TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Sunday, August 05, 2007

Entrevistas: Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital'

Entrevistas
Javier Cremades: "El poder que han adquirido los ciudadanos gracias a la Red es real"
Susana Cabrita   
Imprimir
E-Mail
Javier Cremades
Javier Cremades
Javier Cremades no sólo preside una de las firmas de abogados más destacadas de nuestro país. Este jurista experto en libertad de expresión y medios de comunicación ha conseguido reunir en su libro 'Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital' dos de los ítems fundamentales para la sociedad de la información: el individuo y la digitalización.

Sobre ambos circula un extenso mundo de fuerzas, influencias, extensiones de responsabilidad e inclinaciones de la balanza política, económica y social a favor de cada uno según lo bien o mal que hayan realizado su trabajo, del que cada día va siendo más difícil escapar.

ead.- 1. Hablamos de Micropoder, de influencia sobre entes institucionales, económicos o sociales y de lobbys y fuerzas externas. ¿No se sobrevalora la fuerza de la Red?

El poder que los ciudadanos han adquirido gracias a la Red es real. No hay más que lanzar una mirada alrededor.

Medios de comunicación, bancos, organismos públicos, empresas. Todos necesitan estar en la red y de algún modo sintonizar con millones de ciudadanos. Con nuestro comentario o pregunta, mediante un "click" ejercemos una pequeña influencia que agregada a otras millones de influencias conforman una fabulosa capacidad de acción.

Esos ciudadanos a la vez se interconectan, establecen nuevas redes y un asunto concreto, que antes sería anónimo, puede adquirir una relevancia determinante.

ead.-¿Cree que el fenómeno blog es un paso más en la evolución de Internet o es algo más?

Javier Cremades, el abogado experto en libertad de expresión y medios de comunicación
Javier Cremades, el abogado experto en libertad de expresión y medios de comunicación
Es algo más. Ha dado lugar a un fenómeno global que denomino periodismo participativo. Supone que la gente, interconectada a través de la red, emite sus opiniones o proporciona información, a veces muy especializada, al margen de las organizaciones y de forma interactiva, recibiendo los comentarios, críticas o puntualizaciones de sus lectores, quienes a su vez pueden disponer de otro blog.

Este fenómeno es, en definitiva, un estupendo ejercicio de democracia en el sentido de que el ciudadano participa, se involucra.

ead.- Si se tienen en cuenta las opiniones de los lectores en diarios digitales, los propios blogs y los foros de discusión. ¿Se puede afirmar que si cada usuario forma parte de pequeños grupos de presión o es sólo una consecuencia lógica del crecimiento de la Red?

Ambas cosas. El desarrollo de la Red da lugar al micropoder, que tiene en los blogs y la interactividad con respecto a las informaciones y opiniones, una de sus concretas manifestaciones. Y a su vez, el desarrollo de la participación de los ciudadanos propicia el crecimiento de la Red y sus posibilidades.

La manipulación es uno de los peligros más evidentes de la democracia digital, aunque a medida que el desarrollo de la sociedad de la información se consolida, esa manipulación es más difícil"

ead.- ¿Internet es un canal abierto...? ¿Existe manipulación?

Desde luego la manipulación es uno de los peligros más evidentes de la democracia digital, aunque, a medida que el desarrollo de la sociedad de la información se consolida, esa manipulación es más difícil. Países ajenos a las libertades democráticas como China han obtenido ciertos éxitos en su objetivo de "filtrar" Internet. Pero esto logro ha de ser temporal. La Red es de hecho uno de los mejores antídotos frente al totalitarismo.

ead.- ¿La libertad de expresión tiene limites en Internet? ¿Quién debería imponerlos?

Por supuesto que los tiene. Internet no es un espacio de impunidad. Las leyes también rigen en el ciberespacio. La libre expresión es un derecho primordial, pero no absoluto. Sus límites son los que son, los señalados por la Constitución, las leyes y la amplia jurisprudencia producida sobre la materia.

La libertad de expresión sí tiene límites. Internet no es un espacio de impunidad. Las leyes también rigen en el ciberespacio"

ead.- ¿Cómo se controla el tema de la propiedad intelectual, los derechos de autor y el clipping en Internet?

Es una cuestión polémica en la que hay muchos agentes en juego. Como abogado y como persona siempre me ha gustado buscar lo que une y no lo que separa. Les conviene a todos encontrar un modelo en que la industria y los autores convivan bajo un modelo económico razonable. En todo caso, creo que nadie estará dispuesto a discutir que si utilizas el esfuerzo de otro necesitarás su autorización.

ead.-  Dice que Internet permitirá aflorar gran cantidad de talento... ¿Por qué?

Porque da oportunidades que antes eran impensables. La oportunidad de dar a conocer un valor, una idea, un proyecto. De ofrecerlos a personas o entidades que sin la Red sería imposible o muy difícil conocer.

ead.- ¿Cree que la tendencia de los políticos a tener su blog es un mecanismo para escuchar y comunicarse con los ciudadanos o es una moda?

Es parte del proceso actual de comunicación en el que los políticos, en mi opinión, han de participar. Sus recetas pueden ser expuestas por los periódicos o en los telediarios, pero en la actualidad parece aconsejable que también mantenga un canal de comunicación de ideas más directo que a su vez permita el diálogo con los ciudadanos.

La participación de los ciudadanos en los medios digitales es una forma de ejercitar el Micropoder"

ead.- ¿Cómo valora que en los medios digitales se dé participación a los lectores a través de comentarios?

Muy positivamente. Es una de las forma de ejercitar el micropoder.

ead.-  ¿Cree que los medios regionales en Internet tienen su eco en la prensa nacional? ¿Influyen de alguna manera sus informaciones?

Cuando sus contenidos aportan valor añadido, sin duda alguna. En el entorno digital todo se tiene en cuenta. Todas las fuentes pueden ser útiles en un momento dado.


ead.- Inmediated, celeridad, actualizaciones constantes... ¿Internet es la panacea informativa?

Internet, entre otras cosas, es en gran medida información. Pero la información no lo es todo. Puede abrumar o, incluso, puede despistar si se emite o se consulta sin criterio o sin capacidad para contrastar. Sí es una excelente fuente de información, pero no evita el necesario trabajo de, podemos decir, posproducción. Esto es, la labor de comprobación, selección, análisis.

ead.- ¿Es la evolución lógica de los Medios de comunicación tradicionales?

No sé si lógica, pero desde luego sí es el patrón conforme al cual los medios de comunicación tradicionales deberán avanzar.

ead.- 'Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital'. Convénzame

Con un "click" tiene Ud. la oportunidad de tomar decisiones que antes estaban reservadas a muy pocas personas. Lea el ensayo y compruébelo.


MICROPODER: La voz del ciudadano ha encontrado, en las nuevas tecnologías, canales para participar activamente en la configuración de la opinión pública. Así, se está produciendo una transferencia de poder de las instituciones a las personas que actúan cooperativamente en red: es el nacimiento del Micropoder.

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No comments: