TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Saturday, September 01, 2007

Grado de autonomía del Instituto de DD.HH y quórum que se requiere para su aprobación postergan discusión del proyecto

Grado de autonomía del Instituto de DD.HH y quórum que se requiere para su aprobación postergan discusión del proyecto

Durante el debate el senador Alberto Espina pidió que la iniciativa fuera derivada a la Comisión de Constitución, lo que no prosperó, y se solicitó al Presidente del Senado que se pronuncie respecto del quórum necesario para su aprobación.

Senador Andrés Chadwick, integrante de la Comisión de Constitución

Será el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien deberá zanjar mañana las discrepancias que existen en torno al quórum que se requiere para aprobar el proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos en el país, y determinar su grado de autonomía frente a los gobiernos de turno.

Esto, luego que no se lograra aunar un criterio sobre la materia durante la primera jornada de discusión del proyecto que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.
De hecho, fue el senador José García quien pidió una segunda discusión a objeto de tener más tiempo para estudiar los antecedentes jurídicos, mientras que el senador Andrés Chadwick –integrante de la Comisión de DD.HH- le solicitó al titular de la Cámara Alta que zanjara respecto de cual es el quórum constitucional requerido, cosa que deberá hacer mañana cuando se retome el debate del proyecto.
Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Jaime Naranjo, Andrés Chadwick, José García, Alberto Espina, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Jaime Gazmuri, Nelson Ávila y José Antonio Gómez, quienes tuvieron un extenso, y a ratos, intenso intercambio de opiniones.
A tal punto llegaron las dudas de algunos parlamentarios, que incluso el senador Alberto Espina, planteó que el proyecto fuera analizado por la Comisión de Constitución para corregir algunos aspectos de la iniciativa, asunto que fue desestimado por otros senadores y considerado una medida dilatoria por los senadores de la Concertación.

 

DIFERENCIA DE VOTOS

Las discrepancias que existen respecto de los votos que se requieren para aprobar el proyecto -que busca crear un organismo que se dedique a promover y proteger los derechos humanos- no es un tema menor, sobre todo si se toma en cuenta que serían al menos 7 votos más los que se necesitarían si es que se determina que tiene quórum de Ley Orgánica Constitucional. Es decir, 22 votos.

Además, no sólo los senadores tienen dudas. Mientras el ex ministro Francisco Cumplido señaló que el proyecto tiene quórum de Ley Orgánica, el ex canciller Enrique Silva Cimma planteó que sólo se requiere la mayoría de los senadores en ejercicio.
Al respecto, el senador Naranjo –presidente de la Comisión de DD.HH- recordó que dado que no hubo acuerdo sobre la materia, se acordó que la Sala definiera el criterio.
En tal sentido, el senador Chadwick entregó un completo informe de jurisprudencia justificando un quórum más alto, pues, a su juicio, el proyecto crea un organismo con potestades públicas.

A él se sumaron los senadores García y Espina. Incluso éste último advirtió que habían ciertas atribuciones que se le daban al nuevo Instituto, que iban en contradicción con las facultades exclusivas y excluyentes del Ministerio Público para perseguir hechos delictuales.
El planteamiento del parlamentario fue calificado como una medida dilatoria por los senadores Escalona, Gazmuri, Naranjo, Letelier, Navarro y Ávila, quienes cuestionaron que no se hayan hecho estos reparos durante la discusión del proyecto en las Comisiones de DD.HH y de Hacienda.

Asimismo, plantearon que con ello, se buscaba "eludir" el debate de fondo que es determinar el grado de autonomía del Ejecutivo que tendrá el nuevo Instituto de Derechos Humanos, así como evitar abordar las violaciones a los derechos fundamentales, pues –dijeron- sería un tema "incómodo" para los parlamentarios de la oposición.
En esa línea todos ellos, así como los senadores Alvear y Gómez, plantearon la importancia de que el nuevo organismo sea completamente autónomo de los gobiernos de turno, para que pueda garantizar una protección permanente de los DD.HH y se ajuste a las recomendaciones internacionales sobre la materia.
 
En tal sentido, el senador Gazmuri recordó que el Banco Central tiene autonomía del gobierno para determinar la inflación, por lo que con mayor razón debe tener autonomía el nuevo organismo para proteger los DD.HH.
Por otra parte, la senadora Alvear valoró que se incluya en el proyecto la reapertura de la Comisión Valech, lo que fue respaldado por el senador Gómez, quien formó parte de esa instancia y explicó que quedaron varios temas pendientes de su trabajo, como el de determinar la situación de los hijos de madres torturadas o el caso de las viudas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No comments: