre, un usuario rural, cálido, sin mayores problemas en la relación interpersonal. Por la misma condición, en su mayoría adultos mayores – recurrirán en menor medida al uso de las OIRS, por lo que ameritan esfuerzos de lograr un mayor involucramiento, por parte de la instituciòn, como de sus dirigentes sociales, que deben exigir mayor informaciòn de su funcionamiento, aspecto que sería extensivo a todo el área de las comunas rurales.

En el área de la salud urbana, es más complicado. Existen factores que dificultan en mayor proporción las buenas relaciones. Tengo la obligación de decir que he visto maltrato a funcionarios, a buenos funcionarios, cuyas posibilidades de resolución de problemas, tiene límites y eso a veces no se entiende, por supuesto que sin perder la dimensión de la obligación del buen trato funcionario. Decìamos distinto, por los aspectos involucrados, la salud de los pacientes, los temores, las esperas, los pagos en ocasiones, que afectan los presupuestos del hogar, entonces el cuadro se complica y se manifiesta en las relaciones personales.



Recomendación a los usuarios, en algunos aspectos de salud

* Accidentes de tránsito.
 Obligación de los usuarios de hacer denuncio en Carabineros del accidente. Este procedimiento permite activar el seguro automotriz, que cubrirá gastos de atención hospitalaria. ( máx. 300 U.F.)

 Llevar al hospital, denuncio o certificado de Carabineros, por el accidente. Revisar los datos contenidos en dicho certificado. Igualmente “Denuncio de siniestro” de Cía. De seguros, que permite afirmar la vigencia del seguro.




* Accidentes escolares y de trabajo.
 Realizar oportunamente el denuncio del accidente, a fin de activar el seguro correspondiente. Recaudaciòn Urgencia del hospital, les orientarà debidamente.

* Portar Carnet de Identidad, para su correcta identificación y calificación previsional. Esto es una obligación y en ocasiones algunos usuarios reaccionan de mal modo, al solicitar el documento de identificación.

* Cesantía.
 Cuando un trabajador (a), quede cesante, es muy importante – en los casos que sean afiliados a Isapres, asistan a dicha institución y soliciten su desafiliación,. Posteriormente deben recurrir a Fonasa con documento de desafiliación, para que se actualice su situación.

 Hubieron lamentables casos de trabajadores, que no realizaron este trámite y posteriormente algunas Isapres le pasaron la cuenta, por no haber impuesto previsionalmente, pese a una cesantìa – no informada Un caso presentado en nuestra organización superaba los $ 700.000. Demàs està decir, que no hubo mantenciòn respetuosa, con sus afiliados, pero esa es la realidad.

 Los Sindicatos o departamentos de Bienestar, deben exigir a estas instituciones, las Isapres - su presencia en foma perìodica, en las empresas - para que ilustren clara y oportunamente, a los trabajadores, quienes les han preferido y confian en sus buenos servicios.


 Los Consultorios de A. Primaria, actualmente ingresan como Carente de Recursos, - grupo A , a las personas, cuando se cumplan los requisitos de cesantía o el no tener un trabajo formal. Las personas calificadas como Grupo A, tienen el beneficio de la gratuidad, en atenciòn mèdica tanto en hospital, como en Consultorios de Atenciòn Primaria.

Por lo anterior, se recomienda acudir a los consultorios del sector de sus domicilios. A clarificar su situación previsional y solucionar los casos con estos requisitos. ( Oficinas de Información - OIRS )

Posteriormente, se seguirà aportando sobre otras informaciones de interès ciudadano, que permita clarificar deberes y derechos de los usuarios en los servicios pùblicos.

Anonymous said...

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