TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Wednesday, September 19, 2007

EN LOS ULTIMOS MESES MURIERON POR DESNUTRICION ONCE MIEMBROS DE LA ETNIA TOBA

EN LOS ULTIMOS MESES MURIERON POR DESNUTRICION ONCE MIEMBROS DE LA ETNIA TOBA

La Corte pide que se auxilie con agua y alimentos a aborígenes del Chaco



Silvana Boschi
sboschi@clarin.com


La Corte Suprema decidió intervenir en el caso de los once aborígenes tobas del Chaco que murieron en los últimos meses por desnutrición: aunque entendió que el planteo no es de su competencia, pidió a los gobiernos provincial y nacional que informen en 20 días qué medidas adoptaron para paliar esa situación. Para ello, convocaron a una audiencia que está prevista para el 6 de noviembre.

Además, y para evitar que el problema se agudice en los próximos días, la Corte resolvió pedir al Poder Ejecutivo nacional y provincial que provean de alimentos, agua potable y traslado a centros de asistencia médica a los aborígenes afectados, la mayoría de los cuales viven en la zona de El Impenetrable.

A fines de agosto, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, había solicitado a la Corte Suprema que dictara una medida cautelar "urgente", que obligara a las autoridades a asistir a habitantes de más de 30 comunidades que se encuentran "al borde de la muerte".

El ombudsman había reclamado al Tribunal una sentencia que ordene al gobierno de Néstor Kirchner y a la administración provincial de Roy Nikisch implementar "inmediatamente las acciones necesarias a fin de cubrir las necesidades básicas inherentes a todo ser humano".

Frente a este cuadro, y pese a que el procurador general opinó que el planteo no era competencia de la Corte, el Tribunal resolvió intervenir, sin perjuicio de lo que decida en su oportunidad con relación a su competencia.

En un voto en disidencia, las juezas Elena Highton y Carmen Argibay declararon la incompetencia del Tribunal para entender en el caso, pero siguiendo criterios anteriores sostuvieron que estaba en juego la integridad física de las personas y admitieron la medida cautelar.

Los aborígenes del Chaco son más de 60.000 -casi el 10% de la población total- y comprenden tres etnias: tobas o qom, wichís y mocovíes. Los más numerosos son los primeros, que habitan en casi toda la provincia, pero sobre todo en El Impenetrable.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No comments: