TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Monday, October 04, 2010

Ombudsman europeos alertan del incremento de la islamofobia y la xenofobia

Ombudsman europeos alertan del incremento de la islamofobia y la xenofobia

Barcelona, 4 oct (EFE).- Los ombudsman europeos han alertado del crecimiento de la islamofobia y de la discriminación de grupos minoritarios como los gitanos rumanos en el congreso del International Ombudsman Institute (OIT), que ha comenzado hoy, según el Defensor del Pueblo de la Unión Europea, Nikiforos Diamandourous.

En la presentación del congreso, que se celebra hoy y mañana, el comisario europeo por los derechos humanos, Thomas Hammarberg, ha añadido que "se percibe una preocupante tendencia a la islamofobia" y que "Europa está negando derechos a las personas más vulnerables, como son los inmigrantes y los gitanos procedentes de Rumanía".

En declaraciones a los periodistas, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha asegurado que "Europa está incumpliendo la legalidad" y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hecho una huida hacia adelante", en referencia al debate que tuvo lugar en el seno de la Unión Europea sobre las expulsiones de gitanos rumanos en Francia.

Por su parte, Diamandourous ha lamentado que "los partidos populistas estén atacando cada vez más a los inmigrantes, tal como hemos visto en las últimas elecciones suecas" y ha aclarado que "este tema está en el punto de mira de todos los ombusdman europeos".

En su opinión, los defensores del pueblo deben "contrarrestar las voces que cierran puertas" y "defender el derecho de los inmigrantes a disfrutar de los mismos derechos sociales que los autóctonos".

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha recordado que Europa necesitará 70 millones de nuevos trabajadores para el año 2050, "que tendrán que proceder de la inmigración, dado el bajo nivel de natalidad europeo".

"Europa necesita atraer mano de obra inmigrante bien motivada y sólo lo logrará si ofrece a los inmigrantes los mismos derechos sociales que a los autóctonos", ha añadido Diamandourous.

En este sentido, Ribó ha subrayado que "el 90 por ciento de los reclusos inmigrantes de España no tienen su situación regularizada", mientras que los extranjeros con los papeles en regla "tienen tasas de criminalidad muy por debajo de la media de los autóctonos".

"Los inmigrantes no son delincuentes ni vienen para quitarle el trabajo a los autóctonos", ha insistido Ribó, que considera necesario romper tópicos.

"Las personas que viven entre nosotros tienen que tener los mismos derechos que nosotros", ha añadido el Síndic de Greuges, que ha lamentado los signos de xenofobia que se observan en Europa.

"Los problemas que tienen en algunos municipios de Cataluña para construir mezquitas y el debate sobre el burka son solo signos superficiales de lo que está pasando", ha añadido Ribó, que también ha lamentado que "Suecia este dando pasos atrás, Italia trate las faltas como delitos, el Reino Unido cierre fronteras y Francia expulse a los gitanos".

Respecto al intento del Ayuntamiento de Cervera (Lleida) de declarar esta localidad "libre de mezquitas", Ribó ha dicho que es una medida "ilegal".

Asimismo ha lamentado que "los inmigrantes, los ancianos, los reclusos y, en general, los colectivos más vulnerables de la sociedad" sean los que "menos quejas interponen" y ha defendido la necesidad de que los defensores del pueblo se acerquen a "aquellos que desconfían de las instituciones en general porque suelen tener malas experiencias".

El congreso, que finalizará mañana, cuenta con la participación de representantes de los casi 70 ombusman o defensores del pueblo que existen en Europa.
Fuente:WWW.DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: