TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Saturday, December 16, 2006

forma de designar defensor del pueblo

 Rodrigo González Fernández, director de defensorpueblo.blogspot.con, de Chile ha señalado la importancia de la internet y junto con ello la velocidad de las noticias y de la informacion en general.Hay acá una información del Paralamento Panameño, que bien conoce mi amigo y profesor de derecho Constitucional, Jorge Mario Quinzio Figueiredo,  en que se señalan cambios para la elección del Ombudsman en Panamá. Muy interesante para que nuestros legisladores tengan en cuentan. Siempre la elecciuón del Ombudsman es motivo de críticas, de opiniones en diversos sentidos
Parlamento panameño cambia proceso para elegir funcionarios

Panamá, 15 dic (PL) La Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá cambió la metodología para escoger a un magistrado del Tribunal Electoral (TE) y la aplicará en el nombramiento del Defensor del Pueblo, anunciaron hoy fuentes del órgano legislativo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento unicameral, Rogelio Paredes, aprobó la reforma, que levanta fuertes críticas en la sociedad civil y en algunos partidos opositores.

Los aspirantes a la Defensoría y al TE deberán contar con el apoyo de al menos 10 diputados.

Según Paredes, el nuevo procedimiento es bueno y será efectivo, porque si llegan a anotarse unos cien candidatos a Defensor, sólo los que sean apoyados por algún diputado pasarán al pleno, de lo contrario no serán postulados.

Sin embargo, el ex presidente del Comité de Derechos Humanos de Panamá Roberto Troncoso rechazó días atrás esa metodología, que calificó de absurda.

En su opinión, es un tema de trayectoria, se debe calificar la hoja de vida de los candidatos, no las firmas.

Para Alma Montenegro, secretaria ejecutiva del Consejo de Transparencia contra la Corrupción, ese procedimiento podría propiciar el tráfico de influencias y conflictos de intereses.

Por su parte, Geraldine Emiliani, otrora candidata a la Defensoría, expresó que ese método es muy engorroso y una pérdida de tiempo.

En similar sentido se pronunció Neftalí Jaén, otra ex pretendiente, quien estimó que ese procedimiento es inconstitucional.

Mientras, el secretario general del Partido Panameñista, Francisco Alemán, cuestionó el mecanismo al afirmar que limita la participación de las personas que no tienen vínculos con las organizaciones políticas.

Por otro lado, los diputados de oposición rechazaron que la selección del nuevo Defensor del Pueblo haya sido aplazada hasta las sesiones legislativas de marzo de 2007.

El diputado panameñista José Luis Varela recordó que mediante una resolución emitida por la Asamblea Nacional se aprobó que el nombramiento del nuevo Ombudsman debería realizarse antes del 31 de diciembre de este año.

mgt rob

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández

defensorpueblo.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile

 

 

No comments: