TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Wednesday, August 26, 2009

DEFENSORIA DE LAS PERSONAS Alex Valladares Loyola ha enviado un mensaje a los miembros de Comisión Defensora Ciudadana.

el Ciudadano Incógnito
 
Alex Valladares Loyola ha enviado un mensaje a los miembros de Comisión Defensora Ciudadana.

Asunto: Novedades en sección videos

"Ya está disponible un nota de En Boca de Todos de canal 13 sobre el Ciudadano Incógnito, iniciativa que impulsa la Comisión para fiscalizar de manera anónima la calidad de atención que brindan los servicios públicos del país. Este año contamos con la colaboración del Senama para hacer este proyecto con adultos mayores, de las regiones del Maule, Valparaíso, Antofagasta y la nota en sí atañe a lo que se hizo en Santiago."

Para responder haz clic en el siguiente enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox/readmessage.php&t=1147908270737&mid=fe5dd2G3cd0f8e6Gc0dcd9G0

___
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Wednesday, August 19, 2009

83 por ciento: necesario o muy necesario un organismo de protección de los derechos ciudadanos

83 por ciento: necesario o muy necesario un organismo de protección de los derechos ciudadanos

Antes que pierda el efecto que produjo la II Encuesta sobre Derechos Ciudadanos (julio2009) relevamos una vez mas la contundencia de la valoración que obtuvo una institución autónoma de protección de derechos, tal como se concibe la Defensoría de las Personas. Un 83 por ciento de los encuestados a lo largo del país (2000 personas) consideró a este organismo necesario o muy necesario.

Quisiéramos al menos hacer tres breves reflexiones:

1.
Significa un enorme e indiscutido apoyo a todo el trabajo que se ha desplegado, y por tantos años, en torno al establecimiento de esta figura de promoción y protección de derechos humanos y ciudadanos. Para nosotros, Capítulo Chileno del Ombudsman, en esta labor desde fines de 1985, es una suerte de retribución a nuestros esfuerzos y un motivo de estímulo para no desmayar en este propósito democrático. Hace 24 años, los pioneros del Capítulo, enfrentaban críticas en sentido que era una idea "extranjerizante" propia de los países nórdicos, e incluso, en una encuesta, un alto porcentaje asociaba la palabra "ombudsman" a un cañón alemán.

Sería pretencioso señalar que el reconocimiento ciudadano actual  es únicamente mérito del Capítulo. Felizmente el proyecto fue rescatado en 2007 por la Presidenta y se han sumado varias fuerzas de sociedad civil. Pero nos asiste el convencimiento que sin el sostenido accionar de nuestra institución, difícilmente se habría logrado el estado actual de esta justa causa. 

2.
El desarrollo democrático en nuestro país y los importantes logros alcanzados en los dos últimos decenios, han hecho visible profundas discriminaciones, injusticias y situaciones de abuso de poder enraizadas en nuestra sociedad y a la vez ha generado, enhorabuena, mayor demanda de derechos y exigibilidad al Estado y a sectores que atienden las necesidades ciudadanas. Se ha demostrado que la democracia no es la ausencia de dictadura, se requiere mucho mas.

Por ello este alto porcentaje de adhesión hacia una Defensoría, no es una crítica a las instituciones democráticas en sí, es una exigencia de mejores formas de actuación, de respuesta a los nuevos derechos, demandas y desafíos de participación, para avanzar efectivamente hacia un ejercicio mas ciudadano del poder.

3.
Aunque los resultados de una encuesta no son obviamente vinculantes para los legisladores, es francamente incomprensible y criticable que cinco senadores que conforman la Comisión de Constitución (tres  de la Concertación y dos de la Alianza) dilaten el despacho del proyecto aprobado hace 5 meses por altísima votación en la Cámara de Diputados. Después de 18 años del primer proyecto, y habiendo figurando en todas las agendas políticas, estos cinco senadores, han comenzado el estudio desde cero, no reciben en audiencia y solicitan estudios e informes en derecho, sobre aspectos básicos que podrían obtenerse de internet o, como lo hizo la Cámara, solicitarlos a la Biblioteca del Congreso. Siendo todas personas preparadas y de destacada trayectoria (incluso dos ex ministros y jefes de partidos) no creemos que no tengan posición clara sobre la idea de legislar. ¡Si por el momento no están llamados más que a eso!

Parece más bien una actitud política sin justificación aparente, en todo caso completamente alejada de ese 83 por ciento de ciudadanos que requieren y se manifiestan por una mayor protección de sus derechos.

Capítulo Chileno del Ombudsman
Santiago de Chile, Agosto de 2009

Fuente:OMBUDSMAN.CL
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 

Celebramos el Bicentenario..de la creación del Ombudsman!

Celebramos el Bicentenario….de la creación del Ombudsman!

En Junio de 1809 se aprobaba en Suecia una nueva Constitución, que limitaba el absolutismo monárquico, estableciéndose la separación de los poderes e instaurando la figura del ombudsman. Tal denominación podría traducirse como el enviado, el representante popular y mas de 150 años de su inicio, al pasar a la región iberoamericana, generalmente se denominó  comisionado o  Defensor del Pueblo. Se concibió en sus orígenes suecos como el representante del Parlamento, para supervisar el cumplimiento de las leyes por parte de los funcionarios de la administración y de justicia,  evitando los abusos, demoras y atropellos ciudadanos.

Mucha historia, rica en experiencias y resultados positivos, ha transcurrido desde entonces. Durante el siglo XIX e inicios del XX la institución existió solamente eh Suecia; en 1918 se estableció en Finlandia  y en 1953 en Dinamarca. Pero pronto se extendería primero a Europa del Norte, luego a la Europa meridional y después por América (incluidos estados de USA), Africa y Asia. Un hito fundamental para Iberoamérica fue el reconocimiento del Defensor del Pueblo en la Constitución Española de 1978 y su puesta en aplicación en 1981, pues incluyó en el mandato del Defensor la protección de los derechos fundamentales.  En América latina la primera experiencia fue la de Guatemala hace poco más de 25 años y hoy se encuentra en funciones en prácticamente todos los países iberoamericanos. Goza de alta legitimidad social, siempre adaptado a las realidades nacionales, pero con la característica común de acoger quejas, constituir una magistratura de persuasión, y en especial su plena independencia de los poderes del Estado, cuyas actuaciones son su principal fuente de observación.

En los países escandinavos se ha perfeccionado y especializado las funciones, encontrándonos con distintos tipos de ombudsman; en Europa se cuenta, además de las instituciones nacionales y funcionales, el Defensor del Pueblo europeo o comunitario. En suma, más de 120 países contemplan, nacional, regional o municipalmente, esta figura de perfeccionamiento del estado de derecho y de la institucionalidad democrática.

Y en Chile…que podemos decir frente a este otro bicentenario (el ombudsman ya existía antes de la Junta de Gobierno de 1810) y de tal  formidable avance. Con cierto rubor hemos de decir que, fundado nuestro Capítulo en 1985, un primer proyecto se presentó en 1991 y que todos los gobiernos durante 19 años han previsto lograr la institución y que la unanimidad de las fuerzas políticas dicen apoyarlo. Pero aún así,  al día de hoy, a pesar de promoverse por la Presidenta y aprobado por amplia mayoría por los diputados luego de una ardua tramitación, se encuentra estancado en una comisión del Senado. Y que todos estos avances y dilaciones dicen relación con tan solo su incorporación en la Constitución, pues nada de las formas concretas de actuaciones,  competencias o nombramientos no puede aún vislumbrarse, pues requerirán de una ley orgánica.

Es por ello que, renovando energías, hemos decidido agotar todos los esfuerzos posibles, para que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, caracterizado por la protección social y en el actual período parlamentario (que vence el 11 marzo 2010) , se culmine al menos la reforma constitucional.  Nos hemos aliado en este objetivo, especialmente con Amnesty International- Chile y adherido a campañas como Mas Respeto, para ejercer un amplio lobby ciudadano y para que el ombudsman chileno contenga lineamientos del sistema internacional –como le es exigido al Estado de Chile- así como mecanismos de  participación ciudadana.

Será una modesta pero digna forma de adherir a la celebración de este bicentenario.


Juan Domingo Milos
Presidente
Capítulo Chileno del Ombudsman
Fuente:OMBUDSMAN.CL
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 

DDHH-COLOMBIA: Prueba de vida de cautivos alienta esperanza

DDHH-COLOMBIA: Prueba de vida de cautivos alienta esperanza

Publicado por admin el 18 Ago, 2009 y archivado en Derechos Humanos. Puede seguir cualquier respuesta por medio de  RSS 2.0. Puede dejar un comentario o hacer trackback a esta entrada. 

Por Constanza Vieira

BOGOTÁ, 18 ago (IPS) – "Te vi lindo como siempre", fue el mensaje radial que Olga Valderrama le mandó a su hijo, el cabo del ejército Antonio Sanmiguel, tras conocer un vídeo enviado por las FARC, la guerrilla que lo mantiene prisionero en algún lugar de la selva colombiana.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) entregaron el lunes las pruebas de supervivencia de Sanmiguel, de 25 años y capturado en combate en mayo de 2008, y del mayor de la policía Guillermo Javier Solórzano, de 33 años, secuestrado en junio de 2007 sin que participara en algún enfrentamiento contrainsurgente.

"Fortaleza. Yo acá no estoy vencido. Solamente estoy cumpliendo una cuota, que por mi profesión es necesaria", dice Sanmiguel en el vídeo para tranquilizar a sus familiares.

En cuanto a Solórzano, esta es la tercera prueba de vida. Otras 21 familias de militares y policías que las FARC mantienen cautivos vieron esta vez frustrada la ilusión de obtener una grabación de los suyos.

"Van a llegar más pruebas en el transcurso de los próximos días, es importante que las familias lo sepan", dijo a la prensa la senadora liberal Piedad Córdoba, líder del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCPP), que desde hace un año mantiene diálogos públicos con las FARC.

El problema es que los portadores de los vídeos se exponen a "que los metan a la cárcel, los acusen de terrorismo", señaló la senadora, "nadie se arriesga".

Los oficiales y suboficiales de ejército y policía en poder de las FARC "sólo serán liberados mediante un canje" por guerrilleros encarcelados, reiteró la semana pasada en entrevista a la revista bogotana Cambio el comandante "Alfonso Cano", nombre de combate del jefe de esta guerrilla surgida en 1964.

El presidente de Colombia, el derechista Álvaro Uribe, rechaza totalmente el canje de prisioneros, aunque hasta comienzos de año sostenía que estaba dispuesto a aceptar todas las entregas unilaterales que hicieran las FARC.

Pero el mandatario cerró la puerta desde que esa guerrilla anunció el 16 de abril su decisión de liberar unilateralmente al cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo y entregarlo a CCPP y a Córdoba.

No la abrió tampoco cuando el 30 de junio las FARC anunciaron que además entregaría sin contraprestación a Josué Daniel Calvo, soldado de la contrainsurgencia.

Algunos sospechan que esa decisión presidencial se relacionaría con nuevos intentos de liberación mediante rescate militar, o de soborno a la guardia guerrillera, o que el gobierno espera aprovechar la inteligencia estadounidense que se estacionará próximamente en las bases militares del país.

Sea como sea, el gobierno está apostando al mismo tiempo a socavar el canje a su manera.

Avanza en una estrategia poco publicitada, consistente en prometer beneficios judiciales a guerrilleros de las FARC presos, con el fin de que se desmovilicen dentro de la cárcel y, llegado el momento, se retiren de la lista de canjeables.

IPS conoce que actualmente el gobierno entrega pagos mensuales de cerca de 450 dólares a un número desconocido de guerrilleros presos, además de auxilios de educación y vivienda para sus familias.

Las FARC han declarado objetivo militar a los guerrilleros que se acojan a esos ofrecimientos, que emisarios oficialistas les plantean con discreción.

El resultado es que la propia dirigencia guerrillera desconoce cuántos de los combatientes que pretende canjear se han salido así de esa lista que, por cierto, tampoco ha sido publicada nunca.

Otro hecho es que las FARC ya no tienen "canjeables" civiles.

Trece de los políticos en su poder tiempo atrás fueron muertos en cautiverio, dos más se fugaron, una –Ingrid Betancourt– resultó liberada mediante la incruenta operación "Jaque" de inteligencia militar, y los ocho restantes quedaron libres por las gestiones lideradas por la senadora Córdoba, seis de ellas con la participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), que asiste a las reuniones de CCPP, prefiere el canje de prisioneros mediante un acuerdo entre el gobierno y la guerrilla, "el milagro del acuerdo humanitario", como lo llama Solórzano en su prueba de vida.

"Siempre hemos pensado que en el país hay secuestrados de primera y de segunda", dijo a IPS Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz. Si el cabo Moncayo o el soldado Calvo fueran políticos, "el presidente hubiera puesto el corazón", sostuvo.

"Humanidad, humanismo. Es nuestra petición desde hace muchos años: que el presidente Uribe le ponga corazón a la liberación de militares y policías secuestrados", agregó.

"Lo peligroso de estos rescates es que haya muertos y en este caso sean soldados y policías. Se tiene mucho cuidado cuando se trata de personajes de la vida nacional, o a nivel internacional, como fueron los casos anteriores. Pero parece que en este caso, por tratarse de soldados y policías, ellos tienen como designio la muerte", advirtió la senadora Córdoba este martes.

El cabo Moncayo fue tomado prisionero en diciembre de 1997, cuando tenía 18 años, en un ataque de las FARC a una base militar de telecomunicaciones.

Su padre, Gustavo Moncayo, conocido como el "Caminante por la Paz", ha recorrido a pie y en lancha gran parte del país para exigir su liberación. También ha recurrido sin éxito a instancias jurídicas para presionar el canje, ha pedido al ombudsman (defensor del pueblo) la revisión de todos los fallos que le han sido adversos y ha tocado puertas internacionalmente.

"Imagínese cómo estamos nosotros", comentó Moncayo a IPS sobre la angustiosa espera de estos cuatro meses, "impotentes ante todo esto".

Él y su familia sueñan con el día en que Uribe decida decir que sí acepta que la senadora Córdoba acuda a recibir al cabo de manos de las FARC. "Mientras tanto seguimos con nuestro dolor, nuestro sufrimiento", dijo.

Moncayo tuvo que renunciar a su cargo como profesor de secundaria y viaja permanentemente, sosteniéndose con dificultad y gracias a los aportes de organizaciones y personas.

Desde hace cuatro meses pasa buena parte del tiempo en Bogotá. "No, profesor Moncayo, qué le voy a cobrar", le dicen muchas veces los taxistas.

"A donde quiera que voy, la gente no deja de saludarme: 'Profe, ¿cómo está?', me muestran un cariño muy grande", contó. Se toman fotos con él, lo invitan a almorzar.

Pero siente que no tiene el respaldo que realmente necesita, "un apoyo contundente que permita la liberación de Pablo Emilio".

Desde que comenzó la cruzada por la libertad de su hijo, a mediados de 2007, el profesor Moncayo lleva una cadena atada al cuello y a las muñecas, para recordar lo que Pablo Emilio está padeciendo, explica.

Exhausto tras un viaje de 27 horas en autobús desde su casa en Sandoná, en el sudoccidental departamento de Nariño, sólo se abriga con una camiseta de algodón de manga corta en la fría noche bogotana y con fotos impresas de su hijo, su esposa Stella, su hija Tatiana, junto al texto "quienes no olvidarán la belleza de una mañana libre".

La frase proviene "de una carta que nos envió Pablo Emilio hace muchos años, en 2000, o antes", hace cuentas el profesor. "Me pareció linda y desde entonces la adopté como eslogan", agrega.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Saturday, August 15, 2009

COLOMBIA: Espionaje contra misión de la CIDH

COLOMBIA: Espionaje contra misión de la CIDH
Por Constanza Vieira

BOGOTÁ, 14 ago (IPS) - "Llegar a Colombia es entrar en un mundo siempre intenso, cautivador y desgarrador al mismo tiempo", escribió en abril de 2008 Susana Villarán, ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex ministra peruana.

En ese entonces Villarán ignoraba que en un viaje anterior a Colombia, en 2005, como relatora para los derechos de la mujer y comisionada de la CIDH, fue declarada "blanco" de operaciones de inteligencia por parte del Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3) que, según las autoridades colombianas, ha sido disuelto.

El G-3 fue creado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que depende de la Presidencia de la República y es el principal servicio de inteligencia de Colombia.

Para la CIDH, el G-3 "fue conformado a fin de dar seguimiento a las actividades vinculadas al litigio de casos a nivel internacional", es decir los procesos por graves violaciones a los derechos humanos que se siguen contra el Estado colombiano en el propio sistema interamericano de justicia.

La Comisión anota que en las actas levantadas por el G-3 de sus espionajes ilegales se evidencia que dicha estructura "habría realizado un operativo de inteligencia contra una visita de la CIDH a Valledupar en 2005", la capital del nororiental departamento del Cesar y una de las cunas de las milicias paramilitares de ultraderecha comandadas por narcotraficantes, que desde los años 80 actúan en el conflicto interno colombiano.

La visita espiada por el G-3 estuvo "encabezada por la entonces comisionada y relatora para Colombia, Susana Villarán", recordó la CIDH.

Un acta del G-3, según la CIDH, dio la orden de "determinar los casos que la relatora estudia y los testimonios que presentan las ONG (organizaciones no gubernamentales), además del lobby que adelantan para presionar una condena del Estado".

Con el argumento de que es peligroso dar información a la prensa, cuatro años después de esos hechos aún es difícil que las organizaciones no gubernamentales de mujeres que acompañaron a Villarán acepten efectuar declaraciones acerca de esa visita, realizada entre el 20 y 25 de junio de 2005.

En todo caso, el objetivo principal de la visita de la relatora fue evaluar el impacto de la guerra sobre las mujeres y las niñas colombianas, incluyendo un estudio específico sobre indígenas y comunidades negras.

Para ello, Villarán sostuvo encuentros con víctimas, familiares de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y agencias intergubernamentales vinculadas a la defensa y promoción de los derechos femeninos. El conflicto colombiano perdura desde 1964, cuando se alzaron en armas guerrillas izquierdistas.

En Valledupar, Villarán se reunió, aparentemente durante dos días, con la Red de Mujeres del Caribe y otras organizaciones vinculadas a la Mesa Mujer y Conflicto Armado, que reúne a una veintena de grupos, así como con entidades indígenas de la norteña Sierra Nevada de Santa Marta.

"Todas se fueron hacia Valledupar a encontrarse con ella", dijo a IPS una dirigente feminista que sostuvo no haber estado presente.

Los espías enviados por el G-3 deben haber informado a sus jefes que Villarán se reunió también allí con el entonces gobernador departamental, la Red de Solidaridad Social, de la Presidencia de la República, y con unidades regionales de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), entre otras autoridades.

Sobre la evidencia de seguimientos a Villarán, la CIDH advirtió el jueves en un comunicado de prensa que "estas actividades violan el compromiso del Estado de respetar los privilegios e inmunidades de los representantes de la OEA", Organización de los Estados Americanos.

Asimismo, las acciones del G-3 del DAS se contradicen con el compromiso estatal colombiano "de cumplir de buena fe con el objeto y fin de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados del sistema interamericano", agregó la Comisión.

La CIDH dejó constancia de que "estos operativos también afectan gravemente la tarea de los defensores de derechos humanos de Colombia".

"La Comisión ha expresado reiteradamente su preocupación por la situación de los defensores en ese país, y en especial por su señalamiento por parte de altas autoridades del Estado como miembros de la guerrilla y el empleo de mecanismos de inteligencia para controlar sus actividades", agregó el comunicado.

El organismo recordó "que los Estados deben abstenerse de cualquier tipo de injerencia arbitraria o abusiva" en la correspondencia y comunicaciones telefónicas y electrónicas de los defensores de derechos humanos, y que las acciones de espionaje del G-3 deben ser sancionadas "disciplinaria y penalmente".

El G-3 funcionó en la sede del DAS y, aunque nunca figuró en el organigrama de la entidad, todas las subdirecciones estuvieron relacionadas con ese grupo, según estableció la Fiscalía General de la Nación en su resolución acusatoria contra algunos de sus integrantes.

El 16 de julio, la Comisión Interamericana solicitó al Estado colombiano "información sobre el detalle de todas las operaciones de inteligencia realizadas respecto de la CIDH, el destino y empleo de los informes, y las investigaciones sobre el tema de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación".

La CIDH indica que en su respuesta "el Estado condenó las actividades ilegales de este ente de inteligencia", que paradójicamente depende del Poder Ejecutivo, y "resaltó su compromiso de convertirlo en una entidad 'confiable y transparente'".

Además, Bogotá prometió facilitar canales para que la CIDH esté informada sobre los avances de las investigaciones.

La Comisión instó al gobierno de Álvaro Uribe "no sólo a que se identifique a los responsables sino a que se haga una profunda revisión de los organismos de inteligencia del Estado, para asegurar que estos no contravengan los estatutos internacionales de protección de derechos humanos".

La CIDH, además, presentó formalmente el caso al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, así como al Consejo Permanente del organismo hemisférico, a fin de que éste "adopte las medidas que correspondan".

Durante años, el DAS condujo espionajes ilegales contra políticos, defensores de derechos humanos, periodistas y magistrados del Poder Judicial y llegó incluso a ejecutar contra ellos operaciones de "inteligencia ofensiva", es decir sabotaje. El escándalo estalló en febrero de 2009, cuando lo divulgó la revista Semana.

La publicación reveló además la masiva destrucción de archivos de inteligencia efectuada por el DAS en enero, según dijo, siguiendo una orden gubernamental.

Días después, el 26 de febrero, la CIDH expresó "preocupación" por las actividades de inteligencia contra diferentes actores de la vida colombiana.

En esa ocasión, la CIDH se limitó a solicitar información al Estado por el espionaje contra personas protegidas por medidas cautelares dictadas por la propia Comisión, así como a investigar y sancionar a los responsables. También citó su propio Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de los Derechos Humanos en las Américas, publicado en 2006.

En ese documento, la CIDH puso de relieve que la interceptación de comunicaciones y de correspondencia de los defensores entorpece su labor y los pone en peligro, así como a las comunidades y víctimas a las que acompañan. (FIN/2009)

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Wednesday, August 12, 2009

Defensor del Pueblo informó a Cobos sobre denuncias de aumentos de servicios públicos

Defensor del Pueblo informó a Cobos sobre denuncias de aumentos de servicios públicos

Capital Federal - Las acciones judiciales por tarifas de servicios públicos iniciadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación fueron analizadas esta mañana, en el Senado de la Nación, por el vicepresidente, Julio Cobos y el director Adjunto del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella.

Al término de la reunión el doctor Sella señaló: "Teníamos interés de informarle al vicepresidente sobre algunos temas que actualmente se encuentran en la Defensoría de la Nación. Uno de ellos es el  aumento de las tarifas de servicios públicos, particularmente de gas y electricidad y el estado de las sendas acciones judiciales iniciadas por la Defensoría, a la espera de una resolución".
"En el transcurso de este año, la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió seis mil quejas por aumentos tarifarios de gas o electricidad, pero esto es apenas representativo del total, porque las denuncias de los usuarios se reparten entre las defensorías provinciales y municipales y las oficinas de Defensa al Consumidor", explicó el adjunto del ombudsman de la Nación.
Durante el encuentro, los funcionarios también hablaron sobre la obra de la Cuenca Matanza – Riachuelo,  el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, destinado a tal fin. También hablaron sobre la demanda presentada en el 2007 contra la provincia del Chaco y el Estado nacional, por la que solicitaba que se detenga "el exterminio de comunidades aborígenes tobas" que habitan la zona sudeste del departamento de General Güemes y noroeste del departamento de Libertador General San Martín.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

argentina:El ombudsman local arremetió contra el tarifazo en el gas

El ombudsman local arremetió contra el tarifazo en el gas
El defensor del Pueblo presentó un amparo en la Justicia Federal
La sede villamariense de la Defensoría del Pueblo presentó, por primera vez en su historia, un recurso de amparo en la Justicia. La medida cautelar firmada por el auditor Ricardo Borsato, solicita que se declare inconstitucional el decreto 2067/08
Compartir Compartir Imprimir
El auditor Ricardo Borsato presentó ayer el recurso de amparo en el Juzgado Federal con sede en Villa María

El auditor General de Villa María, Ricardo Borsato, presentó ayer ante la Justicia Federal un recurso de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y, subsidiariamente, la sucursal local de la empresa Distribuidora de Gas del Centro, con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad del Decreto número 2067/08, la Resolución 1451/08 del Ministerio de Planificación Federal, la Resolución 563 dictada por Enargas, y "toda otra norma impuesta en concordancia con las citadas y que afecte los derechos de los usuarios villamarienses".
Esta acción promovida por el ombudsman local se radicó "en tutela de los derechos colectivos de los usuarios del servicio público de gas natural por redes de esta ciudad, perjudicados por el incremento de los montos que deben pagar en sus facturas a raíz de la aplicación de los cargos establecidos en las normas atacadas".
La medida tomada por el defensor del Pueblo local contó con el acompañamiento del Colegio de Abogados de Villa María, representado por su presidente, Julio Nóbrega. Mientras que como abogado patrocinante de la Auditoría actuó Marcelo Martín Silvano.

@ "Un día histórico"

Al momento de realizar la presentación, Borsato señaló que "es un día histórico para la Auditoría porque es la primera vez, desde que funciona este organismo, que se presenta un recurso de amparo".
Asimismo, agradeció el apoyo del Colegio de Abogados, lo que dio un mayor respaldo a este pedido en favor de los usuarios villamarienses.
En cuanto a los fundamentos esgrimidos por el auditor éstos radicaron, principalmente, en que "el único órgano habilitado para crear un impuesto es el Congreso nacional y en este caso se hizo por medio de un decreto".
"Además de la inconstitucionalidad, el pedido es para que la Justicia disponga una medida cautelar indicando a la empresa prestadora del suministro que se abstenga de seguir cobrando el importe detallado en concepto del Decreto del PEN", puntualizó Borsato.

@ Disconformes

Cabe destacar que actualmente se están entregando en la Auditoría los formularios de reclamo para que los usuarios abonen la factura en disconformidad.
En tal sentido, el Auditor insistió en que "los vecinos continúen completando las planillas porque le da más fuerza al reclamo que estamos presentando".
Vale recordar que desde hace algunos días, un número importante de usuarios del servicio en Villa María recibieron sus facturas con aumentos de hasta un 400%.
Según los datos brindados desde la Auditoría se han venido receptando unos cien reclamos diarios.
La presentación del organismo conducido por Borsato se suma a las iniciativas llevadas adelante por las defensorías de otras ciudades de la provincia, donde las subas en las tarifas alcanzaron cifras excesivas.

Otras notas de la seccion Locales
  • Aseguran que de cada 100 pesos a pagar, se abonaron 93
  • El sistema presta 15 mil atenciones mensuales
  • Asumió Rivera
  • El Ministerio de Salud le da los medicamentos
  • Fuente:
    Difunde , comenta  libremente  este artículo
    .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Teléfono: CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@gmail.com
    CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
    Santiago- Chile

    Friday, August 07, 2009

    LO QUE FALTA PARA QUE SE APRUEBE LA DEFENSORIUA DE LAS PERSONAS EN CHILE

    ¿QUE FALTA PARA QUE SE APRUEBE LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EL  EN CHILE?

     

    Lo que verdaderamente falta  para que en Chile se establezca la Institución del Ombudsm, o  la Defensoría de las personas,  es dar a conocer el significado y alcance de la institución.

    Para ello es necesario crear , establecer y operar  un Cabildeo o Lobby. El Lobby Corporativo es el acto de ejercer legítima  presión  o de respaldar algo o a alguien. Es en definitiva, información relevante de la Institución  en forma dirigida.

    Al referirnos al Lobbying  o Cabildeo  en el ámbito de las Organizaciones, de las Corporaciones  o Fundaciones , tendemos a pensar en la defensa de intereses en el ámbito de las políticas públicas, es decir en las medidas destinadas a influir en la legislación, los reglamentos, y en el comportamiento y planteamientos  generales de los partidos políticos.

    ¿Por qué es importante el Lobbying o cabildeo para la Organización, para el Capitulo Chileno del Ombudsman?

    La naturaleza del entorno en el que una organización como el Capitulo Chileno del Ombudsman desarrolla su actividad es esencial para el éxito de sus propósitos. Uno de sus fines es  enriquecer el proceso legislativa en materia de Defensoría de las personas. Los resultados serán mucho más eficaces si la Organización opera en un entorno favorable. Con tal propósito la Organización debe influir en los legisladores, la administración pública, en la judicatura, en las Universidades, en las ONGs, otros grupos de Presión , en general  en la ciudadanía y convencer a todos  de las ventajas y beneficios que reporta la Institución de la Defensoría de las personas  al bien común a todos los Chilenos, así se logrará un entorno favorable a la Institución que se busca crear, neutralizando, de esa forma,  a los grupos de presión o personas , activistas  o grupos de interés especial ,que se oponen  a la Institución del Ombudsman.

    Fuente: rg
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile

    Solicitan veto supresivo para fortalecer la institucionalidad de

    Solicitan veto supresivo para fortalecer la institucionalidad de
    Derechos Humanos: Instituto + Defensoría
    barra divisoria

    Frente a la decisión del Gobierno de tramitar un veto aditivo para lograr la aprobación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y mediante el cual se dé solución a diversos cuestionamientos de entidades emblemáticas, Amnistía Internacional y el Capitulo Chileno del Ombudsman piden que, además del veto aditivo, haya un veto supresivo que elimine del proyecto las facultades que directa o indirectamente corresponden a una Defensoría de las Personas (ombudsman), de acuerdo a la doctrina y experiencia internacionales.

    Animados con la voluntad del Gobierno de perfeccionar incluso en las etapas finales de la tramitación, advertimos de una situación que si bien no es de las más comentadas, podría incidir en la institucionalidad en materia de protección de los derechos humanos y ciudadanos.

    En efecto, el proyecto de Instituto de Derechos Humanos obtenido en comisión mixta y aprobado por la Cámara, mantiene algunas facultades redactadas en forma ambigua, que serían propias de un ombudsman o defensor de las personas. Sumado a la dificultad que se ha tenido para consagrar nuevas instituciones, la actual inexistencia de la figura defensorial y la evidente necesidad de un órgano de protección, esta situación podría radicar en el Instituto las quejas ciudadanas frente a situaciones violatorias de los derechos fundamentales.

    No obstante, la autonomía relativa prevista para el Instituto, si bien podría ser suficiente para sus principales funciones, aún con los perfeccionamientos anunciados, no califica para asumir atribuciones de Defensoría de las Personas, que requiere para su eficacia la plena autonomía orgánica y funcional frente a los poderes del Estado. Incumple los estándares internacionales que para tareas de representación, crítica y propuestas frente a actos vulneratorios principalmente por parte de órganos de la Administración del Estado, que participen en el órgano de decisión representantes del Gobierno y de los legisladores (seis) que incluso hacen mayoría. El Instituto de Derechos Humanos, aún cuando será una corporación autónoma de derecho público, tendrá una vinculación institucional con la Presidencia de la República por intermedio del Ministerio de Justicia.

    Tramitar un veto supresivo serviría para preservar más efectivamente el espacio institucional y político que permita aprobar pronto una genuina Defensoría de las Personas, como lo promueve el Gobierno y que -según una reciente encuesta- es percibida como necesaria por el 90 por ciento de la población. Estudios en la materia se encuentran a disposición de la Presidencia, parlamentarios/as y personas interesadas.

    Para más información contacte a:

    Amnistía Internacional - Chile – (+56-2) 235 5945 – www.amnistia.cl
    Virginie Houdmont, Coordinadora de Prensa de Amnistia Internacional - Chile (+56-9) 8141 0308,
    vhoudmont@amnistia.cl

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    DEFENSOR PUEBLO: Denuncian discriminación en el Hospital de Quilmes contra grupo de autoayuda

    Para enfermos de artritis reumatoidea

    Denuncian discriminación en el Hospital de Quilmes contra grupo de autoayuda
    Click aqui para ampliar la foto

    El Defensor del Pueblo Adjunto junto a los pacientes reumatoideos

    La Defensoría del Pueblo salió en adhesión a este grupo que, desde hace 15 años, desempeñaba sus acciones dentro del hospital Isidoro Iriarte.

    El grupo AMAR (Ayuda Mutua Artritis Reumatoidea) fue desalojado del Hospital de Quilmes, lugar donde vienen dando asistencia gratuita a los enfermos de este padecimiento, desde hace 15 días.
    En el marco de la emergencia sanitaria por la gripe A, la directora, María del Carmen Hernández, les notificó que iban a necesitar la sala en la que acostumbraban a desarrollar sus reuniones. Terminada la emergencia, al regresar a dicho ámbito, lo encontraron ocupado por un gremio. La dirección les informó que ya no tendrían otro lugar disponible para sus reuniones, por lo que los integrantes de AMAR realizaron la denuncia en la Defensoría del Pueblo.
    El ombudsman adjunto, Miguel Lezcano, explicó que este grupo de autoayuda viene sufriendo una serie de discriminaciones de un tiempo a esta parte, más concretamente desde que cambió la dirección del hospital. En principio, fue relevado de su puesto el doctor Gustavo Medina, que era el médico reumatólogo que los atendía, y hoy el Isidoro Iriarte no cuenta con esa especialidad .
    Siguieron sufriendo una serie de discriminaciones hasta que a principios de julio, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la gripe, les pidieron su lugar, donde venían celebrando sus reuniones desde hacía 15 años, para aprovechar mejor los espacios del hospital, con la promesa de que una vez vencida la emergencia, le devolverían el lugar. Esto no ocurrió así, porque cuando fueron el lunes, el lugar fue ocupado por gente del sindicato .


    Lea la nota completa en la edición papel.
    Suscríbase al 4257-1182 y reciba el ejemplar en su casa por $ 30 mensuales.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Tuesday, August 04, 2009

    El Dr. Darsi Ferrer Ramirez Firme Defensor de nuestro Pais y Pueblo

     

    El Dr. Darsi Ferrer Ramirez
    Firme Defensor de nuestro Pais y Pueblo

    El Dr. Darsi Ferrer sigue el legado que nos dejaron nuestros Próceres de la Independencia Nacional y de todos los que han caido por defender esos mismos derechos. Despues de nuestra Independencia de España surgieron las jaurías nacionales que aunque desarrollaron el Pais en el orden social, económico y un orden de derecho, llegando a alcanzar uno de los primeroslugares en la America Latina. Le implantaron métodos desiguales a la media y pequeña empresa, trayendo con ello las injusticias al mayoritario sector agrícolay en menor grado al de la construcción.

    Todo este cúmulo de errores trayeron lacorrupción y arrebatos del poder politico y militar entre las jaurías nacionales que a pesar del auge económico y social aumentó la corrupción y con ello las injusticias sociales, se instauró la represión, la persecusión política entrelas jaurias nacionales por el poder y para ello utilizaron al pueblo de clase media, los estudiantes, los trabajadores y los campesinos, para disputarse elpoder.

    Las sabandijas se difrazaron de palomas y mansos corderos cavando huecos y hacienda nidos entre los cubanos llenos de justicia,de amor y bien para todas las familias, teniendo a Cuba primero en sus corazones, se lanzaron a la defensa del pais y del pueblo. Las sabandijas aunque disfrazadas, su habitat natural eran la cuevas, troncos de arboles y el oscurantismo desde estos refugios tramaban la eliminación futura de los valientes y justos hombres y mujeres que querian el bien y la justicia. Ganarónlos hombres cubanos justos pero las sabandijas se quitaron el disfraz y como eran sabandijas secomieron, asesinaron y chuparon la sangre de los hombres y pueblo que engañaron.

    El enemigo mas grande de las sabandijas (que ellas saben que jamas podran vencer) es Dios Padre y ellas sí lo conocen bien, como tambien son dioses del disfraz, usan todos los caminos, no importa que se anrústicos, escabrosos, pequeños, buenos o malos, estan en todas partes desde la familia mas elemental hasta la mejor estructurada desde el mas simple nucleo depersona hasta las ciudades mas pobladas del universo, desde la escuela maselemental hasta los centros universitarios mas sofisticados del mundo en todoslos gobiernos, instituciones, partidos políticos, organizaciones civicas, Iglesias, credos religiosos entidades empresariales, de las comunicaciones, la industrias, las artes, la cultura, el deporte, la ciencia y donde quiera que semueva un ser humano honesto, justo y con fe en Dios ahi estan las sabandijas.

    Porque entiendo pusieron al Dr. Darsi Ferrer en la prision para intentar cambiar digna actitud, chuparle la sangre o matarlo como lo han hecho y lo estan haciendo con todos los quemas han amado y aman a Cubay a su pueblo desde sus primeros pobladores. El Dr. Darsi Ferrer necesita primero de nuestras oraciones y despues de la solidaridad de todos los que amamos la libertad, la humanidad, el bien, la justicia, y a nuestro pueblo.Tienen las organizaciones de los Derechos Humanos en el Dr. Darsi Ferrer uno delos mas dignos y hermosos casos por denfender.

    Nosotros los cubanos tenemos que retroceder al caminode nuestros primeros pobladores, primero con el pensamiento puesto en Dios ylos legados que nos dejo a travez de los hombres. Los legados de Dios no son equívocos aunque algunos hombres pretendan cambiar. Nosotros los cubanos no hemos sidolegales ni fieles a Dios, de esto se han aprovechado las sabandijas que si conocen bien a Dios su enemigo mortal. No se si habran excepciones en los hogares y familias cubanas, si es por desconocimiento no vale, pero los que sísaben, sabían y conocían somos culpables de todos los males que hoy sufrimos y sufren en Cuba y fuera de Cuba poralejarnos de Dios. "Una persona le pregunto a Jesucristo: ¿Cual es el mas importante de los mandamientos de la ley? Jesucristo contesto: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón con toda tu alma y con toda tu mente, este es el mas importante y primero de los mandamientos" pero hay un segundo parecido a este, dice: "Ama a tu prójimo como a ti mismo, en estos dos mandamientos se basan toda la ley y los profetas."

    Como las sabandijas si conocen bien los mandamientos, hiceron, hacen y trabajan todos los segundo que tiene el tiempo, para quitarlesdel Corazon a Dios y sus mandatos al hombre justo convirtiendo el amor demuchos cubanos en superticiones creyendo en poderes superiores de piedras, árboles, animales, vias de transitos, rios, mares, residuos de animales, sontantas las supersticiones que las sabandijas han introducido en muchas para alejar a los cubanos de Dios, que hoy como ayer se difranzan de bien, pero por dentro y ellas misma son la maldad en su mas alta pureza.

    Los gobiernos de los Estados Unidos de America no escaparon a las sabandijas cubanas y los americanos cayeron en la supersticionde que el padre de las sabandijas cubanas con las de su misma cueva se comieron algun huevo rojo que puso, la inigualable y ponderosa Aguila Americana. Desde que tomaron el poder las sabandijas en Cuba hasta el dia de hoy han hecho creer a la supersticion de los americanos que ellas se comieron el único huevo rojo que puso la noble Aguila Americana y por eso le temen miedosamente a las sabandijas cubanas.

    Lo que no saben los americanos que dentro de un cañaveral en un arbusto llamado jía nacieron dos pichones de aura tiñosa, repulsivos y feos, eso fue lo que se comieron las sabandijas. Las sabandijas cubanas que son las mas astutas se propagaron por todas las naciones del Universo. Las abejas, insecto noble, útil y trabajador no escaparon a las sabandijas pues en las colmenas cubanaslas sabandijas se disfrazaron de zanganos en Cuba, esclavisaron las abejas y desde hace décadas extendieron su superticion por todos los paises del mundo especialmente ahora tienen sus principales centro de acopio en Venezuela, Brasil y USA, de donde le llevan todo tipo de cosas para alimentar a las sabandijas atrofiadas por sus largos años ahora disfrazadas de zanganos disfrutan de todo lo bueno que se produce en el mundo libre que sí cree en Dios, manteniendo gordas y de aparente fortaleza a las sabandijas para queatropellen, asesinen, encarcelen, como tienen preso no solo al Dr. Darsi Ferrer y miles sino todo un pueblo que clama justicia y libertad.

    A los gobernantes e intereses les digo que si siguen llevando las cosas a las sabandijas cubanas moriran en sus intentos. Raul Castro Ruz Jefe del Ejército Cubano morirá. Viva Cristo Rey, Aleluya, Gloria a Dios, gracias Señor.

    UNION POR CUBA LIBRE
    Coordinador General
    Roberto Azcuy

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Monday, August 03, 2009

    defensorpueblo: Panamá, segundo país con mayor cantidad de presos

    Panamá, segundo país con mayor cantidad de presos

    Redacción | Crítica en Línea

    Panamá es uno de los tres países de América Latina con más presos por cada 100 mil habitantes, según un informe presentado por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

    Con 318 presos por cada 100.000 habitantes, Chile es el país latinoamericano con una tasa más alta de encarcelados, seguido por Panamá con 275, según el documento, difundido en una rueda de prensa en la capital panameña por el director del ILANUD, Elías Carranza.

    Según un informe de la Defensoría del Pueblo de Panamá, en la actualidad el país mantiene a 386 personas detenidas por cada 100.000 habitantes, representando uno de los índices más altos de América Latina.

    El hacinamiento en las cárceles panameñas es del 157 por ciento, lo que supera el índice crítico del 120 por ciento, un inconveniente para conseguir la "resocialización", el objetivo principal de las condenas, aseguró el Defensor del Pueblo de Panamá, Ricardo Julio Vargas.

    El director del ILANUD destacó que la desigual distribución de los ingresos entre la población es una de las principales causas de delito de los países de América Latina y rechazó atribuir el aumento de la inseguridad solamente a la "pérdida de valores".

    Puso como ejemplo a Guatemala y Estados Unidos, dos países del continente americano con pena de muerte y con los índices de homicidio más altos.



    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     
    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
    Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile