TU NO ESTAS SOLO O SOLA E ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, a tu propio blog, Facebook, twitter. Llevamos muchos años batallando para que en Chile se legisle sobre el DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDDSMAN, UNA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

Friday, September 09, 2005

OMBUDSMAN, ENTRE MUCHAS ACTIVIDADES COORDINA RELACIONES INSTITUCIONALES .

Veamos algo en el Derecho comparado, específicamente en Argentina.

Entre las múltiples actividades que puede llegar a desarrollar un Ombudsman o defensor del Pueblo son las relaciones institucionales .Constituyen una área específica del staff del Defensor del PuebloSe trata una unidad de gestión y ejecución de acciones tendientes a vincular al Defensor con los distintos actores (públicos y privados, nacionales o internacionales), que trabajan en la promoción y protección de los derechos humanos y demás derechos del ciudadano consagrados por la Constitución y las leyes nacionales. En toda actividad sea pública o privada estas acciones coordinadoras de diversas actividades constituyen hoy un verdadero motor de actividad propositiva.

¿Cómo se vinculan? Los mecanismos de vinculación adquieren las formas que resultan más apropiadas para el cumplimiento de las funciones propias del Defensor del Pueblo en los distintos países en que ya opera. En Argentina por ejemplo, existen “convenios de cooperación técnica, de asistencia, de capacitación (pasantías universitarias, por ejemplo) o simples acuerdos de colaboración, son las formas más usuales de tales vínculos.

Asi, si revisamos en Derecho comparado, veremos cómo opera en Argentina:
Tres acciones principales:
a) Vinculaciones con las llamadas organizaciones del tercer sector, ONGs nacionales o del extranjero, representativas de ámbitos de la sociedad y que constituyen temas propios de la tarea del Defensor. Por ejemplo: promoción social, discapacidad, niñez y adolescencia, usuarios y consumidores, medio ambiente, entre otras.
b) Vinculaciones con las Defensorías del Pueblo provinciales y municipales del País. Así, El Defensor del Pueblo de la Nación mantiene convenios de cooperación con todas ellas y, cuando en alguna jurisdicción provincial aún no se ha constituido la Institución, acuerda con asociaciones civiles mecanismos que le permiten acercarse a los reclamos de los ciudadanos.

De esta manera, se ha constituido una verdadera "red federal" que atiende esos reclamos y formalizada en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina.

c) Vinculaciones internacionales con Defensorías del exterior y con organizaciones de segundo grado que las agrupan. En este último caso, el Defensor del Pueblo de la Nación Argentina integra la Red de Instituciones Nacionales de América del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), del cual es Director Regional para América Latina y el Caribe y la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO). En este caso, el Area de Relaciones Institucionales ejerce la Secretaría de la Presidencia de la FIO.

Esta es solo un área o aspecto de la actividad normal, corriente u ordinaria de un Ombudsman o Defensor del Ciudadano o “ de los Derechos humanos" como lo ha llamado el profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo en la Universidad la República., Santiago, Chile.
Entonces, como no vamos a estar interesados en promover este instituto que traerá tanto beneficio a la ciudadanía. Esta en manos de nuestros legisladores la búsqueda de las mejores alternativas para sacar adelante e implementar el Defensor en Chile.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com