TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Wednesday, November 25, 2009

defensoria de las personas: Amnistía le pide a Bachelet que impulse la ley del Defensor del Pueblo antes de las elecciones

Amnistía le pide a Bachelet que impulse la ley del Defensor del Pueblo antes de las elecciones
 
 
  • Amnistía le pide a Bachelet que impulse la ley del Defensor del Pueblo antes de las elecciones
 
 

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- Amnistía Internacional emplazó hoy a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, a impulsar la ley que crea la figura del Defensor del Pueblo antes de las próximas elecciones generales de diciembre, dijeron a Efe fuentes de la organización no gubernamental.

El presidente de Amnistía Internacional en Chile, Hernán Vergara, hizo un llamamiento al Ejecutivo y a los legisladores para que se pronuncien sobre el proyecto de ley que crea la Defensoría de las Personas, y que desde julio pasado se encuentra paralizado en su discusión parlamentaria.

"Es necesario que le digan a la gente si están a favor o en contra de legislar sobre la Defensoría de las Personas, para que la opinión pública tenga un antecedente más a la hora de votar", comentó Vergara en referencia a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 13 de diciembre.

El proyecto, que actualmente se encuentra pendiente de aprobación por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, crea la figura de un defensor de los derechos fundamentales de las personas con autonomía política y patrimonial y capacidad para mediar en conflictos entre particulares y organismos públicos.

El también llamado Ombudsman o Defensor del Pueblo carecería de la capacidad para sancionar legalmente, pero sí lo haría de forma moral, explicó el presidente de Amnistía Internacional.

En julio pasado, el Congreso aprobó la iniciativa de legislar acerca de la defensoría de las personas, pero el proyecto actualmente está estancado en su trámite en el Congreso de Chile, el único país de Suramérica que no cuenta con una institución de este tipo.

Recientemente, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se comprometió a darle suma urgencia al proyecto, pero eso aún no ocurre, criticó la sección chilena de Amnistía Internacional.

A juicio del presidente de esta organización no gubernamental, el estancamiento de la iniciativa se debe a que "el defensor de las personas siempre ha sido el comodín de negociación entre la Concertación y la Alianza", las dos coaliciones que se reparten los escaños del Parlamento.

"Cuando se ha querido negociar materias de derechos humanos con la derecha, éste es el comodín que usa la Concertación para que cualquier otro proyecto salga adelante", sostuvo Hernán Vergara.

El abogado de AI insistió en que sería un gran avance para Chile contar con una figura que pudiese mediar en el denominado "conflicto indígena", en alusión a la disputa por la propiedad de la tierra que enfrenta a comunidades mapuches con empresas agrícolas y forestales.

"Sería una opinión que se haría escuchar y obligaría a las otras partes a pronunciarse al respecto", señaló Vergara.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

1 comment:

Anonymous said...

Я хотела бы выразить искреннюю признательность создателям ресурса [b]www.defensorpueblo.blogspot.com[/b] за проделанную работу.

С приветом, [url=http://bisexy.ru]сексуальная Пелагея
[/url]