TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Saturday, September 29, 2007

EL DEFENSOR DE LAS PERSONAS


EL DEFENSOR DE LAS PERSONAS:
Es una institucion de la democracia y fundamental para la defensa de los derechos humanos y ciudadanos.
Chile debe darse esta institución y el poder legislativo debe actuar en consecuencia.
Llevamos más de 17 años de democracia y no existe una institucionalidad de los derechos humanos y ciudadanos.
¿Cómo podría Chile acceder a un sillon en la ONU para proteger a los derchos humanos si no ha podido hacerlo en Chile?
LUCHEMOS POR MAS DEMOCRACIA, POR MAS DERECHOS
TENEMOS CURSOS. CHARLAS, CONFERENCIAS DISPONIBLES PARA LAS EMPRESAAS, ORGANIZACIONES Y GOBIERNOS DEL MUNDO EN MATERIA DE DEFENSOR DE LAS PERSONAS.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
defensorpueblo.blogspot.com

defensor de las personas

DEFENSOR DE LAS PERSONAS = DEFENSOR  DEL PUEBLO = OMBUDSMAN
Defensor de las personas es el nombre que se le ha dado al defemsor del pueblo en un nuevo proyecto.
Cualquioera sea el nombre, es necesario que Chile se de esta institución de los derechos humanos y ciudadanos y debemos luchar , todo el país, la comunidada internacion para que el poder legislativo  apruebe este proyecto.
Sin embargo es necesario que el estado, el gobierno, inicie una campaña de educación, de información al ciudadano respecto de lo que entiende por tal institución jurídica de la democracia. No se puede legislar en la ignorancia del ciudadano 
POR OTRO LADO, CHILE NO PUEDE IR A BUISCAR SILLONES EN LA onu SI NO INSTALA PRIMERO UNA INSTITUCIONALIDADA COMO EL DEFENSOR D ELAS PERSONAS U OMBUDSMAN
 
LA CIUDADANIA DEBE RECLAMARLO
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación  en OMBUDSMAN O DEFENSOR DE LAS PERSONAS a nivel internacional

Friday, September 28, 2007

efensor del Pueblo cuestiona tarifas eléctricas

Defensor del Pueblo cuestiona tarifas eléctricas
(Panactual.com)

El defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, reiteró que las actuales tarifas eléctricas y sus constantes alzas deben ser corregidas cuanto antes, pues se han convertido en "pesadas cargas" para el bolsillo de todos y todas.

"Las altas tarifas eléctricas impactan aún más la canasta básica de los panameños, representan un alto costo operativo para el sector privado, tienden a engrosar el desempleo, y limitan la competitividad de los sectores productivos", dijo Vargas.

El Ombudsman reiteró, además, que se requiere implementar una Política Energética de Estado puesto que la oferta energética instalada está a punto de llegar a su tope.

Asimismo, insistió en que se debe dotar al organismo regulador de todas las herramientas para un mejor ejercicio de control y supervisión.

 

Sin embargo chile aun no tiene la institucion juridicadel Defensor del pueblo u Ombudsman fundamental para la democracia. En Chile se violan los derechos humanos y ciudadanos todos los días con el Transantiago y las autoridades nada hacen por solucionarlo o no pueden o no saben como hacerlo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en la institución del ombudsman o defensor del pueblo  a nivel internacional

Thursday, September 27, 2007

ROODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

 
 
SALUDOS A TODOS NUESTROS LECTORES CUANDO YA TENEMOS 70 BLOGS TEMÁTICOS. ESTAMOS CON LECTORES EN TODO EL MUNDO . ES UNA TREMENDA EXPERIENCIA  FRUTO DEL TRABAJO CONSTANTE.. GRACIAS A TODOS .
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN LOBBY Y RESPONSABILIDAD SOCIAL ; EMPRESARIAL  a nivel internacional

EL POLEMICO PROYECTO DE LEY DE INSTITUTO NACIONAL

desde el capitulo chileno del ombudsman

EL POLEMICO PROYECTO DE LEY DE INSTITUTO NACIONAL
DE DERECHOS HUMANOS APROBADO POR EL SENADO

Como se sabe, con fecha 11 de Septiembre de 2007, tras acuerdos políticos entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y senadores de oposición, el Senado, en segundo trámite constitucional, aprobó un proyecto de ley de Instituto de DD.HH. que en materias importantes se apartan del texto aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Las organizaciones de derechos humanos han reaccionado duramente, pues el texto aprobado por el Senado trasgrede a su juicio varios principios internacionales de derechos humanos y por cierto los Principios de Paris. Se ha denunciado que se favorecería la impunidad al omitirse en el proyecto la facultad legal de interponer querella en caso de delitos de lesa humanidad y otros que afecten a los derechos humanos, o hacerse parte en los ya iniciados. Esta función actualmente la cumple el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior y no tendría continuidad en el Instituto.

Además hay otras materias importantes que han merecido reparos, como es la ahora autonomía tan solo relativa del Instituto, que pasa a relacionarse con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Justicia, perdiendo su calidad de ente plenamente autónomo, asimilándose al estatus jurídico de los servicios públicos descentralizados.

En otro orden, disminuye la ingerencia relativa de los organizaciones de la sociedad civil en la dirección del Instituto, reforzando el carácter político del mismo al aumentar la participación de las designaciones parlamentarias. Se elimina además la posibilidad incluso a posteriori de criticar la doctrina de los tribunales de justicia en materia de derechos humanos y se priva al organismo de toda función relacionada aún indirectamente con la justicia, como es la visita a los recintos penitenciarios. Tampoco tendrá funciones frente a conductas discriminatorias. En general puede derivarse que en estos y varios otros aspectos, el proyecto aprobado atenúa y disminuye la incidencia del Instituto, al menos en relación con el texto aprobado por la Cámara.

Cabe recordar que el texto de los diputados tampoco era plenamente satisfactorio y fue objeto de observaciones por el Capítulo Chileno del Ombudsman, no en cuanto a su finalidad, sino en lo relativo a que técnicamente resultaba insuficiente y confuso en cuanto a varias materias que ahora se resucitan en el debate público.

En contrapartida a las críticas a la nueva versión, se hace ver que el Instituto tendría la facultad de reabrir por un tiempo determinado la labor de las comisiones Rettig y Valech, pudiendo calificar nuevos casos, lo que era una demanda de las organizaciones de derechos humanos.

El debate parlamentario final se encuentra pendiente y el Gobierno, cambiando su última posición, no apoyaría en definitiva la supresión de la legitimación procesal del Instituto. Como desea agilizar la aprobación del órgano y evitar la Comisión Mixta, que abriría la posibilidad de otros cambios, por ahora consensuados con la oposición, el Gobierno tendría el interés que la Cámara de Diputados, en tercer trámite, apoyara el proyecto, con el compromiso del veto presidencial en la materia específica antes señalada.

Vea aquí el texto del proyecto aprobado por el Senado.

Para su cabal comprensión, debe cotejarse con el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, que se encuentra en la Sección Documentos de esta misma página.

reclamemos en chile la figura del defensor del pueblo - ombudsman, para la defensa de los
derechos humanos y ciudadanos.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación  en ombudsman y derechos
humanos a nivel internacional

Monday, September 24, 2007

Bachelet viaja a Naciones Unidas y la derecha demanda no utilizar extradición

PERO OLVIDARON EL PROYECTO SOBRE EL DEFENSOR DEL PUEBLO U OMBUDSMAN, UNA  GRAVE OMISIÓN EN PERJUICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS QUE EN CHILE SE VIOLAN TOODOS LOS DÍAS EN EL TRANSANTIAGO.
 
 
<P>Bachelet viaja a Naciones Unidas y la derecha demanda no utilizar extradición</P>

Los presidentes de los partidos de la Alianza, Carlos Larraín y Hernán Larraín, se quejaron de ausencia de información sobre el viaje y moderaron sus expectativas.

Foto: Rodrigo Rivas

Pocas expectativas, varias quejas y la advertencia de no utilizar como elemento de lobby el caso Fujimori son el equipaje político con que los líderes aliancistas, Carlos Larraín (timonel de RN) y Hernán Larraín (presidente de la UDI), partieron ayer a Nueva York como parte de la delegación que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet a las reuniones plenarias de Naciones Unidas.

A esta cumbre también asisten los dirigentes de los partidos concertacionistas y el canciller Alejandro Foxley, quien estará a cargo de sondear los apoyos que despierta la aspiración de La Moneda de ocupar un asiento destinado a América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Desde el Ejecutivo ha trascendido que no es esencial para la administración bacheletista utilizar el encuentro en Estados Unidos como plataforma para una elección que se realizará en mayo de 2008. Sin embargo, los análisis diplomáticos apuntan a que se ha dado una serie de señales importantes en materia de garantías fundamentales.

Entre ellas destacan el proyecto de reapertura de las comisiones Rettig y Valech, la activación del proyecto que crea el Instituto de DDHH, cuya tramitación está en tercer trámite en el Congreso, y la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, hecho que fue calificado como una "honra para el país" por el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo.

Es precisamente este proceso judicial el que complica a la oposición, sector en que hay coincidencia en lo "improcedente" que es intentar capitalizar la causa, cuyo fallo se conoció el viernes 21 de septiembre.

"Ese es un problema judicial, porque ¿qué habría pasado si los tribunales hubieran dicho que no a la extradición? ¿Habría sido nefasto para la postulación de Chile? Hay que dejar que la justicia opere, no inmiscuirse y no darle ningún significado ni uso político a las resoluciones que competen a tribunales", destacó el senador Larraín.

MODERACIÓN

El líder gremialista -que admitió sólo "moderadas expectativas" en el periplo que se extenderá hasta el miércoles, "porque van demasiadas delegaciones y, por tanto, no es mucho lo que Chile puede marcar en este encuentro"- sumó que en su tienda hay consenso en que lo mejor para el país es evitar que un proceso que fue latamente tratado en tribunales -"donde corresponde", según dijo- se vincule con la política exterior.

Desde RN, Carlos Larraín advirtió que es "un hecho de la causa que la sentencia se dictó justo antes del viaje", pero apeló a que no se haga "alarde" de ello. "No corresponde que el caso Fujimori se use como argumento para postular al consejo, porque el país ha insistido hasta el cansancio en que las instituciones en Chile funcionan y entonces hay que dejar tranquilo al Poder Judicial".

"Además Chile debe varias explicaciones. La viuda de Erich Honecker, por ejemplo, está aquí como si nada", subrayó recordando el asilo que recibe Margot Honecker también ex ministra de Educación de la RDA- desde principios de los años 90.

Anoche el canciller Alejandro Foxley -que durante hoy será vicepresidente de la República- afirmó que la Presidenta no usará el caso Fujimori en Nueva York, hecho que definió como "superado".

El concejal Larraín reiteró también sus críticas a cómo se organizó el viaje. "El programa llegó tarde y hay vacíos y cosas por definir", planteó, lamentando que no se hubiese realizado "ninguna reunión de coordinación, como es debido cuando se trata de ir a exponer materias que involucran al Estado".

Mientras el líder aliancista -que espera "arrancar un ratito" para visitar a compañeros de universidad que residen en Norteamérica- se lamenta de la falta de claridad en el cronograma, en el palacio gubernamental hay certeza sobre la apretada agenda que tendrá la Jefa de Estado en Nueva York.

La Mandataria, cuyo paso por Villa Grimaldi es reconocido internacionalmente como un elemento que le da autoridad para abordar la cuestión de los DDHH, fue invitada por Human Rights Watch para que visite el Empire State Building, torre donde tiene su sede la ONG, en que Bachelet realizará una exposición.

La cita cobra relevancia, pues no es habitual que la entidad extienda este tipo de invitaciones a autoridades. De hecho, antes sólo han estado en el recinto el ex Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

De ahí que la invitación a Bachelet sea interpretada como un reconocimiento tanto a su trayectoria como al país, y podría constituir una carta de presentación relevante para la candidatura nacional. LN


Insulza advierte sobre "caudillos" e "iluminados"

Varios países de América Latina están amenazados por el crimen organizado, la desigualdad y los estados débiles que sirven de caldo de cultivo para el surgimiento de "caudillos" e "iluminados", planteó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El titular del ente hemisférico ofreció una conferencia titulada "Las condiciones de la democracia en América Latina", en el marco del Forum Universal de las Culturas 2007 que se celebra en Monterrey. Insulza, ex ministro chileno del Interior, señaló que actualmente la delincuencia y el crimen organizado se han convertido en una amenaza para la democracia en varios países de la región.

Por esta razón sostuvo que es "inaceptable" que existan cinco naciones del continente que registren niveles de violencia iguales a países en guerra, aunque no precisó a cuáles se refería.

Asimismo, el titular de la OEA dijo que Latinoamérica cuenta hoy con "más democracias, como nunca" antes en la historia. Sin embargo, la sola abundancia de gobiernos democráticos no es condición suficiente para resolver los graves problemas políticos y socioeconómicos de la región, agregó.

En este sentido Insulza destacó que aún existen muchos países con falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos y poco respeto a la libertad de expresión y a los resultados electorales. "La democracia no está garantizada en América Latina, la democracia puede sufrir retrocesos en la medida en que no seamos capaces de abordar estos y otros problemas", subrayó el secretario general de la OEA. A su juicio, instituciones y estados débiles son la mejor receta para los caudillismos individuales y el surgimiento de líderes"iluminados".


El problema del calentamiento global a plenario

Una visita marcada por la preocupación chilena sobre el cambio climático global será uno de los ejes de la visita que la Presidenta Michelle Bachelet comienza hoy en Nueva York. La idea es advertir -durante el evento de alto nivel sobre cambio climático, que se desarrollará en esta jornada- respecto de la necesidad de que los países en vías de desarrollo flexibilicen posiciones para contribuir a disminuir el consumo de combustibles fósiles y reducir así la emisión de gases de efecto invernadero, que son los que causan el calentamiento global.

Bachelet jugará un rol importante en esta materia, pues copresiderá junto al Primer Ministro de Austria, Alfred Gusenbauer, el panel "Mitigación, reducción de emisiones y estabilización del clima", donde se conocerán las prioridades de los países participantes con miras a la reunión de Bali que se realizará a fin de año.

El encuentro cobra importancia debido a que las negociaciones para modificar el protocolo de Kyoto -que vence en 2012- se encuentran congeladas, pues hay países como Estados Unidos o Australia que aún no han ratificado el acuerdo, mientras que potencias que sí lo ratificaron, como India o China, no están comprometidas a reducir su emisión de gases. De ahí que si bien el encuentro no es vinculante, sí se ve como un primer paso para descongelar conversaciones.

Chile asimismo tendrá un papel relevante en la cumbre sobre cambio climático, pues además de Bachelet participarán el enviado especial del secretario general de la ONU, el ex Presidente Ricardo Lagos, y el secretario general de la ONU, José Miguel Insulza.

En este contexto, el encuentro bilateral que Bachelet sostendrá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será otra instancia para demostrar la preocupación nacional por el cambio climático, pues la Jefa de Estado no sólo reiterará la invitación para que la autoridad del organismo multilateral participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en noviembre en Chile, sino que también lo invitará a visitar la Antártica como señal de la inquietud de La Moneda por los efectos del calentamiento global sobre los hielos del continente helado.

 
PERO OLVIDARON EL PROYECTO SOBRE EL DEFENSOR DEL PUEBLO U OMBUDSMAN, UNA  GRAVE OMISIÓN EN PERJUICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS QUE EN CHILE SE VIOLAN TOODOS LOS DÍAS EN EL TRANSANTIAGO.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación  EN OMBUDSMAN O DEFENSOR DEL PUEBLO a nivel internacional

Sunday, September 23, 2007

EN CHILE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS TODOS LOS DÍAS A MILLONES DE PERSONAS CON EL TRANSANTIAGO Y OTROS ATROPELLOS

EN CHILE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS  TODOS LOS DÍAS A MILLONES DE PERSONAS CON EL TRANSANTIAGO  Y OTROS ATROPELLOS

El estado, el Gobierno hace vista gorda  y en 17 años de gobierno no ha podido instaurar en Chile la figura del Ombudsman o defensor del Pueblo como lo tienen la mayoría de las democracias en el mundo.

Hoy la Presidenta va a las Naciones Unidas y no tenemos defensor del Pueblo ...¿que va a decir su excelencia? que dirán los políticos de la concertación y los opositores.....pasarán tremenda vergüenza....

Te felicito por la labor de  esa fundación.

Saludos

Rodrigo González Fernández

defensorpueblo.blogspot.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en ombudsman  a nivel internacional

Celebran en Bolivia extradición del ex presidente Fujimori

Celebran en Bolivia extradición del ex presidente Fujimori

La Paz, 21 Sep (Erbol).- El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, celebró este viernes el fallo de la justicia chilena, que autorizó la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien debe responder por varios delitos en su país.

Albarracín, en declaraciones recogidas por al Red Erbol, dijo que comparte el júbilo del pueblo peruano que esperó con gran expectativa el fallo de la Corte Suprema de Chile para que Fujimori responsa por los delitos contra los derechos humanos y de corrupción.

"Comparto el júbilo del pueblo peruano, porque es este pueblo el que ha tenido que resistir una dictadura disfrazada de democracia, donde hubo una violación sistemática de los derechos humanos, masacres y genocidios indignantes", sostuvo.

Calificó de justo el fallo el fallo emitido por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile concediendo la extradición de Alberto Fujimori para responda en un debido proceso por los delitos que cometió cuando gobernaba al Perú.

Albarracín recomendó a la justicia peruana a que le permitan al ex gobernante defenderse de los cargos que se le imputa, aunque él no lo haya hecho cuando instauró un régimen totalitario con jueces "sin rostro".

El ombudsman boliviano afirmó que el país podrá celebrar de la misma manera cuando el gobierno y la justicia de Estados Unidos decidan dar curso a la solicitud de detención y extradición a Bolivia de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Friday, September 21, 2007

Diputados PPD afirman que el proyecto de Instituto de DDHH se "desnaturalizó"

Por Richard Miranda / La Nación
Diputados PPD afirman que el proyecto de Instituto de DDHH se "desnaturalizó"
 

Los parlamentarios describieron una serie de aspectos frente a los cuales las bancadas de la Concertación discrepan de cambios al proyecto formulados en el Senado.


Al considerar que luego de ser aprobado en el Senado el proyecto de creación del Instituto de Derechos Humanos se ha "desnaturalizado", los diputados del PPD Antonio Leal y Tucapel Jiménez informaron ayer que existe un acuerdo entre los parlamentarios de la Concertación en la cámara baja para intentar reponer en una comisión mixta las atribuciones que le fueron recortadas al ente en el Senado.

De este modo, Leal y Jiménez insistieron en su rechazo al acuerdo que alcanzó el ministro José Antonio Viera-Gallo con los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN) para dar viabilidad -en la interpretación del secretario de Estado- a la formación de la nueva dependencia estatal.

"Por lo tanto, el actual proyecto no es vinculante para la Cámara de Diputados, porque nosotros aprobamos un texto que tiene que ver con un tipo de Instituto de Derechos Humanos que desgraciadamente desde el punto de vista de algunos elementos fundamentales, se ha desnaturalizado en lo antes acordado", afirmó Leal.

Entre los aspectos más relevantes -según los legisladores- está la idea de reponer la facultad que se le otorgaba al instituto de iniciar acciones legales y que éste pudiera hacerse parte en las querellas por violaciones de los derechos humanos. Esta facultad eliminada en el Senado está en la base del rechazo de los diputados de la Concertación.

La gravedad de eliminar esta atribución, según explicó Leal, es que no existiría ningún organismo que representara a las víctimas. De acuerdo con el diputado, esto le fue incluso reconocido por Viera-Gallo, que también se manifestó dispuesto a revaluar la posibilidad de que el instituto pueda recuperar facultades judiciales.

Leal y Jiménez plantearon que otra de las situaciones que "debilita" al instituto es el hecho de que en su consejo consultivo no está suficientemente representada la sociedad civil. Ambos indicaron que en el texto aprobado en la Cámara de Diputados la sociedad civil tenía los mismos derechos que el resto de los consejeros, lo que se modificó en el Senado.

Otro factor criticado por los legisladores pepedeístas es que el proyecto aprobado en el Senado deja afuera a la comunidad internacional, ya que el instituto, que debe elaborar un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Chile, ha quedado sin la obligación de remitirlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o a Naciones Unidas. Los parlamentarios advirtieron que en la cámara baja sí se incluyó a la comunidad internacional.

Asimismo, Leal y Jiménez cuestionaron el hecho de que el proyecto emanado del Senado haya excluido de las atribuciones del Instituto de Derechos Humanos la cuestión de la discriminación. "Esto nos parece una aberración y así se lo hemos comunicado al ministro Viera-Gallo, porque las grandes violaciones de los derechos humanos después de las dictaduras son precisamente las discriminaciones tanto raciales o de género, por ejemplo", explicó el diputado Leal.

Después que las bancadas de la coalición gubernamental decidieran la semana pasada dejar sin piso la negociación que hilvanó Viera-Gallo con los senadores aliancistas Chadwick y Espina, éstos han criticado fuertemente la posición de la Concertación, al haber desconocido un acuerdo para el cual ellos entendían que tenía mandato. De hecho, ha trascendido que la propia Presidenta Michelle Bachelet, que se reunió con la AFDD el jueves 13, no estuvo de acuerdo con el pacto que hizo Viera-Gallo y habría solicitado enmendarlo.

Sin embargo, tanto en RN como la UDI son partidarios de votar favorablemente el entendimiento y rechazan que el instituto tenga atribuciones judiciales. LN

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

DEFENSOR DEL PUEBLOKuna Nega reclama agua potable

Kuna Nega reclama agua potable
Estrella de Panamá - Panama,Panama
Los moradores del lugar, aprovecharon una visita que realizó el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, al área para presentar sus quejas. El Ombudsman destacó ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación SOBRE DEFESNOR DEL PUEBLO  a nivel internacional PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

Wednesday, September 19, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La CE expedientará a los países que incumplan la directiva sobre tiempo de trabajo

La CE expedientará a los países que incumplan la directiva sobre tiempo de trabajo

19/09/2007 | Actualizada a las 19:05h

Bruselas. (EUROPA PRESS).- La Comisión Europea informó de que está evaluando el cumplimiento de la directiva de ordenación del tiempo de trabajo en la UE y advirtió de que, cuando finalicen estos trabajos antes de fin de año, expedientará a los países que no respeten los límites a la jornada laboral que fija la norma.

Seguir leyendo noticia

PALABRAS CLAVE

UE, Bruselas, Comisión Europea, CE

Estas declaraciones son la reacción al informe especial que el Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, envió a la Eurocámara el pasado 17 de septiembre criticando al Ejecutivo comunitario por no ocuparse de la queja de un médico alemán sobre el incumplimiento de la directiva de tiempo de trabajo.

El Ejecutivo comunitario se excusó de no haber abierto hasta ahora ningún procedimiento de infracción por este asunto, alegando en su defensa que en septiembre de 2004 propuso reformar la directiva. No obstante, Diamandouros consideró que la Comisión no tiene derecho a posponer indefinidamente la atención a las quejas sólo porque la directiva vaya a ser corregida en el futuro.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, lamentó en un comunicado las críticas del Defensor del Pueblo y volvió a incidir en la propuesta legislativa de 2004 que, de salir adelante, "modificarían la directiva en varios de los aspectos mencionados en esta queja".

A continuación subrayó que "la prioridad de la Comisión siempre ha sido tratar de obtener un acuerdo político aceptable y equilibrado en el Consejo sobre los cambios propuestos para esta directiva" y expresó su decepción por el hecho de que esto aún no haya sido posible.

Además recordó que, en marzo de 2007, tras el último fracaso de esta búsqueda de acuerdo entre los Veintisiete en el Consejo de Empleo de noviembre de 2006, pidió a todos los Estados miembros que enviaran informes detallados sobre la puesta en marcha de la directiva de tiempo de trabajo, que llegaron a Bruselas durante este verano, y explicó que esta información se incluirá en los análisis de todas las quejas abiertas actualmente.

Finalmente, Spidla anunció que, a finales de 2007, cuando esté totalmente terminado el informe general de los servicios de la Comisión sobre la puesta en práctica de la directiva, propondrá procedimientos de infracción si es necesario, a no ser que se llegue a un acuerdo político de última hora sobre la modificación de la directiva durante la presidencia portuguesa de la UE.

El comisario adelantó que "si no se consigue ningún acuerdo, habrá que considerar todas las opciones, incluso la retirada de la propuesta de reforma actual".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El Defensor del Pueblo prepara la digitalización de las primeras quejas recibidas y la apertura de su Centro Documental

El Defensor del Pueblo prepara la digitalización de las primeras quejas recibidas y la apertura de su Centro Documental

MADRID, 19 (ATB NOTICIAS)

La Oficina del Defensor del Pueblo está preparando la digitalización de las primeras quejas ciudadanas recibidas en la institución y la apertura de su Centro de Documentación, según consta en sus presupuestos para 2008, que hoy han sido aprobados por las Cortes Generales.

Según su memoria económica, a la que tuvo acceso Europa Press, la institución que dirige Enrique Múgica ha convocado un concurso para el proyecto de digitalización de las quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo en sus inicios, ya que sólo están informatizadas las cursadas a partir de 1996.

También en 2008 está prevista la apertura del Centro de Documentación del Defensor del Pueblo a personal investigador y universidades, lo que conllevará algunos gastos extraordinarios por la necesidad de reforzar el personal adscrito al centro.

Pese a ello, el presupuesto de la institución para 2008 crece sólo un 4 por ciento, menos que en 2007, con un montante global de 591.600 euros. En el presente ejercicio el aumento presupuestario fue del 14,22 por ciento, pues entre otras cosas ha habido que rehabilitar su sede de Madrid, en la calle Eduardo Dato y celebrar los 25 años de la institución.

Las retribuciones del personal del Defensor del Pueblo subirán en 2008 un 3,5 por ciento, al igual que las de diputados, senadores y eurodiputados.

CRECE EL PRESUPUESTO DE LA JEC.

Las Mesas del Congreso y del Senado, reunidas hoy en sesión conjunta, también aprobaron los presupuestos de la Junta Electoral Central, el otro organismo que depende de las Cámaras, y de las Cortes Generales.

En la JEC se ha previsto en 2008 un aumento presupuestario debido a la celebración de elecciones generales en marzo y la previsión de comicios autonómicos, tanto en Andalucía como en alguna otra comunidad. En total, el organismo arbitral tendrá un presupuesto de 606.647,86 euros, un 6,12 por ciento más que en 2007

CHILE NO TIENE AUN LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y POR ELLO ES MÁS FRECUENTE EN ESTE PAIS LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

EN LOS ULTIMOS MESES MURIERON POR DESNUTRICION ONCE MIEMBROS DE LA ETNIA TOBA

EN LOS ULTIMOS MESES MURIERON POR DESNUTRICION ONCE MIEMBROS DE LA ETNIA TOBA

La Corte pide que se auxilie con agua y alimentos a aborígenes del Chaco



Silvana Boschi
sboschi@clarin.com


La Corte Suprema decidió intervenir en el caso de los once aborígenes tobas del Chaco que murieron en los últimos meses por desnutrición: aunque entendió que el planteo no es de su competencia, pidió a los gobiernos provincial y nacional que informen en 20 días qué medidas adoptaron para paliar esa situación. Para ello, convocaron a una audiencia que está prevista para el 6 de noviembre.

Además, y para evitar que el problema se agudice en los próximos días, la Corte resolvió pedir al Poder Ejecutivo nacional y provincial que provean de alimentos, agua potable y traslado a centros de asistencia médica a los aborígenes afectados, la mayoría de los cuales viven en la zona de El Impenetrable.

A fines de agosto, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, había solicitado a la Corte Suprema que dictara una medida cautelar "urgente", que obligara a las autoridades a asistir a habitantes de más de 30 comunidades que se encuentran "al borde de la muerte".

El ombudsman había reclamado al Tribunal una sentencia que ordene al gobierno de Néstor Kirchner y a la administración provincial de Roy Nikisch implementar "inmediatamente las acciones necesarias a fin de cubrir las necesidades básicas inherentes a todo ser humano".

Frente a este cuadro, y pese a que el procurador general opinó que el planteo no era competencia de la Corte, el Tribunal resolvió intervenir, sin perjuicio de lo que decida en su oportunidad con relación a su competencia.

En un voto en disidencia, las juezas Elena Highton y Carmen Argibay declararon la incompetencia del Tribunal para entender en el caso, pero siguiendo criterios anteriores sostuvieron que estaba en juego la integridad física de las personas y admitieron la medida cautelar.

Los aborígenes del Chaco son más de 60.000 -casi el 10% de la población total- y comprenden tres etnias: tobas o qom, wichís y mocovíes. Los más numerosos son los primeros, que habitan en casi toda la provincia, pero sobre todo en El Impenetrable.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Wednesday, September 12, 2007

EL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS PARTIO MAL Y YA SE DISTORCIONÓ,

EL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL INSTITUTO DE  DERECHOS HUMANOS PARTIO MAL Y YA SE DISTORCIONÓ,
Nadie sabe  que engendro juridico saldrá de allí.
Chile lo que requiere es un OMBUDSMAN , un Defensor del Pueblo,con institucionalidad moderna, dinámica y eficaz.
Acá todos los dias se violan los derechos humanos y ciudadanos , a vista de todo el mundo, en el Mega Proyecto de la concertación,transantiago,  en que la degradación del ser humano ha llegado a límites intolerables.Este  proyecto creado por la concertación es la mayor expresión de violación de los derechos humanos y ciudadanos del mundo.Afecta a millones de personas diariamente.
Esto va costando millones de millones de dolares ...¿ para que? Para violar nuestros derecho Humanos...
¿Que han dicho los organismos internacionales de derechos Humanos? Nada , estan calladitos....Es un verguenza mundial.
En consecuencia, los legisladores  tomen el peso al problema y saquen la Ley del Defensor del Pueblo ya , ahora mismo como si fuera un proyecto de esos que ustedes aprueban en horas cuando les afecta....
Los ciudadanos debemos rebelarnos y exigir a las autoridades las prioridades y se paren estas violaciones inhumanas...
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Tuesday, September 11, 2007

busca editorial

buscamos editorial para  publicar los siguientes libros  de investigación
  1. Biocombustibles: calentamiento global y energias renovables;desafios y oportunidades
  2. El Ombudsman , una institución de los derechos humanos y ciudadanos para Chile;
  3. La responsabilidad social para la Pyme, una herramienta de valor
  4. Discursos : de Grecia, Roma a Lagos, 70 % de adhesión ciudadana
  5. El Lobby; una disciplina que nace en Chile;
  6. Matrimonio , separacion nulidada y divorcio en Chile.
  7. La responsabilidad medica;
  8. Teletrabajo, un nuevo sistema Laboral de valor;
  9. Liderazgo e inteligencia social y emocional en la politica y empresa.
  10. El arte de coleccionar y degustar el vino
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Monday, September 10, 2007

Refleja nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos fundamentales

Refleja nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos fundamentales

Por Andrés Chadwick, senador por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins

Senador Andrés Chadwick, Región del Libertador Bernardo O"Higgins

Siempre tuvimos la voluntad política de crear este Instituto de Derechos Humanos y así ya lo habíamos expresado cuando votamos a favor la idea de legislar.

                  

Pero el proyecto tenía algunas normativas de carácter orgánico constitucional porque modificaban y alteraban la Ley de Bases de la Administración Pública y lo que buscábamos era tener un Instituto de Derechos Humanos pero dentro y compatible con nuestro ordenamiento jurídico y, especialmente, con nuestra Constitución y la Ley de Bases.

 

A raíz de ese planteamiento, sobre las normas de ley orgánica constitucional y el rango correspondiente, se abrió la posibilidad de tener una instancia para intercambiar nuestros puntos de vista sobre el proyecto con el Gobierno. Y, trabajamos con el  Ministro José Antonio  Viera-Gallo, con ese propósito, junto al senador Alberto Espina.
                  
Y así llegamos a presentar acordar una indicación que formalmente presentó el Ejecutivo, donde concordamos íntegramente el proyecto de ley del Instituto de Derechos Humanos, que  aprobó el Senado.
                  
En cuanto a la naturaleza jurídica del Instituto, se mantiene el hecho de ser una corporación autónoma de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Pero lo hacemos coherente con la Ley de Bases de nuestra Administración Pública, al señalar que este Instituto, con su autonomía, deberá relacionarse con el Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia.
                  
En un principio nosotros habíamos concordado la situación de que quedase bajo la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia, pero hemos presentado una indicación, en conjunto con varios Senadores de distintas bancadas, para precisar aún más esta relación de Instituto autónomo y su relación con la Administración del Estado, que refleja la forma como se ha establecido en otros organismos autónomos, como el Consejo Nacional de Televisión y otro, la manera de relacionarse con el Presidente de la República.
                  
Por eso que en esa indicación señalamos y reiteramos su carácter de autónomo, de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Y agregamos que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia. Y así hemos concordado también una indicación, que ya está presente en la Mesa.
                  
Junto a esta naturaleza jurídica, concordante con nuestro ordenamiento jurídico, también señalamos en las disposiciones de este Instituto que quedará bajo el control y fiscalización, en todo lo que concierne a sus actos administrativos, de la Contraloría General de la República, porque, a nuestro juicio, ningún organismo que se aparte de la organización del Estado puede estar exento o ajeno al control que corresponde, por la Constitución, a la Contraloría General de la República.
                  
En segundo lugar, en cuanto a la competencia de este Instituto, se señala -como venía en el proyecto originalmente- la promoción y protección de los derechos humanos, pero se enmarca su competencia -como lo ha dicho el Ministro Viera-Gallo- entre aquellos derechos humanos que son reconocidos por nuestra Constitución y nuestra legislación vigente. Esto implica, señor Presidente, un punto que es importante: que no tan solo, al fijarse la competencia de esta manera, entendemos como acto violatorio de los derechos humanos los que pueden hacer los agentes del Estado, sino que también, como lo dice nuestra Constitución, pueden quedar comprendidos aquellos que pueden ser cometidos por particulares con fines políticos, como son precisamente los actos de carácter terrorista.
                  
En cuanto a sus atribuciones, fundamentalmente, lo que hemos hecho con ellas es eliminar aquellas atribuciones que afectaban, a nuestro juicio, la independencia del Poder Judicial, ya sea en cuanto a solicitar antecedentes, emitir opiniones o pronunciarse sobre fallos o doctrinas jurídicas que emitan los tribunales de justicia. Los tribunales de justicia no tan solo tienen independencia propia dada por la Constitución, sino que es el organismo más relevante de nuestro ordenamiento jurídico, precisamente, para proteger a los ciudadanos de ser violados en sus garantías constitucionales o en sus derechos fundamentales.
                  
Por lo tanto, hemos eliminado todas aquellas atribuciones relacionadas o que perjudicaran la independencia del Poder Judicial. Y, al mismo tiempo, hemos eliminado aquellas atribuciones que constitucionalmente no eran procedentes en relación a la atribución exclusiva que tiene el Ministerio Público para ejercer la acción penal y para desarrollar la investigación penal en las causas que correspondan.
                  
En cuanto al Consejo de este Instituto, se ha hecho la modificación para efectos de darle una representatividad que sea la más amplia posible y que tenga una perspectiva de permanencia en el tiempo con la independencia y con la mayor representación, agregándose a la presentación original que se puedan designar dos personas por este Senado y dos personas por la Cámara de Diputados, debiendo hacerse con el quórum de los cuatro séptimos.
                  
Y, al mismo tiempo, se agrega una norma para efecto que establece un procedimiento de remoción de los consejeros de este Instituto en cuanto ellos, obviamente, vulneren la Constitución, sus atribuciones legales o ejerzan indebidamente su competencia, que queda, en definitiva, en manos de la Corte Suprema, que anteriormente el proyecto no lo contemplaba.
                  
En cuanto al personal de este Instituto, se establece que su dotación tendrá un límite máximo de 30 personas, que va a ser regido por las normas del Código del trabajo, por las normas del Derecho Privado, cosa que a nosotros nos parece lógico y coherente con el hecho de ser un organismo autónomo. Y celebro que se haya incorporado, que sean regidos por las normas del Código del Trabajo, pero obviamente en la ley tenemos que establecer un límite a esa dotación, que se ha fijado en 30 personas.
                  
Y cuanto al sistema reglamentario de aquellos funcionarios o empleados de esta institución, replicamos el sistema que está establecido en el Banco Central, en el sentido de que el Consejo tiene que dictar un reglamento del personal, con todos los elementos propios que digan relación con una carrera funcionaria al interior de este Instituto.
                  
Y, finalmente,  un punto que podía haber sido bastante complejo creo que se ha resuelto muy positivamente, en lo que dice relación con el artículo 3º transitorio y la creación de una Comisión especial para estudiar aquellas situaciones de víctimas de derechos humanos en el pasado que no alcanzaron, no pidieron, encontrar o entregar todos sus antecedentes a lo que fue originalmente la Comisión Rettig o posteriormente la Comisión Valech, para efectos de poder impetrar los beneficios correspondientes.
                  
Lo que se ha establecido es una suerte de continuidad o un nuevo plazo a lo que fue originalmente la Comisión Valech, para efectos de incorporar estos nuevos antecedentes que no pudieron ser presentados en su oportunidades, nuevos casos, nuevas situaciones no contempladas. Y no tanto solo a las víctimas de los derechos humanos producto de agentes del Estado, sino que hemos incorporado algo que es muy importante y que, a nuestro juicio, estaba pendiente -y creo que venimos a saldar de alguna forma una deuda también con ello-: aquellas víctimas de la violencia política cometida por particulares bajo pretextos políticos. Es decir, aquellas personas que sufrieron o fueron víctima también por acciones de las organizaciones u organismos terroristas que generaron situaciones de violencia política entre 1973 y 1990.
                  
Y un punto que a nosotros nos parecía importante era que, originalmente, el proyecto dejaba a la Comisión que se creaba el paso automático entre las situaciones calificadas y el otorgamiento del beneficio. Nosotros hemos solicitado -y así ha sido acogido- que el monto de los beneficios, los recursos que se destinen una vez que la Comisión haya concluido su trabajo de calificación, debe ser establecido por la Ley de Presupuestos, el monto máximo de recursos que se destinan a este efecto, una vez que conozcamos los casos calificados, el número de ellos y la forma en que se ha hecho el trabajo por esta Comisión.

 

En la Ley de Presupuestos del año 2009, una vez que se completen los plazos entregados a esta Comisión, tendremos que evaluar los recursos máximos que se van a destinar al pago de este beneficio aquí, en el Congreso Nacional, a través de la Ley de Presupuestos, como creo que corresponde.
                  
Con esto, creo que hemos alcanzado un perfeccionamiento de la ley del Instituto de Derechos Humanos. Para nosotros ratificar nuestra voluntad de que sí exista un Instituto preocupado de un tema tan fundamental como es la promoción y defensa de los derechos fundamentales de la persona humana. Y lo hemos hecho, además, dentro de nuestro ordenamiento jurídico y con una visión esencialmente puesta en el futuro, cosa que nos parece que le puede dar más permanencia y más trascendencia al Instituto que estamos construyendo en el día de hoy.
 
LUEGO HAY QUE IR POR EL PROYECTO DEL OMBUDSMAN  QUE CREA LA INSTITUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA CHILE. NO ES POSIBLE QUE CHILE NO TENGA ESTA INSTITUCIONALIDAD.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Wednesday, September 05, 2007

Un ombuddsman corporativo en Argentina

MIREN QUE INTERESANTE; CUANDO YA SE HA CONOCIUDO LA FIGURA , LA INSTITUCION DEL OMBUDSMAN ....EN CHILE AUN NO TENEMOS SI SIQUIERA LEY DE DEFENSOR DEL PUEBLO , QUE ATRASADOS ESTAMOS
 
Jorge Luis Maiorano Sector Seguros
Primer Ombudsman corporativo de la Argentina

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) creó una nueva institución para la defensa de los derechos de los asegurados, en lo que constituye la primera experiencia de ombudsman corporativo a nivel sectorial que se realiza en Argentina. A la iniciativa se sumó ADIRA (Aseguradores del Interior de la República Argentina). Para ejercer la titularidad de la Defensoría del Asegurado, la AACS designó al primer Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, Dr. Jorge Luis Maiorano,   reconocido internacionalmente por su experiencia en la materia. La función principal del Defensor del Asegurado es resolver de manera rápida y gratuita los reclamos que los asegurados le sometan en forma voluntaria.
 
Felicitaciones a Joge Luis Maiorano en Argentina.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Sector Seguros Primer Ombudsman corporativo de la Argentina

Sector Seguros
Primer Ombudsman corporativo de la Argentina

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) creó una nueva institución para la defensa de los derechos de los asegurados, en lo que constituye la primera experiencia de ombudsman corporativo a nivel sectorial que se realiza en Argentina. A la iniciativa se sumó ADIRA (Aseguradores del Interior de la República Argentina). Para ejercer la titularidad de la Defensoría del Asegurado, la AACS designó al primer Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, Dr. Jorge Luis Maiorano,   reconocido internacionalmente por su experiencia en la materia. La función principal del Defensor del Asegurado es resolver de manera rápida y gratuita los reclamos que los asegurados le sometan en forma voluntaria.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

defensor del pueblo en Argentina

Córdoba recibe apenas el 2% de los subsidios nacionales al transporte
La Voz del Interior - Córdoba,Argentina
El defensor del Pueblo denuncia discriminación. Mientras los conflictos del transporte urbano se multiplican en el interior del país por reclamos salariales ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Mondino reclama equidad en subsidios de transporte
La Voz del Interior - Córdoba,Argentina
El Defensor del Pueblo de la Nación criticó la desigual distribución entre la Capital y el interior del país. El Defensor del Pueblo de la Nación, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Subsidios al transporte: la Nación perjudica a Santa Fe
El Litoral - Santa Fe,Argentina
Nuevo informe del Defensor del Pueblo de la Nación, que reclama más equidad. La distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros -un ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"En Chaco hay personas que esperan la muerte"
Canal 26 - Buenos Aires,Argentina
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para revertir la situación en esa provincia. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Tuesday, September 04, 2007

PORTAL DEL ADULTO MAYOR, TE LO RECOMIENDO

 

portal del adulto mayor

Presentan Guía de Servicios para mayores 2007
La Guía presentada por Senama contiene la oferta pública y privada para este grupo etáreo



Cine: Elsa y Fred
Nunca es tarde para vivir lo que no has vivido...Elsa y Fred, una hermosa película, realizada en 2005, recién en cartelera en Chile. Link a sinopsis del Film



Consulte a su Farmaceutico en linea
Un servicio de Farmacias SalcoBrand y Portal Adulto Mayor, para los amigos de nuestro Portal.



Las noticias y el tiempo a un ClicK
Con sólo un click conozca el estado del tiempo del lugar dónde Ud. se encuentre y lo que ocurre en Chile y el mundo.


mas interesantes noticias pincha aquí

http://www.portaladultomayor.cl/

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Sunday, September 02, 2007

Congreso De Los Diputados

LosLeonesDelCongresoMuy cerca de la Gran Vía y en el céntrico Barrio de Salamanca de Madrid, nos encontramos con el Palacio de Congresos, lugar que acoge al Congreso De Los Diputados de España.

La historia de este edificio se remonta al año 1.834, ya que con el nuevo régimen liberal del país, se hizo necesario un lugar para la reunión de la cámara baja.

Antiguamente se reunían en Salón de Cortes del colegio Doña María de Aragón, pero el gobierno de Martinez de la Rosa se negó en rotundo a que se siguieran reuniendo allí, para poder marcar distancias con la Constitución de 1.812.

Sin embargo, no fue hasta 1.837 cuando se decidió construir un nuevo edificio que acogiera a la anteriormente citada, cámara baja.

En marzo de 1.842 se procedió al derribo de la iglesia del convento del Espíritu Santo, lugar dónde hasta entonces se habían reunido, y el 10 de octubre de 1.943 la reina Isabel II colocó la primera piedra del Palacio de Congresos; siendo inaugurado el 31 de octubre de 1.850.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

¿VALE LA DISTINCION DE PAISES RICOS Y PAISES POBRES?

Los países ricos y los países pobres

Posted: 01 Sep 2007 11:11 AM CDT

PobrezaMartin Varsavsky, el polémico emprendedor de empresas como Jazztel, Ya.com y Fon, ha escrito en su blog un artículo bastante controvertido sobre las razones que hacen a un país ser rico o ser pobre. Con argumentos que desarrolla en bastante extensión, se centra sobre todo en rebatir la idea de que los países ricos son ricos porque roban a los pobres.

Y digo que el artículo es polémico, como casi todo en él, porque llega a la siguiente conclusión:

Los países ricos son ricos porque tienen gente educada, trabajadora, organizada y creativa. Los países pobres son pobres porque tienen gente poco educada, desorganizadada, poco creativa, corrupta y que trabajan de una manera poco productiva. No digo que no existan casos en que los países ricos roban a los pobres, pero no es por eso que son pobres

En mi opinión tiene parte de razón. Pero hay que mirar también a sus políticos. Si los políticos facilitaran que sus gentes fueran creativas y trabajadoras el resto llegaría por su propio peso. La corrupción y la poca estabilidad legal, culpa íntegra de los dirigentes de los países, impiden que muchos países salgan adelante. Los países pobres muchas veces no reciben inversiones ni emprenden porque hay que pasar por la caja B de algún político o porque no se sabe si al día siguiente te van a quitar la empresa. Desde luego la educación es también importante, pero esto no se puede conseguir de un día para otro.

Como digo, creo que Martin tiene razón, pero la culpa está más en los dirigentes de los países que en su propia gente.

Vía | Martin Varsavsky
En El Blog Salmón | Dos visiones sobre la pobreza

NOSOTROS COMPARIMOS ABSOLUTAMENTE ESTOS PLANTEAMIENTOS Y EXIGIMOS MÁS RESPONSABILIDADA A QUIENES NOS GOBIERNAN Y SUS POLITICOS Y QUE APRENDAR A EJERCER LOS LIDERAZGOS CON INTELIGENCIA SOCIAL.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Saturday, September 01, 2007

Grado de autonomía del Instituto de DD.HH y quórum que se requiere para su aprobación postergan discusión del proyecto

Grado de autonomía del Instituto de DD.HH y quórum que se requiere para su aprobación postergan discusión del proyecto

Durante el debate el senador Alberto Espina pidió que la iniciativa fuera derivada a la Comisión de Constitución, lo que no prosperó, y se solicitó al Presidente del Senado que se pronuncie respecto del quórum necesario para su aprobación.

Senador Andrés Chadwick, integrante de la Comisión de Constitución

Será el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien deberá zanjar mañana las discrepancias que existen en torno al quórum que se requiere para aprobar el proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos en el país, y determinar su grado de autonomía frente a los gobiernos de turno.

Esto, luego que no se lograra aunar un criterio sobre la materia durante la primera jornada de discusión del proyecto que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.
De hecho, fue el senador José García quien pidió una segunda discusión a objeto de tener más tiempo para estudiar los antecedentes jurídicos, mientras que el senador Andrés Chadwick –integrante de la Comisión de DD.HH- le solicitó al titular de la Cámara Alta que zanjara respecto de cual es el quórum constitucional requerido, cosa que deberá hacer mañana cuando se retome el debate del proyecto.
Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Jaime Naranjo, Andrés Chadwick, José García, Alberto Espina, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Jaime Gazmuri, Nelson Ávila y José Antonio Gómez, quienes tuvieron un extenso, y a ratos, intenso intercambio de opiniones.
A tal punto llegaron las dudas de algunos parlamentarios, que incluso el senador Alberto Espina, planteó que el proyecto fuera analizado por la Comisión de Constitución para corregir algunos aspectos de la iniciativa, asunto que fue desestimado por otros senadores y considerado una medida dilatoria por los senadores de la Concertación.

 

DIFERENCIA DE VOTOS

Las discrepancias que existen respecto de los votos que se requieren para aprobar el proyecto -que busca crear un organismo que se dedique a promover y proteger los derechos humanos- no es un tema menor, sobre todo si se toma en cuenta que serían al menos 7 votos más los que se necesitarían si es que se determina que tiene quórum de Ley Orgánica Constitucional. Es decir, 22 votos.

Además, no sólo los senadores tienen dudas. Mientras el ex ministro Francisco Cumplido señaló que el proyecto tiene quórum de Ley Orgánica, el ex canciller Enrique Silva Cimma planteó que sólo se requiere la mayoría de los senadores en ejercicio.
Al respecto, el senador Naranjo –presidente de la Comisión de DD.HH- recordó que dado que no hubo acuerdo sobre la materia, se acordó que la Sala definiera el criterio.
En tal sentido, el senador Chadwick entregó un completo informe de jurisprudencia justificando un quórum más alto, pues, a su juicio, el proyecto crea un organismo con potestades públicas.

A él se sumaron los senadores García y Espina. Incluso éste último advirtió que habían ciertas atribuciones que se le daban al nuevo Instituto, que iban en contradicción con las facultades exclusivas y excluyentes del Ministerio Público para perseguir hechos delictuales.
El planteamiento del parlamentario fue calificado como una medida dilatoria por los senadores Escalona, Gazmuri, Naranjo, Letelier, Navarro y Ávila, quienes cuestionaron que no se hayan hecho estos reparos durante la discusión del proyecto en las Comisiones de DD.HH y de Hacienda.

Asimismo, plantearon que con ello, se buscaba "eludir" el debate de fondo que es determinar el grado de autonomía del Ejecutivo que tendrá el nuevo Instituto de Derechos Humanos, así como evitar abordar las violaciones a los derechos fundamentales, pues –dijeron- sería un tema "incómodo" para los parlamentarios de la oposición.
En esa línea todos ellos, así como los senadores Alvear y Gómez, plantearon la importancia de que el nuevo organismo sea completamente autónomo de los gobiernos de turno, para que pueda garantizar una protección permanente de los DD.HH y se ajuste a las recomendaciones internacionales sobre la materia.
 
En tal sentido, el senador Gazmuri recordó que el Banco Central tiene autonomía del gobierno para determinar la inflación, por lo que con mayor razón debe tener autonomía el nuevo organismo para proteger los DD.HH.
Por otra parte, la senadora Alvear valoró que se incluya en el proyecto la reapertura de la Comisión Valech, lo que fue respaldado por el senador Gómez, quien formó parte de esa instancia y explicó que quedaron varios temas pendientes de su trabajo, como el de determinar la situación de los hijos de madres torturadas o el caso de las viudas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine