TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Saturday, December 16, 2006

participacion ciudadana: Chile.

QUÉ ES LA AGENDA PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 


Fuente: www.participemos.cl

La Agenda Pro Participación Ciudadana es un conjunto de iniciativas impulsadas por el Gobierno, orientadas a promover la participación, el ejercicio de los derechos ciudadanos, el asociacionismo y el respeto a la diversidad. Sus ejes principales están referidos a la gestión pública participativa, al acceso de la ciudadanía a información pública oportuna, al fortalecimiento de la asociatividad y al respeto a la diversidad y a la no discriminación.

En lo referido a la gestión pública participativa, la Agenda propone que en cada ministerio y servicio público se implementen espacios para recoger la opinión de la ciudadanía en las políticas y programas a su cargo, de modo que estos ganen en legitimidad y eficiencia. Esta iniciativa se materializará a través de los llamados Consejos de la Sociedad Civil, los que, con un carácter consultivo, estarán conformados por representantes de organizaciones sociales relacionadas con los temas específicos de cada entidad pública.

También se contempla la realización de Diálogos Participativos entre autoridades de gobierno y ciudadanía. Estos se efectuarán en las 13 regiones del país, para debatir, proponer soluciones y mejorar las políticas públicas.

Respecto al fortalecimiento del asociacionismo ciudadano, la Agenda contempla la mantención y perfeccionamiento del Fondo para el Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, orientado a apoyar el financiamiento y la ejecución de proyectos e iniciativas presentados por organizaciones sociales de todo el país.

La Agenda también entiende la práctica del voluntariado como una nueva forma de asociacionismo ciudadano, por lo que será fomentada a través de un fondo concursable de carácter permanente. Complementariamente, a través de la Ley de Participación Ciudadana, se generará una normativa para apoyar la gestión de los voluntarios y de sus organizaciones.

Un plan de infraestructura dotará a las organizaciones sociales de espacios y tecnologías apropiadas, para que desarrollen su actividad en las condiciones más dignas y adecuadas.

El acceso a información pública de calidad constituye otro de los ejes de la Agenda Pro Participación, en el entendido que esta se fortalece con una ciudadanía informada adecuadamente respecto a sus derechos, y con instituciones públicas que entreguen información oportuna y de calidad. Se perfeccionará la calidad de la información entregada por las Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias [OIRS] y el Infobus Ciudadano. Además, se crearán portales ciudadanos, verdaderos centros de información sobre los programas, beneficios e iniciativas implementadas por el gobierno.

Finalmente, se contempla la implementación de una serie de acciones referidas a la interculturalidad, la diversidad y la no discriminación. Al respecto, la Agenda de Participación Ciudadana buscará contribuir –a través de distintos instrumentos e iniciativas- a la eliminación de cualquier forma de discriminación arbitraria. Para ello, por ejemplo, se promoverá el asociacionismo de los indígenas urbanos, el respeto a las culturas migrantes presentes en el país; se incorporarán –junto al Ministerio de Educación- contenidos pedagógicos de carácter no discriminatorio en los planes y programas educativos y se conmemorarán fechas simbólicas con una nueva mirada no discriminatoria y promotora de la diversidad, como el Día de la Tolerancia y de las Culturas.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
parciudadana.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No comments: