TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Sunday, September 11, 2005

OMBUDSMAN & EL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS...

INGRESA A LA CAMARA DE DIPUTADOS PROYECTO QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS!!

...UNA COSA ES EL OMBUDSMAN O DEFENSORIA DEL PUEBLO Y OTRA COSA ES UN INSTITUTO DE LOS DERECHOS HUMANOS. SON COSA DIVERSA Y CONCORDAMOS CON JUAN DOMINGO MILOS. ..

Con fecha 07 de Junio de 2005, poco después que el Presidente de la República reiterara su necesidad en el Mensaje ante el Congreso Nacional, el Ejecutivo ha ingresado el proyecto de ley que crea el "Instituto Nacional de Derechos Humanos".

Esta iniciativa estaba contemplada en el conjunto de medidas anunciadas por el Presidente Lagos en agosto de 2003 y que constituyeron la propuesta de su Gobierno, conocida como "No hay mañana sin ayer". Más tarde, en diciembre de 2004, fue también una propuesta del Informe sobre Prisión Política y Tortura, conocido como el "Informe Valech".
De aprobarse este Instituto, contaremos con un organismo de alta trascendencia en la vida nacional. Siguiendo la experiencia de numerosos países democráticos, el proyecto busca crear una corporación autónoma de derecho público, de carácter nacional, que aborde integralmente la dimensión de los derechos humanos, tanto en lo relativo a su promoción y protección, en beneficio de todas las personas que habiten el territorio nacional y cuya acción tienda al pleno respeto y desarrollo de tales derechos por las autoridades y entidades públicas. El Instituto, asimismo, será el continuador de las acciones tendientes a aclarar los casos de violaciones de derechos humanos del pasado reciente y los procedimientos de reparación y de justicia ante los tribunales.
La vocación del Capítulo Chileno del Ombudsman es la difusión y la promoción de condiciones para establecer en Chile la Defensoría del Pueblo como órgano constitucional autonomo que tenga por misión la promoción, tutela y protección de todos los derechos del ámbito público consagrados en la Constitución e instrumentos internacionales de derechos humanos y en esa perspectiva es coincidente con el proyecto de Instituto.

No obstante, son varias las diferencias conceptuales entre Instituto y Defensoría del Pueblo, hay cruzamiento de finalidades y de instrumentos específicos, los que, dependiendo como se desarrollen en el debate parlamentario, pueden contribuir o perjudicar ciertas características propias de una Defensoría que se revelan necesarias. En todo caso, el Mensaje del proyecto establece explícitamente que el Instituto es compatble con el proyecto de la Defensoría del Ciudadano (o del Pueblo, pero se infiere del mismo texto que priva a este último de su connotación de derechos humanos que lo caracteriza en todos los países iberoamericanos.
Esperamos que esta importante iniciativa, a pesar que su elaboración no contó con participación ciudadana, permita, por fin, analizar en profundidad los distintos modelos de instituciones protectoras de derechos humanos y que encontremos en definitiva la que mas se ajuste a la necesidad de profundizar la democracia y la mejor protección de los derechos de las personas.
Por: Juan Domingo Milos
VER PROYECTO AQUÍ .

DESDE EL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN ESTA INFORMACIÓN . SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ ROGOFE47@HOTMAIL.COM