Por Richard Miranda / La Nación | |
Diputados PPD afirman que el proyecto de Instituto de DDHH se "desnaturalizó" | |
Los parlamentarios describieron una serie de aspectos frente a los cuales las bancadas de la Concertación discrepan de cambios al proyecto formulados en el Senado. |
| |||||
|
Al considerar que luego de ser aprobado en el Senado el proyecto de creación del Instituto de Derechos Humanos se ha "desnaturalizado", los diputados del PPD Antonio Leal y Tucapel Jiménez informaron ayer que existe un acuerdo entre los parlamentarios de la Concertación en la cámara baja para intentar reponer en una comisión mixta las atribuciones que le fueron recortadas al ente en el Senado.
De este modo, Leal y Jiménez insistieron en su rechazo al acuerdo que alcanzó el ministro José Antonio Viera-Gallo con los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN) para dar viabilidad -en la interpretación del secretario de Estado- a la formación de la nueva dependencia estatal.
"Por lo tanto, el actual proyecto no es vinculante para la Cámara de Diputados, porque nosotros aprobamos un texto que tiene que ver con un tipo de Instituto de Derechos Humanos que desgraciadamente desde el punto de vista de algunos elementos fundamentales, se ha desnaturalizado en lo antes acordado", afirmó Leal.
Entre los aspectos más relevantes -según los legisladores- está la idea de reponer la facultad que se le otorgaba al instituto de iniciar acciones legales y que éste pudiera hacerse parte en las querellas por violaciones de los derechos humanos. Esta facultad eliminada en el Senado está en la base del rechazo de los diputados de la Concertación.
La gravedad de eliminar esta atribución, según explicó Leal, es que no existiría ningún organismo que representara a las víctimas. De acuerdo con el diputado, esto le fue incluso reconocido por Viera-Gallo, que también se manifestó dispuesto a revaluar la posibilidad de que el instituto pueda recuperar facultades judiciales.
Leal y Jiménez plantearon que otra de las situaciones que "debilita" al instituto es el hecho de que en su consejo consultivo no está suficientemente representada la sociedad civil. Ambos indicaron que en el texto aprobado en la Cámara de Diputados la sociedad civil tenía los mismos derechos que el resto de los consejeros, lo que se modificó en el Senado.
Otro factor criticado por los legisladores pepedeístas es que el proyecto aprobado en el Senado deja afuera a la comunidad internacional, ya que el instituto, que debe elaborar un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Chile, ha quedado sin la obligación de remitirlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o a Naciones Unidas. Los parlamentarios advirtieron que en la cámara baja sí se incluyó a la comunidad internacional.
Asimismo, Leal y Jiménez cuestionaron el hecho de que el proyecto emanado del Senado haya excluido de las atribuciones del Instituto de Derechos Humanos la cuestión de la discriminación. "Esto nos parece una aberración y así se lo hemos comunicado al ministro Viera-Gallo, porque las grandes violaciones de los derechos humanos después de las dictaduras son precisamente las discriminaciones tanto raciales o de género, por ejemplo", explicó el diputado Leal.
Después que las bancadas de la coalición gubernamental decidieran la semana pasada dejar sin piso la negociación que hilvanó Viera-Gallo con los senadores aliancistas Chadwick y Espina, éstos han criticado fuertemente la posición de la Concertación, al haber desconocido un acuerdo para el cual ellos entendían que tenía mandato. De hecho, ha trascendido que la propia Presidenta Michelle Bachelet, que se reunió con la AFDD el jueves 13, no estuvo de acuerdo con el pacto que hizo Viera-Gallo y habría solicitado enmendarlo.
Sin embargo, tanto en RN como la UDI son partidarios de votar favorablemente el entendimiento y rechazan que el instituto tenga atribuciones judiciales. LN
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No comments:
Post a Comment